En respuesta a una campaña de Unicerf

Elecciones generales: Sánchez, Iglesias y Rivera centran la infancia como prioridad

Los tres líderes han asegurado a Unicef que los derechos y protección de la infancia será uno de los ejes principales de sus programas electorales

Foto: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos)
Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos)

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y los candidatos a la presidencia de Unidas Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, han respondido a la pregunta lanzada por Unicef sobre sus preocupaciones respecto a la infancia, y los tres candidatos han marcado que será una prioridad en sus programas de gobierno.

El comité español de Unicef ha publicado este lunes tres vídeos de Sánchez, Iglesias y Rivera en los que explican las principales medidas relacionadas con la infancia que incluyen los programas electorales con los que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. La organización también había invitado al candidato del Partido Popular, Pablo Casado, a exponer sus propuestas, aunque no han publicado ningún vídeo.

Pedro Sánchez afirma en su vídeo que la infancia y "su protección de derechos" es uno de los "ejes principales de su gobierno". "Lo vivo como un reto y una preocupación personal", asegura prometiendo no olvidarse de realidades como la pobreza infantil y la violencia contra la infancia.

"Hay que avanzar hasta conseguir por ejemplo una ley integral de protección frente a la violencia contra la infancia", explica Sánchez, proponiendo ampliar las prestaciones a las familias más desfavorecidas para "erradicar la pobreza infantil".

"Y por supuesto, tenemos que invertir en educación", añade el presidente del Gobierno, enumerando medidas como la universalización de la educación de 0-3 años, "fortalecer la Formación Profesional" y aumentar las becas para que "ningún menor se quede atrás", según Sánchez.

Por su parte, Albert Rivera arranca su parte expresando sus deseos de que "los niños y las niñas sean los protagonistas de esta legislatura porque el futuro de España está en ellos", proclama.

Asimismo, destaca tres medidas de su programa electoral. La primera, la aprobación de una ley de erradicación de la violencia contra la infancia, que considera una "cuestión de Estado" porque "hay más de 4.000 niños que sufren estos abusos y tiene que haber una ley que les proteja", argumenta.

Además, el líder de Ciudadanos aboga por la modificación del Código Penal contra los abusos sexuales. En concreto, defiende endurecerlo para que "no prescriban los delitos de abusos sexuales", apunta. "No puede ser que haya abusos sexuales que prescriban, queremos que nunca prescriban", sostiene Rivera.

Por último, subraya que si llega a la presidencia del Gobierno aumentará las ayudas a las familias, tanto numerosas como monoparentales para los niños tengan "todas las oportunidades" y las familias que "quieran tener hijos no tengan obstáculos".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que los niños y las niñas "son los que más sufren la pobreza, la precariedad, la violencia y la falta de derechos", y denuncia que es "verdaderamente escandaloso" el poco protagonismo de la infancia en esta campaña electoral.

"Somos la cuarta economía de la zona euro, y sin embargo el 30% de las niñas y niños españoles están en riesgo de exclusión", expone Iglesias en su vídeo, donde manifiesta el apoyo de Unidas Podemos a la propuesta de Unicef de alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia, aunque remite a consultar el programa electoral de su candidatura para conocer las propuestas que presenta su formación a las elecciones.

'Los niños y niñas no pueden votar'

Unicef ha hecho llegar más propuestas a los principales partidos bajo el lema 'Los niños y niñas no pueden votar'. Entre ellas, mantener una figura de referencia al más alto nivel político para defender los derechos de la infancia, con capacidad de decisión y coordinación e incrementar el gasto público en protección social de la infancia hasta un 2% del PIB.

También aumentar la prestación por hijo a cargo, modificar el actual sistema de protección para "garantizar la protección integral de los niños y niñas migrantes no acompañados" y aprobar por consenso una Ley Integral "para poner fin a la violencia contra la infancia, como primer acuerdo político del nuevo Gobierno".

Además, Unicef reclama reformular la legislación educativa básica con el mayor consenso, establecer más becas y ayudas, y avanzar en el acceso universal a la educación de 0 a 3 años, así como apoyar a las familias y favorecer la conciliación con una ley de permisos paternales y maternales iguales y obligatorios, extender los permisos de maternidad a un mínimo de seis meses y promover la flexibilidad y seguridad laboral con incentivos fiscales para las empresas.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios