Es noticia
Elecciones generales: programas adaptados y dudas para las personas con discapacidad
  1. Elecciones Generales
100.000 personas votarán por primera vez

Elecciones generales: programas adaptados y dudas para las personas con discapacidad

PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos ofrecen programas electorales de lectura fácil, especialmente pensados para las personas con discapacidad intelectual

Foto: Tres miembros de una mesa electoral custodian una urna durante las elecciones. (Reuters)
Tres miembros de una mesa electoral custodian una urna durante las elecciones. (Reuters)

Más de 100.000 personas con discapacidad intelectual a las que hasta ahora se les impedía ejercer su derecho al voto por sentencia judicial podrán acudir a las urnas por primera vez en las elecciones generales del próximo 28 de abril. La iniciativa procede de la Asamblea de Madrid y el Congreso la tomó en consideración en noviembre de 2017 para aprobarla finalmente un año más tarde, materializándose en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al cierre de la duodécima legislatura.

La Junta Electoral Central aprobó en un primer momento que los interventores y apoderados de los partidos adscritos a los colegios electorales pudieran registrar en el acta de las mesas el DNI de aquellas personas con discapacidad cuyos votos cuestionaran por considerar que no es ejercido "de forma consciente, libre y voluntaria", pero se vio obligada a matizar la instrucción, eliminando la referencia explícita al colectivo, ante las críticas de múltiples afectados que siguen denunciando la "humillación" que supondría esta "discriminación" para ellos.

Así lo explica a Europa Press Antonio Hinojosa, un joven con discapacidad que trabaja las áreas de Accesibilidad Cognitiva y de Comunicación de la organización 'Plena Inclusión'. "Piensan que no votamos de forma libre y eso es una grave vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos y de la Convención (de Naciones Unidas) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", lamenta la cara visibile de la campaña #MiVotoCuenta. "¿Qué pasaría si a un político o un juez le pidieran el DNI? ¿Por qué nosotros tenemos que sufrir esta humillación?", coinciden otros de sus compañeros que participaron en un acto el pasado mes de marzo para reivindicar el derecho al voto.

Foto: Un miembro de una mesa electoral cuenta los votos en las elecciones. (Reuters)

El camino hacia la plena igualdad sigue siendo largo y, entre las principales medidas reclamadas sobre el escenario de la plaza Carlos Trías Bertán, sobresalen dos: que los partidos presenten sus programas electorales en "formato de lectura fácil" para que cualquiera los entienda y que los colegios electorales sean "cognitivamente accesibles", con la debida señalización, para votar con todas las garantías. En cualquier caso, todos estos electores podrán valerse de alguien que les acompañe, o de algún medio material para trasladar los sobres electorales a los miembros de la mesa.

Programas de lectura fácil

Las cuatro grandes fuerzas políticas han adaptado sus programas de cara a los comicios con una selección de las principales propuestas empleando frases sencillas y directas, además un tamaño de letra más grande, fotografías, infografías y negritas ligadas a recuadros, donde hay información adicional para explicar términos concretos como pensiones, presupuestos, mecenazgo o PIB.

Por ejemplo, Podemos define a los pensionistas como "personas que cobran una pensión, que es un dinero que te dan cuando eres mayor para trabajar o cuando tienes una discapacidad", o para explicar qué es la extrema derecha hablar de "partidos que creen que unas personas valen más que otras". Por su parte, el PSOE aclara que la inmigración se produce cuando "personas se van de su país a otro país" o que el impuesto es "dinero que debes pagar a la Administración para hacer nuevos colegios o carreteras"; Ciudadanos destaca corrupción y pacto de Estado entre las a interpretar; y el PP remarca el concepto de brecha salarial.

Personas con discapacidad visual

Las personas ciegas o con discapacidad visual grave inscritas en el censo tuvieron la posibilidad de solicitar hasta el 1 de abril un maletín o kit de votación accesible que se les entregará en la mesa electoral el día de las elecciones. Contiene papeletas y sobres similares a los que utilizan el resto de electores, pero además una documentación complementaria en braille que permite la identificación de la opción política deseada con plena autonomía y garantía del secreto:

  • Una guía explicativa en tinta y en braille sobre cómo utilizar la documentación.
  • Una plantilla troquelada dentro de la cual estará la papeleta electoral estándar correspondiente al Senado.
  • Un listado, en braille con los nombres de los candidatos y candidatas al Senado.
  • Un sobre grande que incluirá otro tamaño cuartilla por cada candidatura que concurra a las elecciones al Congreso. Cada uno de esos sobres pequeños tendrá pegada una etiqueta en la que constará, en tinta y en braille, la denominación de la candidatura cuya papeleta electoral (estándar, no en braille) se sitúa dentro del sobre.

Los interesados deberán saber utilizar el braille, así como tener reconocido un grado de discapacidad superior al 33% o estar afiliados en la Organización Nacional de Ciegos de España. Los textos en braille incluidos en el maletín de voto accesible son supervisados por la Comisión Braille Española, que emitirá los correspondientes certificados, mientras que el correcto funcionamiento del procedimiento de voto accesible será supervisado por la administración lectoral.

Más de 100.000 personas con discapacidad intelectual a las que hasta ahora se les impedía ejercer su derecho al voto por sentencia judicial podrán acudir a las urnas por primera vez en las elecciones generales del próximo 28 de abril. La iniciativa procede de la Asamblea de Madrid y el Congreso la tomó en consideración en noviembre de 2017 para aprobarla finalmente un año más tarde, materializándose en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al cierre de la duodécima legislatura.

El redactor recomienda