ausencias o papeletas ocultas

Recortes Cero-Grupo Verde y PACMA denuncian irregularidades con sus papeletas

Una se ha quejado por la ausencia u ocultación de las papeletas en las mesas, mientras que el otro lo ha hecho por los problemas en la impresión de las papeletas

Foto: Papeletas y sobres en una mesa electoral (Reuters)
Papeletas y sobres en una mesa electoral (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

"Ausencia de papeletas o papeletas ocultas": es la denuncia de Recortes Cero-Grupo Verde en estas elecciones generales. No solo en un lugar, sino en varias. Según el grupo, colegios electorales de Vigo, A Coruña, Álava, Benidorm, Vlaneica, Sevilla, Málaga, Navarra, Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife han experimentado "irregularidades" de este tipo, o bien porque no había papeletas de la coalición o porque estaban ocultas entre otras, según ha señalado el propio grupo en un comunicado. "La ausencia de papeletas se ha empezado a subsanar a partir de las 12:00, lo que supone un perjuicio para la igualdad de condiciones en la votación en esos colegios".

[Elecciones generales 2019, en directo]

Pese a la "más absoluta normalidad democrática con la que está transcurriendo la jornada, queremos manifestar nuestro rechazo a que se produzcan este tipo de irregularidades", han indicado portavoces de Recortes Cero, irregularidades que consideran alteran el normal curso de las votaciones, limitando las opciones de los votantes. La candidata por la formación, Nuria Suárez, ha asegurado que el aumento de la participación este 28 de abril es una "excelente noticia para todos los demócratas", pero especialmente "para una alternativa" comola suya, "que representa lo que tiene que cambiar".

La alta participación a la que se refiere Suárez es la registrada hasta la mitad de la jornada. El primer avance de participación, que se conoció pasadas las 14:00, elevó a un 41,49% la participación electoral durante las primeras cinco horas de votación, el segundo mejor dato de la democracia española, y 4,5 puntos por encima de los datos, a la misma hora, de los últimos comicios.

Según Suárez, estas incidencias con las papeletas "no representan más de un 1% del total de colegios que nuestros apoderados están cubriendo, que son casi la mitad de todos los del país, pero mejorar y ampliar la democracia es un objetivo ineludible". "Quienes no disponemos del Congreso Quienes como altavoz de propaganda todo el año, deberíamos tener un plus de consideración democrática en todos los aspectos del proceso electoral, también en las condiciones de igualdad el día de las elecciones”.

PACMA, problemas con la impresión de papeletas

Otro de los grupos que ha denunciado irregularidades en sus papeletas de votación es el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que ha denunciado que sus papeletas, al estar mal impresas, constituyen una "importante incidencia cuyos votos serían nulos".

Hay que recordar que es considerado voto nulo todo aquel depositado en un sobre diferente al oficial o que contenga una papeleta improcedente. También se incluyen en esta categoría las papeletas modificadas —ya sea por alterar el orden de los candidatos o por contener una leyenda escrita— y los sobres que contengan algún objeto.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios