"ESPACIO DE REFLEXIÓN Y PRODUCCIÓN DE IDEAS"

Íñigo Errejón ya tiene su 'think tank' afín para divulgar la transversalidad: La Trivial

Entre sus impulsores, se encuentran académicos cercanos al que fuera fundador de Podemos, principal divulgador en España del populismo que se inscribe en la escuela teórica del peronista Laclau

Foto: El candidato de Más Madrid a la comunidad, Íñigo Errejón, participa en un encuentro ciudadano en el Teatro Títeres de Móstoles. (EFE)
El candidato de Más Madrid a la comunidad, Íñigo Errejón, participa en un encuentro ciudadano en el Teatro Títeres de Móstoles. (EFE)

“Hay un carril corto de la disputa electoral y un carril largo de la disputa cultural. Gramsci decía que en lo político hay que concentrarse donde el adversario es más débil y en lo ideológico donde es más fuerte. La imprescindible La Trivial pasa a papel”. Así felicitaba Íñigo Errejón esta semana, a través de las redes sociales, a los editores de este proyecto académico, que se define como un “espacio de reflexión y producción de ideas”, por su salto al papel. Un proyecto que asienta sus cimientos académicos en el nacional-populismo, aunque su afán por la transversalidad los lleva a contar con reflexiones más plurales fuera de este marco, que se está convirtiendo en una suerte de 'think tank' afín al errejonismo. El modelo español que trata de inspirarse en Le Vent se Lève, el espacio de reflexión académica vinculado a la France Insoumise de Jean-Luc Mélenchon.

Entre sus impulsores, se encuentran académicos cercanos al que fuera fundador de Podemos, principal divulgador en España del populismo que se inscribe en la escuela teórica del peronista Ernesto Laclau, como Chantal Mouffe, con quien Errejón firmó sus principales ensayos. Su tesis doctoral ya estaba marcada por la ingente influencia del teórico argentino, a quien cita nada menos que en 300 ocasiones. También de la politóloga belga Chantal Mouffe, esposa y continuadora del legado intelectual de Laclau, con quien escribió mano a mano el ensayo 'Construir pueblo'. En este texto se plasman las bases del errejonismo o, lo que es lo mismo, la estrategia política que, a su parecer, se debía seguir en la España posterior a la gran crisis y al 15-M para construir nuevas identidades colectivas y nuevas mayorías, según su propia retórica.

En su último número, no faltan las entrevistas a Mouffe y a José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía que siempre defendió las tesis de Errejón en Podemos. En otros anteriores, también se ha dejado espacio para la reflexión sobre "la fase Más Madrid" de la mano de Clara Ramas, doctora europea en Filosofía y candidata en la lista de esta plataforma en las elecciones a la Comunidad de Madrid, para responder a la pregunta '¿Por qué la izquierda no entiende a Errejón?'.

El salto de La Trivial a la distribución en papel se ha dado de la mano de la editorial Lengua de Trapo, que dirige Jorge Lago, quien fue dirigente de Podemos y estrecho colaborador de Errejón. Otro miembro destacado de este proyecto es Adrià Porta Caballé, quien fuera miembro de la Secretaría Política y del Área de Discurso de Podemos cuando el ahora candidato de Más Madrid estaba al frente. Otros de sus principales colaboradores impulsaron en su día lo que se conoció como juventudes errejonistas —Jóvenes en Pie—. Si bien era un espacio al margen de las estructuras del partido, tuvieron como padrino a Íñigo Errejón y concentraron la mayoría de apoyos entre cargos del partido que eran cercanos al que fue su número dos.

Nacido inicialmente en Cataluña, con estudiantes y profesores vinculados principalmente a la Universidad Autónoma de Barcelona, el proyecto se ha extendido a nivel estatal. Su objetivo, según subraya el consejo general de La Trivial en su último número, pasa por "contribuir al debate ofreciendo instrumentos de análisis para alimentar las discusiones más allá de los debates en los que nos atrapa la cotidianidad. Queremos ser un foro donde reflexionar en común, construyendo altavoces colectivos y, también, poner a dialogar las inquietudes y reflexiones con el ánimo de generar un espacio compartido donde hacer germinar una generación crítica".

Como discípulo aventajado del padre teórico del populismo 'del cambio', Ernesto Laclau, y tendente a la herejía ideológica y a la innovación constante como motor de la historia, Errejón siempre ha militado en su ramificación española que coge prestado su propio apellido, el errejonismo, y que ahora trata de desplegar desde su propia plataforma Más Madrid. Un proyecto que aspira a superar el ámbito regional en el que ahora se inscribe.

Todo dependerá de las elecciones generales y de que se abra un proceso de refundación o no en Podemos. Mientras tanto, se van alimentando algunas réplicas en otros municipios fuera de Madrid y, sobre todo, desarrollando su armazón teórica y divulgativa a través de espacios afines de reflexión como es el caso de La Trivial. El futuro del que fuera cerebro electoral e intelectual orgánico de Podemos, que tras varios choques internos decidió empoderarse y tomar las riendas de un proyecto propio, todavía está por escribirse.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios