Es noticia
Programas de PSOE, PP, Unidas Podemos, Cs y Vox en las elecciones generales 2019
  1. Elecciones Generales
De las reformas fiscales a la eutanasia

Programas de PSOE, PP, Unidas Podemos, Cs y Vox en las elecciones generales 2019

La recta final de la campaña electoral es clave para decantar el voto de los indecisos, pero tal vez más elocuentes que los mítines y los debates son los programas de los partidos políticos

Foto: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, durante el debate de RTVE.
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, durante el debate de RTVE.

Casi 37 millones de españoles están llamados a las urnas el próximo 28 de abril para participar en unas elecciones generales que decidirán si el futuro de España en los próximos cuatro años sigue en manos de Pedro Sánchez o le es arrebatado por un 'pacto a la andaluza'. La irrupción de Vox puede ser clave en esta ecuación, pues aunque las últimas encuestas auguran una victoria holgada del PSOE, dejan en el aire su posibilidad de formar gobierno si no es con el apoyo de otra fuerza política.

Foto: Tres miembros de una mesa electoral custodian una urna durante las elecciones. (Reuters)

En mayor o menor medida, todos los sondeos pronostican un peso equivalente entre ambos bloques y confirman una desafección generalizada que se traducirá en una decisión tardía del voto. No cabe duda de que los dos debates en la recta final de campaña jugarán un papel fundamental a este respecto y, en menor medida, lo harán los programas poltícos de los principales partidos en liza, cuyas propuestas más destacadas se resumen bajo estas líneas.

[Sigue en directo las elecciones generales de 2019 - 28-A]

Programas completos

Economía

  • El PSOE apuesta por "una reforma fiscal profunda" que garantice la redistribución de la riqueza y permita ahondar en la "agenda del cambio" incorporada parcialmente en los Presupuestos Generales del Estado que no salieron adelante. En esta línea, Pedro Sánchez se marca como objetivo que el salario mínimo alcance "a corto plazo" el 60% del sueldo medio en España y eliminar "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral.
  • El PP incide en los criterios territoriales abriendo la posibilidad de que la Administacrión central recupere servicios públicos en manos de los gobiernos regionales y promete una rebaja fiscal del IRPF mediante la cual el tipo máximo se situará por debajo del 40%. También apuestan por reducir el Impuesto de Sociedades hasta el techo del 20% y suprimir los tributos de Sucesiones, Donaciones y sobre el Patrimonio.
  • Podemos aboga por un futuro en el que se garanticen las pensiones mediante la revalorización ligada al IPC por ley, así como por la derogación del "factor de sostenibilidad", la frenada de las subidas "abusivas del alquiler" mediante la intervención de los ayuntamientos y la "justicia territorial". Por su parte, Izquierda Unida plantea una Ley General Tributaria contra el Fraude Fiscal y la creación e un parque público de vivienda.
  • Ciudadanos propugna una bajada en el impuesto sobre la Renta de las familias y el establecimiento de un tipo marginal máximo en el IRPF del 44%, así como la bonificación por parte del Estado del 100% del impuesto de sucesiones para transacciones entre parientes directos. También incluye la posibilidad de ampliar a dos años la tarifa plana de autónomos y la eliminación de los contratos temporales.
  • Vox tienen entre sus planes económicos una bajada del IRPF al tipo único del 21% con los primeros 12.000 euros exentos, más 3.000 euros por cada hijo; así como la bajada de la cuota de autónomos y el establecimiento de facilidades para que pequeños comerciantes y emprendedores financien sus negocios.

[Útima hora sobre las elecciones generales 2019]

Educación

  • El PSOE pide un gran pacto de Estado destinado a "aumentar gradualmente" los recursos para que la inversión en la enseñanza y las becas llegue al 5% del PIB en 2025. Además, ofrece trabajar para "establecer de forma gradual un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado" y avanzar hacia escuelas infantiles sin coste alguno para niños de cero a tres años.
  • El PP cree que la lengua vehicular de la enseñanza en todo el territorio debe ser el castellano, aunque matizan que también podrán serlo las lenguas cooficiales, y aseguran que si llegan al Gobierno garantizarán "pruebas acadécimas de carácter nacional que evalúen las competencias y conocimientos de cada alumno" al final de las etapas educativas además de "un sistema equivalente al MIR" para los profesores.Asimismo, hacen un alegato a favor de extender la educación concertada en Bachillerato y Formación Profesional a todas las regiones y de reforzar la escuela rural.
  • Podemos plantea una universidad pública gratuita, además de un aumento de la inversión y la cobertura universal gratuita para la educación infantil. La derogación de la LOMCE, la "abolición progresiva de la educación concertada" y la garantía de una escuela pública, inclusiva, grauita, laica y feminista con un 7% del PIB destinado a ella componen las medidas de Izquierda Unida en este sentido.
  • Ciudadanos asegura que trabajará en un pacto nacional por la educación y que creará un MIR para docentes. También tiene la intención de incluir una asignatura sobre la Constitución que será troncal y evaluable en toda España, además de ofrecer los libros de texto de manera gratuita, garantizar que la educación concertada sea gratuita e impulsar una selectividad única en todo el país.
  • Vox pone en el centro el idioma español, que a su parecer debería ser la única lengua vehicular y obligatoria. En este sentido, defiende que las cooficiales pasen a ser estudiadas como asignaturas optativas y abre la puerta a realizar exámenes de control a nivel nacional en los que se incluya la medición del conocimiento del castellano.

Sanidad

  • El PSOE revisará los copagos farmacéuticos "injustos" aprobados en 2012, incorporará la salud bucodental a la cartera de servicios públicos, ampliará al segundo hijo los criterios de acceso a las técnicas de reproducción asistida y elaborará un observatorio de salud de las mujeres para "incorporar el enfoque de género en todas las estrategias de salud", según su programa electoral.
  • El PP contempla la aprobación de una tarjeta sanitaria individual —válida para todo el Sistema Nacional de Salud—, el impulso de la medicina personalizada y la "protección bucodental" entre los colectivos de mayor vulnerabilidad y vuelve a dedicar unas líneas a las lenguas cooficiales: "La única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público como el sanitario será el castellano. Las lenguas cooficiales podrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente".
  • Podemos fija como objetivo una subida presupuestaria en cuanto al sistema sanitario que permita "impulsar la atención primaria con recursos suficientes" y la incorporación de servicios de dentista gratuitos. Un aumento menos ambicioso de la inversión prevén sus socios de Izquierda Unida, que apuestan por eliminar los "conciertos en el ámbito sanitario" y garantizar la cobertura de la salud laboral, los derechos sexuales, reproductivos y la libre determinación del género.
  • Ciudadanos presenta como medida estrella una tarjeta sanitaria única para todos los españoles, acompañada de un calendario de vacunación único. La regularización del derecho a la eutanasia "con control y garantías", la regulación del cannabis terapéutico, la eliminación del copago farmacéutico para personas dependientes y el dentista gratuito hasta los 16 años son otras de sus promesas.
  • Vox emplaza a unificar de criterios y crear de un único sistema sanitario para todo el territorio nacional que "garantice que todos los españoles seamos libres e iguales en derechos y prestaciones públicas". Una tarjeta sanitaria y un calendario de vacunación únicos y la supresión del acceso público para las intervenciones quirúrgicas relacionadas con el aborto y el cambio de sexo son otras de las propuestas.

Igualdad

  • El PSOE tiene la intención de sacar adelante el contenido de su Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en materia de empleo. "Seguiremos trabajando para desterrar la alegación del llamado Síndrome de Alienación Parental, que no está reconocido por la comunidad científica", reza la batería de medidas contra el machismo.
  • El PP afirma que aprobará un plan estratégico de igualdad de oportunidades que recogerá avances concretos en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Además, promoverá un plan contra la brecha salarial, desarrollará el pacto de Estado contra la violencia de género, aprobará un plan contra la violencia sobre la infancia y la adolescencia y mantendrá el cheque de 1.000 euros para compensar a las familias con hijos menores de tres años.
  • Podemos propone impulsar un plan estatal contra las violencias machistas con una dotación anual de 600 millones de euros, "trabajar para una Constitución dedicidamente feminista" y crear una asignatura de feminismos, entre otras medidas. Izquierda Unida va más allá y cree necesaria la creación de un minsterio de Igualdad de Género que garantice la inclusión de mujeres en el mercado laboral "en condiciones de igualdad y corresponsabilidad".
  • Ciudadanos se compromete a equiparar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas e implementar un bono de 100 euros al mes durante dos años para las madres que se reincorporen al mercado laboral. La Ley de Gestación Subrogada y "blindar el matrimonio entre personas LGTBI" entran dentro de las propuestas que el partido naranja considera necesarias en el aspecto social.
  • Vox quiere derogar la ley de violencia de género y, en su lugar, "promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños". También propone la creación de un ministerio de la familia y la "defensa de la vida" desde la concepción hasta la muerte natural. La conciliación de la vida familiar y laboral a través de flexibilidad de horarios y la ampliación del permiso por maternidad 180 días entran también en el apartado 'Vida y familia'.

Otras propuestas

  • El PSOE incluye en su argumentario "nuevos derechos" como una ley sobre libertad de conciencia que no pudo culminar en su momento José Luis Rodríguez Zapatero, una ley para regular la eutanasia y la muerte digna o "un nuevo impulso" a la Ley de Memoria Histórica como reparación para las víctivas de la Guerra Civil y el franquismo.
  • El PP propone ampliar los supuestos de la prisión permanente revisable, añadiendo a los ya contemplados algunos como los asesinatos por violencia de género "acreditada"; la mejora de salarios a los militares en línea con los incrementos que se han empezado a aplicar en los Presupuestos Generales del Estado vigentes a policías y guardias civiles; y la abolición de "las esterilizaciones involuntarias de las personas con discapacidad" además de una Ley de Concordia "que derogará la Ley de Memoria Histórica".
  • Podemos quiere rebajar de los 18 a los 16 años la edad mínima para poder votar, una reforma de la ley electoral para "hacer el Senado más proporcional", declarar el taxi servicio público de interés general y "hacer justicia a nuestra memoria democrática". El programa de Izquierda Unida contempla la salida de la OTAN, el "reconocimiento a la realidad plurinacional del Estado" y la creación de una fiscalía especial que juzgue los delitos del franquismo y la transición.
  • Ciudadanos buscará que "ningún crimen quede impune" y, para ello, opta por incorporar nuevos casos penados con prisión permanente revisable. Asimismo, muestra su intención de reformar la Ley de Víctimas del Terrorismo para perseguir "a quienes promuevan actos de enaltecimiento", crear una ley contra los 'okupas' y reducir el IRPF un 60% a los habitantes de los municipios en riesgo de despoblación.
  • Vox tiene entre sus ideales la deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen, pero también la de aquellos que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o que hayan acometido algún otro tipificado como grave. La formación de Santiago Abascal pretende, además, "levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla", hace referencia a la caza como "actividad necesaria y tradicional en el mundo rural" y plantea la eliminación de las autonomías.

Casi 37 millones de españoles están llamados a las urnas el próximo 28 de abril para participar en unas elecciones generales que decidirán si el futuro de España en los próximos cuatro años sigue en manos de Pedro Sánchez o le es arrebatado por un 'pacto a la andaluza'. La irrupción de Vox puede ser clave en esta ecuación, pues aunque las últimas encuestas auguran una victoria holgada del PSOE, dejan en el aire su posibilidad de formar gobierno si no es con el apoyo de otra fuerza política.

Vox Ciudadanos
El redactor recomienda