Es noticia
La Junta Electoral rechaza el recurso del PP y mantiene el sorteo en el debate de RTVE
  1. Elecciones Generales
RESOLUCIÓN DE URGENCIA

La Junta Electoral rechaza el recurso del PP y mantiene el sorteo en el debate de RTVE

El órgano arbitral entiende que no es arbitrario el procedimiento organizado el pasado sábado la corporación y en el que estuvieron presentes los responsables de campaña de los cuatro líderes

Foto: Pablo Casado, líder del PP, con su secretario general, Teodoro García Egea, el pasado 18 de febrero en Madrid. (EFE)
Pablo Casado, líder del PP, con su secretario general, Teodoro García Egea, el pasado 18 de febrero en Madrid. (EFE)

El PP llega al debate en RTVE de este lunes por la noche con mal pie. La Junta Electoral Central (JEC) entiende que el reparto de turnos por sorteo que organizó la corporación el pasado sábado, y en el que estuvieron presentes los cuatro partidos, se ajusta a la legalidad, no es "arbitrario" ni contrario a la "proporcionalidad". Se mantienen, pues, los planes iniciales. Aun así ha habido cuatro votos particulares contra la decisión, lo que implica que ha habido división dentro de la JEC.

El PP presentó el recurso porque entendía que el reparto de los turnos en cada uno de los bloques no debía hacerse por sorteo, sino en función de la representación parlamentaria de cada partido como ocurrió, alegó, en el debate a seis que la semana pasada acogió RTVE, en el mismo Estudio 1 de Prado del Rey, o en el encuentro a cuatro con los aspirantes a la presidencia de la Comunitat Valenciana. Según advertía este lunes el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, la impugnación pretendía dejar claro que "lo más objetivo y lo más justo es respetar las normas que siempre han regido este tipo de debates", ante un Pedro Sánchez "muy acostumbrado a no cumplir con ellas". Lo cierto es que los conservadores participaron de ese sorteo, como el resto de responsables de campaña de los otros tres partidos.

Lo que buscaba el PP era arrancar el programa y tener la última palabra del primer asalto a cuatro en esta recta final de la campaña. Es decir, buscaba que Casado abriera y cerrara el debate, haciendo valer su condición de primera fuerza y sus 137 diputados en las generales de 2016. Y es que Pablo Casado salió muy mal parado del sorteo que se celebró el sábado y del que informó RTVE. El jefe de los conservadores es el último en la intervención inicial, eso sí, y cerrará el tercer bloque temático, el de modelo territorial. Pero quien abrirá fuego en el programa, de unos 100 minutos de duración, será Albert Rivera, y quien lo clausurará, con el 'minuto de oro', es Pedro Sánchez. De imponerse el criterio de representación parlamentaria, en consecuencia, le habría tocado concluir el debate a Casado, ya que el PP fue primera fuerza en el Congreso en esta última legislatura. La semana, la cabeza de cartel por Barcelona de los conservadores, Cayetana Álvarez de Toledo, inauguró y clausuró la cita en TVE.

Foto: Todo listo en el Estudio 1 de Prado del Rey de TVE donde se celebrará este 22 de abril de 2019 el primer debate a cuatro de la campaña del 28-A. (rtve.es)

La Junta Electoral despachó su acuerdo de rechazo al escrito del PP en un único párrafo: resuelve "desestimar la reclamación por cuanto la organización del debate entra dentro del ámbito de autonomía del medio y, sobre todo, porque en el presente caso la forma en que ha sido ejercida no resulta arbitraria ni de forma global contraria al principio de proporcionalidad".

Sin embargo, cuatro de los vocales de la JEC han presentado un voto particular al considerar que la decisión incumple una instrucción de la Junta Electoral de 2011 que establecía que "en la organización de esos debates o entrevistas deberán tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes".

La JEC cree que la ordenación entra dentro de la "autonomía" del medio y no es arbitraria ni de forma global contraria al principio de proporcionalidad


El acuerdo de la JEC [aquí en PDF] es firme en vía administrativa, y contra él solo cabe la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Pero ya nada cambiará. El debate empieza a las 22 horas en RTVE, y seguirá el orden previsto.

Por tanto, como informó RTVE en su web, el minuto inicial lo abrirá el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que seguirán los jefes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Pablo Casado. Después seguirá el debate propiamente dicho, estructurado en cuatro ejes temáticos. El sorteo determinó quién interviene en primer lugar y quién lo cierra.

El primer apartado es el de política económica, fiscal y empleo, en el que empezará Casado y que cerrará Rivera. Seguirá un segundo bloque, que girará en torno a la política social, Estado del bienestar, pensiones e igualdad, que abrirá Rivera y concluirá Iglesias. El tercer gran capítulo, el de política territorial, lo arrancará Sánchez y lo rematará Casado y, finalmente, el de regeneración democrática y pactos poselectorales lo inaugurará Iglesias y lo cerrará Sánchez.

El PP confiaba en que la JEC no diera la razón a RTVE, y señalaba que debía valorar que Sánchez representa a más de un partido político en esta cita en televisión. A su juicio, el presidente del Gobierno representa también a "a [Arnaldo] Otegi, a [Quim] Torra, a [Carles] Puigdemont y a todos los que ha pactado y con los que ha sacado adelante sus decretos", informa EFE.

El PP llega al debate en RTVE de este lunes por la noche con mal pie. La Junta Electoral Central (JEC) entiende que el reparto de turnos por sorteo que organizó la corporación el pasado sábado, y en el que estuvieron presentes los cuatro partidos, se ajusta a la legalidad, no es "arbitrario" ni contrario a la "proporcionalidad". Se mantienen, pues, los planes iniciales. Aun así ha habido cuatro votos particulares contra la decisión, lo que implica que ha habido división dentro de la JEC.

RTVE Campañas electorales TVE Pedro Sánchez Pablo Casado Ciudadanos Vox Atresmedia Teodoro García Egea Junta Electoral Central
El redactor recomienda