Es noticia
Abascal advierte a Sánchez: "Ninguna mayoría habilita para indultar a golpistas"
  1. Elecciones Generales
VOX NO CUMPLE LAS EXPECTATIVAS DE LOS SONDEOS

Abascal advierte a Sánchez: "Ninguna mayoría habilita para indultar a golpistas"

"Cada diputado de Vox será un torbellino", anuncia el número dos de la formación, Ortega Smith, después de que las urnas den 24 diputados al partido por los 40 que preveían las encuestas

Foto: Espinosa de los Monteros, Monasterio, Abascal y Ortega Smith. (EFE)
Espinosa de los Monteros, Monasterio, Abascal y Ortega Smith. (EFE)

Con el 95% del voto escrutado, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha salido alegre al escenario improvisado en la madrileña plaza de Margaret Thatcher, junto al hotel Fénix, que hace de 'cuartel general' temporal de la formación. "Esto es solo el principio, ahora toca luchar de forma más dura y con más trabajo", ha señalado Abascal junto a la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, al responsable de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros, y al número dos del partido, Javier Ortega Smith.

Abascal ha dado las gracias a los 2,5 millones de españoles que han votado a Vox. "Gracias a los miles de compatriotas que nos han acompañado en los mítines, no les vamos a defraudar", ha apuntado el líder del partido, que ha nombrado las 24 provincias que han conseguido un escaño para Vox y también ha tenido palabras para las que no lo han sacado. "Los que nos han votado donde no tenemos representación tienen que saber que también estarán representados en el Congreso; y a los 2,5 millones de españoles os pido seguir caminando juntos, no por Vox, sino por España, herencia de nuestros padres y futuro de nuestros hijos", ha declarado.

placeholder Simpatizantes de Vox, en la plaza Margaret Thatcher. (EFE)
Simpatizantes de Vox, en la plaza Margaret Thatcher. (EFE)

"Vox ha venido para quedarse", ha añadido Abascal antes de "lanzar una advertencia" a aquellos que "un poco más arriba", en referencia a la sede del PP en la madrileña calle Génova, "tratan de culpar" a Vox "de su incapacidad y de sus miedos". "La única responsabilidad la tienen quienes tuvieron 186 escaños y se entregaron a la izquierda; esto no volverá a ocurrir gracias a 24 diputados que nos representarán con valentía", ha apuntado antes de pasar de la alegría a la "preocupación". "No ha sido posible echar al frente popular y esto deja una situación peor que ayer", ha dicho Abascal, que ha señalado a renglón seguido que por ese mismo motivo "Vox es más necesario".

TE PUEDE INTERESAR
Análisis en tiempo real de los resultados de las elecciones generales del 28-A
Antonio Hernández Jesús Escudero

Los 24 diputados, ha anunciado, "asumirán su responsabilidad al servicio de España" y defenderán la unidad de España, dirán que las fronteras deben ser defendidas de la inmigración ilegal y "preguntarán sobre lo que nadie preguntaba". Abascal ha criticado la educación que adoctrina, los impuestos confiscatorios, la memoria histórica y ha abogado por el derecho a la vida, las tradiciones y la España rural, que serán defendidos también por sus representantes en la Cámara Baja. Ha dicho que su mensaje ha llegado muy distorsionado en ocasiones, manipulado, pero que "ahora llegará con más nitidez".

Abascal valora los resultados electorales

"Ha sido un milagro" llegar aquí, ha dicho, a pesar de la "demonización" a la que según él han sometido a los dirigentes del partido, de los "insultos sistemáticos" que le han lanzado, de la "violencia" infringida contra Vox, de las presiones y de los "pocos recursos". Abascal ha llamado la atención también al PSOE, que ahora suma para formar Gobierno con Podemos y con ERC. Le ha dicho que él tiene "un profundo respeto por el resultado electoral", pero que ninguna mayoría "habilita" para celebrar un referéndum independentista ni para indultar a los golpistas, romper la unidad nacional o imponer leyes "totalitarias".

Ortega Smith, por su parte, había salido eufórico minutos antes. Con sonrisa de oreja a oreja y flanqueado por Monasterio y su compañero en el juicio del 'procés', el abogado Pedro Fernández, cabeza de lista por Zaragoza al Congreso, el secretario general de Vox ha comenzado a gritar. "La resistencia ya está en el Congreso y no pararemos", ha dicho Ortega Smith visiblemente contento.

"Millones de españoles que han estado silenciados tendrán por fin voz", ha añadido el número dos del partido, que ha destacado que los 24 escaños conseguidos por la formación verde han sido ganados gracias "al cariño de los españoles". Ortega Smith ha resaltado que su formación no ha tenido dinero, ni una Ley Electoral que la beneficie, ni el favor de las televisiones ni la ventaja de aparecer en los debates, pero que a pesar de esto ha logrado entrar de lleno en la Cámara Baja tras las elecciones generales que acaban de tener lugar.

Foto: Santiago Abascal se fotografía con un seguidor de Vox tras votar en su colegio. (Reuters)

"Han tenido años en el Gobierno de España y se han unido a los enemigos de la nación", ha criticado Ortega Smith, posiblemente en alusión a los pactos que ha realizado el PP años atrás con los nacionalistas. El número dos de Vox ha destacado que durante la campaña han sido los dirigentes de su formación los que han marcado la agenda. "Los grandes mensajes los ha puesto Vox", ha sentenciado, antes de señalar que hasta que no llegó el partido al que representa "nadie sacaba la bandera de España" en sus mítines, nadie hablaba contra la Ley de Violencia de Género ni protestaba contra el expolio fiscal.

"Nuestros diputados levantarán la voz ante las mentiras de lo políticamente correcto", ha apuntado Ortega Smith, quien ha admitido estar "satisfecho" porque su partido ha "hecho historia". Ha anunciado que esta victoria de la izquierda es "efímera", porque "la izquierda sabe que con Vox se le va a acabar la fiesta". "Cada diputado de Vox será un torbellino" en la Cámara Baja, ha apuntado. "Les haremos retratarse con cada proposición de ley y el pueblo español verá quién entra a cambiar las cosas y quién se pone de rodillas ante las mentiras de la izquierda", ha subrayado.

placeholder Simpatizantes de Vox. (EFE)
Simpatizantes de Vox. (EFE)

"España está viva y lo hemos demostrado, continuaremos el próximo 26 de mayo, viva España", ha concluido Ortega Smith ante decenas de simpatizantes, que han gritado un rotundo "viva" como respuesta a la apelación del secretario general del partido, cuya actitud eufórica ha levantado el ánimo de los aspirantes a diputados, que veían a su líder desde una pantalla ubicada en una sala del hotel diferente a la que ocupaban los dirigentes de la formación.

Durante el recuento y conforme la web del Ministerio del Interior iba dando los resultados, el 'cuartel general' de Vox en el hotel Fénix se ha convertido en una tumba expectante. El silencio se ha adueñado de los pasillos precisamente hasta que Ortega Smith se ha lanzado a hacer la interpretación oficial de los datos, que las encuestas situaban más arriba de lo que finalmente ha dado la realidad.

Con el 95% del voto escrutado, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha salido alegre al escenario improvisado en la madrileña plaza de Margaret Thatcher, junto al hotel Fénix, que hace de 'cuartel general' temporal de la formación. "Esto es solo el principio, ahora toca luchar de forma más dura y con más trabajo", ha señalado Abascal junto a la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, al responsable de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros, y al número dos del partido, Javier Ortega Smith.

Vox Santiago Abascal
El redactor recomienda