Es noticia
Casado y Rivera afianzan su bloque contra Sánchez en el debate electoral en RTVE
  1. Elecciones Generales
PRIMER 'ROUND' TELEVISIVO ANTES DEL 28-A

Casado y Rivera afianzan su bloque contra Sánchez en el debate electoral en RTVE

Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias se miden por primera vez en esta campaña del 28-A. La máxima tensión estalla a cuenta de Cataluña y de la corrupción, pero la cita peca de encorsetamiento

Foto: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, con el periodista Xabier Fortes, este 22 de abril en RTVE. (EFE)
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, con el periodista Xabier Fortes, este 22 de abril en RTVE. (EFE)

La campaña del 28-A entra en su recta final con los dos debates en televisión. O también se podría decir que arranca esta noche y finaliza a las 00:00 de este martes, cuando se apaguen los focos del plató de Atresmedia. Porque, tras una Semana Santa que ha supuesto un parón en la dinámica electoral, los cuatro principales candidatos se la juegan en dos jornadas consecutivas y ante la mirada de millones de españoles. Este lunes, en RTVE, y mañana, en el operador privado dueño de Antena 3, La Sexta y Onda Cero. Los cuatro protagonistas son los mismos porque el formato es prácticamente calcado: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Foto: El presidente del Gobierno y candidato socialista. (EFE) Opinión

El periodista Xabier Fortes, director y presentador de 'Los desayunos', conduce el primer debate que organiza RTVE en su historia y que es ofrecido en directo por La 1, 24h, RNE, rtve.es, y además por TVE Internacional y Radio Exterior. Tiene lugar en el mítico Estudio A1 de Prado del Rey. Un primer asalto de este 28-A cuyo desarrollo corría peligro por el recurso que el PP presentó contra el reparto de turnos por sorteo que había celebrado el pasado sábado la corporación, con la presencia de todos los responsables de campaña. Pero la Junta Electoral Central (JEC) desestimó la impugnación y dio vía libre a la distribución de las palabra decidida por el azar.

00:16 Casado en la sede de Génova: "Solo he hecho yo propuestas. Hemos mostra un partido moderado, centrado, con proyecto alternativo, y vamos a ganar".

00:05 "Lo importante no es ganar debates, sino ganar elecciones", dice Rivera desde la sede de su partido en Madrid. "Se puede dar la campanada. Dimos la vuelta en Cataluña. El 2 de diciembre le dimos la vuelta en Andalucía. Os prometo que como trabajemos como hasta ahora y como hemos hecho hoy, el domingo llegará el color naranja a la Moncloa. ¡Vamos, Ciudadanos!".

23:58 Sánchez, desde la sede de Ferraz: "Salgo muy contento del debate. Crispación, mentiras" de la derecha frente a un PSOE con "mucho proyecto de futuro". De los objetivos marcados por la ejecutiva, "lo hemos cumplido". "Nos quedan muy pocos días para que los españoles voten: y esto cada día pinta mejor, pero no significa que tengamos que relajarnos. Debemos convencer a los indecisos y la única propuesta sensata, cabal y moderada es la del PSOE".

23:42 Sale Ábalos, en lugar de Sánchez: "Estamos muy satisfechos de cómo ha transcurrido el debate y de la posición ocupada por Sánchez. Claridad respecto a los desafíos que nos corresponde acometer, y no tener que dramatizar. Hemos visto el estilo, actitud y el talante de cada uno de los candidatos. Hemos visto en la derecha dos llamados a ser socios que cuestionan quién dirige la sociedad. Casado se ha salido del grupo y Rivera se ha llenado de atributos, parecía el atril lleno de 'souvenirs'. Parecía que la oposición lo cifraba todo a este debate.. Rivera esperaba aclarar la cuestión. El de hoy no le ha ido especialmente bien. Hasta se podrían haber ahorrado este debate por cómo han quedado". "Gran fracaso de la oposición". "En la oposición lo hemos visto todo previsible", asegura.

23:41 Te dejamos la encuesta, para que puedas votar a quién ves ganador.

Foto:

23:39 Iglesias: "Es importante hacer que estos debates sean obligatorios, que los candidatos expliquemos nuestras propuestas. Me voy con un elemento de cierta amargura. He preguntado a Sánchez si descarta un Gobierno con Ciudadanos y que no haya querido responder".

23:36 Casado: "Solo hay dos alternativas: o la de Sánchez o la que encabeza el PP y la que después de esta noche da más estabilidad".

23:35 "Estoy feliz. Me he divertido. Y quiero dar las gracias a todo mi equipo. Me he quedado con ganas, pero mañana más", señala Rivera, eufórico. No se detiene más en el 'photocall'.

23:26 Acaba el debate... Mucho antes de lo previsto. 85 minutos de debate, y no los 100 anunciados.

23:24 Sánchez: "Podemos elegir entre un país con más corrupción, con más confrontación... Estamos convocados a decidir qué país queremos. Pido el voto a las mujeres, los jóvenes, a los mayores, y a todos, que votemos por la convivencia. Hagamos una enorme moción de censura contra la desigualdad, la corrupción. Apostemos por una España que avanza en justicia social, en convivencia y limpieza".

23:24 Rivera: "¿Lo escuchan? Es el silencio". "Es el silencio que nos quieren imponer los nacionalistas a los demócratas españoles". "¿Lo oyen? Es el silencio cómplice de Pedro Sánchez".

23:22 Iglesias: "Si la política no sirve para cambiar nada, ¿por qué hay políticos en consejos de administración? Hemos cometido muchos errores, pero no nos compra nadie. Una oportunidad: estar en un Gobierno cuatro años. Si no hemos cambiado nada, no nos voten más".

23:21 Minuto de oro. Casado: "Quiero pedir el voto. Es como decir en quién va a confiar la educación, o a quién le dejaría a sus hijos. Lo hago humildemente, pero con la convicción de tener el mejor programa electoral. Ser el presidente de todos mis compatriotas". "Servir a España, unir esfuerzos en torno a la única alternativa. Somos el valor seguro".

23:20 Iglesias pide un Gobierno que no "titubee" cuando la derecha presiona. Pide de nuevo que el PSOE descarte a Cs. Sánchez: "Puede haber una amplia mayoría que apoye al PSOE". "Hemos incorporado talento al Gobierno, queremos continuar garantizando estabilidad".

23:19 "Tenemos que elegir. Tiendo la mano al señor Casado y no contesta", dice Rivera. "Puede haber cambio y puede haber victoria".

23:18 "Empatizo con el señor Iglesias. Espero que la minoría de policías corruptos paguen las consecuencias. Las cloacas del Estado se fueron por el desagüe". "¿Y por qué se ha ido Pozas, Pedro?", continúa el jefe de Podemos. El presidente recuerda que su imputación es por su pasado como director de 'Interviú'.

Debate RTVE: "Las cloacas del Estado se fueron por el desagüe, señor Iglesias"

23:15 Sánchez insiste en la corrupción del PP, y saca a colación la 'policía patriótica'. Iglesias pide "humildad". Y pide también ser "claros y cristalinos". "Yo te he preguntado dos veces, Pedro, y los electores toman nota, porque tienen memoria". "Pedro señalaba las cloacas", ante el "silencio" del resto de formaciones políticas. Recuerda la salida del Gobierno del número dos de prensa de la Moncloa, Alberto Pozas, vinculado con el caso Villarejo.

23:12 Casado dice que no entiende los ataques de Cs. "Ni mis electores ni los suyos lo entenderían. Usted no es mi adversario". "Si me saca la corrupción del PP es como Filesa, condenado en firme". "Detector de verdades, señor Casado", replica Sánchez. "Yo he pasado página de cualquier conducta irregular. No voy a aceptar lecciones de honestidad de un partido como el suyo".

23:09 La "única fuerza" que puede frenar a las tres derechas, dice Sánchez, es el PSOE. Con la "ultraderecha a los mandos". "Una realidad muy peligrosa, que se ha producido". "La ultraderecha es temible", apuntala el presidente. "Pero el cordón sanitario se le pone al PSOE. ¡Qué decepción! Yo pacté con usted... Y ahora se abraza a la ultraderecha de este país. ¡Qué decepción!". "¿Torra es Obama? Torra nos llama bestias taradas, y eso se llama xenofobia. El PSOE está en manos de los separatistas. Yo tiendo la mano al señor Casado, sin nacionalistas. Se abre a pactar con el PNV. ¿Otra vez vamos a dar a los nacionalistas el protagonismo?". "No pacte con los nacionalistas y tiendo la mano". "Ultraderecha", masculla Sánchez.

