Es noticia
Preocupación en la prensa internacional por el ascenso de Vox en las elecciones generales
  1. Elecciones Generales
Advierte sobre la posible inestabilidad

Preocupación en la prensa internacional por el ascenso de Vox en las elecciones generales

La prensa internacional cubre el ascenso de Vox y la convocatoria de elecciones con cierta preocupación por la inestabilidad que puede generar en España y en el panorama europeo

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

El último diario que se ha pronunciado sobre el clima político español ha sido el económico "Financial Times", que en su editorial de este viernes ha realizado un repaso a la situación a 48 horas de las elecciones y ha barajado también los posibles pactos que se pueden llevar a cabo tras los comicios. Según el medio británico, la alianza de PP, Ciudadanos y Vox "podría inflamar las tensiones regionales" en el país.

"La alianza alternativa de los tres partidos de la derecha, incluido Vox, se hizo con el poder en Andalucía el año pasado; pero a nivel nacional estaría plagada de contradicciones políticas y podría inflamar las tensiones regionales. Una cosa es unir fuerzas para poner fin a 37 años de gobierno unipartidista de la izquierda en Andalucía. Dirigir la cuarta economía más grande de la zona euro es otra cosa", ha señalado este viernes en sus páginas.

Foto: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Bajo el titular de "La España polarizada necesita encontrar un espíritu cooperativo", el "Financial Times" ha considerado que en una "nación fragmentada políticamente" como es España, es necesario que sus políticos "redescubran el espíritu de cooperación".

"La democracia española ha madurado a lo largo de cuatro décadas. Lamentablemente, esto es difícil de deducir de la mayoría de los líderes políticos actuales, de los cuales solo uno, el señor Sánchez, nació antes de la muerte de Franco. Para ser gobernable, la nación fragmentada políticamente necesita que sus políticos redescubran el espíritu de cooperación".

En otros artículos, el "Financial Times" también ha explicado que Vox ha acabado transformando el panorama de la política conservadora española.

Por su parte, el también británico "The Guardian" ha advertido que "la fragmentación en la política española ha aumentado mucho en los últimos años" tras la irrupción hace unos años de Podemos y Ciudadanos y la llegada posterior de Vox.

A este último le reconoce haberse convertido "en el primer partido de extrema derecha en ganar más de un escaño en el congreso desde que Franco murió en 1975".

placeholder
the guardian feminismo

Al líder de Vox, Santiago Abascal, le identifica como "el portador de pistola" y pone el énfasis en su llamada a la "reconquista" con la que incita a los simpatizantes en sus mítines, al mismo tiempo que explica que su partido ha "fragmentado aún más la derecha" y ha ofrecido un espacio a los votantes "desilusionados" del PP y Ciudadanos.

Según "The Guardian", el triunfo del feminismo en España y los movimientos feministas que han tomado las calles en los últimos tiempos, como las manifestaciones contra "La manada" y el 8M, también ha jugado un papel relevante en el ascenso de Vox, que se ha erigido como el defensor de "los hombres agraviados" por el "feminismo radical".

placeholder
The Economist España

Otras cuestiones que asocian al crecimiento de los simpatizantes de Vox es la cuestión de la independencia de Cataluña y la defensa de las corridas de toros y la caza, con la que espera atraer a los votantes del PP en las zonas rurales y en la "España vacía".

También recuerda en otras noticias los problemas que hubo para formar gobierno en las anteriores elecciones generales de 2016 y de 2015 y detalla que en caso de que fallen las negociaciones de los acuerdos, se deberán celebrar otros comicios.

"The Economist", por otra parte, advierte que "más parálisis política no le servirá bien a España", al mismo tiempo que cree que "los votantes deben dar a los socialistas una mayoría gobernante, pero es casi seguro que no lo harán". En opinión del diario, "la parálisis política que ahora afecta a España solo puede empeorar".

Foto: El rey Felipe, durante la sesión de clausura del XXVI Congreso Mundial de Derecho. (EFE) Opinión

"Los socialistas parecen estar listos para ganar la mayoría de los escaños, pero el nuevo parlamento contendrá cinco grandes partidos, gracias a la llegada de partido ultranacionalista Vox. Ninguno tendrá nada parecido a una mayoría, por lo que las opciones serán otro gobierno minoritario de corta duración, una coalición argumentativa o, lo más probable, nuevas elecciones, la cuarta en varios años".

"The Economist" predice que del 28-A puede salir un gobierno influenciado por un partido xenófobo o bajo las "constantes amenazas de los separatistas".

El francés "Le Monde" ha puesto el foco en uno de sus últimos artículo al viraje a la derecha que ha tenido que hacer el PP para contrarrestar a Vox, mientras que en artículos anteriores ya había advertido que la entrada de Vox en el parlamento andaluz marcaba "el final" de la excepción española de los partidos de "extrema derecha" en el parlamento.

placeholder


El diario transalpino "Corriere della Sera" describe también a Abascal como un hombre que sale "con la pistola en el bolsillo y la bandera española en el puño".

El medio italiano considera que Voz será la "revelación" de estas elecciones y que representan "la ruptura de los tabús". Ha recordado que ha hecho campaña contra el desembarco de los inmigrantes y ha acusado al PP de no haber puesto el suficiente freno a los separatistas catalanes.

placeholder

También cree que los sondeos "infravaloran a la derecha" y dedica unas palabras a Pablo Casado, una "figura aburrida" con padrino "ilustre", José Maria Aznar.

Según el económico "Il Sole 24 ore", el bipartidismo podría "explotar" en estas próximas elecciones generales con la irrupción de cinco partidos distintos, que abarcan todo el espectro político, desde la extrema izquierda a la "derecha neo-franquista de Vox".

Para este diario, España puede convertirse en "el banco de pruebas o el presagio" de las elecciones europeas, que se celebrarán dentro de un mes.

placeholder

El alemán 'Die Zeit' recuerda que España había sido considerada un país sin populismos de derechas, pero advierte que "el partido nacionalista Vox evoca los buenos viejos tiempos y se enfrenta a un gran avance en las elecciones parlamentarias". Además, explica que hasta ahora no había nada más a la "derecha del PP" porque el legado franquista había sido demasiado "pesado".

A nivel internacional, Bloomberg se pregunta si España se convertirá en la "próxima Italia" y pone el acento en la "alarma" que ha creado el ascenso del partido "antinmigración y antifeminista Vox". Sin embargo, también lanza un mensaje de tranquilidad: "los posibles resultados de la elección de este mes parecen relativamente benignos".

El último diario que se ha pronunciado sobre el clima político español ha sido el económico "Financial Times", que en su editorial de este viernes ha realizado un repaso a la situación a 48 horas de las elecciones y ha barajado también los posibles pactos que se pueden llevar a cabo tras los comicios. Según el medio británico, la alianza de PP, Ciudadanos y Vox "podría inflamar las tensiones regionales" en el país.

Le Monde Prensa Financial Times Pablo Casado Democracia José María Aznar Ciudadanos Islam Xenofobia Nacionalismo The Economist
El redactor recomienda