Es noticia
Resultado elecciones generales | El PSOE obtiene 123 escaños con el 99% escrutado
  1. Elecciones Generales
PEDRO SÁNCHEZ, EL MÁS VOTADO

Resultado elecciones generales | El PSOE obtiene 123 escaños con el 99% escrutado

El PSOE ha recuperado muchos de los escaños perdidos y obtiene la mayoría de votos, aunque necesita de otros para gobernar. No así en el Senado, donde tiene mayoría absoluta

Foto: Ferraz celebra los resultados de Pedro Sánchez. (EFE)
Ferraz celebra los resultados de Pedro Sánchez. (EFE)

02:57 - El Senado ha quedado teñido de rojo y ha dejado en las manos del PSOE la llave para una potencial aplicación del 155 en Cataluña. El triunfo socialista en las elecciones generales ha dado un vuelco al Senado, donde la mayoría absoluta de la que el PP disfrutaba desde hace varias legislaturas ha pasado al PSOE, que reúne 140 escaños entre los 122 senadores logrados en los comicios y los 18 de designación autonómica que tiene en la Cámara. Consulte aquí la distribución de la cámara.

Foto: Sesión de control al Gobierno en el Senado. (EFE)

02:52 - ¿Existe relación entre la edad mediana, el porcentaje de extranjeros, el número de adultos con estudios secundarios o la cantidad de coches en una provincia con el voto recogido por PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox en las elecciones generales del 28-A? ¿Donde más ha subido Ciudadanos es en aquellas provincias donde más voto ha perdido el Partido Popular? Aquí le damos las claves de cómo han votado los españoles este 28-A.

TE PUEDE INTERESAR
Análisis en tiempo real de los resultados de las elecciones generales del 28-A
Antonio Hernández Jesús Escudero

02:22 - El PSOE gana en Canarias, se hunde el PP y resurge CC. El PSOE ha ganado las elecciones generales en Canarias, en unos comicios en los que se ha hundido el PP, Coalición Canaria (CC) ha batido a las encuestas, Unidas Podemos y Ciudadanos mantienen resultados y Nueva Canarias pierde su escaño en el Congreso, donde Vox no tendrá representación por las islas. Consulte aquí los resultados.

01:39 - Con el 100% escrutado, el PSOE de Pedro Sánchez ha obtenido una victoria histórica en la Comunidad de Madrid, donde no ganaba las elecciones generales desde 1986, en unos comicios que en la región también están marcados por el adelanto de Cs al PP, que pierde la mitad de su electorado, así como por la irrupción de Vox. Lea aquí la noticia completa.

01:34 - El PSOE ha ganado las elecciones generales en la Región de Murcia, algo que no ocurría desde 1989, y ha obtenido tres de los diez diputados de esta circunscripción, mientras que el PP ha perdido más de la mitad de sus apoyos al pasar de los 333.109 votos de 2016 a los 170.998 actuales (-162.111). Lea aquí los datos completos.

01:30 - Abascal advierte a Sánchez: "Ninguna mayoría habilita para indultar a golpistas". Lo cuenta Roberto R. Ballesteros desde Colón.

01:26 - El PSOE se ha convertido en el partido más votado en Castilla-La Mancha en las elecciones generales celebradas este domingo, algo que no lograba desde 1993, y le ha permitido obtener nueve de los 21 diputados en juego, mientras que en los pasados comicios obtuvo siete. Consulte aquí el resto de datos de esta comunidad.

01:20 - Con más del 94% de los votos escrutados, Castilla y León ha vivido este domingo una jornada histórica al producirse un cambio con el PSOE como vencedor tras 33 años de dominio del PP, que en estas elecciones ha perdido ocho escaños, justo los que ha obtenido Cs. Lea aquí la noticia completa.

01:16 - Recuento de infarto y cambios importantes en la estructura electoral en la Comunidad Valenciana. El barón socialista, Ximo Puig, logró este 28 de abril la primera victoria para su partido en unas autonómicas desde 1991. Lo cuenta Víctor Romero desde Valencia.

01:12 - El líder del PP y candidato, Pablo Casado, ha asegurado que "no elude" su responsabilidad y que el resultado de hoy ha sido "muy malo", pero no ha realizado autocrítica al respecto y lo atribuye a la fragmentación del voto del centro derecha, al no querer Vox y Ciudadanos haber unido esfuerzos para estas elecciones. Así ha sido la intervención del lider de los populares tras conocer los resultados:

01:07 - El PSOE recupera Asturias mientras PP-Foro se hunde a costa de Cs y Vox. El PSOE ha vuelto a ganar las generales en Asturias, por primera vez desde 2008, y ha conseguido tres de los siete escaños en disputa mientras la coalición PP-Foro ha logrado un solo representante tras reducir a la mitad sus votos de 2016 a costa de Ciudadanos y de Vox, que logra su primer diputado por el Principado.

placeholder GRAF9925. MADRID, 28 04 2019.- La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante su rueda de prensa en la sede del partido, en la madrileña calle Ferraz, antes de conocer los resultados electorales. EFE Juanjo Martín
GRAF9925. MADRID, 28 04 2019.- La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante su rueda de prensa en la sede del partido, en la madrileña calle Ferraz, antes de conocer los resultados electorales. EFE Juanjo Martín

01:01 - El PSOE ha logrado un triunfo histórico en Baleares en las elecciones generales celebradas este domingo al lograr tres diputados con el 26,3% de los votos, superando por primera vez en escaños a un PP que se ha hundido al quedar como cuarta fuerza política, logrando un escaño con el 16,8% de apoyos. Lea aquí la noticia completa.

00:57 - El PNV ha vuelto a lo grande a la senda de la victoria en el País Vasco tras el triunfo de Podemos en las pasadas elecciones generales. La formación de Andoni Ortuzar ha ganado con holgura y ha obtenido seis escaños. Las elecciones en este territorio han supuesto la tumba del PP, que no logra ningún escaño en el Congreso de los Diputados en una debacle sin precedente, en sintonía con el varapalo sufrido por el partido de Pablo Casado en España. Informa Jose Mari Alonso, desde Vitoria.

placeholder El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu (d), y el candidato Aitor Esteban (i). (EFE)
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu (d), y el candidato Aitor Esteban (i). (EFE)

00:51 - Los votantes del PSOE lo tienen claro. Lo cuenta Juanma Romero desde la sede de Ferraz.

—¡Con Rivera no! ¡Con Rivera no! ¡Con Rivera no!

El grito de Ferraz a Pedro Sánchez era contundente, nítido. Inequívoco.

—Creo que ha quedado bastante claro [...]. Desde nuestras ideas de izquierdas, queremos tender la mano a todas las formaciones políticas.

—¡Con Rivera no! ¡Con Rivera no! —vuelven a clamar los centenares de militantes y simpatizantes socialistas apiñados en Ferraz.

00:46 - Sorpresa en Cataluña. El independentismo está eufórico. Ha ganado en Cataluña por primera vez unas elecciones generales. ERC, con más del 99% de los votos escrutados, superaba 1.007.000 votos (en el 2016 logró 629.000). Y JxCAT llegaba a 493.000 (hace tres años alcanzaba los 481.000). Informa Antonio Fernández.

00:41 - Oriol Junqueras, número uno de ERC, acaba de publicar un tuit desde la cárcel, en la que se encuentra interno por los hechos ocurridos en el referéndum del 1-O, dando las gracias a los votantes.

00:39 - El PSOE ha ganado, después de 26 años, las elecciones generales en Cantabria, al lograr dos representantes de los cinco que tiene la comunidad en el Congreso de los Diputados, en el que por primera vez en su historia estará el PRC, el partido del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. Lea aquí la noticia completa.

00:34 - El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha valorado este domingo la alta participación de los catalanes y el resultado electoral obtenido en Cataluña y que los independentistas vayan a contar con 22 escaños en el Congreso de los Diputados.

00:29 - Forocoches lo ha vuelto a hacer. Si en el 2016 envió pizzas y mariachis a la sede del PSOE para trolear al partido durante la celebración de sus polémicas primarias, ahora acaba de hacer lo mismo con el PP: han recaudado 'online' más de 500 euros para enviar una banda a la desierta sede del PP en Génova. Lo cuenta Manuel Ángel Méndez.

placeholder Los mariachis llegando a la sede del PP al filo de la medianoche. (Foto: Cedida)
Los mariachis llegando a la sede del PP al filo de la medianoche. (Foto: Cedida)

00:23 - Albert Rivera ha comparecido desde la sede del partido y se ha posicionado como oposición, no como aliado de Pedro Sánchez, al menos por el momento.

00:19 - El PSOE 'se quita la espinita' en Andalucía y Cs da el sorpaso al PP, por Isabel Morillo. El PSOE vuelve a ganar sin dudas en el que ha sido su feudo durante muchos años y que en las últimas convocatorias electorales le ha dado más de un disgusto. Pedro Sánchez se impone en Andalucía y suma 26 escaños, seis más que en 2016, y medio millón de votos más que Susana Díaz en las andaluzas de diciembre.

00:16 - Pablo Casado comparece desde Génova tras obtener el peor resultado de la historia del partido. Sus 65 escaños suponen una pérdida de 68 con respecto a los 133 que había cosechado Mariano Rajoy en 2016.

00:12 - Los resultados de las elecciones generales abocan a los partidos a pactar entre ellos para poder formar Gobierno. Comprueba cuáles pueden ser las alianzas con este pactómetro:

placeholder

00:08 - Una vez más, Antonio García Ferreras ha logrado, junto a su equipo, destacar en la jornada electoral con un especial de 'Al rojo vivo' que ha seguido el minuto a minuto del recuento. Lo cuenta Milagros Martín-Lunas.

placeholder El presentador Antonio García Ferreras. (Atresmedia)
El presentador Antonio García Ferreras. (Atresmedia)

00:05 - En La Rioja, con el 98,04% de votos escrutados, el PSOE obtendría 2 escaños, por 1 del PP y otro de Ciudadanos. En las anteriores, de 2016, los populares lograron 2, por uno de socialistas, y el cuarto fue a Unidos Podemos.

00:01 - Unidas Podemos se aferra a la reedición del bloque de la moción de censura, la única alternativa para formar un Gobierno progresista, y para la que Pedro Sánchez tendría que apoyarse en la abstención de ERC, además del apoyo de PNV. Así ha sido la comparecencia del líder de la formación morada.

23:57 - En Aragón, con el 100% de votos escrutados, el PSOE ha ganado las elecciones, logrando 6 de los 13 diputados. Le sigue Ciudadanos (Cs), con 3 diputados, dos más que en 2016.

23:53 - Ni siquiera en 2008, cuando Zapatero revalidó con creces su mayoría en el Congreso, el PSOE logró en Galicia el sorpaso al Partido Popular. Esta vez lo ha conseguido, con una victoria histórica que supone un vuelco en el feudo de Feijóo. Informa Pablo López desde Vigo.

placeholder La ministra de Economía, Nadia Calviño, junto al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. (EFE)
La ministra de Economía, Nadia Calviño, junto al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. (EFE)

23:48 - Ciudadanos ha firmado este 28 de abril el mejor resultado de su historia en unas elecciones generales. De hecho, ninguna encuesta le daba este resultado. La formación de Albert Rivera superó el 15,8% del voto (con el 96,7% escrutado) y obtuvo 57 escaños (26 más que en 2016), quedándose a tan solo 9 diputados del PP. Informa Paloma Esteban desde la sede del partido.

23:41 - El PSOE también ha ganado las elecciones en la circunscripción de Madrid. Los socialistas han obtenido el 27,4% de los votos, lo que se traduce en once diputados. El gran perdedor ha sido el PP, que baja de los 15 parlamentarios que obtuvo en 2016 a los siete con los que se queda ahora.

En la comunidad de Madrid Ciudadanos ya supera incluso a los populares (saca ocho diputados, dos más). Vox también obtiene un buen resultado: cinco diputados y el 13,8% de las papeletas. Si estos resultados se trasladasen a las elecciones autónomicas que habrá a finales de mayo, Ciudadanos podría gobernar con el apoyo de PP y Vox. Informa David Fernández.

placeholder

23:35 - Así ha sido el discurso de Santiago Abascal, líder de Vox, desde la plaza de Colón de Madrid tras conocer que han obtenido 24 escaños:

23:29 - Euforia en la sede de ERC a gritos de ''independencia'' tras haber ganado por primera vez unaselecciones generales en Cataluña en la historia de la democracia después de conseguir 15 diputados -con el 90% escrutado.

23:25 - El número dos de Vox, Javier Ortega Smith, ha salido eufórico al escenario improvisado en la madrileña plaza de Margaret Thatcher, junto al hotel Fénix que hace de 'cuartel general' temporal de la formación.

Con sonrisa de oreja a oreja y flanqueado por la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y su compañero en el juicio del 'procés' Pedro Fernández, cabeza de lista por Zaragoza al Congreso, el secretario general de Vox ha comenzado a gritar. "La resistencia ya está en el Congreso y no pararemos", ha dicho. Informa Roberto R. Ballesteros.

23:21 - Siga en directo la comparecencia de Unidas Podemos con Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

23:19 - La prensa internacional ha seguido estas elecciones legislativas con más atención de lo que suele ser habitual. La irrupción de Vox -que desde la perspectiva de muchos países occidentales acaba con la "excepción española" que había mantenido al populismo de derechas alejado del Congreso hasta ahora- y la crisis territorial de Cataluña han atraído la atención de televisiones y cabeceras de todo el mundo, y han mantenido ocupados a los corresponsales afincados en España.

placeholder Cabecera de 'The Guardian'.
Cabecera de 'The Guardian'.

23:12 - Los perdedores del 28-A hay que buscarlos en las listas del PP. A falta de que finalice el escrutinio, el partido liderado por Pablo Casado ha perdido más de 70 escaños en comparación con las elecciones de 2016, resultado que deja un reguero de candidatos populares fuera del Congreso. Informa Pablo Gabilondo.

placeholder GRAF339. VITORIA, 12 04 2019.- El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado (i), y el vicesecretario de Organización del PP y cabeza de lista al Congreso por Álava, Javier Maroto (d) participa en Vitoria en una cena-miti
GRAF339. VITORIA, 12 04 2019.- El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado (i), y el vicesecretario de Organización del PP y cabeza de lista al Congreso por Álava, Javier Maroto (d) participa en Vitoria en una cena-miti

23:05 - Debacle del PP. El partido de Casado habría obtenido el peor resultado en unas elecciones generales desde que lleva ese nombre. Los 65 diputados que conseguiría la formación de Génova dibujan una sangría de votos sin precedentes en favor de Ciudadanos, que mejoraría su último registro con 57 escaños, y de Vox, que irrumpiría en el Congreso con 23 asientos. Consulte aquí la pieza completa.

23:02 - El recuento provisional de los votos de las elecciones generales de este domingo en la Comunidad de Madrid, con el 83,21% de los votos escrutados, mantiene al PSOE en primer lugar con 11 escaños y el 27,80% de los votos, seguido Ciudadanos, que se coloca en segunda posición, con 8 escaños y un 20,70% de los votos. Consulta aquí los datos.

22:58 - EH Bildu acaba de publicar un tuit en el que insinúa que Arnaldo Otegi está al teléfono con Marta Rovira, de ERC, que se encuentra huida en Ginebra.

22:54 - Con el 16,01% escrutado, el PSOE gana las elecciones al Congreso de los Diputados en Canarias al conseguir 5 escaños y un 28,94% de los votos, lo que supone un avance de 3 diputados respecto a los anteriores comicios, de junio de 2016. Consulta aquí los datos.

22:50 - Abogadas, militares, ex del PP... Así son los diputados que Vox coloca en el Congreso tras estas elecciones. Informa Roberto R. Ballesteros.

placeholder Agustín Rosety Fernández de Castro.
Agustín Rosety Fernández de Castro.

22:42 - Ortega Smith ha salido al escenario de la plaza de Colón de Madrid para hacer una primera valoración de los resultados: "Compatriotas, la resistencia ya está dentro del Congreso".

22:36 - En Navarra, con el 87% escrutado al Congreso, Navarra Suma, la candidatura integrada por UPN, PP y Ciudadanos, gana las elecciones con dos diputados, mientras que el PSN consigue un diputado, igual que Unidas Podemos y EH Bildu, que obtendría el último escaño en liza, arrebatándoselo al PSN.

22:32 - Con el 75,91% de los votos escrutados en las cuatro provincias gallegas, el PSdeG arrebata al PP la condición de fuerza más votada en Galicia, al obtener diez diputados (cuatro más que en 2016), frente a nueve actas de los populares, que pierden tres. Lea aquí todos los resultados de la comunidad.

22:28 - El PNV se ha impuesto Unidas Podemos y ha ganado las elecciones generalesen Euskadi, al obtener seis diputados, uno más que en los anteriores comicios generales, seguido del PSE-EE, que ha logrado cuatro, un escaño más, con el 86,61% del voto escrutado. Consulta aquí todos los datos.

placeholder Candidatos y miembros de PNV reunidos mientras valoran los resultados. (EFE)
Candidatos y miembros de PNV reunidos mientras valoran los resultados. (EFE)

22:23 - Máximo histórico de participación en Cataluña: sube 13,9 puntos respecto a 2016.

22:19 - En Asturias, con el 75,56% de votos escrutados, el PSOE se sitúa como primera fuerza política en número de votos y obtiene tres escaños en el Congreso, uno más que en 2016. Le siguen la coalición PP-Foro, que pierde un diputado respecto a los últimos comicios. Por su parte, Unidas Podemos pasa a tener un escaño en la Cámara Baja, uno menos que en 2016. Consulte aquí la noticia completa.

22:14 - Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, ha comparecido para hablar de los primeros resultados y sondeos: "Cada vez que se convocan urnas en Andalucía y en España, Ciudadanos crece".

22:10 - La formación de ERC ha vencido en Cataluña durante las elecciones al Congreso con el 35,19% escrutado, al conseguir el 24,93% de los votos y 15 diputados, consiguiendo seis más que en los comicios de junio de 2016. Lea aquí la noticia completa.

22:06 - Oskar Matute, líder de Alternatiba, partido político integrado por EH Bildu, ha comparecido en su sede y ha señalado que "pese a quien le pese, EH Bildu sigue siendo una tendencia en alza, una voz clara y nítida de izquierdas, comprometida con su pueblo".

22:02 - La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha valorado la "altísima participación" electoral y ha augurado que "probablemente esta sea una buena noche" para su partido.

21:58 - Los resultados oficiales no se conocerán hasta última hora de la noche, pero desde las 21:00 horas ya se están conociendo los primeros resultados tras el arranque del escrutinio. Consulte aquí los datos por provincias.

21:54 - Con el 26,30% de los votos escrutados en las cuatro provincias gallegas, el PSdeG arrebata al PP la condición de fuerza más votada en Galicia, al obtener diez diputados (cuatro más que en 2016), frente a nueve actas de los populares, que pierden tres. Consulte aquí los datos.

21:50 - Así han valorado Unidas Podemos los datos de participación y los primeros sondeos:

21:46 - ¿Existe relación entre la edad mediana, el porcentaje de extranjeros, el número de adultos con estudios secundarios o la cantidad de coches en una provincia con el voto recogido por PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox en las elecciones generales del 28-A? En El Confidencial hemos elaborado los siguientes gráficos interactivos en tiempo real para mostrar estas y otras relaciones entre el voto y diferentes variables demográficas y económicas.

placeholder

21:41 - La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado esta noche que la alta participación registrada en las elecciones confirma que "Cataluña no teme la represión ni el fascismo", y aunque no ha querido valorar los sondeos, sí que se ha mostrado convencida de que su partido puede tener un buen resultado.

21:37 - Pablo Iglesias ha publicado un tuit mientras estaba de camino a la sede de Unidas Podemos para esperar los resultados con su equipo. "Mi agradecimiento a todos los trabajadores públicos que han hecho posible que todo funcione hoy", afirmaba el candidato en un vídeo.

21:33 - El rapero Pablo Hasel ha sido detenido por la Guardia Civil en un control de tráfico en la provincia de Castellón tras comprobarse que pesaba sobre él una orden de búsqueda y captura por no haberse presentado a un juicio, según ha reconocido ante los agentes. Lea aquí la noticia completa.

21:28 - Cs ve un escenario complicado para gobernar y difícil una alternativa a PSOE. Así ha sido la comparecencia de José Manuel Villegas.

21:24 - Al cierre de los colegios electorales, la paticipación en las elecciones generales ha sido del 73,56%, lo que supone siete puntos porcentuales más que los registrados a la misma hora durante los comicios de 2016.

21:21 - Al menos una veintena de personas se ha quedado sin votar este domingo en Madrid, en las elecciones generales, porque no han aparecido en el censo a pesar de que en las últimos comicios sí constaban en los respectivos colegios electorales y no han cambiado su empadronamiento.

Los afectados han puesto una reclamación en el Libro de quejas y sugerencias del INE, donde reconocían, según han señalado, que "había muchos más casos de los esperados estas elecciones". Lea aquí la noticia completa.

21:17 - El PSOE sería el ganador de las elecciones generales en la Comunitat Valenciana con 10 diputados (cuatro más que los logrados en 2016), según un sondeo de Gad3 para RTVE, que otorga también 5 escaños para Vox, que sería el cuarto partido en esta autonomía. Lea aquí el sondeo completo que daría la victoria a Ximo Puig.

placeholder Ximo Puig, durante su intervención en un acto electoral celebrado en Alicante. (EFE)
Ximo Puig, durante su intervención en un acto electoral celebrado en Alicante. (EFE)

21:14 - Los primeros sondeos de la noche electoral que coinciden en atribuir al PP el peor resultado de su historia y perder casi la mitad de los 137 escaños cosechados en los comicios de 2016 fueron acogidos con cierto esceptismo por sus principales dirigentes pese a que los datos de esas encuestas coincidían con la media de las publicadas durante la campaña. Informa Ángel Collado desde la sede.

21:10 - España vive una cita histórica con las urnas, pero hay quien no lo percibe con tanta seriedad y quien prefiere tomarse con humor la irrupción de Vox y su tuit contra multitud de colectivos. Estos son los mejores memes que ha dejado la jornada.

21:06 - Consulta aquí a través de gráficos interactivos cómo ha votado tu provincia en función de su perfil demográfico y ecónomico.

placeholder

21:04 - Dos apoderados de Elkarrekin Podemos han denunciado en el acta de una mesa electoral de Bilbao que una monja que acompañaba a las urnas a varias ancianas de la residencia de la Misericordia de Bilbao les ha "robado" el voto a favor del PP. Lea aquí la noticia completa.

21:01 - Los dirigentes de JxCAT Eduard Pujol y Miriam Nogueras han asegurado que leen con "prudencia" el sondeo que pronostica para esta formación una caída a cinco diputados en el Congreso y han celebrado la alta participación en la jornada electoral en Cataluña, que entienden que "merece ser escuchada". Lea aquí la noticia completa.

20:56 - Ciudadanos asume que el "hundimiento" del PP podría impedir la suma de la derecha. La primera valoración oficial la hizo José Manuel Villegas, secretario general del partido y número dos de Albert Rivera, asegurando que "lo que tenemos hasta ahora es una buena noticia, la gran participación a la que apuntan los resultados electorales, que puede ser histórica". Informa Paloma Esteban desde la sede.

20:47 - El PSOE ganaría las elecciones generales en la Comunidad de Madrid, con el 26% de los votos y 10 escaños, mientras que Vox lograría representación parlamentaria, con un 14% de los sufragios de la circunscripción madrileña y entre 5 y 6 diputados, según un sondeo de GAD3 difundido en la página web de Telemadrid. Lea aquí la noticia completa.

20:44 - Hacía años, muchos años, que no se sentía así Ferraz. Una sede vestida de contento en los momentos previos al escrutinio de una noche electoral. Todo parecía ir a pedir de boca. Todos los sondeos, todos, llevaban semanas señalando a Pedro Sánchez como ganador.

La única duda casi era la suma de los bloques, la fuerza de Vox. Eso, la incertidumbre y la tensión que se había ido engordando en los últimos días, y la consciencia de que los 'trackings' anteriores al cierre de las urnas concedían una bajada al PSOE, refrenaban la euforia. Informa Juanma Romero desde la sede.

placeholder Pedro Sánchez, en Ferraz. (EFE)
Pedro Sánchez, en Ferraz. (EFE)

20:38 - Vox Málaga cambia de escenario de noche electoral por presiones de colegiados contra la Junta del Colegio de Médicos. La formación había llegado a un acuerdo con el Colegio de Médicos para celebrar la noche electoral. Hoy, a media mañana, han cambiado de escenario, según Vox, por presiones de colegiados a la Junta del colegio, como ha confirmado El Confidencial de diferentes fuentes.

El Colegio de Médicos dice que la celebración de cualquier actividad política en el restaurante del Colegio de Médicos está supeditada -cláusula 5 del contrato de alquiler- a autorización por parte de la Junta Directiva.

La Gerencia del Restaurante no ha solicitado ni en tiempo ni en forma. "El Colegio de Médicos no ha sido, por tanto, quien ha notificado a Vox la decisión", según este órgano. Finalmente el acto se organizará en el restaurante El Balneario (Baños del Carmen) a partir de las 21 horas. Informa Agustín Rivera desde Málaga.

20:32 - La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho que "en el próximo Congreso habrá muchos diputados de Vox que representarán a gente que no tenía voz", parlamentarios que defenderán "la unidad de España, la libertad y la igualdad de los españoles". Informa Roberto R. Ballesteros desde el hotel en el que está reunido el partido.

placeholder La formación política Vox en la madrileña Plaza Margaret Thatcher, junto al hotel Fénix, donde celebrará la noche electoral. (EFE)
La formación política Vox en la madrileña Plaza Margaret Thatcher, junto al hotel Fénix, donde celebrará la noche electoral. (EFE)

20:29 - La candidatura de ERC ganaría en Cataluña con 13-14 escaños en el Congreso y PSC sería la segunda fuerza con 12-13, según un sondeo de TV3. Les siguen los partidos En Comú Podem con 8 diputados, Cs (5), JxCat (5), PP (2) y entrarían por primera vez en el hemiciclo Vox (1) y Front Republicà (1). Lea aquí la noticia completa.

20:25 - ¿Cuándo se saben los resultados de las elecciones generales 2019? Los primeros sondeos, en base a 12.000 entrevistas, se han publicado a partir de las 20:00 horas, pero los resultados provisionales se sabrán a medida que avance el escrutinio en las mesas electorales.

placeholder

20:21 - La Junta Electoral de Logroño ha sancionado a la alcaldesa de Logroño, y candidata número uno al Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, con 300 euros por el envío de una tarjeta para el regalo de servicios de Logroño Deporte. La sanción ocurre tras la denuncia de Unidas Podemos-IU-Equo. Lea aquí la noticia completa.

20:15 - Rocío Monasterio está valorando en directo los resultados de Vox tras el primer sondeo que les da el 12,1% del voto y entre 36 y 38 escaños.

20:10 - El misterio de Andújar (Jaén): por qué la participación se ha desplomado. En Andújar, a la cita con las urnas de este domingo le ha salido un duro competidor: la romería de Santa María de la Cabeza. Los colegios electorales de esta localidad de Jaén estaban más vacíos que en el resto de España. Mientras que en todo el país a las 18:00 de la tarde la participación subía 9 puntos respecto al año pasado, esta comarca había bajado un 13%.

placeholder Romería de Santa María de la Cabeza en Andújar (Jaen)
Romería de Santa María de la Cabeza en Andújar (Jaen)

20:07 - Tensión y optimismo moderado en Unidas Podemos al cierre de las urnas en una jornada electoral que tildan de trascendental para el futuro del país y en la que la formación se lo juega a un todo o nada: cogobernar en un ejecutivo progresista con Pedro Sánchez o emprender un proceso de renovación interna si los malos resultados no refrendan el liderazgo de su candidato, Pablo Iglesias. Informa Iván Gil.

placeholder La número 2 de Unidas Podemos por Madrid, Irene Montero, vota en la mesa electoral de Galapagar. (EFE)
La número 2 de Unidas Podemos por Madrid, Irene Montero, vota en la mesa electoral de Galapagar. (EFE)

20:03 - El PSOE habría ganado las elecciones generales de este 28-A con un 28,1% de los votos y entre 116 y121 escaños, según la encuesta de Gad3 para RTVE. En segundo lugar quedaría el PP, con un 17,8% y entre 69 y 73 escaños, lo que supone perder entre 64 y 60 escaños.

En tercer lugar quedaría Ciudadanos, con 48-49 escaños y 14,4%. En cuarto lugar, Podemos, con 42-45 escaños y un 16,1% del voto (más que Cs). Y en quinto lugar, Vox, con el 12,1% del voto y entre 36 y 38 escaños.

Según esta proyección, Sánchez necesitaría de Compromís (1, 0,5%), ERC (13-14 escaños y 3,3%) y el PNV (6 escaños, 1,3%) para ser investido presidente en primera votación, puesto que la suma con Unidas Podemos le deja en 166 escaños en la mejor de las previsiones, a 10 escaños de la mayoría absoluta. Lea aquí el análisis completo de Alberto Pérez Giménez.

placeholder

20:00 - Siga aquí en directo la rueda de prensa con los primeros sondeos.

19:59 - Albert Rivera acaba de publicar un tuit en respuesta a la solicitud de Quim Torra de abrir un expediente al candidato a la presidencia por Ciudadanos por un tuit en apoyo a Inés Arrimadas tras los incidentes en el colegio electoral al que ha ido la número dos. "Dais un golpe de Estado, nos llamas "bestias taradas" a todos los españoles y ahora pides a la Junta Electoral que me expediente".

19:55 - Un hombre ha fallecido este domingo por causas naturales en el colegio electoral instalado en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián adonde había acudido a votar, ha informado el Departamento De Seguridad. Lea aquí la noticia completa.

19:53 - Ciudadanos ha denunciado que, en varios pueblos de Lleida, sus representantes han sido insultados. En Torrelameu, el partido naranja pidió que se retirase la propaganda partidista independentista del colegio electoral y, al marcharse los militantes, fueron insultados "al grito de fachas de mierda". En otros pueblos de la provincia se reprodujeron actuaciones similares. Informa Antonio Fernández.

19:49 - Mientras continúan los datos de incidencia de participación en los presentes comicios generales, que en castilla y León a las 19:15 horas se eleva ya al 62%, 11,67 puntos más que en los de 2016, una de las anécdotas de la jornada se produce en un municipio de la Comarca de Campo de Gómara, en Soria, donde todavía ninguno de sus diecisiete censados a ejercitado su derecho al voto.

19:45 - ¿A quién beneficia la alta participación en unas elecciones generales?

19:41 - El independentismo toca a rebato y lanza un llamamiento a ir a votar: resulta que el mayor crecimiento del voto ha tenido lugar "en territorios claramente 'indepes', como Vic, Girona, Manresa o Olot". Teme el independentismo que ese aumento sea debido a la movilización del sufragio en contra de la ruptura, por lo que pide a todos sus simpatizantes: "¡Movilicémonos todos! ¡Votemos por ellos!". Se refiere con la última consigna, a votar por "los presos políticos y los exiliados", según la campaña que ha venido haciendo las últimas semanas. Es el último cartucho a quemar. Informa Antonio Fernández.

19:37 - Consulte aquí el mapa que han dejado los datos de participación por provincias a las 18:00 horas. Solo quedan 23 minutos antes del cierre de los colegios electorales.

19:34 - El líder del PP y candidato, Pablo Casado, ha llegado ya a la sede del partido en la calle Génova para seguir desde este lugar los resultados de las elecciones generales, acompañado de varios miembros de la dirección del partido.

Por su parte, el candidato de Vox, Santiago Abascal, también se encuentra ya en un hotel próximo a la madrileña plaza de Colón para seguir el recuento electoral junto a sus más directos colaboradores.

19:30 - Los vecinos de Benizar dejan las urnas vacías en protesta por el estado de abandono del pueblo. Solo 7 de sus 750 vecinos han ejercido su derecho al sufragio y solo 8 han ejercido su derecho al voto por correo.

19:25 - Vox ha retirado este domingo la credencial a uno de sus apoderados en Badajoz tras ser acusado por dos apoderadas de Ciudadanos por proferir "frases machistas" contra ellas, y ha anunciado que abrirá una investigación sobre los hechos. Lea aquí la noticia completa.

19:19 - 100.000 personas con discapacidad intelectual votan hoy por primera vez gracias a la modificación de la Ley electoral que se llevó a cabo en el Congreso el pasado mes de octubre.

19:13 - El independentismo busca fabricar un nuevo ‘mártir’ de la causa: el controvertido rapero Pablo Hasel (Pablo Rivadulla es su verdadera identidad) ha sido detenido esta tarde en Castellón después de recibir al GRAPO Paco Cela Seoane, que acaba de cumplir una condena de 30 años de cárcel. Todo el mundo radical catalán se ha movilizado a partir de las 18:00 para protestar contra esta detención. Desde círculos de la CUP hasta colectivos de los CDR y la organización Arran han convocado a los activistas radicales a concentrarse ante la comisaría de Vinaroz.

placeholder Los raperos Valtonyc (i) y Pablo Hasel (d). (EFE)
Los raperos Valtonyc (i) y Pablo Hasel (d). (EFE)

Hasel, un niño bien de la alta sociedad leridana, ya fue detenido en varias ocasiones, tanto por enaltecimiento del terrorismo como por agresión a periodistas (algunos, de TV3, para más inri). En sus canciones, pedía el asesinato de políticos y por ello fue condenado a dos años de cárcel. "Una razón más para ir a votar", claman los independentistas por las redes. Informa Antonio Fernández.

19:04 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que espera que la Junta Electoral Central (JEC) abra expediente por el comentario que ha hecho en las redes sociales el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre el incidente que ha tenido este domingo Inés Arrimadas cuando ha ido a votar.

"Aparte de lamentar el insulto habitual, espero que la JEC abra los expedientes que me ha abierto a mí por este comentario", ha señalado Torra en su cuenta de Twitter.

18:58 - Antonia, vecina del barrio de Poblenou de Barcelona, ha cumplido este domingo 100 años y ha acudido a votar a su colegio electoral, la Escuela Provençals, arropada por toda su familia "para que se arregle todo porque todo está muy estropeado". Lea aquí la noticia completa.

18:52 - Por primera vez en estas elecciones 100.000 ciudadanos con discapacidad intelectual están pudiendo ejercer su derecho al voto gracias a una reforma de la ley electoral llevada a cabo en la pasada legislatura. Este es el caso del actor José de Luna (Campeones), quien se ha acercado a votar hoy en un colegio del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid para "cambiar las reglas". Lea aquí la noticia.

placeholder

18:44 - Un colegio electoral de Vilobí d'Onyar (Girona) cerrará a las 21.00 horas, una hora más tarde de lo previsto, después de que un vecino haya introducido su voto y el de su esposa en la urna, lo que ha obligado a parar casi una hora las votaciones para subsanar el problema.

El fallo, tras ser detectado, ha sido comunicado a la Junta Electoral, que ha optado por buscar a la mujer para que validase el sufragio con su documentación personal, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Girona.

18:38 - Ya han votado los principales líderes políticos en sus colegios electorales. Vea aquí el álbum de fotos.

placeholder El candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián votando en Sabadell. (EFE)
El candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián votando en Sabadell. (EFE)

18:31 - Los agentes que custodiaban el colegio electoral de San Pedro de los Arcos, en Oviedo, han denunciado a un apoderado de Andecha Astur y candidato al Senado por dicha formación nacionalista por increpar a los policías que lo custodiaban tras exigir a uno de ellos que saliera del local por ir armado. Lea aquí la noticia.

18:24 - Cataluña es la comunidad autónoma con la participación más alta a estas horas con 17,8 puntos por encima de 2016. Estos son el resto de datos por territorios:

Andalucía: 57,24%, frente al 50,25% de 2016

Aragón: 62,32%, frente a 50,86%

Canarias: 50,99%, frente a 44,86%

Cantabria: 63,64%, frente a 56,19%

Castilla - La Mancha: 62,35%, frente a 52,44%

Castilla y León: 61,99%, frente a 53,33%

Cataluña: 64,20%, frente a 46,38%

Ceuta: 48,84%, frente a 37,51%

Melilla: 45,45%, frente a 34,32%

Madrid: 65,11%, frente a 54,48%

Navarra: 60,98%, frente a 51,77%

Comunidad Valenciana: 61,67%, frente a 56,51%

Extremadura: 60,21%, frente a 51,40%

Galicia:58,93%, frente a 51,68%

Illes Balears: 54,42%, frente a 47,05%

La Rioja: 61,62%, frente a 55,61%

País Vasco: 60,05%, frente a 51,36%

Principado de Asturias: 58,67%, frente a 50,84%

Región de Murcia: 61,85%, frente a 52,89%.

18:11 - Última hora | La participación a las 18:00 horas es de 60,75%, es decir, más de nueve puntos por encima de los datos registrados en las elecciones de 2016 (51,21%).

17:59 - El candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha ejercido este domingo su voto "en libertad", "esa conquista democrática" que vuelve "a cada uno dueño y protagonista del destino de España".

Así lo ha señalado en su cuenta de Twitter tras votar esta mañana a Ciudadanos por primera vez tras su salida del Partido Popular para sumarse a la candidatura regional de la formación naranja. Lea aquí lo ocurrido con el cambio de bando del candidato.

17:50 - Vox ha retirado la credencial al apoderado que supuestamente ha proferido frases machistas y despectivas contra dos apoderadas de Ciudadanos en el colegio electoral ubicado en el instituto Bárbara de Braganza de Badajoz. En una nota, el partido de Santiago Abascal afirma que no admitirá "ni siquiera la sospecha de conductas o comentarios inapropiados", y que actuará "de manera contundente" ante cualquier indicio de conductas incívicas.

Vox realiza estas declaraciones después que Ciudadanos haya informado de que dos de sus apoderadas, de 21 y 22 años, han denunciado ante la Junta Electoral de Zona a este apoderado tras dirigirse a ellas con frases como "menudo bombón, mira lo que estás escondiendo ahí debajo, así me vienes provocando". Tras realizar una condena "rotunda y taxativa" de los hechos, explica que en el momento en que ha tenido conocimiento de la posible denuncia de las apoderadas de Ciudadanos, a través de las informaciones publicadas, ha retirado "de manera inmediata" la credencial a su representante.

17:41 - A algo menos de una hora para que se conozca el segundo dato de participación, la formación de Santiago Abascal ha publicado un tuit en el que se observa una apoderada de Vox al lado de una mujer que viste con un burka. El partido ultraderechista ha titulado la fotografía, tomada en un centro electoral sin determinar, "Libertad vs sumisión". Vox ha mostrado un discurso muy combativo contra el Islam por el que ha sido acusado de racista.

17:31 - El candidato a presidir la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Íñigo Errejón, ha votado este domingo por Podemos. Después de depositar su papeleta en la urna, Errejón ha asegurado en su cuenta de Twitter que hoy los españoles tienen que tomar una decisión: "Si retrocedemos o avanzamos. Somos optimistas, tenemos hambre de futuro y en Madrid más".

17:24 - Los primeros datos apuntan a una elevada participación este 28-A. Los datos hasta las 14:00 muestran un crecimiento en el número de votos emitidos con respecto a las últimas elecciones, muy significativo en algunas comunidades autónomas. Pero ¿a quién beneficia este dato? Aquí se lo contamos.

placeholder Una religiosa introduce su papeleta de voto en una de las urnas de la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). (EFE)
Una religiosa introduce su papeleta de voto en una de las urnas de la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). (EFE)

17:14 - "El nacionalismo tóxico rompe las sociedades. ¡Vayamos todos a votar hoy!". Así se ha manifestado en su cuenta de Twitter la cabeza de lista de Ciudadanos en Barcelona, Inés Arrimadas después de que una de las componentes de la mesa electoral le negara el saludo.

17:05 - Primer sordociego en presidir una mesa. Antonio Acosta, el primer ciudadano sordociego de España al que le ha tocado presidir en Tenerife una mesa electoral, ha asegurado que su presencia da normalidad a la situación de las personas con sordoceguera y, aunque algunos ciudadanos se sorprenden cuando lo observan supervisando las votaciones, luego constatan que puede desarrollar el papel igual que cualquier otro ciudadano.

16.50 - Papeletas de Cs en Extremadura aparecen como 'Cuidadanos' por error pero son autorizadas por la Junta Electoral. Varias papeletas de Ciudadanos para el Senado en Badajoz han aparecido con una errata en el nombre del partido, donde se aprecia la palabra 'Cuidadanos'. No obstante, la Junta Electoral las ha dado por válidas y, por tanto, en el recuento serán "perfectamente admitidas", según ha explicado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

16.45 - Intercambio de críticas entre Torra y Rivera por el incidente de Arrimadas al votar. El candidato de Cs a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha criticado en Twitter el incidente ocurrido en la mesa electoral en la que votaba su candidata por Barcelona, Inés Arrimadas, a quien una integrante de la mesa ha rechazado darle la mano: "Una demócrata que ganó las elecciones en Cataluña frente a una sectaria separatista. Así es la Cataluña de Torra, Puigdemont y cía".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha contestado con otro tuit en el que ha lamentado el "insulto habitual" y ha afirmado que espera que Junta Electoral Central (JEC) abra a Rivera por este comentario los expedientes que le han abierto a él. Arrimadas, al salir del colegio, ha declarado a los periodistas: "Es un ejemplo de lo que tenemos que sufrir en Cataluña".

16.43 - El alcalde de A Coruña vota distinto al Congreso y al Senado: "De lo que hagamos hoy, no vale lamentarse mañana". El alcalde de A Coruña y candidato a la reelección por Marea Atlántica en los próximos comicios municipales, Xulio Ferreiro, ha confirmado que no ha votado igual para el Congreso que para el Senado, tras ejercer el derecho al voto.

16.40 - Recortes Cero-Grupo Verde y PACMA denuncian irregularidades con sus papeletas. Una se ha quejado por la ausencia u ocultación de las papeletas en las mesas, mientras que el otro lo ha hecho por los problemas en la impresión de las papeletas.

16.30 - Un vocal de la mesa de Abascal se ausenta por encontrarse indispuesto. El segundo vocal de la mesa electoral del colegio madrileño Pinar del Rey en la que ha votado este domingo el líder de Vox, Santiago Abascal, ha tenido que ausentarse en el momento del voto del candidato al encontrarse indispuesto. Jorge García, de 56 años, ha asegurado a Efe que él no tiene "ningún problema con quién votara" en la mesa, sino que dada la cantidad de medios de comunicación que se han posicionado a sus espaldas esperando al político ha sufrido ansiedad, lo que le ha provocado vómitos y diarrea.

16:27 - Pacma denuncia incidencias con sus papeletas en mesas de Sevilla, Valencia y Madrid.

16:20 - Enfrentamientos entre un apoderado de Vox y la prensa antes de la votación de Pedro Sánchez.

16:11 - El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, muestra su apoyo a Cayetena Álvarez de Toledo, que ha denunciado que ha sido increpada en un colegio electoral de Cataluña.

16:08 - Este es el 'tuit' de Vox contra feministas, gais, antifascistas... y medios de comunicación.

16:05 - La previsión es que los resultados de las autonómicas valencianas comiencen a conocerse tarde, puede que más allá de las 00:00 horas. Primero tiene que hacerse el recuento de Congreso y Senado antes de abrir la urna autonómica.

16:02 - El segundo dato de participación se conocerá a las 18:30 horas.

16:00 - El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid y exmilitante del PP, Ángel Garrido, ha votado a Ciudadanos por primera vez después de pasarse esta semana a la formación naranja como 13 en las listas de Ignacio Aguado. "Acabo de ejercer mi derecho al voto en libertad".

15:57 - Así ha votado el candidato de Ciudadanos a la Generalitat Valencia, Toni Cantó.

15:53 - Joan Tardà ha votado después de comer. No va en las listas de ERC tras ser portavoz en el Congreso desde 2016.

15:34 - RECORDAMOS: datos de participación por comunidades:

- Cataluña: +11,2%

- Aragón: +6,77%

- Castilla y León: +4,62%

- Castilla-La Mancha: +3,79%

- Madrid: +4,6%

- Galicia: +2,9%

- Asturias: +5,45%

- Cantabria: +3,9%

- País Vasco: +5,7%

- Navarra: +5,76%

- La Rioja: +3,82%

- Extremadura: +3,4%

- Andalucía: +1,54%

- Murcia: +3,45%

- Comunidad Valenciana: +2,5% (respecto a las generales) y +5% (respecto a las autonómicas de 2015)

- Melilla: +6,32%

- Ceuta: +5,5%

- Baleares: +3,62%

- Canarias: +2,34%

15:26 - Los feudos de la izquierda y la derecha se movilizan más que en las andaluzas del 2-D. La participación ha aumentado de media en nueve puntos en estas localidades. En la izquierda, destaca el caso de Cañada Rosal (Sevilla), y en la derecha, Balanegra y El Ejido (Almería)

15:12 - Aún quedan poco más de cuatro horas y media para votar. Consulta aquí tu colegio electoral

15:09 - 'Mañana de domingo y votos: tres barrios entre las dos Españas', la opinión de Ángeles Caballero

15:02 - Un hombre en estado de embriaguez ha emitido su voto en una mesa que no le correspondía en el colegio electoral de Nuestra Señora del Carmen de Valencia. Miembros de la mesa han denunciado que ha depositado dos papeletas en cada una de las urnas, por lo que se han paralizado las votaciones, se ha identificado al hombre y se han abierto diligencias, que se han trasladado al Juzgado de Guardia.

En la localidad alicantina de Confrides, el colegio electoral ha abierto con normalidad y con toda la documentación, pero en un momento de la mañana han "desaparecido" las papeleras del Senado, por lo que el centro ha cerrado sus puertas hasta que estas se han repuesto. A raíz de estos hechos, la Junta Electoral ha decidido que permanezca abierto hasta las 20:40 horas.

14:57 - Desalojado un colegio electoral en Navarra por la mala combustión de la caldera de calefacción. La actividad se ha reanudado a las 12:15 horas. Este centro cerrará sus puertas a las 20:35 horas.

14:52 - Dos apoderadas de Ciudadanos en el colegio electoral ubicado en el Instituto de Bachillerato Bárbara de Braganza de Badajoz han denunciado ante la Junta Electoral de zona a otro de Vox por "acoso", al haber proferido contra ellas "frases machistas y despectivas".

Las apoderadas, de 21 y 22 años, han explicado que en un primer momento el apoderado de Vox nos les dirigió la palabra, pero cuando una de ellas se quitó la camiseta porque tenía calor, empezó a dirigirse a ella con frases como "así vienes de fresquita" o "como sigas así te vas a convertir en una feminazi", utilizando para ello un "tono despectivo".

14:50 - Datos de participación por comunidades:

- Cataluña: +11,2%

- Aragón: +6,77%

- Castilla y León: +4,62%

- Castilla-La Mancha: +3,79%

- Madrid: +4,6%

- Galicia: +2,9%

- Asturias: +5,45%

- Cantabria: +3,9%

- País Vasco: +5,7%

- Navarra: +5,76%

- La Rioja: +3,82%

- Extremadura: +3,4%

- Andalucía: +1,54%

- Murcia: +3,45%

- Comunidad Valenciana: +2,5% (respecto a las generales) y +5% (respecto a las autonómicas de 2015)

- Melilla: +6,32%

- Ceuta: +5,5%

- Baleares: +3,62%

- Canarias: +2,34%

14:27 - Otra de las comunidades donde más ha subido la participación es

14:49 - Cayetana Álvarez de Toledo denuncia que han intentado impedir su entrada en un centro de votación.

14:42 - El dato de participación en España ya es definitivo: 41,49%. Se trata del segundo dato más alto de la democracia tras el que se registró en 1993 cuando fue del 41,89%.

14:35 - Este es el mapa con la variación de la participación por provincias respecto a 2016.

14:31 - También Melilla: +6,32%. Del 21,82 al 28,14%.

14:27 - Otra de las comunidades donde más ha subido la participación es Aragón: +6,77%. Del 37,88% al 44,65%.

14:22 - Si comparamos con las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, la participación ha subido 9 puntos: 38,64%.

14:18 - En la Comunidad Valenciana la participación sube 2,5 puntos. Del 43,34% al 45,86%.

14:14 - Participación histórica en Cataluña, se ha disparado 11, 21 puntos. Del 32,3% al 43,5%. La provincia donde más sube es Girona, con hasta 12 puntos.

14:12 - ÚLTIMA HORA: Con el 96,45%, la participación sube 4,5 puntos.

13:55 - Fallece un hombre de 90 años después de votar Talará (Granada). Todo apunta a que se trata de un ataque al corazón.

13:51 - A pesar de ir por la Comunidad de Madrid con su propia plataforma fuera de Podemos, Íñigo Errejón ha votado a la formación morada.

13:37 - Informa desde Cataluña nuestro compañero Antonio Fernández. El independentsmo más radical está que trina con TV3. El Front Republicà (formado por un sector de la CUP, el Partido Pirata y Som Alternativa) ha puesto el grito en el cielo porque la televisión autonómica no les tiene en cuenta a la hora de planificar los sondeos y, sin embargo, sí tiene en cuenta a Vox. El cabeza de lista del Front, Albano Dante Fachín, protesta a través de las redes sociales: "Nos han invisibilizado con la excusa de qu eno tenemos represntación, pero el fascista de Abascal sale siempre", clama el ex de Podemos. Obviamente, no tiene en cuenta que los sondeos dan a Vox un excelente resultado y a él no le auguran ningún escaño.

13:28 - Detenido un vocal de mesa en un colegio electoral de la localidad de Alcanar (Tarragona) porque estaba buscado por violencia de género. Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra, la detención del hombre se ha efectuado cuando, al ser identificado para componer la mesa electoral, han visto que tenía un requerimiento judicial pendiente.Inmediatamente, el hombre ha quedado detenido y ha sido sustituido por uno de los suplentes de la mesa.

Por otra parte, cinco colegios electorales de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) han aparecido esta mañana con las cerraduras llenas de silicona, aunque, tras advertir la incidencia, han podido abrir a las siete de la mañana para tener todo preparado y han abierto con normalidad a los electoras a las nueve.

13:21 - Más de 17.000 trabajadores de Correos están entregando "sin ninguna incidencia", en las mesas correspondientes, los votos por correo que han sido admitidos hasta el pasado viernes y los que han llegado en los vuelos de este domingo de los Españoles Residentes Temporalmente Ausentes.

13:15 - A las 14:30 horas se darán a conocer los datos de participación hasta las 14:00 horas. En 2016 ese dato fue del 36,9%.

13:11 - Ignacio Aguado, candidato a la Comunidad de Madrid de Ciudadanos, votó en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas. “Hoy es un día muy importante. Nos jugamos seguir siendo un país unido, pasar página de las dos Españas, pasar páginas de recortes y crisis”. “Pido a todos los españoles que vayan a votar. Es importante encontrar un hueco para mañana no arrepentirse de nada”, dijo. “Ojalá haya una gran participación porque significará que la mayoría hemos decidido un Gobierno y un futuro para nosotros y nuestros hijos”, aseguró el dirigente naranja.

13:06 - Susana Díaz pide una "gran movilización de todos los progresistas".

12:58 - La Junta Electoral ha considerado válidas para ejercer el voto algunas papeletas en Extremadura en las que por error pone "Cuidadanos" en lugar de Ciudadanos.

12:51 - Nuestro compañero Agustín Rivera está en Málaga. Y ha hablado con algunos votantes.

12:48 - Pintan un lazo amarillo en la fachada de la sede nacional del PP, que ya ha sido limpiado según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera.

12:42 - El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, vota junto a su marido, en CentroCentro de Madrid.

placeholder

12:39 - Colas en algunos colegios electorales.

12:36 - Aunque desde las 00:00 horas de la víspera hasta que cierren los colegios electorales está prohibido pedir el voto, algunas formaciones encuentras fórmulas para saltarse a la torera las normas legales. Así, la plataforma independentista Front Republicà (formada por una sección de la CUP, el Partido Pirata y el grupo Som Alternativa, de Albano Dante-Fachin) sigue pidiendo el voto para su candidatura en la jornada electoral, aunque disfrazando ligeramente la petición. El exdiputado de la CUP Antonio Baños reenvió desde su cuenta el mensaje de Front Republicà donde pide hacer propaganda del voto a esta formación y se envíen tuits con fotografía para solicitar el voto.

placeholder

12:29 - La cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, vota en el barrio de Les Corts. Una de las componentes de la mesa electoral le ha negado el saludo.

12:23 - Los tres habitantes censados del municipio toledano de Illán de Vacas, que además son el presidente y los dos vocales de la mesa electoral, han sido de los primeros en ejercer esta mañana su derecho a voto, tras lo cual han podido cerrar el colegio con la autorización de la Junta Electoral de zona. A las 20:00 horas volverán a abrir el colegio electoral para realizar el recuento.

12:19 - Manuel Valls vota por primera vez en España.

12:11 - En algunos sectores independentistas catalanes se ha dado la voz de alerta de que se han enviado a muchos domicilios "papeletas de JxCat falsas". En realidad, según aclaran algunos internautas, son "las papeletas del 2017". Aún así, las plataformas separatistas han pedido a los ciudadanos que conserven esas papeletas "para poder hacer denuncia". Lo que no dicen es que, en todo caso, la "falsificación" provendría de un error de los propios servicios de la candidatura de JxCat. Informa nuestro compañero Antonio Fernández.

12:08 - El líder del PP atiende a los medios: "Pido una máxima participación. Lo que salga de las urnas va a condicionar los próximos cuatro años. Lo importante es que votemos todos con la cabeza porque eso condicionará el futuro de los tuyos. Podemos estar ante las decisiones más decisivas de los últimos tiempos. Votemos unidos y juntos para garantizar que España vaya mejor. Los españoles estaremos a la altura de las circunstancias", apunta. "Esperamos unos buenos resultados", añade para dejar claro que "me gustaría que saliera un Gobierno estable para evitar las legislaturas fallidas de los últimos años". Ahora se va a misa, después comerá con su familia y ya por la tarde seguirá la jornada electoral en la sede del PP de la calle Génova.

12:00 - Pablo Casado llega al colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid para votar.

11:56 - El candidato del PP a la alcaldía madrileña, José Luis Martínez Almeida, aseguró tras votar en el colegio Ortega y Gasset de la capital que afronta la jornada electoral “con mucha ilusión y esperanza” y anima a todos los españoles a que vayan a votar. El dirigente popular aseguró ante los medios estar convencido de que “hoy los españoles van a transmitir un mensaje claro de que queremos ser nosotros los que decidamos sobre nuestro destino y no que sean otros los que decidan por nosotros”. Informa Paloma Esteban.

11:53 - La candidata del PP a las elecciones generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado que "hoy es un día crucial para la democracia en Cataluña y para la democracia en el conjunto de España, para la libertad y la igualdad de todos". La candidata, que ya votó el miércoles por correo, ha acudido a la escuela Santa Dorotea Salesianes, en el barrio de Sarrià de Barcelona, junto a la número 3, Irene Pardo, para dar apoyo a los interventores y apoderados del PP, y ha destacado en declaraciones a los medios sobre estos comicios: "Son la mejor expresión de nuestra Constitución".

Ha confiado en que la jornada se va a desarrollar con absoluta neutralidad y tranquilidad, en sus palabras, y ha transmitido un mensaje a la ciudadanía para que vote "con confianza y con convicción".

11:58 - Javier Maroto ya ha votado. Podría quedarse sin escaño según las predicciones

11:45 - Santiago Abascal: "Millones de españoles van a votar con esperanza sin miedo a nada ni nadie. Defendamos la democracia y la nación". Espera que el resultado de las elecciones "se respete".

11:41 - El cabeza de lista de ERC a las elecciones generales, Oriol Junqueras, ha animado a votar este domingo y "teñir el mapa de amarillo". "¡A los catalanes y catalanas no nos dan miedo las urnas, jamás de los jamases!", ha dicho desde la cárcel en un tuit. "Por eso hoy tenéis que salir y decir claramente que queremos teñir el mapa de amarillo, de amarillo libertad, de amarillo esperanza", ha añadido.

11:39 - Vota Santiago Abascal.

placeholder

11:37 - Juanma Moreno: “Hoy es un día muy importante para el porvenir de los ciudadanos. Lo único que no pueden hacer es quedarse en el sillón mientras los demásdecidimos el futuro de nuestro país. Apelo a que haya una mayoría de ciudadanos a que voten y ejerzan el derecho voto. Espero que haya normalidad y movilización masiva. Lo que pase en el día de hoy condicionará el futuro de hoy”.

Tras votar, Moreno se fue a dar un paseo con sus hijos en el Puerto de Málaga con sus tres hijos. Almorzará también en la ciudad andaluza y por la noche seguirá los resultados desde en Sevilla, en la sede del PP de Andalucía, informa Agustín Rivera.

11:30 - Begoña Villacís, candidata a la alcaldía de Madrid por Ciudadanos, ejerció su derecho en el Colegio Asunción Rincón de la Avenida Filipinas. La alcaldable insistió en la “sensación” compartida “con muchos” de que “estas elecciones son especiales, son determinantes, porque nos estamos jugando nuestro presente, nuestro futuro y el de nuestros hijos”, afirmó. “Si tengo que dar un mensaje es el de que salgáis todos a votar, porque es un derecho pero también un deber como ciudadanos”. Apeló al día “tan estupendo que hace”, “parece que Madrid está así aposta para que salgamos a votar, y hay que hacerlo”.

placeholder

11:26 - Una mujer acude a votar vestida de flamenca.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

11:21 - Ramón Espadaler, exlíder de UDC, exconsejero de Interior y actualmente diputado y máximo dirigente de Units per Avançar (partido coaligado con el PSC) es hoy un ciudadano con una labor más prosaica: le ha tocado hacer de vocal en una mesa electoral de Vic.

11:16 - Ejerce su derecho a voto Gabriel Rufián. "Todo lo que sucede hoy no puede cambiarse mañana. Depende de nosotros". El candidato del ERC en el Congreso cree que hoy puede ser un "día histórico".

placeholder Gabriel Rufián. (EFE)
Gabriel Rufián. (EFE)

11:14 - Con un cinturón con la bandera de España, así ha ido a votar Albert Boadella.

11:09 - Vota Irene Montero en el mismo colegio que Iglesias.

11:06 - Loquillo, presidente de mesa,

También es miembro de una mesa electoral el actor Paco León.

11:02 - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha votado.

placeholder Foto: Agustín Rivera
Foto: Agustín Rivera

10:54 - Quien también se la juega hoy es Ximo Puig. El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección del PSPV ha recalcado que "la participación en democracia siempre es muy importante, pero esta vez nos jugamos mucho". Así lo ha aseverado el líder de los socialistas valencianos tras ejercer su derecho a voto en Morella (Castellón), su localidad natal. Allí, Puig ha declarado: "La participación en democracia siempre es muy importante, pero esta vez los ciudadanos tienen que saber que nos jugamos mucho en estas elecciones".

10:49 - Informa nuestro compañero Antonio Fernández. El independentismo ha hecho público un anuncio 'transversal' para estimular el voto separatista en Cataluña. No hay petición de voto expresa, pero con las imágenes hablan por sí solas.

10:44 - Un presidente de mesa que no sabía español o la constitución de una mesa con los suplentes porque los titulares no han llegado en hora han sido algunas de las incidencias registradas en la apertura de los colegios electorales de Navarra.

10:40 - El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha asegurado que en esta jornada electoral hay mucho en juego y que es un día histórico: "Hoy nos jugamos mucho, estoy convencido de que no fallaremos".

En declaraciones a los medios tras haber votado a las elecciones generales este domingo en Sarrià de Ter (Girona), Torrent ha sostenido que está en juego la libertad, y ha deseado que los catalanes utilicen "este arma tan poderosa en democracia, el voto, para defender los derechos y las libertades". "Estoy convencido de que hoy no fallaremos. No fallamos nunca, hoy tampoco. Y acudiremos en masa a las urnas y a los colegios electorales", ha afirmado.

10:39 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha votado ya. Pide una movilización masiva para "defender más que nunca la democracia." "Hay que votar en contra del temor, discursos de odio y defensa de los derechos humanos, la democracia y la vida", apunta.

10:36 - Ya ha votado el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Lo ha hecho con un lazo amarillo en la solapa. "Hago una llamada a votar masivamente. Los catalanes, cuando hay urnas, vamos", dice.

placeholder

10:32 - Vota Arnaldo Otegi:

10:30 - Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, ha comparecido ante los medios para informar sobre la apertura de los colegios electorales que ha transcurrido con total normalidad desde las 09:00 de la mañana.

10:13 - Abierta un mesa en A Coruña con "una persona de repuesto" al no presentarse un presidente y su suplente.

10:07 - El 99,7% de las mesas de toda España habían quedado constituidas con normalidad a las 10:00 horas, según datos del Ministerio del Interior.

10:05 - Muy madrugadora Manuela Carmena. La alcaldesa de la capital ha contestado sobre la irrupción de Vox que el hecho de que haya distintas opiniones políticas en la sociedad "es siempre positivo pero es importantísimo que todas las opciones políticas respeten la democracia, estén dispuestas a profundizarla, tienen que ser posturas tolerantes y dispuestas al diálogo para la aceptación del otro".

También la lanzado un mensaje contra el "teatro" de algunos actores políticos con sus "insultos y descalificaciones", refiriéndose en este caso a Cs y PP, que lo que hacen es "dar mala imagen". "Estos días me sorprendía mucho que el candidato a la Comunidad por Cs (Ignacio Aguado) no daba importancia a que hubiera habido otra persona que ahora está en su partido (Ángel Garrido) y que se hubiera manifestado contra ellos con descalificaciones e insultos cuando ahora trataba de explicar que eso es lo normal en los debates".

10:03 - A su salida, Rivera ha atendido a los medios que esperaban, insistiendo en que “hoy es un día muy importante para la democracia española”, y asegurando que “las de hoy no son unas elecciones cualquiera porque no jugamos el futuro, si queremos seguir estando unidos, y si queremos una España que mire hacia adelante y no al pasado, centrada y sin depender de los extremos”. “Nosotros, en Ciudadanos, apostamos por una España que defiende la libertad y la igualdad en todos los rincones”, concluyó.

Tuvo unas palabras para los indecisos, la bolsa de votantes que podría decidir los resultados esta noche: “Le pedimos a todos los ciudadanos que vayan a votar. Se que ha habido muchos indecisos hasta el último momento. Pero se puede abrir una nueva era, no solo es cambiar el Gobierno. Que nadie se quede en casa. Si no vamos, seguirán los de siempre. Si vamos, las cosas cambian”, insistió. En un rato, Rivera se desplazará a Madrid donde seguirá la jornada electoral rodeado de todo su equipo. Por la noche, la plana mayor de la formación acude a la sede madrileña del barrio de Ventas.

10:02 - El líder de Cs acaba de ejercer su derecho a voto.

placeholder Albert Rivera. (Reuters)
Albert Rivera. (Reuters)

9:59 - Albert Rivera acaba de llegar a su colegio electoral en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el Santa Marta.

9:49 - El líder de Unidas Podemos atiende a los medios. "He votado en un colegio público, donde queremos que estudien nuestros hijos. Es un día hermoso para recordar lo importante qué es la educación pública y los servicios públicos. Ojalá la participación sea muy alta, sería una buena noticia para la democracia. Queremos una amplia mayoría progresista. Tenemos que ser respetuosos con lo que la gente vote. Los españoles y las españolas hoy tiene que hablar". Pasará el día con Irene Montero y sus hijos.

9:42 - Vota Pablo Iglesias en Galapagar (Madrid).

placeholder

9:38 - 40 segundos son los que han tardado en votar este domingo los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya, que se han organizado para tardar el menor tiempo posible en introducir las papeletas en las urnas; y se ha dado por cerrado el colegio electoral en minuto y medio.

9:33 - "Tenemos un país con una gran democracia, con mucha calidad. Espero que las urnas den un mensaje claro de qué España queremos y a partir de ahí buscar un Gobierno estable, que con serenidad y sosiego mire al futuro y logre alcanzar los avances que necesita nuestro país"

9:30 - Gritos de "presidente, presidente" a Pedro Sánchez. "Espero que los españoles tengan una jornada electoral tranquila y sin sobresaltos. Y que participen con una mayoría contundente con un mensaje claro y contundente para que haya una mayoría amplia que permita cuatro años de sosiego y estabilidad. El deseo que me gustaría trasladar es que sea una jornada de puertas abiertas hacia al futuro de España", afirma.

9:28 - Mensaje de Albert Rivera:

9:25 - Sánchez acaba de votar.

placeholder

9:20 - Pedro Sánchez llega al Centro Cultural Valturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde ha sido recibido entre aplausos. Le acompaña su mujer, Begoña Gómez.

9:19 - Constituidas a esta hora todas las mesas electorales de la provincia de Málaga sin incidencias, según se ha comunicado al Punto de Control Periférico (PCP) instalado en la Subdelegación. Son 1.660 mesas en 618 colegios electorales. Informa nuestro corresponsal en Andalucía Agustín Rivera.

9:18 - La jornada electoral estará marcada por el predominio de tiempo estable sin precipitaciones en la gran parte del país, salvo en Cataluña, donde se esperan algunas precipitaciones débiles y ocasionales en el este.

9:14 - La rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar de los resultados electorales del 28-A se producirá entre las 22:30 horas y las 23:00 horas cuando los resultados sean prácticamente definitivos.

En todo caso, Interior difundirá los datos de recuento de votos desde las 21.00 horas a través de Internet en la página web resultados.eleccionesgenerales19.es y de la aplicación para dispositivos móviles para los sistemas iOS y Android.

9:11 - Uno de los mensajes más 'retuiteados' de las últimas horas es este de Pablo Iglesias.

9:06 - Pablo Casado da las gracias a los afiliados y en especial a los interventores y apoderados del PP.

9:00 - Abren los 23.196 colegios electorales.

8:53 - ERC pide a los suyos que "nadie se quede en casa" y "llenen los votos de dignidad, libertad y República". Su 'planning' para este domingo es ver al partido del FC Barcelona femenino, comer, ir a votar y por la noche "celebrar la vistoria republicana e independentista".

8:45 - También es un día clave para la Comunidad Valenciana, donde se celebran elecciones autonómicas. El PSOE de Ximo Puig sueña con una victoria histórica con PP y Cs pendientes de Vox.

8:43 - Lea nuestra guía completa para el 28-A: dónde votar, programas...

8:40 - Cinco candidatos y dos ganadores: la jugada de riesgo de los líderes en las urnas, por Rafael Méndez.

placeholder

8:32 - 92.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones, entre ellos 17.300 agentes de cuerpos policiales autonómicos y locales. La Policía Nacional desplegará más de 29.000 efectivos y la Guardia Civil hará lo propio con una cifra que supera los 45.000.

8:29 - "Comenzamos un día en el que escribiréis la historia de este país", escribe Podemos en redes sociales, donde da las gracias a sus interventores y apoderados.

8:27 - Pablo Iglesias depositará su voto en el Colegio Público La Navata (Galapagar, Madrid) a las 9:30 horas.

8:25 - Pablo Casado esperará a mediodía para depositar sus papeletas, y lo hará en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, de Madrid. Albert Rivera votará a las 10:00 horas en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Santiago Abascal en Madrid entre las 10:00 y las 12:00 horas, en el Colegio Pinar del Rey.

8:23 - De los candidatos, el primero en votar será Pedro Sánchez. Lo hará a las 9:15 horas en el Centro Cultural Valturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

8:11 - A lo largo de la jornada ofrecerán datos a la prensa el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea: a las 10:30 horas para explicar cómo ha comenzado la jornada, a las 14:30 horas con datos de participación de las 14:00, y a las 18:30 con datos de participación de las 18:00 horas.

8:07 - 36.893.976 españoles, de ellos 1.157.196 jóvenes, están llamados a ejercer su derecho al voto por primera vez

8:04 - Se elegirán 350 diputados y 208 senadores entre las 582 candidaturas que compiten para tener representación en el Congreso y las 604 que lo van a intentar en el Senado.

8:00 - ¡Buenos días! Abrimos este directo informativo a una hora para que abran las algo más de 60.000 mesas electorales de las elecciones generales del 28 de abril. Desde este hora, 540.342 ciudadanos en calidad de miembros titulares o suplentes están citados a las 8:00 horas. Los 180.114 miembros titulares y los 360.228 suplentes acuden a los colegios electorales a los ocho de la mañana con una doble función: constituir las mesas electorales y comprobar el material y la documentación correspondiente para el desarrollo de la votación.

Las actas de constitución de las mesas deberán ser cumplimentadas media hora antes de que, a las 09:00 horas, abran los 23.196 colegios electorales habilitados para la ocasión, que cerrarán sus puertas a las 20:00 horas (a las 21.00 hora peninsular en Canarias). Si la votación se llega a interrumpir, el horario de la misma deberá prorrogarse durante tanto tiempo como hubiese durado la interrupción. Cada mesa está formada por un presidente y dos vocales, designados por sorteo público y hay dos suplentes por cada uno de los miembros de la mesa electoral.

placeholder

Ha llegado el día. La jornada electoral ha arrancado con la apertura de los colegios de toda España, en la que casi 37 millones de ciudadanos son llamados ante las urnas (más de dos millones, desde el extranjero) para elegir entre los diferentes partidos que concurren con la vista puesta en la formación del nuevo Gobierno. Desde las 8:00 de la mañana los miembros de las mesas electorales se han reunido para su conformación y para adoptar, a partir de esa hora, la labor que les ha sido encomendada: la de vocal, presidente o apoderado. A las 9:00 han abierto la gran mayoría de los colegios electorales, aunque la posibilidad de que alguno se retrase por alguna razón hará que determinados centros tengan que extender su horario más allá del estipulado (20:00).

350 escaños están en juego para conformar un hemiciclo que, con una alta participación, se prevé polarizado. Para estas elecciones, el Ministerio del Interior prevé un gasto de 8,28 millones de euros más que en los anteriores comicios, un total de casi 139 millones. Si bien son muchos los partidos que se presentan, los cuatro grupos políticos con representación institucional (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) competirán con un nuevo eje, el de Vox, situación por la que la prensa internacional ha mostrado cierta preocupación. Después de una 'jornada de reflexión' que muchos expertos consideran ya anacrónica, ya no queda prácticamente tiempo para tomar una decisión. Hay que votar. O no votar, que también es una de las opciones en unas elecciones generales.

Foto: Elena, Paula e Isabel, tres estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. (P.E.)

Las opciones en caso de optar por la participación son múltiples: de los clásicos y conocidos por todos a los partidos más raros que se presentan este 28-A a los votos en blanco o votos nulos, hay mucho donde elegir. La participación, históracamente, ha tenido mucho que ver con los resultados: antes de la irrupción del multipartidismo, las altas participaciones coinciden con elecciones de cambio o alternancia, y con resultados favorables a los Gobiernos de izquierda.

En cualquier caso, la de hoy es una jornada histórica, políticamente hablando, a la que se han sumado los problemas con el voto por Correo, no por la afluencia de solicitantes del voto por correspondencia, sino por haber coincidido los plazos en los que éste se podía solicitar con la Semana Santa. Esto ha abocado al servicio de Correos ha alargar sus jornadas, extender el plazo para emitir las papeletas y trabajar contrarreloj para aceptar todos los votos. Tanto es así que Correos ha atendido en sus oficinas a más de un millón de ciudadanos en dos días.

02:57 - El Senado ha quedado teñido de rojo y ha dejado en las manos del PSOE la llave para una potencial aplicación del 155 en Cataluña. El triunfo socialista en las elecciones generales ha dado un vuelco al Senado, donde la mayoría absoluta de la que el PP disfrutaba desde hace varias legislaturas ha pasado al PSOE, que reúne 140 escaños entre los 122 senadores logrados en los comicios y los 18 de designación autonómica que tiene en la Cámara. Consulte aquí la distribución de la cámara.

Pedro Sánchez Pablo Casado Santiago Abascal Ciudadanos Vox