Es noticia
Los partidos más raros que se presentan a las elecciones generales de 2019
  1. Elecciones Generales
elecciones generales 28-a

Los partidos más raros que se presentan a las elecciones generales de 2019

Hay partidos que quieren dejar los escaños vacíos, mientras otros promueven el final de todo conflicto armado o los hay que se centran en el bienestar de un grupo determinado

Foto: Así se presenta el Partido RISA, con una enorme sonrisa (Foto: Facebook)
Así se presenta el Partido RISA, con una enorme sonrisa (Foto: Facebook)

El pasado 2 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicaba todas las candidaturas que concurrirán a las elecciones generales de este domingo 28 de abril. En total, más de 1.200 partidos políticos repartidos entre las 52 provincias españolas. A muchos les conocemos y estamos acostumbrados a verlos en los medios de comunicación, pero a muchos otros no.

Para poder presentarse a las elecciones del 28-A hay que pasar antes dos cortes: primero hay que presentar un número de avales superior al 0,1 por ciento del censo electoral. Es decir, en una provincia media como Valladolid con 432.560 electores, hay que conseguir un mínimo de 433 avales; después, hay que superar el filtro de la Junta Electoral Central.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una foto de archivo. (EFE)

Una vez que se han superado las trabas burocráticas, las formaciones tienen que presentar a sus candidatos y, cómo no, su programa electoral. Aquí encontraremos a partidos que representan los intereses de los jubilados, a formaciones que piden el voto en blanco para vaciar las instituciones y quienes piden, simplemente, risas.

Escaños en blanco (EB)

Se trata de un partido que se presenta en 18 provincias y que pretende expulsar a los políticos de las instituciones dejando las plazas vacías. Tienen más de 19.000 seguidores en Facebook y son una formación que lleva una década presentándose a distintos procesos electorales, llegando a conseguir su objetivo en varios municipios de Cataluña.

Partido RISA

Las siglas corresponden al Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz. Se presentan solamente en la provincia de Jaén y, en su programa, llevan la erradicación de todos los conflictos armados y la pena de muerte, la lucha por el medio ambiente y la defensa de la socialización de los seres humanos sin valores ni roles en función del género.

Muerte al Sistema (+MAS+)

Se fundó en 2002 y sólo se presentan en Teruel. Tienen claras sus convicciones políticas: implantar un “sistema justo, generalísimo y puro” que termine con el “terrorífico estado capitalista” y, al mismo tiempo, con la “insultante política”. Para ellos, los principales problemas de España son los políticos, el Ejército y la Policía Nacional.

Tres partidos de jubilados

Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos, Partido de Jubilados por el Futuro. Dignidad y Democracia y Tercera Edad en Acción son tres partidos que buscan representar los interesas de las personas que ya dejaron de trabajar pero que aún tienen mucha vida por delante. Cada uno se presenta en una provincia y los dos últimos son de creación muy reciente.

Tres partidos buscan el voto de los jubilados presentándose en tres provincias distintas

El Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos se presenta en Ciudad Real; el Partido de Jubilados por el Futuro. Dignidad y Democracia, lo hace en la provincia de Granada y Tercera Edad en Acción busca su hueco electoral en Granada. Todos ellos coinciden en la protección de las pensiones como eje de su programa electoral.

Partido Familia y Vida

Se autodefinen como “el único partido capaz de defender coherentemente los ideales de las asociaciones provida y profamilia en el ámbito político”. Buscan defender esos valores en el ámbito político y basan en el rechazo total al aborto su eje fundamental. Se presentan en las provincias de Alicante, Vizcaya y León.

placeholder El logo del Partido Familia y Vida (Foto: Facebook)
El logo del Partido Familia y Vida (Foto: Facebook)

Feminism8

Como su propio nombre indica, esta formación centra en el feminismo el eje central de su programa: “El Feminismo es la base y todo lo demás se desarrolla a partir de él: economía, educación, sanidad, empleo, etc.” Se presentan sólo en Canarias y, además de exigir igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, piden la “protección de la vida y del planeta”.

El pasado 2 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicaba todas las candidaturas que concurrirán a las elecciones generales de este domingo 28 de abril. En total, más de 1.200 partidos políticos repartidos entre las 52 provincias españolas. A muchos les conocemos y estamos acostumbrados a verlos en los medios de comunicación, pero a muchos otros no.

Boletín Oficial del Estado Democracia Junta Electoral Central Feminismo
El redactor recomienda