Es noticia
Segundas elecciones generales de 2019: dónde votar, programas... guía del 10-N
  1. Elecciones Generales
Dudas y explicaciones

Segundas elecciones generales de 2019: dónde votar, programas... guía del 10-N

El día D está llegando y millones de españoles están llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto. Esta es una pequeña guía de todo lo que necesitas saber de cara a este 10 de noviembre

Foto: Elecciones generales del 10 de noviembre. (El Confidencial)
Elecciones generales del 10 de noviembre. (El Confidencial)

Una jornada de elecciones generales es un día de gran importancia en una democracia; pero este 10 de noviembre va mucho más allá: se trata de una repetición electoral que cuenta con una interesante cantidad de formaciones con posibilidades de obtener una representación considerable y, por lo tanto, con muchas probabilidades de que se vuelva a dibujar un mapa político que exija de acuerdos en entre varios partidos para garantizar mayorías que deriven en un gobierno estable.

Más País es una de las principales novedades del tablero electoral. La formación liderada por Íñigo Errejón irrumpe en la partida para, según han indicado en reiteradas ocasiones "desbloquear" la situación que viene atravesando el país desde que el pasado 28 de abril las elecciones generales resolviesen una Cámara Baja sin mayoría absoluta. Así, lo que hasta ahora era Más Madrid, ha dado el salto a la política nacional y competirá junto a Equo y a Compromís en en la Comunidad Valenciana, con PSOE y Unidas Podemos por los votos de la izquierda.

En el centro y la derecha, por su parte, la disputa está principalmente entre Ciudadanos, el Partido Popular y Vox. A los dos últimos las encuestas les auguran una crecida en votos, sin embargo, Ciudadanos ha sido el peor parado en los sondeos previos a la cita electoral, pues a los de Albert Rivera las mediciones de intención de voto le han vaticinado una caída considerable de apoyos.

A falta de un día para la cita con las urnas y en plena jornada de reflexión, todavía son muchos quienes no tienen claro su voto, a qué colegio han de acudir a votar o tienen dudas sobre el proceso de sufragio o escrutinio. Para ellos, desde El Confidencial hemos preparado una 'guía de supervivencia' en la que intentamos aclarar todas las posibles dudas sobre todo lo que conlleva una jornada como la de este domingo, desde el momento de salir de casa para acudir al colegio electoral hasta la noche, cuando se conocerán los resultados de los comicios.

¿Cómo y dónde tengo que votar?

Lo primero que uno debe saber antes de salir de casa es a dónde tiene que ir y con qué documentos. Para los que no han vivido cambios de padrón y tienen claro dónde se encuentra su colegio electoral no hay duda, pero cuando acabas de mudarte (con cambio de empadronamiento incluido) pueden surgirte dudas. El INE tiene publicada una herramienta que permite conocer cuál es la ubicación exacta del colegio electoral que le corresponde para ir a votar, tanto en las elecciones generales como en los comicios a la Comunidad Valenciana.

Consulta cuál es tu colegio electoral este 10-N

¿Por qué es tan importante? Porque no presentarte en la mesa que te corresponde, es decir, la mesa que ha recibido una lista de censados que incluye tu nombre, te puede impedir el voto. Si uno no se ha empadronado con el tiempo suficiente en el lugar donde tiene previsto votar, puede que en esa lista de electores no esté incluido su nombre, y esto supone un serio problema. Otra cosa que no se puede olvidar un votante es la documentación que demuestre su identidad. A la mesa electoral hay que acudir con el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir con fotografía, siempre originales. ¿Qué ocurre si el DNI está caducado? No pasa nada, mientras sea original: nada de fotocopias. Todos los que hayan solicitado el voto por correo, incluidos los militares, presos y personas en alta mar, ya tendrán que haber emitido su papeleta antes del plazo establecido para ello. No obstante, existen algunas restricciones a la hora de votar: no todo el mundo dispone de este derecho, al igual que no todo el mundo puede presentar una candidatura a unas elecciones. Aquí os explicamos quién no puede votar y quién no puede ser candidato.

placeholder

¿Desde qué hora y hasta cuándo puedo votar?

Esta es otra cosa a tener en cuenta: los más madrugadores tienen que saber que si bien la mesa electoral se forma a las 8:00 de la mañana, hasta las 9:00 no se abre formalmente para depositar los votos, y la normativa electoral es muy estricta al respecto. En caso de que no haya incidentes importantes, los colegios permanecerán abiertos de manera ininterrumpida hasta las 20:00, y en ese momento el presidente o la presidenta de la mesa tendrá que anunciar en voz alta que finaliza el horario de votación, y a partir de ese momento concluye el periodo habilitado para ello. Si en ese momento hay gente dentro del local electoral que todavía no haya depositado su papeleta, que no se preocupe, aún tiene opciones.

