Es noticia
Rivera y Casado libran una dura pugna en la derecha en el debate de Atresmedia
  1. Elecciones Generales
SEGUNDO Y ÚLTIMO ASALTO ANTES DEL 28-A

Rivera y Casado libran una dura pugna en la derecha en el debate de Atresmedia

El plató de la privada acoge una cita mucho más bronca que la de RTVE. El líder del PP recupera protagonismo, igual que Iglesias, y Sánchez sale mucho más al ataque, sobre todo frente a Rivera

Foto: Pablo Iglesias, Pablo Casado, Albert Rivera y Pedro Sánchez, este 23 de abril en Atresmedia. (Reuters)
Pablo Iglesias, Pablo Casado, Albert Rivera y Pedro Sánchez, este 23 de abril en Atresmedia. (Reuters)

2:05 Cerramos aquí este directo del último debate electoral. El definitivo. Aquí se podría decir que acaba la campaña electoral. Quedan tres días intensos de mítines, pero el principal esfuerzo de los candidatos ya está hecho. La incidencia de la doble cita en televisión se podrá ver en las urnas, porque la publicación de sondeos está prohibida. La recta final hacia el 28-A sí que ya ha comenzado.

1:04 Llega Casado a la sede del PP en Génova. "¡Oa, oa, oa, Casado a la Moncloa!", gritan sus simpatizantes. "Vamos a ganar las elecciones", grita el líder de los conservadores. Anima a la gente que quiere "sacar a España de la garra de sus enemigos".

00:57 Llega también Pedro Sánchez a la sede, engalanada con el nuevo lema: #EstamosMuyCerca. "Las tres derechas, si pueden y suman, harán en España lo que hicieron en Andalucía. Y ese riesgo es real. La derecha no es capaz de contraargumentar las falsedades de la ultraderecha. Debemos movilizarnos todos el 28-A, en torno al único partido que puede ganar. Estamos muy cerca de hacer algo histórico, de que después de 11 años el PSOE vuelva a ganar las elecciones. Es muy importante que concentremos todo el voto en el único partido que puede ganar a las derechas. El 29 de abril hablaremos, pero primero hay que ganar las elecciones y bien el 28-A. En esta causa estamos todos". "Os pido que sigáis trabajando como hasta ahora. Cuando cierren las urnas y empecemos con el recuento, vamos a empezar a dibujar una sonrisa en los votantes y sobre todo una sonrisa en la cara de la gente, que quiere prosperidad y futuro. Estamos muy cerca. Hagamos que pase".

00:54 Rivera llega a la sede de Cs, de nuevo aclamado por sus simpatizantes. De fondo, una ilustración diseñada por el mismo grafista que hizo el dibujo de Inés Arrimadas el 21-D, en las autonómicas catalanas.

00:36 Iglesias subraya que hay que regular los debates electorales. ¿Y cómo se ha visto? "La nota la ponen los ciudadanos el domingo. Que la ponga la gente. Me quedo con los momentos en los que pudimos debatir de forma respetuosa" y deplora los momentos de "insulto".

00:32 Casado: "La única alternativa a Sánchez es el PP. No podemos dividir el voto si queremos mantener unida a España. Estamos muy satisfechos. Tenemos el mejor equipo, el mejor programa y el mejor balance de gestión". "La remontada ya ha empezado y vamos a ganar las elecciones. Que todo el mundo vaya a votar. Que vote con un voto unido, que optimice escaños. Unamos esfuerzos en las generales para sacar a Sánchez de la Moncloa".

00:29 Rivera: "Yo no voy a ponerme nota. Hay que ser muy humilde. Pero estoy convencido de que vamos a dar la campanada". "Lo más especial es cuando hablábamos de España".

00:25 Sánchez en el posdebate: "Enhorabuena a Atresmedia. Ha sido un debate muy vivo e intenso. Se ha necesitado dosis de paciencia. Reivindica la calidad de nuestra democracia". ¿Cómo se ha visto usted? "No me gustan estas cosas. El objetivo de explicar lo hemos cumplido. Para alguien que lidera el país, es un honor y una enorme responsabilidad". ¿Con qué momento se queda? "Ha tenido sus altos y sus bajos. Algunas cosas se han quedado en el tintero, sí hemos hablado de vivienda, hemos tocado muchos temas, y en muy poco tiempo. Espero que los españoles se hayan hecho una idea aproximada". ¿Habrán rascado algún voto? "Espero que sí, aunque creo que cada vez hay menos. Creo que el debate es si queremos avanzar o retroceder. Es tan sencillo como esto".

Foto: Los candidatos a presidir el Gobierno de España afrontan el segundo debate antes de las elecciones. (EFE)

00:18 Fin del debate. Ana Pastor y Vicente Vallés despiden el espacio.

00:17 Iglesias: "La historia no está escrita y el próximo domingo la historia la escribes tú. Sí se puede".

00:16 Rivera: "Estoy orgulloso de ser catalán y español. Mis padres me han enseñado a esforzarse, a ser libre y a creer. Tengo una hija y quiero para todos los hijos lo mejor. Nuestros hijos son el futuro. Cuando estamos juntos, somos imparables. Juntos hacemos historia".

00:14 Sánchez: "Hay dos certezas. Si estas dos derechas y la ultraderecha ausente, harán en España lo hecho en Andalucía. El único partido que puede ganar a estas tres derechas es el PSOE. El domingo esta es otra certeza. Hoy les insto a que el 28-A hagamos una moción de censura enorme a la desiguladad, corrupción. Digámoslo alto. Estamos muy cerca y les pido que lo digan alto y claro".

00:13 Minuto de oro de Casado: "Si quiere un cambio de verdad en España, el valor seguro es el PP. Yo lo que quiero es necesitamos unir ese voto, porque dividiremos si no a los españoles".

00:10 Vuelta de la publicidad. Vallés y Pastor piden una "mínima aportación" de los candidatos por la cultura, aprovechando que es el Día del Libro. Casado pide apoyarla, Iglesias señala que eso implica apoyar a sus trabajadores de la cultura. Sánchez adelanta que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la compatibilidad de la pensión de jubilación con la actividad de creación artística. "Cultura es país y base de un país", apuntala Rivera.

00:05 Segunda y última pausa para la publicidad.

00:03 "Vamos a formar un Gobierno constitucionalista". "Vox, Vox", repite Sánchez. "No se acelere", le dice. "Quiero ser el presidente de la igualdad, pasemos páginas, pensemos un Gobierno que defienda la igualdad de los españoles y que no nos venda".

00:01 Iglesias sigue pidiendo "mesura" y menos "sobreactuación". Sánchez coincide con el líder de Podemos en que el único problema no es Cataluña. "No voy a aceptar ninguna mentira. Nunca es nunca. No he pactado con los independentistas. Votaron con los independentistas unos Presupuestos sociales".

00:00 Pactos. "El PP es el antídoto del socialismo. Es la guarnición del plato principal. No se puede blanquear el terrorismo y el separatismo a cambio de un puñado de esacaños. Si gana Sánchez, España dejará de ser lo que era".

Foto: Los candidatos a la presidencia del Gobierno, durante el debate. (EFE)

23:58 Iglesias: "Decir que es un golpista o amigo de terroristas... Pablo, le llamaste golpista. Sobreactuáis un poco. Se le podrá decir a Sánchez que es incoherente, pero las barbaridades que decís no son sensatas. Los enemigos de España son los corruptos. El problema territorial no es solo Cataluña. También lo es la financiación en Valencia, un tren digno en Extremadura, o los que no tienen una red de carreteras secundarias...

placeholder Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, junto con los presentadores del debate de Atresmedia, Vicente Vallés y Ana Pastor, este 23 de abril. (EFE)
Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, junto con los presentadores del debate de Atresmedia, Vicente Vallés y Ana Pastor, este 23 de abril. (EFE)

23:55 "Me han acusado de todo. Y que tengo las manos manchadas de sangre". Saca una imagen del pleno del Congreso cuando coincidieron votando PP, Cs y Bildu. Insiste en que no quiere un referéndum de autodeterminación, que quiere reforzar el autogobierno. "Vamos a dialogar con todos dentro de la ley".

23:51 Casado: "El problema de Sánchez es que es el candidato favorito de los independentistas. No te puedes aliar con aquellos que lo quieren romper. Ya ha negociado y ha cedido. Por eso acercó los presos a Cataluña, la delegada del Gobierno habló de indultos...". "Usted necesita sus votos. Quieren volver a Pedralbes". "Qué despropósito", dice Sánchez por lo bajini. "No puede ser rehén de los que quieren romper España". Rivera saca foto de la líder del PSE, Idoia Mendia, con el jefe de EH Bildu, Arnaldo Otegi. "¡Qué vergüenza!", dice Sánchez. "Me preocupa que amenacen al juez Llarena. Edmundo Bal tiene más dignidad que usted". "Si gobierno, pensaré en todos los españoles, menos en los que quieren liquidar España".

23:48 Modelo territorial, segundo bloque. España, defiende Iglesias, es un "país plurinacional". "La Constitución habla de regiones y nacionalidades. En un momento como este, podemos dar encaje a la realidad compleja de nuestro país a partir del diálogo y la escucha. Defenderemos que Cataluña siga dentro de España". Reivindica una consulta basada en la ley. "Un poco de empatía, capacidad de escucha, menos insultos. Construir la complejidad identitaria de nuestro país requerirá capacidad de escucha. España no es solo la foto de Colón, son muchas más cosas. España es muy plural, tiene muchas identidades".

23:45 Sánchez vuelve un momento a sanidad para sacar pecho de la sanidad española y de las medidas de su Ejecutiva. Va a corrupción: "Génova era el bazar de la corrupción. Pero si nos vamos a la Comunidad Valenciana, hay tres expresidentes o procesados o involucrados en casos de corrupción, y 13 consejeros. Había un parque temático de la corrupción". "Y en Andalucía, ¿qué había, una fiesta?", dice Rivera. Se queja del "cordón sanitario" al PSOE, "para vergüenza de los liberales europeos".

23:41 Regeneración democrática. "Yo gané las primarias del PP con un compromiso de limpieza absoluta. Cualquier persona que haga algo mal se irá directamente a la calle". "En España, quien la hace la pega. Tenemos los partidos la responsabilidad de ser implacables". "El problema de la corrupción es que es una forma de gobierno", señala Iglesias, que carga contra las puertas giratorias. "El PP fue condenado por la Gürtel", reconoce Rivera. Saca una lista con los casos de corrupción del PSOE. "¿Va a dimitir si son condenados Chaves y Griñán por el ERE?".

23:38 Iglesias recuerda que es profesor universitario en la pública, y que el problema es de financiación. Rivera indica que las CCAA han de adecuarse a las competencias que tienen. Y plantea una tarjeta sanitaria única (como hiciera ayer). "Ya existe", dice Sánchez.

23:33 Educación y sanidad. Iglesias se queja del "poder excesivo" de la Iglesia católica en la educación. Rivera denuncia que PP y PSOE han cambiado leyes educativas con cada gobierno. Llama "irresponsable" a Sánchez. "Está usted acelerado, señor Rivera", responde el presidente. "La ruptura del pacto educativo vino con la Lomce que impuso el PP", incide el jefe del Ejecutivo. Resume los avances de su Gobierno en estos diez meses. Propone un pacto educativo que suponga la inversión de un 5% del PIB. Casado dice que su partido dejó la educación en "récord de becas".

Foto: Los candidatos a presidir el Gobierno de España al inicio del debate. (EFE)

23:31 "Hay silencios clamorosos, señor Rivera. No cita a Vox, a la ultraderecha. Hay un riesgo de que sumen estos dos con la ultraderecha". Y cita frases de Vox. "Viene Rivera y dice que es centrista. Solo dibuja una España azul oscuro casi negro". "No, naranja", replica el líder de Cs. "Ultraderecha, ultraderecha", agita el presidente.

23:24 "Estoy indignado, señor Casado", dice Sánchez. "Dice que las personas que no tienen empleo sufren violencia de género o agresiones sexuales. Desconoce lo que representa la violencia de género. Como consecuencia del pacto en Andalucía, han empezado a mandar circulares a los médicos, ha sido denunciado por los sindicatos. Esto es lo que hace su consejería, señor Rivera. Esto es una vergüenza y es decepcionante que lo haga un partido como Cs". "España no se merece un presidente como Sánchez", dice Rivera. "Es patético", masculla Casado. "Quiero ser el presidente que impulse el pacto de Estado contra la violencia de género. Andalucía no ha ejecutado 75 de cada 100 euros del pacto". Iglesias: "Siento mucha vergüenza por lo que estamos viendo". Pide cambios en el Código Penal, alternativa habitacional para las mujeres maltratadas... y que Álvarez de Toledo pida disculpas. "Y lo que dice Vox es un retroceso". "No voy a permitir a un sucedáneo de presidente como Sánchez me tire a la cara la violencia de género. Me indigna. No tiene superioridad moral porque es incompetente en su gestión. Es el presidente más radical de la historia de la democracia, también en esto".

Sánchez: "Usted, señor Casado, desconoce lo que representa la violencia de género"

23:22 Violencia machista. "¿Un silencio es un sí?", dice a Casado Ana Pastor. "No", responde el líder del PP. Presume de la gestión del PP en la lucha contra la violencia machista y denuncia que en Andalucía no se gastaron todas las partidas. "Creo que en esto vamos de la mano".

23:15 Pausa para la publicidad.

23:12 ¿Cabe un pacto de Estado de inmigración? Sánchez subraya que se lo propuso al PP y detalla cuál es su política migratoria, muy apoyada en la respuesta de Europa. Iglesias plantea que un pacto de Estado ha de cumplir la legislación internacional.

23:10 Rivera carga contra las "ocurrencias". "Mano dura contra las mafias". "Menos fotos, señor Sánchez políticas claras y política de Estado", subraya el líder de Cs.

23:07 Iglesias denuncia las concertinas, las cuchillas. "No hay derecho que se lleve a nadie a los CIE". Casado: "Ha habido un 173% de llegada. Más llegada en pateras. Lo usan las mafias". Plantea un 'plan Marshall' para los países africanos. 12.000 efectivos menos había de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Ellos apuestan por recortar, y nosotros, no", replica Sánchez.

Foto: Ilustración: Raúl Arias.

23:06 Inmigración. Sánchez quiere mejorar la protección de Ceuta y Melilla e ir sustituyendo las concertinas. "La inmigración no llegó con este Gobierno, desde 2015 se venía alertando del flujo migratorio. ¿Qué ha ocurrido? El PP no hizo absolutamente nada. No puso en marcha la política migratoria". "Los seres humanos en riesgo de ahogarse, una empresa pública los trae y las ONG los atienden".

23:02 Casado precisa a Sánchez por Cayetana Álvarez de Toledo: "El consentimiento está regulado desde 1822". Afea a Sánchez que el dirigente del PSE Jesús Eguiguren fue condenado por violencia de género en 1992. Rivera y Casado se enzarzan también en este bloque. "No dejemos de regular la eutanasia", dice Rivera. Y sigue: "Hay familias sufriendo". "Quien ha recortado en dependencia fue el PP en el Gobierno", subraya el presidente. Se queja de la "obstaculización" de PP y Cs en la regulación de la eutanasia.

Casado a Sánchez: "Echen a los maltratadores y luego dan lecciones"

22:58 Rivera defiende la actual Ley de Plazos del aborto. "No estamos de acuerdo con el PP". Sí dice que coincide con PP y Podemos con temas como muerte digna o eutanasia. Sánchez se queja del bloqueo. "La ha obstaculizado hasta en 19 ocasiones". "El dolor no entiende de ideologías, señor Casado".

22:55 Ana Pastor saca el aborto a Casado. La propuesta del PP es una Ley de Maternidad, para que toda mujer tenga apoyo de la Administración si quiere ser madre. "Todos los recursos a favor de la vida". Sánchez dice que los populares quieren retornar a la ley del siglo pasado. Presume de que el feminismo es santo y seña de los socialistas y de la lucha contra la violencia de género. Hay 11.000 agresiones sexuales al año, y no se puede "frivolizar". "Un no es un no, por mucho que lo digan las candidatas del PP". "En Andalucía ya se hacen listas negras, diciendo que querían los datos de las personas que trabajan en esto. El ideólogo, la ultraderecha, y los cómplices, PP y Cs. ¡Qué decepción, señor Rivera!".

22:54 "No queremos expropiar, sino que los grandes tenedores saquen vivienda al mercado. Cualquier desahucio debe tener una alternativa habitacional", precisa Iglesias. Sánchez apunta que con su real decreto ley se garantiza esa protección social.

22:52 Sánchez retoma y vende su real decreto ley de alquiler. Y coincide con la crítica de Podemos a los fondos buitres. "El camino es aumentar la vivienda pública, en alquiler y de protección social".

22:50 Casado: "La pobreza se produce cuando hay paro. Crea desigualdad y pobreza. Nuevo gráfico del PP con las subidas previstas por el PP. "Sánchez tiene cinco ministros con sociedades instrumentales, más uno que dimitió, Màxim Huerta". "No es cierto", dice el líder del PP. "Que hable de fraude fiscal es una auténtica broma". Entiende que la vivienda es dar "seguridad" al arrendatario. Ataca a Rivera por el pacto de Cs con Susana Díaz en Andalucía.

22:47 Vivienda. Pregunta a Rivera por su política. "Debe haber más oferta". "Si gobierna Iglesias, los okupas lo tendrán más fácil". El líder de Podemos señala que uno de los problemas es que el alquiler es caro, y el escollo está en que muchos fondos de viviendas están controlados por fondos buitres. Rivera lo compara con el franquismo. "Es una cuestión de voluntad política. Nuestra política de vivienda no es una revolución, es cumplir el artículo 47 de la Constitución".

22:44 "Puede haber más justicia fiscal" y acercarnos a Europa. Da la razón al presidente en cuanto que el debate es a quién se le bajan los tributos y quién debe pagar más. Defiende un impuesto a la banca. "El PSOE cuando está solo, se deja la teoría en el programa y no lo lleva a la práctica". "La táctica de interrumpir es maleducado e impertinente", protesta Iglesias contra Rivera.

22:42 Rivera habla del "dieselazo". "¿Pero qué dice? Mentira, mentira", masculla Sánchez. "Le veo muy nervioso", insiste el líder de Cs. "Un IRPF por encima del 50% es confiscatorio. Sucesiones existe allá donde gobierna PP y Cs".

22:40 Sánchez se queja de las "mentiras" de PP y Cs. E insiste en que la bajada de impuestos de la derecha supone beneficiar a las rentas más altas. "El primer objetivo es la desigualdad". También modernizar la economía, abordar la transición ecológica, y reducir el déficit y la deuda pública. "Justicia social y justicia fiscal. El debate es a quién bajamos los impuestos y quién tiene que pagar más". "Estamos en las primarias de la derecha, a ver quién dice la mayor barbaridad".

Rivera a Casado: "Su partido subió los impuestos"

22:38 Impuestos. El PP propone una "revolución fiscal", dice Vallés. Casado sostiene que esa bajada crea más empleo. Se inyectarían "dos puntos más de PIB". "Y así se garantizan las pensiones".

22.36 Rivera propone "lucha contra la precariedad y natalidad". Sánchez ataca a Cs por el contrato único e insiste el blindaje de pensiones. "La gente distingue entre envoltorio y contenido. IPC por ley", subraya Iglesias.

22:34 "El PSOE nunca creó empleo", ataca Casado. "No nos hagamos trampas en solitario. A lo mejor cuando gobierne Cs podrá hablar". Presume de las medidas del presidente andaluz, Juanma Moreno. Los líderes de PP y Cs se enzarzan.

22:32 Rivera ataca a PP y PSOE por su gestión económica. "Estos señores no han hecho nada por la natalidad. Me comprometo a ser el presidente de las familias".

22:30 "Compartimos que se deban revalorizar las pensiones al IPC. Pero las cuentas han de cuadrar", responde el presidente. Reivindica la subida del salario mínimo, la recuperación de la cotización a la Seguridad Social para los mayores de 52 años... medidas que nutren de ingresos el sistema. El PSOE no comparte, dice, las medidas de la ultraderecha y del gurú económico del PP, Daniel Lacalle. "Queremos impulsar una reforma constitucional para blindar el carácter público y la revalorización al IPC".

22:27 Turno de pensiones. Iglesias sostiene que el PP vació la caja de la Seguridad Social con la precarización del empleo. Cita el ejemplo de las camareras de piso, y defiende que la jubilación sea posible a los 65 años. "Pactó con nosotros actualizar las pensiones al IPC y no cumplió, señor Sánchez", protesta el jefe de la formación morada.

22:25 "Cada vez que habla Sánchez, sube el pan, el diésel y la luz", dice Casado. "El PP ha creado empleo siempre, señor Rivera". "Una revolución del empleo que no niega nadie. Saca un gráfico para demostrar que la contratación indefinida se desploma con el PSOE. Señala que los socialistas quieren un modelo como Grecia o Venezuela.

22:23 "Los españoles no se merecen el intercambio de libros que acabamos de ver", pone paz Iglesias. Se queja de las condiciones de los trabajadores precarios, como los 'riders' de Deliveroo. Y dice que el salario mínimo sigue estando bajo.

22:22 Sánchez saca pecho de las cifras de gestión de su Gobierno y lanza un guiño a los autónomos.

22:18 "El señor Sánchez pactó con los independentistas", señala Rivera. "Que es falso, que es mentira". "Le traigo un libro que no ha leído", y le entrega su tesis. Y Sánchez le devuelve un libro sobre Vox y Abascal, 'La España vertebrada', de Fernando Sánchez Dragó. Rivera: "Sánchez ha mentido. ¿Hoy se vuelve a poner nervioso? No deja de mentir, es un 'fake'. Ya sabemos por qué no quiere debates". "Es mentira", insiste el presidente. El jefe de Cs vuelve a empleo. "Propongo un contrato único. No me voy a conformar con ser campeón de Europa de paro, como el PP y el PSOE. El mercado laboral está obsoleto".

Debate Atresmedia | Intercambio de libros entre Rivera y Sánchez

22:17 "Nos merecemos un debate sin insultarnos", dice Iglesias, que reconduce la conversación hacia el empleo. "¿Usted es el árbitro?", pregunta Rivera. El líder de Podemos insiste que para el PSOE "cumpla", hace falta que la formación morada "esté en el Gobierno".

22:13 Entramos en el primer bloque: programas electorales. Primero, empleo. Vallés pregunta a Sánchez por qué en el nuevo programa no aparece la derogación rotunda de la reforma laboral. "Estamos planteando un nuevo Estatuto de los Trabajadores, reducir a tres los contratos, reforzar la causalidad en la contratación para luchar con la dualidad. "Yo no he pactado con los independentistas. Es falso. Es falso. Falso es falso. Nunca es nunca", se reivindica, quejándose de las "mentiras" de PP y Cs. "Es una tomadura de pelo", dice Rivera. "¿Fue a picnic a Pedralbes?", dice Casado. "Por supuesto que no mentimos. Pactó unos Presupuestos lesivos para el empleo. En España hay 126.000 parados más". "Es mentira, señor Casado". "Es rehén, por parte de Podemos y de los independentistas".

22:10 Vallés pregunta a Iglesias si pedirá entrar en el Gobierno. El líder de Podemos recuerda que primero hay que votar, porque "quien entra papa luego sale cardenal". "Las elecciones van de convencer", y no solo de ganar. "El próximo Gobierno será de coalición, y todos tenemos que ser honestos y decir la verdad". Cita cómo PP y PSOE pactaron en 2011 "entregar la soberanía" del país con la reforma constitucional. Y se queja de que Sánchez no aclara si pactará o no con Cs. ¿Debe haber ministros de los dos partidos? "Lo primero es acordar un programa, pero si hay partidos diferentes, las formaciones políticas busquen acuerdos para trabajar juntos. Es buena idea parecernos más a Europa. Eso va a ocurrir, haya un Gobierno de coalición de derechas, también de derechas, con PSOE y Cs, o bien otro con nosotros".

Casado a Sánchez sobre los pactos y Otegi: "Si es experto en secuestrar a ver qué le pide a cambio"

22:07 Turno de Pablo Casado: "No podemos salir al ring con una mano al Estado. No hemos pactado con el señor Sánchez. Es muy positivo decir que Sánchez no ha querido un cara a cara. Pero Sánchez es una matrioska: es Otegi, es Bildu, Torra... Una persona experta en secuestrar sabrá lo que tiene que pedir a cambio". Ya muestra un perfil más duro. Lamenta que no vaya en coalición con Cs. Pastor recuerda la "derechita cobarde" con que le cita Vox. "Hay que dar estabilidad. Por culpa de estos partidos España está en la mayor inestabilidad. El multipartidismo es más inestabilidad y más crisis económica. Y nunca han mandado más los independentistas y batasunos como ahora".

22:05 Vicente Vallés pregunta sobre Vox a Albert Rivera. "Sánchez gobierna con los que quieren liquidar mi país y no voy con ellos ni a la vuelta de la esquina". Defiende que en Andalucía hay gobierno de coalición de PP y Cs. Tiende la mano al PP. Habla de "emergencia nacional". "Voy a tender la mano al PP para formar gobierno. Más claro, agua".

22:04 Ronda inicial de preguntas. Primero, Ana Pastor a Pedro Sánchez. Sobre pactos. ¿Va a reeditar los apoyos de la moción de censura o abre la puerta a Cs? "No está en mis planes pactar con quien me pone un cordón sanitario". Insiste en que quiere un Gobierno monocolor, con independientes, de prestigio. ¿No abre la puerta a Cs? "Se nos olvida el 28-A. Es muy importante concentrar el voto en el único partido que puede batir a la derecha y la ultraderecha".

22:01 No se medirá el tiempo al milímetro. El formato no será "encorsetado y rígido".

22:00 Arrancan Ana Pastor y Vicente Vallés. Saludan a los cuatro candidatos: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Explican la dinámica. Empezará Pedro Sánchez.

22:00 Empieza el debate.

21:56 A cuatro minutos ya del arranque del debate.

21:51 Los candidatos siguen consumando los últimos minutos con sus asesores en plató.

21:36 En plató Iván Redondo está con Pedro Sánchez; Teodoro García Egea, con Pablo Casado; Noelia Vera, con Pablo Iglesias, y Fernando de Páramo, con Albert Rivera.

21:32 Los candidatos posan primero solos en el plató y después con Ana Pastor y Vicente Vallés.

21:30 Los cuatro candidatos se encuentran en los pasillos de Atresmedia y se dirigen hacia el plató donde se celebrará el debate.

21:25 Vox estaba invitado al debate en Atresmedia, pero la Junta Electoral Central paralizó el formato a cinco y eso propició los cambios de última hora y que se programaran dos encuentros a cuatro en RTVE y en el operador privado controlado por Planeta, en días consecutivos. La formación de ultraderecha celebra simultáneamente un mitin en la plaza de toros de Las Rozas (Madrid), protagonizado por su líder, Santiago Abascal.

21:20 Más de 100 periodistas acreditados para el debate final en Atresmedia.

21:14 Tuit del presidente del Gobierno:

20:52 Llega finalmente Pedro Sánchez, y saluda a los dos jefes de Atresmedia. Se le ve muy sonriente. Detrás de él, Iván Redondo. En la salita, Sánchez está acompañado por Lastra, Ábalos y la dircom del PSOE, Maritcha Ruiz, más dos de sus colaboradores más estrechos en la Moncloa, Miguel Ángel Marfull y Raúl Díaz.

20:52 Solo falta por llegar el candidato socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

20:49 Ya está en Atresmedia el presidente del PP, Pablo Casado. Señala que el formato es más vivo, lo que hace pensar que irá más al ataque contra Sánchez para compensar el tono duro de Rivera. Llega acompañado de Teodoro García Egea, su número dos, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto. También de su directora de Comunicación, María Pelayo. Funcionarios de prisiones han clamado al líder conservador al grito de "¡Pablo, presidente!". Él se ha acercado a saludarles.

20:43 El secretario general de Podemos está acompañado de su jefe de Gabinete, Pablo Gentili, y de la coportavoz de su formación, Noelia Vera.

20:37 Llega Pablo Iglesias. Y lo hace en taxi. Todo un mensaje. Su partido siempre ha apoyado a los taxistas frente a las VTC. "Había que hacer un gesto a las familias del taxi. Es un servicio público", defiende.

20:35 Foto en Twitter de los acompañantes de Pedro Sánchez: su secretario de Organización, José Luis Ábalos; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la directora de Comunicación del partido, Maritcha Ruiz. También estará con él su jefe de Gabinete en la Moncloa, Iván Redondo.

20:34 Rivera ha acudido al debate acompañado del número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo.

20:28 Los candidatos, como sucedía ayer en RTVE, dispondrán de una salita para pasar los últimos minutos antes del debate con sus asesores. Cada uno de ellos puede estar rodeado de cinco miembros de su equipo (Iglesias solo llevará a cuatro). Solo un asesor podrá ayudar a su jefe durante las pausas publicitarias. Los aspirantes no podrán usar aparatos electrónicos. Pisarán el plató por primera vez a las 21:30. Les microfonarán y se harán la foto de familia, pero a las 21:50 se quedarán solos con Vallés y Pastor.

20:27 Llega el primer candidato, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Le recibe José Creuheras, presidente de Planeta y Atresmeda, y Silvio González, consejero delegado del operador privado.

20:26 Los tiempos utilizados por cada uno de los candidatos serán controlados en una 'Sala del tiempo', pero no se conducirá el debate a golpe de cronómetro. Se vigilará para que el tratamiento sea equilibrado, sin perder agilidad.

20:18 Hay mensaje de Albert Rivera en Instagram, de camino a Atresmedia. Él es a quien los medios y analistas han pintado como vencedor del primer asalto, sobre todo por su victoria sobre Pablo Casado. El PSOE colgó un mensaje más 'institucional' en redes sociales, igual que Podemos. El PP hace hincapié en la pregunta de los indultos a los presos del 'procés'. El jefe del Ejecutivo, según decían en su entorno, puede reforzar su mensaje para dar a entender que no habrá medida de gracia con ellos.

20:16 El debate se emite esta noche por Antena 3, La Sexta, Onda Cero y, en internet, a través de Atresplayer. También se difundirá a través de Antena 3 Internacional, que llega a más de 22 millones de espectadores.

20:08 La última parte es el minuto exacto de cierre: los sesenta segundos en los que los candidatos deberán exponer su mensaje final a los espectadores. Pablo Casado abre este tramo definitivo, y lo cerrará Pablo Iglesias.

20:05 El debate propiamente dicho se articulará en torno a tres ejes amplios. Uno, presentación de sus programas electorales. Es el bloque de mayor duración y en el que los aspirantes tendrán que responder a preguntas sobre sus medidas de gobierno. Dos, modelo territorial: Cataluña. Y tres, pactos poselectorales.

Foto: Primer debate a cuatro en RTVE este lunes por la noche. (EFE)

19:40 'El debate decisivo', así lo ha rotulado Atresmedia, tendrá una duración de dos horas. Primero Vallés y Pastor abrirán la cita con una ronda rápida en la que formularán una pregunta de actualidad para cada candidato, sin que haya posibilidad de debate. Pedro Sánchez será el primero en intervenir en esta parte, tal y como determinó el sorteo celebrado el pasado viernes. Aquí viene la gran diferencia respecto al encuentro de este lunes 22 en RTVE. Será un formato más ágil, dinámico, picado, en el que gozarán de mayor protagonismo los moderadores. En Televisión Española, el periodista Xabier Fortes se limitaba a repartir los tiempos y a intentar espolear a los líderes de PSOE, Podemos, PP y Cs.

Foto: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, con el periodista Xabier Fortes, este 22 de abril en RTVE. (EFE)

19:00 Arrancamos este directo del segundo y último debate electoral en televisión entre los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Es en los platós de Atresmedia, en San Sebastián de los Reyes, en Madrid, y lo moderan los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.

2:05 Cerramos aquí este directo del último debate electoral. El definitivo. Aquí se podría decir que acaba la campaña electoral. Quedan tres días intensos de mítines, pero el principal esfuerzo de los candidatos ya está hecho. La incidencia de la doble cita en televisión se podrá ver en las urnas, porque la publicación de sondeos está prohibida. La recta final hacia el 28-A sí que ya ha comenzado.

Atresmedia Cayetana Álvarez de Toledo Pablo Llarena Terrorismo Junta Electoral Central RTVE Santiago Abascal Inés Arrimadas Vox Ana Pastor Ciudadanos Pedro Sánchez Pablo Casado Vicente Vallés Antena 3
El redactor recomienda