Barómetro del CIs de septiembre

La investidura fallida mina la valoración de los políticos, aunque Sánchez sigue favorito

Todos los políticos bajan de nota, aunque la más alarmante es la de Alberto Garzón, que pasa de una holgada segunda posición con un 3,6 en julio, a una compartida con Rivera en un 3,2

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, responde al líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, responde al líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

Todos los líderes políticos vuelven a suspender en la última encuesta del CIS, la primera justo después de la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio. Pero no solo suspenden, sino que empeoran sus notas debido al efecto directo de sus actuaciones durante las negociaciones y los debates del 23 y 25 de julio. Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones vuelve a revalidar su título como el mejor valorado, convirtiéndose así en el menos malo para los votantes: de un 4,6 en julio, pasa a un 4,3 en septiembre, bajando tres décimas.

El segundo puesto se disputa entre Albert Rivera y Alberto Garzón que obtienen un 3,2 sobre 10. Tanto el líder de Cs como el de IU han registrado una valoración inferior a la pasada, bajando de un 3,4 y un 3,6, respectivamente. Pero es Garzón, con cuatro décimas menos, el político que más ha descendido con respecto a julio.

Casado e Iglesias se encuentran en tercera posición compartiendo un 3,1. En el caso del presidente del PP no hay mejora, pero Casado tampoco empeora, ya que la cifra es la misma. El líder de Unidas Podemos desciende dos décimas desde el 3,3 que obtuvo justo antes de que comenzaran las negociaciones del gobierno en coalición que tanto exigió al socialista.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, vuelve a repetir en el último puesto con un 2,2 de valoración en función de su actuación política. En este caso, el líder de la formación se mantiene y solo baja una décima.

Ante la pregunta de a quién prefieren como presidente del Gobierno en estos momentos, los encuestados le dan un 32,4% a Pedro Sánchez, lo que supondría que en las próximas elecciones del 10-N el líder del PSOE volvería a ser la lista más votada para el Congreso de los Diputados. No obstante, comparándolo con las cifras de julio, el socialista desciende ligeramente en apoyos (36,5%), que le mantendría en su tendencia a la baja desde el anterior CIS (37%).

El resto de candidatos no llegan ni al 10%, siendo Pablo Iglesias el que más se acerca con un 9,9%. El líder de la formación morada es el que mejor parado sale en esta pregunta con respecto a julio, pues pasa de una discreta cuarta posición con un 8,8%, a un segundo puesto por encima de sus oponentes.

Pablo Casado sería de nuevo la tercera opción con un 9,8% (a pesar de haber perdido casi un punto porcentual), mientras que Rivera deja un cómodo segundo puesto y pasa a ser el cuarto con un 9.0%.

Abascal es el otro político que sí consigue mejorar en este apartado al subir de un 3,6% a un 4,4% en septiembre, a pesar de haber mantenido un perfil bajo casi desde que llegó al Congreso tras el 28-A. Alrededor del 23% admite que no desea a ninguno de los candidatos actuales como presidente.

Faltaría valorar la irrupción de Errejón como candidato a la presidencia con el recién estrenado Más País, ya que no se encontraba en activo cuando se realizó esta encuesta. Es posible que el antiguo líder de Podemos consiga arrastrar gran parte del electorado descontento tras las últimas negociaciones de septiembre en las que el inmovilismo de Sánchez e Iglesias quedó latente y llevó a la repetición de comicios el próximo 10 de noviembre.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios