DURANTE LA RONDA DE CONSULTAS CON EL REY

PRC y Compromís apoyarán a Sánchez a cambio de mayor financiación autonómica

A las 10:00 horas, el Rey recibió a Mazón en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela; tras su encuentro, el siguiente en dialogar con el monarca fue Baldoví

Foto: El rey Felipe VI saluda al diputado de Compromís, Joan Baldoví. (EFE)
El rey Felipe VI saluda al diputado de Compromís, Joan Baldoví. (EFE)

Felipe VI comenzó este miércoles la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria para designar candidato a la investidura, que se va a prolongar hasta este jueves. El Rey abrió este ciclo con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, quien junto al diputado de Compromís, Joan Baldoví, han anunciado que darán su apoyo a Pedro Sánchez siempre y cuando preste mayor atención económica a sus regiones: "Algunos decimos que estamos un poco cansados de hablar siempre del tema de Cataluña y decimos que hay otros temas importantes y hay muchos ciudadanos que nos envían al Congreso para resolver otros problemas", explicó el propio Baldoví.

A las 10:00 horas, el Rey recibió a Mazón en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. En esta ocasión, y a diferencia de rondas anteriores, don Felipe esperó al diputado cántabro ante la puerta que lleva a su despacho, en lugar de hacerlo delante del tapiz que preside el salón. El jefe del Estado saludó con cordialidad a Mazón ante los medios gráficos y le dio la bienvenida a Zarzuela; a continuación entraron para mantener la reunión a puerta cerrada. Es la primera ocasión en la que el partido del presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, logra escaño en el Congreso.

Mazón comunicó al jefe del Estado que el PRC está dispuesto a apoyar la investidura de Pedro Sánchez, si se compromete con el tren de alta velocidad a Cantabria, el futuro centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital de Valdecilla. También es la condición que impuesieron los regionalistas, vencedores de las elecciones autonómicas en Cantabria, para reeditar con los socialistas el acuerdo de gobierno en la región.

PRC y Compromís apoyarán a Sánchez a cambio de mayor financiación autonómica

Posteriormente, Felipe VI prosiguió la ronda de consultas con el diputado de Compromís, Joan Baldoví. Don Felipe y el diputado valenciano se estrecharon la mano de forma cordial ante los medios gráficos. "Bienvenido de nuevo", le recibió el jefe del Estado, a lo que Baldoví le contestó: "¿Cómo estás?". A continuación, ambos accedieron al despacho del monarca para mantener el encuentro, en el que el diputado de Compromís le expuso su postura sobre el proceso de investidura.

Baldoví, que ya participó en las conversaciones con el Rey en las dos últimas legislaturas, es el único diputado que la formación valenciana consiguió en las elecciones generales del 28 de abril, después de que en los anteriores comicios lograra cuatro. No obstante, ese escaño podría tener bastante peso en caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intentara lograr la investidura con los votos de Unidas Podemos y de algunos partidos minoritarios, como el de Compromís. El partido que encabeza Mónica Oltra fue uno de los que apoyó la moción de censura que permitió al líder del PSOE desbancar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno hace un año.

El rey Felipe VI saluda al diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José María Mazón. (EFE)
El rey Felipe VI saluda al diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José María Mazón. (EFE)

"Aliado leal" del Gobierno

Compromís aseguró entonces que sería "un aliado leal" al Gobierno socialista si cumplía con las promesas adquiridas con los españoles y, en particular, con el pueblo valenciano. Durante la campaña, Baldoví anticipó que si el voto de su partido era decisivo para formar gobierno, exigiría la reforma inmediata del modelo de financiación para mejorar la aportación del Estado a la Comunidad Valenciana, la condonación de la deuda del espacio que acogió la Copa del América de vela y la ejecución de las inversiones pendientes, entre otras medidas. En paralelo al diálogo que se pueda abrir si el Rey propone candidato al final de la ronda, Compromís tiene abiertas las negociaciones con el PSPV-PSOE para formar gobierno en la Comunidad Valenciana tras el triunfo del socialista Ximo Puig en las elecciones autonómicas.

La predisposición de la formación valenciana es repetir la coalición que se entabló en 2015, tras el llamado Pacto del Botànic, con la posible incorporación de Unides Podem-Esquerra Unida. Después del dirigente del Compromís, los siguiente encuentros de Felipe VI serán con Juan Antonio López de Uralde (Equo) y el presidente de UPN y candidato a la Presidencia de la comunidad foral, Javier Esparza, el único de los quince políticos que pasarán a Zarzuela que no es diputado. Por la tarde, será el turno de Ana Oramas (Coalición Canaria); Yolanda Díaz (Galicia En Común), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV). Este jueves irán a Zarzuela Laura Borrás (Junts per Catalunya); Jaume Asens (En Comú Podem); Santiago Abascal (Vox); Pablo Iglesias (Podemos); Albert Rivera (Ciudadanos); Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios