Es noticia
Elecciones 2019 en directo: solo un 6,16% de los españoles en el extranjero pudo votar
  1. Elecciones Generales
PEDRO SÁNCHEZ PODRÍA GOBERNAR EN MINORÍA

Elecciones 2019 en directo: solo un 6,16% de los españoles en el extranjero pudo votar

El PSOE ha recuperado muchos de los escaños perdidos y obtiene la mayoría de votos, aunque necesita de otros para gobernar. No así en el Senado, donde tiene mayoría absoluta

Foto: Una persona elige su papeleta electoral en Alemería el 28-A. (EFE)
Una persona elige su papeleta electoral en Alemería el 28-A. (EFE)

00:13 - Última hora | La CEOE pide a PP y Cs abstenerse y permitir un Gobierno de Sánchez en solitario. Lo cuenta Javier G. Jorrín.

23:59 - "En la sede del partido ganador, las consignas que coreó la militancia tuvieron en común la prevalencia de la palabra NO: desde el obligado 'no es no', que es ya grito de ordenanza del sanchismo y sirve para cualquier momento y ocasión, al rancio 'no pasarán' de la Guerra Civil, o a ese 'con Rivera, no' (que evoca el '¡Maura no!' de 110 años atrás), que será la frase más recordada —también fue la más calculada— de la noche electoral". Lea aquí la opinión de Ignacio Varela.

placeholder Ilustración de Raúl Arias.
Ilustración de Raúl Arias.

23:36 - Hans van Baalen, líder del Partido Popular por la Libertad y la Democracia en los Países Bajos, ha felicitado vía Twitter a Albert Rivera por sus resultados electorales: "Felicitaciones a Ciudadanos que casi doblaron sus asientos en las cortes. 57 asientos es un gran resultado! Esperamos que Albert Rivera y su equipo sean capaces de asegurar el mismo resultado o incluso un mayor % en las elecciones del EP".

23:19 - El pinchazo de Vox en la España vacía deja al PP sin feudos y beneficia a PSOE y Cs. Lo cuenta aquí Rafael Méndez.

23:02 -Con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, los candidatos ya están calentando motores. La líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado que "en el contexto nacional de gobierno socialista populista e independentista", el partido asume la responsabilidad "de darle a Madrid y a la capital de España un gobierno liberal, sensanto y constitucional".

22:43 - Tras su detención cuando acudía a un colegio electoral a votar, Pablo Hasel se ha pronunciado en Twitter para denunciar la actuación de la Guardia Civil. "17 horas detenido por una citación judicial para octubre que me podrían haber dado en mi ciudad en 5 minutos", ha sentenciado.

22:19 - Oficialmente, el PSOE no descarta "ningún escenario" y deja "todo abierto" hasta más adelante. Pero la dirección sí va teniendo algunas cosas claras, y es que su opción preferente de pacto no es, desde luego, con Ciudadanos. Quiere situar la carga de la prueba en la formación de Albert Rivera, que sean los naranjas los que sigan imponiendo un "cordón sanitario" hacia Pedro Sánchez, pero en sus declaraciones la cúpula va deslizando que no es ese el camino prioritario. Lo cuenta Juanma Romero.

22:05 - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado por carta a Pedro Sánchez por la victoria "clara" del PSOE en las elecciones generales celebradas este domingo y confía en que pueda formar un Gobierno "estable" que permita a España seguir jugando un papel "importante" en la UE.

21:47 - Casi 24 horas después de la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones generales, aquí repasamos los 10 datos que resumen los resultados, como la alta participación o el debacle del PP.

21:32 - JxCat ha propuesto al abogado Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la periodista Beatriz Talegón para sustituir de forma "provisional" en los puestos de la candidatura europea que encabezaba el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, tras la resolución de la Junta Electoral Central (JEC).

21:19 - El expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido ha renunciado este lunes a su acta de diputado autonómico en la Asamblea, por decisión "personal" y una vez que se ha sumado a Ciudadanos. Así lo ha anunciado.

20:59 - El secreto de nuestro recuento electoral que maravilla al mundo: por qué es tan rápido. Quizás no nos sorprenda en un primer momento, pero a quien no está acostumbrado a las elecciones españolas es, sin duda, uno de los puntos que más le llaman la atención de nuestros comicios. La rapidez en el recuento de los votos —que hizo que en apenas dos horas tuviésemos una imagen clara de los resultados, y en tres se llegase casi al 100%— se ve en países como Italia como una especie de magia negra. ¿Cómo somos tan buenos en esto y por qué maravillamos al resto?. Guillermo Cid nos lo descubre aquí.

placeholder Recuento de votos en la Universidad de Barcelona. (EFE)
Recuento de votos en la Universidad de Barcelona. (EFE)

20:47 - El equipo de Pablo Casado pide otra oportunidad, cuatro años de legislatura al frente de la oposición y del PP, después del fracaso en su estreno en las urnascon el peor resultado en la historia del partido. El secretario general, Teodoro García Egea, ha comparecido en la sede de Génova para volver a reconocer que los datos son "muy malos", anunciar autocrítica en la reunión del comité ejecutivo convocado para este martes pero, sobre todo, para reclamar tiempo. Lo cuenta Ángel Collado.

20:34 - La Junta Electoral Central (JEC) ha dejado fuera de la lista del PSOE para las elecciones europeas al catedrático francés Sami Naïr, número tres de la candidatura, porque no reúne todos los requisitos para ser elegible en España. Lea aquí la noticia completa.

placeholder Josep Borrell, junto Sami Naïr. (EFE)
Josep Borrell, junto Sami Naïr. (EFE)

20:22 - Los votos de españoles en el exterior no llegan a los 130.000 pese a que el censo de residentes ausentes CERA supera los dos millones. En total en las elecciones del domingo ha votado tan solo el 6,16%, cifra ligeramente inferior a la de votos emitidos en las elecciones generales de 2016, que fue de un 6,3, según el Instituto Nacional de estadística (INE).

20:13 - Frente a las intenciones manifestadas desde el PSOE de gobernar en solitario, fuentes cercanas a la dirección del partido liderado por Pablo Iglesias defienden la necesidad de un Gobierno "estable" y, para ello, "habrá que hacer pactos entre fuerzas políticas diferentes".

Pactos que, según insisten estas mismas fuentes, no se limitan solo al Gobierno de España, sino también a las comunidades autónomas y municipios. "España dice que hay que ponerse de acuerdo y que haya gobiernos multicolor", concluyen. Lea la noticia completa de Iván Gil.

20:01 - Las elecciones tienen ganadores y perdedores. Pero quien al final determina el resultado de forma concluyente suele ser la regla D’Hondt.
Y en esta ocasión no ha sido una excepción. Ha beneficiado al PSOE y Cs y perjudicado claramente al PP y, en menor medida, a Vox. Estas son las cinco claves que explican el triunfo del PSOE y la debacle del PP. Por Carlos Sánchez.

19:52 - El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado a la Junta Electoral Central (JEC) la falta de tiempo que ha dado a JxCat para presentar una alternativa después de que le excluyeran de la candidatura de su partido a las elecciones europeas.

"Acabamos de recibir a las 18.42h los motivos de la JEC para excluirnos de la lista europea. El plazo para presentar alternativa se acaba a las 20h. Se confirma el escándalo jurídico y el golpe a la democracia en el fondo y la forma", ha expresado en Twitter.

19:44 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido entre aplausos y felicitaciones a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

19:37 - Los datos hablan en Andalucía. El votante de las grandes ciudades andaluzas abandona al PP. Si el voto urbano era la fortaleza de este partido frente al voto rural, que beneficiaba al PSOE, eso ha cambiado en estas generales lo que, irremediablemente, enciende aún más las alarmas ante lo que pueda pasar en las próximas elecciones municipales de mayo. Lo cuenta Isabel Morillo, desde Sevilla.

placeholder Juanma Moreno, tras votar en Málaga. (EFE)
Juanma Moreno, tras votar en Málaga. (EFE)

19:26 - "El PSOE ha conseguido frenar la ola reaccionaria que afecta a muchas democracias en el mundo". Siga en directo la comparecencia de Ábalos desde Ferraz.

19:22 - Alerta en Málaga: es la ciudad española más importante de España donde gobierna el Partido Popular. El alcalde, Francisco de la Torre, gobierna desde 2000, cuando sucedió a Celia Villalobos. Repetirá como candidato, pero los datos de las elecciones generales acechan la poltrona de poder popular en el Ayuntamiento de Málaga afianzada desde 1995. Lo cuenta Agustín Rivera, desde Málaga.

19:17 - Comienza la rueda de prensa de Ábalos desde Ferraz. "La reunión ha sido de una alegría lógica por los resultados, aunque es bueno detenerse para asimilar estas experiencias". Siga aquí el discurso:

19:14 - JP Morgan augura presiones del 'Ibex' para un Gobierno PSOE-Ciudadanos. Los inversores dan por válidos los dos posibles escenarios tras las elecciones teniendo en cuenta que las peores opciones han quedado descartadas. Por María Igartua.

placeholder Pedro Sánchez y Albert Rivera, antes del inicio del segundo debate electoral. (EFE)
Pedro Sánchez y Albert Rivera, antes del inicio del segundo debate electoral. (EFE)

19:09 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este lunes que las bases socialistas pidieran al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no pacte con el líder de Cs, Albert Rivera, tras las elecciones generales: "Me da esperanza que las bases socialistas le digan a Sánchez 'Con Rivera no".

19:01 - Entre la victoria del PSOE y la debacle del PP, entre las resistencias de Unidas Podemos y Ciudadanos, y entre el frenazo de Vox, es decir, casi a contratiempo de todas las tendencias, se ha colado en un escaño el PRC, el Partido Regionalista de Cantabria. El partido del televisivo Miguel Ángel Revilla promete luchar por lo mejor para Cantabria. Informa Óscar Allende.

18:56 - El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, que estuvo en cabeza en el recuento oficial al Congreso de los Diputados hasta el 80% del escrutinio, momento en el que fue superado por el general de división Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (PP), ha anunciado que su formación estudia impugnar las elecciones en Melilla por presuntas irregularidadescometidas por el PP. Consulte aquí la noticia completa.

placeholder Mustafa Aberchán. (EFE)
Mustafa Aberchán. (EFE)

18:44 - La socialdemocracia europea continúa con su travesía por el desierto, pero en España encuentra un pequeño oasis que da al PSOE peso dentro de la UE. Lea aquí como Sánchez se convirtió en el principal líder socialista de la UE y por qué importa. Por Nacho Alarcón.

18:37 - Santiago Abascal acaba de publicar un tuit tras sus controvertidas acusaciones a la prensa de estos días atrás. "Debemos combatir mejor su capacidad de manipulación, porque es aún mayor de lo que creíamos".

18:31 - El Gobierno trata de calmar a los inversores: la lucha contra el déficit "es inquebrantable". El asesor económico de Pedro Sánchez, Manuel de la Rocha, ha reiterado a la prensa extranjera que el compromiso del partido con la consolidación fiscal es "inquebrantable".

18:23 - La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha instado este lunes al PSOE a moverse y escuchar las demandas de la sociedad catalana si quiere el apoyo de los republicanos: "Después de los resultados entendemos que ahora mismo la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez. Es quien ha ganado y quien tiene que mover pieza".

No obstante, la respuesta de los socialistas no se ha hecho esperar. "Por ahí no vamos a pasar", ha recalcado este lunes José Luis Ábalos. Lea aquí la noticia completa.

18:15 - Todavía no se ha conformado el nuevo Gobierno, pero las mayorías salidas de las elecciones del 28 de abril muestran un camino claro: el PSOE tiene cuatro años por delante para dirigir España. Tanto la patronal como los sindicatos han felicitado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, por la victoria, pero también le han puesto 'deberes' de cara a la próxima legislatura. Y no son sencillos. La CEOE afirma que sentiría cómoda con "un gobierno de centro izquierda". Lea aquí la noticia completa.

18:06 - La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE está ahora mismo reunida en Ferraz para valorar los resultados conseguidos en las elecciones de este domingo. A lo largo de la tarde harán declaraciones a prensa.

17:58 - Vox ingresará más de 2 millones de euros en subvenciones públicas por sus resultados. El partido de Santiago Abascal no ha conseguido representación en el Senado, pero sí en el Congreso, donde sus 24 diputados le reportarán 508.023,36 euros, a los que hay que sumar los 1.610.366,67 euros por los 1,98 millones de sufragios que se han traducido en escaños.

17:49 - De Romeva a Narbona: estos son los 208 senadores que dejan las elecciones generales. El PSOE ha ganado las elecciones al Senado en las generales celebradas este domingo y ha dado un vuelco a la mayoría en la Cámara al obtener 121 escaños de los 208 que se eligen, 78 más que en 2016 y muy por delante del PP, que se ha quedado en 56, 74 menos que hace tres años. Pero, ¿cuál es la lista completa de senadores electos?

placeholder Raül Romeva, en el juicio del 'procés'. (EFE)
Raül Romeva, en el juicio del 'procés'. (EFE)

17:39 - Joaquim Forn ha publicado un tuit tras terminar la sesión de este lunes del juicio al 'procés' en el Supremo para felicitar a los candidatos de Junts per Catalunya y de ERC tras los resultados. Además, ha aprovechado la ocasión para anunicar que "ha comenzado una nueva carrera para ganar las elecciones en Barcelona el próximo 26 de mayo y para hacer posible el cambio en el Gobierno que la ciudad necesita".

17:33 - Vox ha llegado a Vallecas, pero la 'aldega gala' se resiste a la derecha. Tanto en Puente como en Villa de Vallecas la suma de Vox, Partido Popular y Ciudadanos, el resultado de la suma de los votantes de estas tres fuerzas es casi el mismo que obtuvieron en 2016 PP y C's sin el grupo de Abascal.

Foto: Una de las bocas de Metro de Puente de Vallecas (Malopez21-CC)

17:20 - Ante la pregunta de Julia Otero sobre si habrá un Gobierno antes del 26 de mayo, cuando tendrán lugar las elecciones europeas y autonómicas, Calvo ha señalado que no parece que el camino político "vaya a ir por ahí".

17:13 - Carmen Calvo ha calificado la victoria de ERC en Cataluña de "castigo importante" al PDeCAT y a Junts per Catalunya por el uso que hace el presidente de la Generalitat, Quim Torra de la institución, desde la que actúa como partido. "Hay una parte importante de catalanes independentistas que pueden haber sentido cansancio y perplejidad ante la situación", ha indicado la vicepresidenta en funciones. Además, Calvo ha indicado que espera que ERC, como partido histórico, entienda que el PSOE ha planteado el diálogo dentro de la ley, y que espera que se pueda llegar a un acuerdo en el que Cataluña permanezca dentro de España de una manera cómoda y leal.

17:05 - La hasta ahora vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Calvo, ha achacado en el programa Julia en la Onda de Onda Cero a Ciudadanos que el partido se haya dedicado hasta el momento a ponerles un cordón sanitario y a calificarles de no constitucionalistas. "El señor Rivera es el mayor constitucionalista de todos, hasta el punto de que nos ha echado a los demás de él porque él ha querido", ha indicado Calvo ,que además ha recalcado que, si se siguen las leyes de la Constitución, también la Ley d'Hondt, Ciudadanos tiene que aceptar que el líder de la oposición es el Partido Popular, pues la formación de Pablo Casado tiene más escaños que la de Albert Rivera.

17:01 - Esquerra Republicana, que obtuvo ayer 15 escaños en el Congreso de los Diputados, seis más de los que conquistó en 2016, ha compartido en sus redes sociales un dibujo elaborado por el exdiputado de la formación en prisión, Raül Romeva, quien agradece a los votantes que han confiado en la formación y recalca que "El camino hacia la república no tiene marcha atrás".

16:38 - La Junta Electoral ha prohibido a Más Madrid, la formación de Manuela Carmena e Íñígo Errejón acudir a debates televisados al no tratarse de un grupo con representación en el Ayuntamiento de la Capital o en la Comunidad de Madrid.

Foto: Carmena y Errejón, en su primer acto público juntos.


16:19 - En el plano nacional, Compromís ha denunciado en sus redes sociales que la suya es la formación a la que más caro le ha salido el escaño en el Congreso, y ha exigido un cambio en la ley electoral que considera "injusta".

16:10 - En la Comunidad Valenciana los principales partidos dan por hecho que habrá un nuevo pacto del Botànic. Responsables de PSPV-PSOE, Comprimís y Unides Podem-EU, cuyas formaciones suman 52 escaños se han mostrado satisfechos con los resultados.

15:50 - El PSOE-A reivindicó este lunes en clave interna su contribución a la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones generales, al asegurar que de no haberse producido la pérdida del Gobierno socialista en Andalucía el pasado diciembre no hubiera habido "posiblemente" esta "gran movilización" de los progresistas.

"Los progresistas lo han visto venir y han comprobado en sus carnes lo que la derecha hace; sin duda alguna hemos contribuido para que no solo en Andalucía no ocurriera lo que ocurrió en diciembre", sentenció en una comparecencia ante los periodistas el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

15:34 - Mientras tanto, el Partido Popular ha hecho suya la victoria de que Puigdemont no pueda concurrir a las elecciones europeas. En rueda de prensa, Teodoro García Egea subrayó que esta resolución se produjo gracias al recurso que interpuso su partido ante el órgano electoral. "Eso es lo que hace el PP, trabajar por España" y "evitar que la justicia quede en entredicho", añadió.

15:17 - El propio Albert Rivera celebró este lunes que la Junta Electoral Central (JEC) haya acordado excluir al expresidente catalán Carles Puigdemont como candidato a las elecciones europeas del 26 de mayo. "Quien da un golpe de Estado y se fuga de la Justicia no puede presentarse a unas elecciones en ese Estado y cobrar un sueldo público", aseguró este lunes Rivera.

Rivera celebró así la decisión de la JEC de impedir que tanto Puigdemont como los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí -huidos de la justicia española tras la DUI del 27 de octubre de 2017- figuren en la candidatura de JxCat al Parlamento Europeo. Para Rivera es un "buena noticia" que la JEC haya resuelto en este sentido en respuesta a los recursos presentados por Ciudadanos y el PP contra la inclusión de los fugados en los tres primeros puestos de la lista de JxCat.

14:52 - El equipo de Pablo Casado pide otra oportunidad, cuatro años de legislatura al frente de la oposición y del PP, después del fracaso en su estreno en las urnas con el peor resultado en la historia del partido. El secretario general, Teodoro García Egea, compareció en la sede de Génova para volver a reconocer que los datos son "muy malos", anunciar autocrítica en la reunión del comité ejecutivo convocado para este martes pero, sobre todo, para reclamar tiempo.

El número dos del presidente insistió en que la nueva dirección solo lleva 9 meses al frente del partido, que ha sido la primera vez que Casado encabeza la candidatura a la presidencia del Gobierno y que los demás eran repetidores y acumulaban hasta 3 y 4 carreras fallidas. García Egea puso el ejemplo más reciente al citar a Pedro Sánchez, con los peores resultados de la historia de su partido dos veces, en 2015 y 2016, y que ha pasado de los 84 escaños a los 123 y se dispone a seguir en la presidencia del Gobierno.

14:30 - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya prepara la tradicional carta que desde Bruselas envían a los ganadores de las elecciones nacionales. "Escribirá a Pedro Sánchez para felicitarle por su clara victoria", explicó este lunes un portavoz del Ejecutivo comunitario.

"Confiamos en que siguiendo el proceso constitucional español, Sánchez podrá formar un gobierno estable y proeuropeo, que permitirá a España seguir jugando un rol importante en la UE", añadió el portavoz de la Comisión Europea.

Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Reuters)

14:12 - La número dos de JxCat a las generales, Laura Borràs, admitió este lunes que hicieron autocrítica por el resultado y confía en que los votantes avalen su "clamor por la unidad" una vez culmine el ciclo electoral, tras las municipales y europeas del 26 de mayo.

"Este clamor por la unidad que escuchamos en las manifestaciones puede ser que el votante haya podido interpretar que lo puede ejercer en una doble vuelta, que acaba con las municipales y con Carles Puigdemont en las europeas", ha sostenido en rueda de prensa para valorar los resultados de las generales, en las que JxCat obtuvo 7 escaños.

14:00 - El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró este lunes que, tras los resultados de las elecciones, "a partir de hoy, durante cuatro años, el líder de la oposición se llama Pablo Casado" por lo que garantizó la continuidad del líder popular pese la debacle electoral, una declaración que contradice la versión de Ciudadanos, que considera que ese papel le corresponde a la formación naranja.

En una rueda de prensa, tras los resultados de las elecciones, que supusieron para el PP un recorte de más de la mitad de sus escaños hasta situarse en 66, García Egea afirmó que el PP va a hacer "autocrítica" en la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de este martes, y se pondrán a trabajar ya con la vista en las elecciones de mayo.

13:40 - Santiago Abascal, líder de Vox, se mostró muy contento con los resultados obtenidos en las elecciones generales. Defendió este lunes como una "proeza" los 24 escaños con los que su partido entró en el Congreso y consideró "desastrosos" los resultados del PP, que atribuyó a sus "bandazos" y "falta de firmeza". "Teníamos todos los espacios abiertos, porque nuestra gente estaba muy movilizada", señaló y advirtió de que no se van a andar con "medias tintas" ni a "engañar" al electorado.

13:27 - "Si el Rey quiere ver a Junqueras, que vaya a Soto del Real": así habló el vicesecretario general de coordinación interna de ERC y alcalde de Prats del Lluçanès (Barcelona), Isaac Peraire, que declaró este lunes como testigo en el juicio del "procés", recordó que pasará si hay que llevar a cabo las pertinentes consultas para formar gobierno. En declaraciones a los medios, Peraire calificó de "histórico" el resultado electoral de ERC y del independentismo.

