Es noticia
La Junta Electoral excluye a Sami Naïr de la lista del PSOE para las europeas del 26-M
  1. Elecciones Generales
ERA EL NÚMERO TRES DE LA PLANCHA

La Junta Electoral excluye a Sami Naïr de la lista del PSOE para las europeas del 26-M

Según la JEC, Naïr, de nacionalidad francesa, no solicitó ser elector en España, por lo que no puede presentarse en la candidatura de los socialistas. El órgano obliga a que corra la lista un puesto

Foto: El ministro de Exteriores, Josep Borrell, con el politólogo francés Sami Naïr, el pasado 19 de septiembre. (EFE)
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, con el politólogo francés Sami Naïr, el pasado 19 de septiembre. (EFE)

La Junta Electoral Central (JEC) deja a Pedro Sánchez si su fichaje estrella para las elecciones europeas: apea de la lista al catedrático francés Sami Naïr, número tres de la candidatura que encabeza el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, porque no reúne todos los requisitos para ser elegible en España.

El órgano arbitral señala en su resolución que el artículo 210 bis. 1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) impone que los ciudadanos comunitarios son elegibles en las elecciones al Parlamento Europeo cuando reúnen los requisitos que obliga la norma y sean titulares del derecho de sufragio pasivo en el Estado miembro de origen.

Otro artículo de la Loreg, el 6.1, exige "la posesión de la cualidad de elector para poder ser elegible". Es decir, que para que un ciudadano pueda ser elegido en las urnas ha de ser él mismo votante. Además, el artículo 210.3 indica que para un ciudadano de la UE pero que no sea español pueda ejercer el derecho de sufragio activo en España deberá "haber optado previamente en aquel sentido".

"El candidato señor Naïr tiene nacionalidad francesa y, en consecuencia, conforme a los preceptos anteriores, para poder ser candidato es preciso que haya optado previamente para ejercer el derecho de sufragio en España", dice la resolución. La Junta asegura que la Oficina del Censo Electoral ha emitido certificación por la que acredita que Naïr no ha hecho la opción de ejercer el derecho de sufragio en España, razón por la que no resulta posible proclamar su candidatura". Es decir, que como el politólogo francés, de origen argelino, no ha pedido poder votar en nuestro país, no adquiere la condición de elector y, en consecuencia, tampoco puede ser elegible.

Naïr "no ha hecho la opción de ejercer el derecho de sufragio en España, razón por la que no resulta posible proclamar su candidatura"


La Junta, "conforme se indica en el escrito de alegaciones del representante general del PSOE", procede a "excluir" a Naïr de la lista del partido para las europeas, "pasando a ocupar su puesto el candidato siguiente y así sucesivamente hasta el último lugar de la lista, cuyo puesto será ocupado por el primer suplente". En román paladino: que corre la lista.

Foto: El politólogo Sami Naïr (d), con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, el pasado 19 de septiembre en Madrid. (EFE)

El académico de origen argelino formó parte del Parlamento Europeo entre los años 1999 y 2004 tras integrar la candidatura de los socialistas franceses. El profesor de Ciencias Políticas en París, colaborador de diferentes medios de comunicación, entre ellos el diario 'El País', y autor de numerosos libros, es uno de los especialistas más relevantes en Europa sobre migraciones. Precisamente por eso Sánchez lo reclutó para las elecciones generales de 2015 y 2016 como miembro de su equipo de expertos, como integrante de su comité de sabios.

Sánchez quería incidir con él en su mensaje de una inmigración ordenada y humanitaria. No ha podido ser. Las listas se proclaman este 30 de abril

El presidente quería, con su fichaje, incidir en su apuesta por una inmigración ordenada pero humanitaria, una política en la que se implicara toda la UE, porque afecta a todos los socios, y no solo a los países más expuestos. Ahora Naïr sale de la candidatura. Las listas definitivas para las autonómicas, municipales y europeas se proclaman y se publican en el Boletín Oficial del Estado este martes, 30 de abril.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, señaló este lunes en Ferraz que todo se debía a una cuestión "administrativa", "meramente formal", puesto que Naïr, simplemente, no figura en el censo de electores inscritos. "No deja de ser una forma de restringir derechos a los ciudadanos comunitarios", censuró.

Así quedan los 20 primeros puestos de la lista del PSOE para el 26-M

1. Josep Borrell (PSC)
2. Iratxe García (Castilla y León)
3. Lina Gálvez (independiente)
4. Javi López (PSC)
5. Inma Rodríguez-Piñero (Valencia)
6. Ibán García del Blanco (Castilla y León)
7. Eider Gardiazábal (País Vasco)
8. Nicolás González Casares (Galicia)
9. Cristina Maestre (Castilla-La Mancha)
10. César Luena (La Rioja)
11. Clara Aguilera (Andalucía)
12. Nacho Sánchez Amor (Extremadura)
13. Mónica Silvana (Madrid)
14. Juan Fernando López Aguilar (Canarias)
15. Adriana Maldonado (Navarra)
16. Jonás Fernández (Asturias)
17. Alícia Homs (Baleares)
18. Javier Moreno Sánchez
19. Isabel García Muñoz
20. Domènec Ruiz Devesa

La Junta Electoral Central (JEC) deja a Pedro Sánchez si su fichaje estrella para las elecciones europeas: apea de la lista al catedrático francés Sami Naïr, número tres de la candidatura que encabeza el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, porque no reúne todos los requisitos para ser elegible en España.

Parlamento Europeo Pedro Sánchez Junta Electoral Central Josep Borrell Boletín Oficial del Estado
El redactor recomienda