VOX GANA AL PP EN FUENLABRADA Y VALDEMORO

Cs gana al PP en los bastiones 'ricos' de Madrid y Vox lo supera en el 'cinturón rojo'

Ciudadanos ha ganado las generales en Boadilla del Monte, Las Rozas y Brunete, donde hoy gobierna el PP. Y ha quedado muy cerca de los populares en Pozuelo y Majadahonda

Foto: Uno de los colegios electorales de Madrid.
Uno de los colegios electorales de Madrid.

Los resultados de las elecciones generales son contundentes en la Comunidad de Madrid: Ciudadanos ha conseguido desbancar al PP como primera fuerza política en muchos de los bastiones populares del oeste de la región, los municipios con las rentas per cápita más altas y donde tradicionalmente siempre ha gobernado el PP. Si estos resultados se extrapolaran a las elecciones municipales que habrá a finales de mayo, la formación naranja ganaría los comicios en Boadilla del Monte, Las Rozas y Brunete (donde hoy el alcalde es del PP). En Villaviciosa de Odón, habría prácticamente un empaté técnico. En Pozuelo y Majadahonda, seguiría ganado el PP, pero necesitaría a Ciudadanos para gobernar. En todos ellos, además, Vox irrumpe con fuerza, obteniendo entre el 18 y el 20% de los votos.

Resultados en Madrid.
Resultados en Madrid.

Es cierto que en los comicios municipales entran otras variables. Hay partidos locales (que no están en las generales) que suelen tener una importante representación y cambian el tablero político, pero los resultados de estas generales aventuran un cambio de tendencia. En lo que se conoce como 'el cinturón rojo' de Madrid, las grandes localidades del sur, Ciudadanos ha quedado claramente por encima del PP. Se trata de Alcorcón, Getafe, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Valdemoro y Pinto. Actualmente, en todos ellos (excepto Pinto y Alcorcón) gobierna el PSOE. Lo más llamativo es lo que ha sucedido en Alcorcón, donde el alcalde popular, David Pérez, es el número dos de la candidatura del PP a la Comunidad de Madrid. El PSOE ha sido el partido más votado (30,5%), y en segundo lugar aparece Ciudadanos (20,1%), tres puntos por encima de los populares.

En tres de estas localidades, Fuenlabrada, Valdemoro y Pinto, el PP no solo se ha visto relegado por Ciudadanos. También por Vox. En Fuenlabrada gana el PSOE (que ya gobierna), pero Ciudadanos dobla en votos a los populares y Vox les saca 2.000 votos. En Valdemoro (alcalde hoy socialista) Ciudadanos ha ganado las elecciones generales, sacando 11 puntos a los populares. Vox también queda por muy encima del PP, 3.000 votos. Lo mismo pasa en Pinto, donde los populares están por debajo de Ciudadanos y Vox.

Otro tanto ocurre en los cuatro municipios más poblados del norte: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Colmenar Viejo. En todos ellos, Ciudadanos ha obtenido más votos que el PP. En Tres Cantos, incluso, la formación naranja gana las elecciones. En el Corredor del Henares, el triunfo ha sido socialista, pero aquí también Ciudadanos ha superado al PP. En Alcalá de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Arganda del Rey la formación naranja ha obtenido mejores resultados que la de Pablo Casado. Y eso que en Torrejón, por ejemplo, gobierna hoy el PP tras varios años de claras mayorías. Aquí el descalabro popular ha sido sonoro. El PP solo ha sido la cuarta fuerza.

El expresidente de la Comunidad de Madrid por el PP, Ángel Garrido, nuevo fichaje de Ciudadanos.
El expresidente de la Comunidad de Madrid por el PP, Ángel Garrido, nuevo fichaje de Ciudadanos.

En dos de ellas, además, San Fernando de Henares y Arganda, Vox también ha quedado por encima del PP. Estos buenos resultados de Ciudadanos a nivel general en los grandes municipios de Madrid han hecho que la formación naranja haya sacado 86.000 votos a los populares y que haya sido la segunda fuerza política, por detrás del PSOE. A nivel autonómico, si también se extrapolasen estos resultados a los comicios de mayo, Ciudadanos podría formar Gobierno en la comunidad con el apoyo de PP y de Vox. Todo un sorpaso a los populares.

Ciudadanos ha sido la fuerza más votada en 30 municipios, mientras que el PP solo lo ha sido en 25. Obviamente, los mejores resultados son los del PSOE, que ha sido el partido con más apoyo en 105 localidades (la Comunidad de Madrid tiene 179). Vox, por ejemplo, lidera las votaciones en nueve localidades: Garganta de los Montes, Griñón, Navacerrada, Navas del Rey, Ribatejada, Robledo de Chavela, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco y Villamantilla.

El PP resiste en la capital

El PP sí ha aguantado el empuje de Ciudadanos en Madrid capital. Aquí los resultados de las generales han generado un buen resultado para el PSOE, que se impuso en 13 de los 21 distritos, y no tan malo para los populares, que han ganado en seis, por dos de Ciudadanos. El PP ha obtenido 389.046 votos, 19.000 más que Ciudadanos. Obviamente, en las elecciones de mayo los pronósticos son otros, ya que el PSOE aparece como cuarta y quinta fuerza (depende de la encuesta), detrás de Más Madrid, PP, Ciudadanos y Vox. La formación de Santiago Abascal ha ocupado el quinto lugar en las generales, con el 12,7% de los votos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios