EN VIDEOCONFERENCIA DESDE SOTO DEL REAL

La Junta Electoral permite que Junqueras cierre desde prisión la campaña de ERC

JxCAT y ERC logran permiso para que sus candidatos en prisión intervengan en los últimos mítines. PP y Vox criticaron las autorizaciones de la Junta Electoral a Junqueras y Sànchez

Foto: Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa autorizada por la JEC. (EFE)
Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa autorizada por la JEC. (EFE)

Oriol Junqueras podrá intervenir desde la prisión de Soto del Real en el acto de fin de campaña de ERC. La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado su intervención desde prisión el próximo viernes, según fuentes independentistas. La JEC, compuesta por magistrados del Tribunal Supremo y catedráticos, ya autorizó una rueda de prensa de Junqueras desde prisión, lo que levantó críticas del PP y de Vox. Además, Junts per Catalunya también contará con la intervención de otro de los presos que están en prisión, como Jordi Sànchez o Jordi Turull.

Los presos del 'procés' han presentado un alud de solicitudes a la Junta Electoral Central para intervenir en actos electorales por videoconferencia desde prisión. Después de que la JEC autorizase la comparecencia de Junqueras porque el horario elegido por la Agència Catalana de Notícies no interfería con el día a día de la prisión, estos han solicitado nuevas intervenciones. La mayoría han sido desestimadas, porque de martes a jueves siguen las vistas en el juicio del 'procés' y la JEC mantiene el criterio de no interrumpir las sesiones.

Pero sí ha autorizado que el próximo viernes, último día de campaña, Junqueras pueda intervenir en el acto de fin de campaña de ERC por videoconferencia, porque a esa hora, por la tarde, no interfiere con el juicio ni está previsto otro uso de la sala de videoconferencias de la cárcel. La Junta Electoral está marcando la campaña como nunca. No solo ha vetado a Vox en el debate de Atresmedia que quería Pedro Sánchez por vulnerar la proporcionalidad exigida por la ley, sino que ha denunciado al presidente catalán, Quim Torra, por desobediencia al tardar en retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat.

Las intervenciones en campaña de los presos desde prisión han levantado a los partidos de derecha. Cayetana Álvarez de Toledo, número uno del PP por Barcelona, consideró que estas ruedas de prensa son “escandalosas”. "Una cosa es no ser una democracia militante, y la otra cosa que seamos una democracia estúpida", afirmó. Y criticó que no den ruedas de prensa encarcelados por corrupción. También ha cargado contra ello el líder de Vox, Santiago Abascal. Este consideró que eso demuestra que "en España mandan los separatistas".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios