jornada electoral

Elecciones generales de 2019: todas las cifras sobre la cita del 28 de abril

Las elecciones generales de España están a la vuelta de la equina. Más de 34 millones de españoles residentes en el país estarán llamados este

Foto: Un hombre vota en Cataluña. (Reuters)
Un hombre vota en Cataluña. (Reuters)

Las elecciones generales de España están a la vuelta de la equina. Más de 34 millones de españoles residentes en el país estarán llamados este domingo 28 de abril a las urnas para designar a quienes formarán las próximas generales del país. Con sus votos, más los emitidos por correo durante los días previos tanto desde dentro como desde fuera del país, los ciudadanos con derecho a ello dotarán de color político a los 350 escaños del hemiciclo del Congreso de los Diputados y a los 208 nuevos senadores.

En estas elecciones, se han presentado 609 candidaturas al Congreso de los Diputados y 620 al Senado, ambos números superiores a los registrados en las últimas elecciones generales, las de junio de 2016, cuando el registro contabilizó 572 para el Congreso y 606 para el Senado, aunque finalmente este año se han proclamado 582 en la Cámara Baja y 605 en al Alta.

En ambas predominan los candidatosde género masculino, siendo 2.109 los hombres que se presentan como titulares al Congreso y 2.004 las mujeres; mientras que en el Senado los candidatos titulares hombres son 749 y las mujeres 570, suponiendo en el primer caso el género masculino un 51,57% de los candidatos titulares, y en el segundo un 56,78%.

Los votantes

En cuanto a los votantes, los datos registrados por el Ministerio del Interior apuntan hacia un total de 36,83 millones de personas registradas en el censo electoral, y que por tanto, tendrán derecho a voto. De ellas 34,79 millones son residentes en España, mientras que 2,093 millones son españoles residentes en el extranjero con derecho a voto.

Además, este año los nuevos votantes, aquellos que han adquirido derecho al voto ya sea por cuestiones legales o por haber llegado a la edad mínima para votar, los 18 años, son 1.157.196.

Los colegios electorales

Para que todo trascurra sin incidentes durante cualquier cita electoral, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y la normativa de la Junta Electoral Central establecen al milímetro cómo debe ser cada uno de los detalles del proceso de voto y escrutinio. Así, las circunscripciones para votar serán 52 para el congreso y 59 para el Senado, y se abrirán 23.196 locales electorales y 60.038 mesas atendidas por 180.114 titulares (presidentes y vocales) que vigilarán las 212.000 urnas instaladas, los 375 millones de papeletas que se prevé que se repartan y el transcurso normal de los comicios.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios