Es noticia
El Rey firma el decreto de elecciones del 10N: las Cortes se constituirán el 3 de diciembre
  1. Elecciones Generales
ARRANCA EL PERIODO DE 47 DÍAS

El Rey firma el decreto de elecciones del 10N: las Cortes se constituirán el 3 de diciembre

No hay cambios en la asignación de escaños respecto a las generales del 28 de abril. Finaliza así la XIII Legislatura, que para Batet no ha sido del todo "improductiva", pues hubo control al Gobierno

Foto: Ciudadanos cogen su papeleta para votar en un colegio electoral en Madrid el pasado 28 de abril. (EFE)
Ciudadanos cogen su papeleta para votar en un colegio electoral en Madrid el pasado 28 de abril. (EFE)

España camina hacia nuevas elecciones, ya sí, el domingo 10 de noviembre. En exactamente 47 días. El 'Boletín Oficial del Estado' publica ya el real decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria de las segundas generales de este 2019, que fija además la constitución de las Cortes Generales de la que será la XIV Legislatura para el martes 3 de diciembre. Esa es la siguiente fecha clave en el calendario. La única realmente clara, porque la formación de Gobierno, si llega, se demorará unas semanas más.

La pasada medianoche venció el plazo constitucional de dos meses a partir de la primera votación fallida de investidura para elegir al presidente del Gobierno. Cumplido ese tiempo, la Carta Magna impone el siguiente paso, que es el que se dio este martes, 24 de septiembre: el rey Felipe VI firmó por la mañana el real decreto de disolución de las Cámaras y convocatoria de los comicios, con el refrendo de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet. Decreto que entra en vigor este mismo martes. A partir de ahora se pone en marcha la maquinaria electoral, que por primera vez será de 47 días, y no de 54, ya que la reforma de la ley en 2016, justo después de la primera repetición de comicios de la historia, propició un acortamiento de los tiempos. Así, la campaña pura y dura se prolongará solo ocho días, del 1 al 8 de noviembre, y no durante dos semanas, como ha sucedido hasta ahora.

Por primera vez, el periodo electoral se achica, de 54 a 47 días, y la campaña se acorta: de 15 días a solo una semana: del 1 al 8 de noviembre


El decreto [aquí en PDF] es muy simple formalmente. Fija las elecciones para el 10-N, la duración de la campaña, la asignación de escaños por circunscripción y la sesión constitutiva de las Cortes. La Carta Magna señala que las Cámaras han de reunirse por primera vez para elegir a sus respectivas Mesas como máximo 25 días después de los comicios, de modo que el margen de Batet concluía el 5 de diciembre. La presidenta del Congreso fijó la fecha de constitución de Congreso y Senado para el martes 3 de diciembre, a las diez de la mañana, a fin de que haya nuevos presidentes de ambas instituciones para el 41º aniversario de la Ley Fundamental de 1978, el día 6.

Foto: Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, este 24 de septiembre en Madrid. (EFE)

Control al Gobierno

Batet informó de que no hay cambios en la atribución de escaños por provincias. Es decir, que se mantiene el reparto de asientos, desde un mínimo de dos diputados, que se estableció en las generales del 28 de abril. Así, la circunscripción que más actas reparte es Madrid (37), seguida de Barcelona (32) y Valencia (15). Por comunidades, las que más escaños tienen son Andalucía (un total de 61, entre sus ocho provincias), Cataluña (48), Madrid (37), Comunidad Valenciana (32) y Castilla y León (31). Soria es la circunscripción que menos parlamentarios aporta: dos. Para el 10-N no hay cambios porque no se han producido variaciones demográficas sustanciales.

Andalucía es la comunidad que más diputados sienta en el Congreso, 61, por los 48 de Cataluña y los 37 de Madrid y los 32 de Valencia

Concluye así la fallida XIII Legislatura, la que emanó de las urnas el 28-A y que tuvo como hitos la constitución de las Cortes, el 21 de mayo, y la investidura malograda de los días 22, 23 y 25 de julio. Para Batet, no se trata de un mandato del todo "improductivo", puesto que por vez primera hubo control a un Gobierno en funciones, posible gracias a la sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre de 2018. Los magistrados dieron entonces la razón al socialista Patxi López, presidente del Congreso en la otra legislatura fallida, la de 2016, en su pugna con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sin embargo, los grupos de la oposición se han quejado de la actitud de Batet, por dilatar más la constitución de las comisiones y de la Diputación Permanente y permitir solo dos sesiones plenarias de control al Gobierno.

Las Cortes de la próxima legislatura se constituirán el 3 de diciembre

La jefa del Congreso recordó que la mitad de los cuatro meses transcurridos desde la constitución de las Cortes de la XIII Legislatura ha coincidido con periodo inhábil (julio y agosto), y pese a todo el pleno ha acogido nueve sesiones, más otras cuatro de la Diputación Permanente y seis de las comisiones (además de las constitutivas).

Batet indica que aunque no es "deseable" el bloqueo constitucional, no es una solución "mala" ir a las urnas y que se forme Gobierno pronto

El Gobierno, dijo, ha respondido 32 preguntas orales y seis interpelaciones, y se han sustanciado dos comparecencias del Ejecutivo en el hemiciclo (una del presidente y otra de la número dos, Carmen Calvo), más otras cuatro de ministros en comisión. El Gabinete ha contestado también "más de mil preguntas escritas". "Nunca un Gobierno en funciones" había quedado sometido al control del Legislativo, resaltó.

placeholder Consulte aquí en PDF el real decreto 551/2019 de disolución de las Cámaras y convocatoria de elecciones para el 10-N.
Consulte aquí en PDF el real decreto 551/2019 de disolución de las Cámaras y convocatoria de elecciones para el 10-N.

Batet subrayó su deseo de que en la próxima legislatura sus señorías sean capaces de armar un Gobierno "estable", con un "programa coherente", que sirva para "afrontar con éxito" los desafíos que tiene el país.

Y aunque reconoció "desengaño y cierta frustración" en los ciudadanos al ver que su voto del 28-A no se ha traducido en un Ejecutivo, y que "no es deseable el bloqueo constitucional", también añadió que "nunca es mala solución" que los españoles elijan a sus representantes en las urnas. Porque son los ciudadanos, "dure lo que dure una legislatura", quienes deciden quiénes ocupan los escaños y quién ha de formar Gobierno.

La presidenta recordó que, de cara a la XIV Legislatura, "la primera y máxima responsabilidad" del nuevo Congreso ha de ser proceder a la investidura para después controlar a un Gobierno con plenas capacidades. Batet no se refirió a los plazos: sí destacó que "es bueno" que, una vez producida la repetición electoral, los grupos se pongan a "trabajar lo más rápidamente posible" para lograr la elección de un jefe del Ejecutivo.

España camina hacia nuevas elecciones, ya sí, el domingo 10 de noviembre. En exactamente 47 días. El 'Boletín Oficial del Estado' publica ya el real decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria de las segundas generales de este 2019, que fija además la constitución de las Cortes Generales de la que será la XIV Legislatura para el martes 3 de diciembre. Esa es la siguiente fecha clave en el calendario. La única realmente clara, porque la formación de Gobierno, si llega, se demorará unas semanas más.

Rey Felipe VI Meritxell Batet Pedro Sánchez Senado Más Madrid Patxi López Mariano Rajoy Boletín Oficial del Estado
El redactor recomienda