Foto: Una mesa electoral durante las elecciones en Cataluña de 2017. (Efe)

Hora de votar... ¿pero a quién?

Una vez que se tiene la documentación preparada y se sabe cuál es el colegio que le corresponde a uno, llega el paso más importante: votar por el partido que se ha elegido. Los cinco candidatos de los principales partidos, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox), tuvieron la oportunidad de llamar al voto en un único debate a cinco que se ha celebrado durante la campaña. Por si te lo perdiste y crees que puede ayudarte a decidir, aquí puedes ver cómo fueron sus intervenciones finales:

El minuto de oro de los políticos en el debate a cinco

Pero para muchos, esto no es suficiente. Si no has tenido tiempo de echarle un ojo a los programas políticos de los principales partidos, aquí puedes ver cuáles son las propuestas clave con las que parten en estas elecciones generales:

Programa electoral del PSOE

Programa electoral del PP

Programa electoral de Podemos

Programa electoral de Izquierda Unida

Programa electoral de Ciudadanos

Programa electoral de Vox

Programa electoral de Más País

Programa electoral de PNV

Programa electoral de Compromís

Programa electoral de ERC

Programa electoral de PACMA

placeholder Los cinco principales candidatos en el debate electoral organziado por la Academia de la Televisión. (Efe)
Los cinco principales candidatos en el debate electoral organziado por la Academia de la Televisión. (Efe)


¿Y si no quiero votar?

En las elecciones generales en España no es obligatorio votar. La participación en los comicios que se han celebrado desde el fin de la dictadura en nuestro país ha variado del 65% al 80%, siendo la más alta en los comicios de 1982, cuando Felipe González inició la primera de sus legislaturas. ¿Pero hay que participar? No es una obligación, el voto es un derecho.

La participación se mide dividiendo el número de votos entre el de votantes censados y multiplicando el resultado por 100: de aquí sale la tasa de participación, que en función del país, tiene unos baremos para ser calificada de alta o de baja. En España las informaciones referentes a este dato se se hacen públicas por el Ministerio del Interior habitualmente a las 14:00 horas con el dato adelantado, a las 18:00 horas con una actualización y finalmente al cierre de las urnas se conoce el dato prácticamente definitivo.

Voto en blanco o voto nulo

No votar por alguien concreto también es una opción. Es vital entender las diferencias entre el voto en blanco, el voto nulo y la abstención, y su implicación en los resultados. Por ejemplo, el voto en blanco es una opción contemplada, cuando el votante no introduce ninguna papeleta concreta en la urna (y en el caso del Senado, cuando la papeleta no contiene ninguna indicación en favor de algún candidato). Pero hay que saber cuáles son las consecuencias de estas tres posibilidades.

¿A quién beneficia (y perjudica) el voto en blanco?

Al lío: los resultados

Una vez que el votante ha elegido a su candidato (o ha decidido votar en blanco o nulo), ha acudido al colegio electoral, ha depositado su papeleta (o ha optado por no depositarla), ya solo queda esperar a que se conozcan los resultados. Dado que los colegios electorales cierran (si no surgen imprevistos) a las 20:00, es a partir de entonces cuando comienza el recuento de los votos. Aquí salen unos primeros datos iniciales, pero no son, ni de lejos, los reales: se trata de las primeras encuestas legales que ofrecen posibles resultados. ¿Por qué legales? Porque durante la última semana de campaña, la legislación electoral tiene prohibida la publicación y difusión de otro tipo de encuestas y sondeos que pueda influir en el voto, como también está prohibida la difusión de propaganda y la llamada al voto durante la denominada jornada de reflexión.

placeholder Papeletas y sobres en una mesa electoral. (Reuters)
Papeletas y sobres en una mesa electoral. (Reuters)

Mientras en la calle empiezan a sonar los datos de las encuestas, dentro de los colegios arranca el escrutinio, proceso que se realiza en todas y cada una de las mesas electorales, donde el presidente va extrayendo los sobres de las votaciones, uno a uno, al tiempo que lee en voz alta la candidatura elegida y enseña las papeletas a los vocales, interventores y apoderados. Es en este momento donde los miembros de la mesa pueden efectuar reclamaciones, pero los posibles conflictos no se resolverán hasta que termine el recuento de los votos.

Una jornada de elecciones generales es un día de gran importancia en una democracia; pero este 10 de noviembre va mucho más allá: se trata de una repetición electoral que cuenta con una interesante cantidad de formaciones con posibilidades de obtener una representación considerable y, por lo tanto, con muchas probabilidades de que se vuelva a dibujar un mapa político que exija de acuerdos en entre varios partidos para garantizar mayorías que deriven en un gobierno estable.

El redactor recomienda