Es noticia
Los 10 datos que resumen los resultados de las elecciones generales del 28-A
  1. Elecciones Generales
SEGUNDA PARTICIPACIÓN MÁS ALTA DE LA HISTORIA

Los 10 datos que resumen los resultados de las elecciones generales del 28-A

Fracaso del Partido Popular, suben los partidos nacionalistas, Andalucía vuelve a teñirse de rojo... Te contamos las claves (en datos) de la noche electoral

Foto: Pedro Sánchez gana las elecciones generales (EFE)
Pedro Sánchez gana las elecciones generales (EFE)

La noche electoral se ha saldado con la victoria de Pedro Sánchez, quien podrá gobernar si consigue, además del de Podemos, el apoyo de los independentistas o de Ciudadanos. Tras una jornada histórica en la que dos bloques y cinco partidos se disputaban el posible gobierno de España, la izquierda se ha impuesto en las urnas. Pero esa no es la única sorpresa de la cita con las urnas. Aquí te resumimos los principales datos que nos deja la jornada:

1. Nueve puntos más de participación

Desde las dos de la tarde, los primeros datos de participación dejaban claro que, tal y como se preveía, iba a haber más votos que en las elecciones anteriores, tendencia que se confirmó a las 18:00 de la tarde. Al cierre de las urnas, más de 25 millones de españoles habían depositado su voto: el 75,79% del censo, un 9% más que en 2016. No se conseguían tan buenos resultados en este sentido desde el año 2008, cuando llegaron al 75,35%.

Cataluña es la comunidad donde más ha aumentado la participación en comparación con los comicios de 2016. En total, un 17,8% más de catalanes han acudido a los colegios electorales.

2. El PP consigue el peor dato de su historia

El gran perdedor de la noche es Pablo Casado. Su partido ha cosechado los resultados más bajos de toda su historia, con tan sólo 66 escaños, 71 menos que en 2016, que han ido a parar a sus rivales en el espectro de la derecha: Ciudadanos y Vox.

Algo más de cuatro millones de personas han votado a la formación popular. Su anterior cifra más baja tuvo lugar la primera vez que se presentaron a unas generales con sus siglas actuales, con José María Aznar, en 1989. Entonces consiguieron 5,3 millones de votos que se repartieron, eso sí, en 107 diputados.

3. Suben todos los nacionalistas (menos JxCat)

Los partidos nacionalistas también pudieron celebrar la noche electoral del 28 de abril. A excepción de JuntsxCat, que baja un escaño, todos han conseguido más asientos en el Congreso que en 2016. ERC, con Junqueras en prisión a la cabeza, consigue seis diputados más (15). El PNV uno más (6 en total) y Bildu dos, que durante un momento ha rozado las puertas de conformar grupo parlamentario propio, pero que finalmente se ha quedado en cuatro diputados.

4. El PP, Cs y Vox no consiguen ningún escaño en el País Vasco

En el País Vasco, la participación ha sido nueve puntos más alta que en las elecciones generales de 2016 y ha servido para dejar al Partido Popular, por primera vez en democracia, sin representación en el territorio vasco. Ni siquiera Javier Maroto, cabeza de lista, ha conseguido un sitio. Tampoco Ciudadanos y Vox han logrado hacerse con alguno de sus 18 escaños, que ahora serán para el PNV (6), Bildu (4), PSE (4) y Podemos (4).

5. Andalucía y el cinturón rojo de Barcelona vuelven al PSOE

Después del fracaso socialista de las pasadas elecciones andaluzas, el que siempre ha sido terreno rojo vuelve a sus orígenes, confiando más en Pedro Sánchez de lo que hicieron con Susana Díaz. No hay ni una sola provincia en la comunidad donde el Partido Popular se haya impuesto. Incluso provincias tradicionalmente azules, como Almería, han votado más a la formación socialista, que ha sumado dos escaños, los mismos que el PP pero con menos votos. Pero aunque haya ganado el partido de izquierda, ha habido una fuerte irrupción de Vox y Ciudadanos que han alcanzado un escaño cada uno. Málaga, otro de los bastiones populares andaluces, ha perdido representación azul, que cae como tercera fuerza por detrás de Ciudadanos y le da al partido de Sánchez cuatro escaños.

También el cinturón rojo de Barcelona vuelve a las manos del PSOE. Después de que en las elecciones catalanas del 21 de diciembre Ciudadanos fuera el partido más votado en la inmensa mayoría de las ciudades que conforman el área metropolitana barcelonesa, la formación liderada por Pedro Sánchez ha obtenido la mayor parte de sus votos (755.769) en los municipios del sur como Terrasa, Rubí, El Prat de Llobregat o Sabadell.

Ciudadanos ha conseguido en Barcelona seis escaños y el Partido Popular uno pero, esta vez, ni la formación naranja ni la azul han superado en votos a partidos como Esquerra Republicana o JxCat, favoritos en el 80% de los municipios.

6. El PP se impone sólo en cuatro provincias

En la sede del Partido Popular se ha guardado silencio durante la noche electoral tras los resultados electorales. El partido de Pablo Casado tan solo ha conseguido imponerse en Lugo, Orense, Salamanca y Ávila, provincias donde los votantes mayores de 65 años representan prácticamente un tercio de la población.

En estas elecciones, Castilla y León ha dejado de ser una de las comunidades autónomas predilectas para el Partido Popular. Si en 2016, Mariano Rajoy consiguió casi una veintena de escaños en las provincias castellanoleonesas, ahora solo gana en escaños por encima del resto de partidos en Salamanca.

7. Unidas Podemos se queda sin escaño en las dos Castillas

Pablo Iglesias ha reconocido esta noche que los resultados de su partido no son los que les hubiesen gustado conseguir, a pesar de que es el partido que más claramente daba por imposible la presidencia. Han perdido diez escaños, quedándose sólo con 35. Entre las dos castillas no han conseguido sacar ni un asiento, perdiendo su representación en Albacete, Toledo, Burgos, León y Valladolid.

8. Vox, tercera fuerza en Cuenca y Almería

A pesar de que Ciudadanos es una de las opciones de Pedro Sánchez para formar gobierno, el partido de Albert Rivera ha quedado relegado al tercer puesto en la mayoría de las provincias. Si atendemos al porcentaje de voto obtenido en cada circunscripción, Ciudadanos se queda en tercer lugar con las dos castillas, Cantabria, Orense, parte de Aragón, la zona este del país, la mitad de Andalucía y las Islas Baleares.

No obstante, lo realmente llamativo es el partido de Santiago Abascal. En tan solo tres años, Vox ha conseguido llegar a estas elecciones generales como tercera fuerza en Cuenca y Almería, y lidera en votos en las localidades de Níjar, Balanegra y El Ejido, donde ya fueron primeros en las andaluzas.

El Partido Popular, por su parte, solo figura como tercera fuerza en Zaragoza, Madrid y Málaga mientras que Podemos se reserva Sevilla y Cádiz por el sur y Galicia, Asturias, Navarra y el País Vasco por el norte.

9. Ciudadanos en Cataluña

La noche electoral del 21D dio a Ciudadanos la victoria en los diez municipios más poblados de Cataluña, entre ellos el área metropolitana de Barcelona. La formación naranja se convirtió en el primer partido antinacionalista en ganar en zonas como Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Terrassa, Mataró y Reus.

Pero estas elecciones generales han dejado un sabor amargo para Albert Rivera e Inés Arrimadas. En primer lugar porque a pesar de la intensa campaña en el territorio catalán, el número de escaños se ha mantenido en la misma línea que en 2016: cuatro por Barcelona y uno por Tarragona. Su mensaje en contra de la independencia catalana no ha parecido calar lo suficiente para superar en votos a ERC y JxCat.

Además, el cinturón rojo ha vuelto a manos socialistas por lo que los abrumadores resultados naranjas del 21D en los municipios más poblados ha quedado en un mero recuerdo.

10. Suben los votos en blanco y nulos

En estas elecciones electorales ha crecido la participación y también el porcentaje de votos nulos y en blanco. Sin embargo, el aumento de las cifras no ha supuesto ningún cambio llamativo. Los sobres incluyendo papeletas con el diseño alterado (tachones, rotos) o cualquier objeto distinto al papel oficial han pasado del 0,93% en 2016 al 1,04% en 2019, sumando 272.364 votos nulos.

Por otro lado, los votos en blanco o las papeletas de aquellos que deciden no elegir a ningún partido han pasado de 0,74% a 0,77%, suponiendo un total de 197.583 votos que se han añadido a la suma de los votos obtenidos por las diferentes candidaturas para hacer el reparto de escaños según la conocida ley d’Hont.

La noche electoral se ha saldado con la victoria de Pedro Sánchez, quien podrá gobernar si consigue, además del de Podemos, el apoyo de los independentistas o de Ciudadanos. Tras una jornada histórica en la que dos bloques y cinco partidos se disputaban el posible gobierno de España, la izquierda se ha impuesto en las urnas. Pero esa no es la única sorpresa de la cita con las urnas. Aquí te resumimos los principales datos que nos deja la jornada:

Democracia Pedro Sánchez
El redactor recomienda