13:11 - Podemos convocó a su Ejecutiva este lunes por la tarde para valorar los resultados electorales de las generales, después de que la coalición de Unidas Podemos lograra 42 escaños en el Congreso, 25 menos que en la anterior legislatura, y tras pasar de ser la tercera fuerza a la cuarta de ámbito nacional. El secretario general de la formación 'morada', Pablo Iglesias, ya reconoció este domingo que el resultado no es bueno, pero subrayó que era "suficiente" para intentar un gobierno de coalición de izquierdas con el PSOE de Sánchez.

Sigue los resultados aquí:

12:58 - Compromís considera que las elecciones autonómicas valencianas confirman que tiene un voto consolidado en la Comunidad Valenciana, a pesar de las dificultades de esta campaña electoral, y ve clara la reedición del pacto del Botànic, que en la pasada legislatura fue un gobierno del PSPV-PSOE y Compromís con apoyo parlamentario de Podemos, pues "no hay otra alternativa".

12:45 - La fundación FAES considera que la debacle electoral del PP en las elecciones generales de este domingo se debe a la "absurda y suicida canibalización" en la que se instaló el centro-derecha español, que llevó a que en el País Vasco el PP se quede sin representación y logre solo un diputado en Cataluña. Por eso, y tras acusar a los electores de "ignorancia temeraria" de las reglas electorales, cree que es una misión "prioritaria" abordar la "reconstitución del centro-derecha". Un día después de los comicios, la fundación que preside José María Aznar admite que los resultados de las generales "dibujan un cuadro extremadamente preocupante".

12:32 - Por otro lado, el diputado electo Jordi Sànchez celebró este lunes desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) como un "éxito de país" la consecución de 22 escaños independentistas en el Congreso, siete de su formación y 15 de ERC, a cuyo líder, Oriol Junqueras, ya felicitó a primera hora de la mañana. Por su situación de prisión preventiva, Sànchez no pudo reaccionar a las elecciones generales de este domingo hasta la mañana de este lunes, cuando conoció los resultados definitivos.

A través de Twitter, el que fue cartel electoral de JxCat dio "487.240 gracias", en referencia los votos obtenidos por su formación, que consiguió siete escaños, uno menos que los que alcanzó Convergència en 2016. En todo caso, puso el acento en el resultado del conjunto del independentismo, que con 22 escaños logró un "éxito de país" que garantizó que no van a "echar a perder". "La voz del 1-O será más fuerte que nunca", enfatizó el exlíder de la ANC.

12:20 - ERC ha puesto sobre la mesa las condiciones a partir de las que negociaría con Pedro Sánchez. A pesar de que el PSOE confirmó unas horas antes que no tiene intención de pactar con la fuerza de Gabriel Rufián, el candidato de Esquerra aseguró que un referéndum de autodeterminación en Cataluña, la apertura de una mesa de diálogo y "levantar las causas judiciales" de los políticos presos son las tres cesiones que Sánchez debería de aceptar para tener su apoyo.

Foto: El candidato de ERC, Gabriel Rufián. (EFE)

11:51 - El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, puso en valor la macroencuesta realizada por el CIS antes de las elecciones y destacó "la utilidad" de las encuestas, aunque "hay que tomarlas con cautela". En una entrevista en la Cadena Ser, Tezanos indicó que el CIS "cumple con su papel" y proporcionó a la opinión pública y a los profesionales "información que sea viable".

Sobre la polémica generada en torno a las encuestas, con airadas críticas por parte de la oposición a Tezanos por interpretar que beneficiaba al PSOE en sus sondeos, el presidente del CIS insistió en que "algunos harían mejor en intentar estudiar las encuestas y sacar conclusiones", antes que "descartarlas a priori". Si bien, Tezanos señaló que "las encuestas valen para lo que valen y hay que tomarlas con mucha cautela". "Son una foto fija de un momento y las cosas evolucionan", dijo.

11:40 - Por su parte, el presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, agradeció este lunes el apoyo electoral recibido por su partido y expresó su felicitación "sincera" al PSOE y a Pedro Sánchez por su victoria, al que ha deseado "acierto" a la hora de formar gobierno. "Mi abrazo y agradecimiento a los millones de personas que han dado su apoyo al PP", resaltó el presidente de la Junta en su cuenta de Twitter.

Moreno trasladó su "felicitación sincera" tanto al PSOE como al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que deseó "acierto a la hora de formar gobierno". El líder de los populares andaluces se comprometió a "redoblar esfuerzos para hacer buena la confianza que nos han dado los andaluces".

11:32 - El partido ecologista Equo, integrado en Unidas Podemos, felicitó este lunes al PSOE por los resultados electorales y trasladó a los socialistas que tienen la oportunidad de formar un Gobierno progresista de coalición de izquierdas que ponga en la agenda políticas sociales, sostenibles e igualitarias. "Partiendo de unos resultados desfavorables hemos conseguido unos resultados que condicionarán el Gobierno de España", declaró en un comunicado el dirigente de Equo Juantxo López de Uralde, que obtuvo un escaño por Álava al Congreso de los Diputados.

López de Uralde valoró que la ciudadanía haya votado por un Gobierno progresista "que mira al futuro y se aleja de quienes, envueltos en banderas, lo único que buscan es la confrontación". Considera una buena noticia que la suma de las derechas no haya sido suficiente para conformar un Gobierno y reconoce que le hubiera gustado unos mejores resultados para Unidas Podemos. "Pero tenemos los números suficientes como para cumplir con dos de los objetivos que nos hemos marcado, que son frenar el bloque reaccionario de las derechas y construir un Gobierno de izquierdas", insistió.

11:21 - Coalición Canaria (CC) no apoyará a Pedro Sánchez. La diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, rechazado este lunes apoyar la posible investidura del líder socialista si pacta con "Podemos y los secesionistas vascos y catalanes", ya que, a su juicio, "un gobierno apoyado en ese radicalismo no va a ningún lado".

En una entrevista en TVE, explicó que Coalición Canaria pasó de un diputado a dos en las elecciones generales de este domingo, un resultado que la portavoz de la formación achacó a la movilización de las mujeres y "de la gente joven canaria" que vota por primera vez y lo hace al nacionalismo canario.

11:08 - Respecto a un posible pacto con Ciudadanos, con el que el PSOE sí sumaría mayoría absoluta, Ábalos lo vio difícil porque la reflexión que está haciendo la formación morada de no dar ningún apoyo a Sánchez es "inadecuada" y se mantiene en la "radicalidad". El secretario de Organización del PSOE se mostró partidario de que en la Comunidad Valenciana se repita el llamado Pacto del Botànic, con Compromís, como socio de gobierno, y con Podemos, prestando apoyo parlamentario, al haber sido "el mandato" de la ciudadanía.

"Fue una experiencia positiva que cabría repetir. Ha dado mucha estabilidad en la Comunidad Valenciana, pese a todos los augurios. La cosa ha funcionado, no se ha producido ninguna crisis en este tiempo. La Comunidad Valenciana ha sido una referencia de estabilidad y confianza", opinó Ábalos.

Foto: El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, votando en la jornada del domingo. (EFE)

10:59 - El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, descartó este lunes que su partido vaya a buscar el apoyo de ERC con el fin de sumar una mayoría de gobierno que incluya a Unidas Podemos. Ábalos, en declaraciones en 'Telecinco', confirmó que la "ambición" del líder socialista, Pedro Sánchez, fue siempre gobernar en minoría como ya hizo en la anterior legislatura con 84 diputados, aunque esta vez, con 123 escaños. "Siempre hemos aspirado, lo hemos dicho en campaña, que queríamos un proyecto autónomo y nos gustaría que así fuera, pero entendemos que hay que buscar acuerdos", manifestó el dirigente del PSOE.

Ante la posibilidad de formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos, como planteó su líder Pablo Iglesias, Ábalos apuntó que no daría una mayoría absoluta ya que la formación morada tiene 42 diputados. Respecto a la posibilidad de encontrar el resto de apoyos en ERC, que obtuvo 15 escaños, el secretario de Organización del PSOE lo descartó. "Por ahí no entramos en su momento, dijimos que no íbamos a entrar y no vamos a entrar", garantizó Ábalos. Subrayó que ahora "toca administrar con la tranquilidad debida" la victoria en los comicios y explorar los apoyos para una investidura, pero "sin precipitarse".

10:44 - Por su parte, Unidos Podemos considera que Sánchez les necesita. Su diputada electa por Gipuzkoa, Pilar Garrido, afirmó que la posibilidad de que se diera un gobierno del PSOE en solitario "puede llevar a una situación de bloqueo" institucional.

Considera que los ciudadanos votaron con la idea de conformar "gobiernos de coalición". "Los gobiernos monocolor del bipartidismo no tienen demasiado sentido. Hay que aprender a negociar y pactar, pero Pedro Sánchez será quien lo decida", añadió.

10:35 - Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó este lunes que el PSOE formará un Ejecutivo progresista para buscar "cuatro años de tranquilidad" con el objetivo de "reforzar la democracia", y añadió que intentarán gobernar con 123 diputados. En declaraciones a la Cadena Ser, Calvo se mostró partidaria de "respetar a todo el mundo y hablar con todo el mundo", así como de "intentar que la cultura de colaborar se abra paso en la política española".

La vicepresidenta consideró que "hay respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco" y agregó que Unidas Podemos les ayudó mucho en estos diez meses. "Nos refuerzan como gobierno progresista, podemos seguir avanzando en esa fórmula que hemos iniciado", subrayó. "Estamos muy agradecidos porque creemos que en un plazo corto de tiempo la gente nos ha entendido muy bien", apuntó.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)

10:26 - José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, asegura que "nos sentaremos en la mesa pero las decisiones están tomadas. Sánchez tiene tomada la decisión de gobernar con Podemos y nosotros de ir a la oposición. Por lo tanto, esas decisiones están tomadas por parte de Sánchez y de Ciudadanos pero, en todo caso, por supuesto que nos sentaremos a hablar", explicó Villegas. La formación naranja va a hacer una oposición "responsable, siempre muy vigilante y muy crítica, pero con capacidad para dialogar".

09:58 - La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, afirmó este lunes que Pedro Sánchez, como responsable de configurar las mayorías para gobernar, "sabe" que el PNV está "siempre" abierto al diálogo y que es un partido "muy previsible". En una entrevista en 'Radio Euskadi', Atutxa precisó que "quien llame al PNV conoce su programa, y que dicho programa ha sido refrendado por la ciudadanía vasca", en referencia a que es la formación ganadora en Euskadi y a que consiguió 6 escaños, uno más que en los comicios anteriores. Destacó que el dirigente socialista "tiene muchas opciones" para conformar mayorías y mantuvo que habrá que ver los resultados de los primeros contactos o las primeras autoexclusiones", en referencia a Ciudadanos (Cs).

09:40 - A pesar de la victoria en escaños y porcentaje de votos del PSOE, Vox asegura que será una "victoria efímera". El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, salió anoche a valorar los resultados obtenidos por su partido, que se ha hecho con 24 escaños en el Congreso, y ha amenazado con convertirse en la "resistencia" del Congreso. "La izquierda sabe que se le acabó la fiesta" con su formación en la Cámara, ha dicho.

09:25 - No solo Le Pen o Guaidó han reaccionado a los resultados de las elecciones generales. La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, ha enviado sus felicitaciones a Pedro Sánchez, al que ha definido como una "gran esperanza para España y un ejemplo para los socialdemócratas y ecologistas de toda Europa". "Querido Pedro, tienes todo mi apoyo y mi cariño", ha escrito la hispano-francesa en su cuenta de Twitter. Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, ha seguido la línea de Le Pen felicitando a Santiago Abascal y "a los amigos de Vox" por su irrupción en el Parlamento. "De cero a 24 escaños, ¡y con más del 10% de votos!"

09:00 - En Galicia, los resultados tampoco han sido buenos para el Partido Popular: por primera vez en la historia el PSOE (PSdG) supera a los 'populares', lo que supone una auténtica debacle para la formación en uno de sus tradicionales feudos. Aun así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado los resultados, que define como "los mejores" del partido en España, y achaca la derrota a la división del voto del centro-derecha.

08:20 - Llegan reacciones desde todo el mundo. La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha tenido unas palabras para Vox, a quien ha felicitado por su "irrupción en el Parlamento", alegando que "las naciones necesitan defensores entusiastas" como Santiago Abascal; mientras tanto, desde Venezuela, el autoproclamado presidente, Juan Guaidó, ha definido el 28-A como el "triunfo de la democracia" y ha mostrado su respaldo al "bienestar de todos los españoles".

08:00 - La resaca electoral será muy distinta en función de los partidos: el PSOE ha celebrado durante la noche los resultados, que si bien no le dan la mayoría lo convierten en el partido más votado de estas elecciones generales, con unos datos que lo dejan en una situación relativamente favorable: solo dependerá del apoyo o abstención de ERC, dado que la suma de escaños con Unidas Podemos-En Comú Podem, Compromís y los seis del PNV le dejan a cuatro de la mayoría absoluta. Entretanto, en el PP no hay tanta felicidad: Pablo Casado ha llevado al Partido Popular a su peor derrota de la historia, perdiendo más escaños de los que obtuvo.

00:13 - Última hora | La CEOE pide a PP y Cs abstenerse y permitir un Gobierno de Sánchez en solitario. Lo cuenta Javier G. Jorrín.

Democracia Pablo Casado Santiago Abascal Pedro Sánchez Ciudadanos
El redactor recomienda