Es noticia
El CIS vuelve a la cocina para dar al PSOE ganador (34,2%): el doble que el PP (17,1%)
  1. Elecciones Generales
barómetro de septiembre

El CIS vuelve a la cocina para dar al PSOE ganador (34,2%): el doble que el PP (17,1%)

El CIS da el pistoletazo fallido a la campaña: la encuesta no recoge la irrupción de Más País de Íñigo Errejón para el 10-N y su influencia en Unidas Podemos y el PSOE

Foto:

El PSOE volvería a ganar las elecciones con un 34,2% de la intención de voto según la estimación del CIS, que vuelve a hacer cocina electoral. Esto supone exactamente el doble que el PP, que ocuparía la segunda posición con un 17,1%. En tercer lugar, Unidas Podemos con el 15,5%, y en cuarto lugar, Ciudadanos, con un 12,9% de la intención de voto. Vox, por su parte, lograría un 7,5% y quedaría en quinta posición.

El estudio que se ha hecho público hoy se realizó entre el 1 y el 18 de septiembre, por lo que no recoge la irrupción de Íñigo Errejón en la campaña y su influencia en las aspiraciones del PSOE ni de Unidas Podemos. Además, recoge solo parcialmente la ruptura definitiva de las negociaciones entre Sánchez e Iglesias y la posible incidencia que dicho fracaso tendría en la abstención de los votantes de la izquierda.

El anterior barómetro de julio, realizado entre los días 1 y 11, no recogía la primera investidura fallida de Pedro Sánchez tras fracasar 'in extremis' las negociaciones con Podemos para que los morados contaran con una vicepresidencia y tres ministros en el Gobierno. En esa encuesta, el CIS otorgaba a Sánchez una primera posición indiscutible con el 41,3% de la intención directa de voto, seguido del PP, con un 13,7%, de Unidas Podemos​, con un 13,1%, y de Ciudadanos, que caía a la cuarta posición con un 12,3%. Vox quedaba en quinto lugar con un 4,6% de la intención directa. Entonces, Tezanos decidió mostrar un CIS sin cocina, lo que impide hacer comparación con los resultados de ahora.

Suben los indicadores de la abstención

Precisamente los indicadores de la abstención muestran una tendencia al alza con respecto al barómetro de julio, lo que desvela el hartazgo de los votantes por los fracasos a la hora de que Sánchez formara Gobierno. Si en julio era un 10% de votantes los que contestaban con seguridad que no votarían, ahora sube más de dos puntos y llega al 12,4%. También sube medio punto el porcentaje de votantes que no saben si acudirán a votar (del 12,5% al 13%) y son 0,6 puntos más aquellos que piensan votar en blanco (del 1,8% al 2,4%). También se duplica el porcentaje de quienes quieren optar por el voto nulo: del 0,3% al 0,6%. La encuesta, recordamos, solo recoge en sus cuatro último días el fracaso definitivo de las negociaciones y la convocatoria de nuevas elecciones, por lo que estas cifras podrían haber aumentado.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, responde al líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

En cuanto a la culpa del fracaso de la primera investidura de julio, que es la que recoge este CIS, entre quienes siguieron el debate, un 27,7% señala que Pedro Sánchez fue quien más hizo por formar Gobierno, frente a un 17,9% que cree que el que más se esforzó fue Pablo Iglesias. Para un 27,2%, ninguno de los dos hizo el esfuerzo necesario para levantar el bloqueo político que acabó consolidándose y abocando el país a nuevas elecciones.

En cuanto a la valoración de líderes, ninguno llega ni de lejos al aprobado, pero el CIS de Tezanos sigue dándole a Pedro Sánchez la mejor nota, con un 4,3 de media. Por detrás, en un pañuelo, Albert Rivera y Alberto Garzón, con un 3,2; Pablo Casado y Pablo Iglesias, con un 3,1, y más alejado, Santiago Abascal, con un 2,2. Tanto el presidente del Gobierno en funciones como el líder de la oposición suspenden de largo en cuanto a la confianza que inspiran a los votantes: Sánchez inspira "poca o ninguna confianza" al 73,3% de los entrevistados. Una cifra de rechazo que sube en el caso de Casado al 85,3%.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante la investidura fallida del pasado 25 de julio en el Congreso. (EFE)

Unas notas que se explican cuando los encuestados responden de manera espontánea por "cuál es a su juicio el principal problema que existe actualmente en España": en primera posición, se nombra el paro (un 36,2%), y en segundo lugar aparecen los "políticos y políticas en general, partidos políticos y la política", con un 21,7% de las respuestas. En tercer lugar, ya con un 7,7%, aparece la corrupción.

Ficha técnica

Ámbito: nacional.

Universo: población española de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: diseñada: 6.000 entrevistas.

Realizada: 5.906 entrevistas.

Afijación: proporcional.

Ponderación: no procede.

Puntos de muestreo: 461 municipios y 50 provincias.

Procedimiento de muestreo: polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en siete categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,3% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: del 1 al 18 de septiembre de 2019. 

El PSOE volvería a ganar las elecciones con un 34,2% de la intención de voto según la estimación del CIS, que vuelve a hacer cocina electoral. Esto supone exactamente el doble que el PP, que ocuparía la segunda posición con un 17,1%. En tercer lugar, Unidas Podemos con el 15,5%, y en cuarto lugar, Ciudadanos, con un 12,9% de la intención de voto. Vox, por su parte, lograría un 7,5% y quedaría en quinta posición.

Barómetro del CIS Vox
El redactor recomienda