23:06 Sánchez quiere hablar primero de regeneración democrática. Cita la moción de censura y cómo la sede de Génova era como "el bazar de la corrupción". "¿Y Andalucía?", se oye. "El PP tiene 12 ministros procesados, 9 presidentes autonómicos procesados o condenados... Y Casado pone a Alfredo Prada, un imputado, vigilando la corrupción. Pero, señor Rivera, a quien hay que poner cordón sanitario es al PSOE". Rivera: "Si Rajoy tenía que irse, ¿si hay sentencia condenatoria de los ERE de Andalucía, va a dimitir?". "¿Dimite usted por los pucherazos de Castilla y León?", pregunta el jefe del Ejecutivo.

Debate RTVE | Pedro Sánchez: "Génova era el gran bazar de la corrupción"

23:05 "No vamos a pactar con independentistas, ni con la izquierda ni con los batasunos", dice Casado. Plantea endurecer la prisión permanente revisable y la ley penitenciaria.

23:03 Regeneración y pactos poselectorales. Último bloque. Iglesias: "Se acabaron los gobiernos de partido único. Vamos a un escenario de Gobierno de coalición. Parecería que hay dos posibilidades: o PP con Cs y con Vox. O nosotros con el PSOE. Nosotros estamos dispuestos, a pesar de las dificultades. Estamos dispuestos a hacer ese Gobierno. Pero hay una tercera posiblidad: PSOE con Cs". Vuelve a apretar al presidente para que diga si quiere o no esa combinación.

23:01 Rivera: "Echenique nos acosó a los acosados". "No puede ser que España esté dependiendo de Torra". Sánchez: "Tendrá que ganar primero las elecciones. La derecha juega con las palabras. Señor Casado: aquí tiene las más de 127 iniciativas que han firmado con Bildu. ¿De qué color tiene manchadas usted las manos de sangre?". El líder del PP vuelve con los indultos.

22:59 Iglesias pide "altura de Estado" para hablar de Cataluña, hablar con "seriedad". "La justicia española merece un respeto. Es como decir que el señor [Manuel] Marchena estuviera en un juicio farsa". "Hay situaciones en las que la gente se merece un debate mínimamente sosegado".

22:56 "Prefiero responder a los dos de forma conjunta", ríe Sánchez. "Quiere indultos a cambio de escaños. Es una emergencia nacional enviar a Sánchez a la oposición", sigue Rivera. "La Constitución es de todos, que pretende privatizarla", replica Sánchez. Rivera continúa con la foto del presidente con Torra de diciembre en su atril. Sánchez: "Llevan diez meses mintiendo las dos derechas. Ustedes son licenciados en Derecho, hay que respetar la separación de poderes. No hay precedente de un presidente que diga lo que va a hacer. Felipe González dijo que no puede haber indulto hasta que no haya sentencia en firme".

22:54 "Le pillamos negociando la autodeterminación", dice Casado. "Todo mentiras", exclama a su lado Sánchez. "Usted ya ha pactado. Y por eso no dice si va a indultar o no a los presos golpistas". Insiste en las "instrucciones" a la Fiscalía o a la Abogacía. "Por seguir en Moncloa, pacta con el lucero del alba". "Es el colmo de la humillación. No da la talla como presidente del Gobierno".

22:52 "Algunos solo se acuerdan de la Constitución con su artículo 155. La situación en Cataluña se va a resolver con diálogo, diálogo, diálogo...". "Dentro de la Constitución", dice Sánchez. "No utilicemos la Constitución como un ladrillo para arrojar a todo el mundo. Si hay una traición a España es que hay expresidentes y exministros en consejos de administración de empresas. Claro que tenemos un problema de convivencia. Deberíamos dejar determinado lenguaje y hablar con todo el mundo". "Con sobreactuación e insultos, no vamos a ninguna parte".

22:52 "El problema es la convivencia", insiste Sánchez. "Vuelvo a repetir: no va a haber ni un referéndum, ni independencia, ni quebrantamiento de la Constitución".

22:50 Casado: "Los que quieren romper a España tienen a Sánchez como su candidato favorito". "Vimos a Sánchez negociando en Pedralbes... ¿qué no hará ahora para seguir en el poder? Proponemos aplicar la Constitución en Cataluña".

22:48 Iglesias: "Me duele España cuando estamos a la cabeza de estadísticas de pobreza infantil o de precariedad". "Lo que une a ciudadanos con sentimientos distintos son, por ejemplo, un hospital". "Y cuando a uno le atiende un profesional de la sanidad pública, no importa qué vota. Servicios públicos de calidad que te los puede dar gente que piensa diferente. Claro que España es plurinacional. Es evidente que es así. Hace falta diálogo y empatía y unos cuantos gritos menos".

22:47 Rivera recuerda cómo los independentistas dieron un "golpe de Estado". "Al señor Sánchez no le importa", dice mientras muestra una foto del presidente con Quim Torra. "Me comprometo a recuperar la convivencia en toda España, no una España nación de naciones. ¿Cuántas naciones ve en España, señor Sánchez? Usted está con los separatistas". E insiste con los indultos.

22:45 Política territorial, el bloque más complicado. Empieza Sánchez: o una España en la quepan "todos" o "el trío de Colón". "Hemos consolidado una democracia de las mejores del mundo. Somos ejemplo de buen hacer". Y cita también el ejemplo de las manifestaciones del 8-M. "Me siento muy orgulloso de ser español, de nuestra pasión por la igualdad. La diversidad no es un freno. España es grande cuando se reconoce en su diversidad. Trabajemos juntos para unir a España en su diversidad".

22:43: "Me comprometo a una tarjeta sanitaria única", dice Rivera.

22:42 "No sea caradura, señor Sánchez", reprocha Casado porque la revalorización viene del PP. El presidente señala que su Gobierno prorrogó los Presupuestos. "Hay que tener ese cuajo".

22:41 Iglesias: "Con que cumplamos la Constitución me conformaría. Si las pensiones se tienen que actualizar periódicamente, ¿por qué no se hace una ley?".

22:37 Casado: "Las pensiones se han revalorizado con el PP". Y retoma su propuesta de Ley de Maternidad.

Debate RTVE | Del "no es no" a "no me sea carca"

22:36 Iglesias agradece el cumplido de Sánchez, pero le recuerda que incumplió otras promesas: no publicó la lista de amnistiados ni puso coto a los precios de la vivienda. "Aclare si está dispuesto a un acuerdo con Cs". "Ya le digo que no", se oye hablar a Rivera. "Aclare a sus electores si estaría dispuesto a pactar con Cs o no". "Ya lo dice el señor Rivera". "La pregunta no es a Rivera, que dice cualquier cosa".

22:31 Rivera: "Baje del Falcon, aterrice. Eso no se corresponde con la clase media". "Al PSOE y a sus socios nacionalistas no les gusta la igualdad. Es el máximo defensor de las políticas nacionalistas". "Igualdad sin adjetivos", replica Sánchez, ateniéndose a los "hechos", no las palabras. El presidente reconduce la discusión hacia el feminismo: saca pecho de su Ejecutivo con mayoría de mujeres, sus políticas de género... "Dígale a los candidatos, y sobre todo a sus candidatas señor Casado, que no es no. Ahí está el caso de las manadas. Dígales a sus amigos ausentes de la ultraderecha que el vientre de una mujer no es un taxi. Y a usted, señor Rivera, le digo que el vientre de la mujer no se alquila". "No sea carca, señor Sánchez. Estamos en el siglo XXI. Eutanasia, muerte digna, gestación subrogada... No sea antiguo", salta Rivera. El presidente recuerda el rifirrafe de la semana pasada en el debate a seis, con Cayetana Álvarez de Toledo como protagonista y reivindica un feminismo sin apellidos. Rivera le acusa de "sectarismo" por la reacción de las ministras en la manifestación del 8-M.

22:31 "El principal problema es la desigualdad", incide Sánchez. Y relata los avances de su Gobierno: restitución de la sanidad universal, reconocimiento de las pensiones de orfandad, despliegue del pacto de Estado contra la violencia de género, apoyo a la ciencia, protección a los autónomos, lucha contra la España vaciada. "Hemos hecho esto con 84 diputados y estos dos señores obstaculizando". Y agradece públicamente el apoyo de Unidas Podemos.

22:29 "Queridos españoles, el Estado del bienestar puede estar en riesgo", retoma Casado, y recuerda los recortes de los gobiernos de Zapatero. Se compromete a revalorizar siempre las pensiones (pero no conforme al IPC), y que irá contra la brecha salarial, "y apostaremos por la dependencia" (un máximo de 30 días). Cita también el "fracaso escolar de la izquierda".

22:28 Iglesias vuelve a citar la Constitución, ahora el artículo 50. Pide acabar con el factor de sostenibilidad de las pensiones. También menciona el 47.

22:26 Segundo bloque: políticas sociales. Rivera proclama que quiere ser el "presidente de las familias". En plural. