NOVENA OLA DEL 'TRACKING' DE EL CONFIDENCIAL

La alianza PSOE-Podemos se consolida como la preferida para el 47% del electorado

Si para la formación de Gobierno es preciso reeditar el bloque de la moción de censura, con ERC y PDeCAT, el porcentaje de votantes que respalda esta alternativa se reduce al 33,3%

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa frente a Pedro Sánchez tras una intervención en el pleno del Congreso de la pasada legislatura. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa frente a Pedro Sánchez tras una intervención en el pleno del Congreso de la pasada legislatura. (EFE)

La coalición entre PSOE y Unidas Podemos sigue consolidándose como la opción preferente para el electorado, ante un escenario en el que con total probabilidad ninguna formación obtendrá una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario. Casi uno de cada dos votantes —46,9% aprobaría un Ejecutivo conjunto entre socialistas y Podemos y sus confluencias, sin el respaldo de formaciones nacionalistas e independentistas. Si para la formación del próximo Ejecutivo es preciso reeditar el bloque de la moción de censura, con el apoyo de ERC, PNV y PDeCAT, el porcentaje de votantes que respaldarían esta alternativa se reduce al 33,3%, según los datos de la novena ola del 'tracking' IMOP Insights para El Confidencial.

La tercera opción preferida por los españoles tiene también a Pedro Sánchez como protagonista. Se trata de la alianza entre PSOE y Ciudadanos, a la que Pedro Sánchez ha evitado cerrar la puerta, manteniendo que hablará con todas las formaciones que se incluyan dentro del marco constitucional, pero a la que la ejecutiva del partido naranja ha puesto un veto. Este cordón sanitario, justificado en la apertura de vías de diálogo con partidos independentistas, ya se ha hecho extensible al nivel autonómico en plazas como Madrid. Con todo, esta alianza tiene el apoyo del 38,6% de los votantes, a ocho puntos de la coalición netamente progresista.

Albert Rivera apuesta por formar una coalición con el Partido Popular que desaloje a Pedro Sánchez de la Moncloa. Una alternativa que comparte el 39% de los encuestados, situándose en un porcentaje de apoyo prácticamente similar a la de un Ejecutivo que reedite el fallido pacto del abrazo que intentaron en la anterior legislatura Pedro Sánchez y Albert Rivera.

La alternativa que menos apoyos recaba entre el electorado es la de escalar a nivel estatal el modelo andaluz. Solo el 22,4% de los encuestados apuesta por que se forme un Ejecutivo entre PP y Ciudadanos que incluya a Vox. Esta opción se sitúa, por tanto, 11 puntos por debajo de la reedición del bloque de la moción de censura, incluyendo a independentistas catalanes y nacionalistas vascos, y no alcanza ni la mitad de los apoyos que cosecha una hipotética alianza entre PSOE y Unidas Podemos.

Entre los afines al PSOE, prima claramente la unión con la coalición que encabeza Pablo Iglesias (71%). Si a la misma hay que agregar el apoyo de los nacionalistas, el respaldo de los socialistas baja drásticamente, hasta el 43,8%, situándose incluso por debajo del apoyo a una posible coalición con Ciudadanos. Esta última tiene un margen de cinco puntos de ventaja entre aquellos encuestados que el próximo domingo votarán al PSOE.

La alternativa que menos apoyos recaba entre el electorado es la de escalar a nivel estatal el modelo andaluz

Los votantes de Ciudadanos prefieren una coalición con el PP —76,9%—, pero también una amplia mayoría del 69,2% aceptaría la coalición PSOE-Ciudadanos. El respaldo a un posible pacto con el PP y el apoyo de Vox solo alcanza la aprobación del 37% de sus votantes, convirtiéndose entre los potenciales votantes de estas tres formaciones con más rechazo a replicar el modelo de coalición andaluza para el Gobierno del Estado. Si no dan los números para un pacto con los populares, los votantes de Ciudadanos prefieren llegar a un acuerdo con el PSOE antes que con Vox.

Entre los potenciales votantes del PP, destaca como opción preferente la de un pacto de gobierno con el partido liderado por Albert Rivera —93,8%—, pero más del 65% aceptaría de buen grado la participación de Vox en esta alianza. Casi el doble de aceptación que entre aquellos electores que depositarán su confianza en Ciudadanos.

Los partidarios de Unidas Podemos no rechazan el apoyo de los nacionalistas al pacto con el PSOE, pues un 73,7% estaría de acuerdo en que ERC, PDeCAT y PNV facilitasen una investidura, aunque la opción preferente para el 95,8% es la de un pacto sin estas fuerzas. Los votantes de Vox, por su parte, son quienes más respaldan la formación de un Ejecutivo tripartito junto a PP y Ciudadanos —83,1%—, pero también están a favor, como segunda opción, de una coalición formada solamente por PP y Ciudadanos —69,9%—. Uno de cada cinco votantes de la formación que lidera Santiago Abascal aceptaría asimismo un Gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos. Las mayorías absolutas forman parte del pasado y el próximo Gobierno de España será casi con total probabilidad, y por primera vez en la historia de la democracia moderna, de coalición entre dos o más formaciones políticas.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más con derecho a voto en las elecciones Generales, residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y
Canarias.

Tamaño muestral: 1.400 entrevistas, aproximadamente 200 diarias.

Diseño muestral: tracking diario a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles.

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados
a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir
de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x CC.AA. y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±2,7 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo
aleatorio simple.

Fechas de campo: del 14 al 20 de abril de 2019.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.*

 

*IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
60 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios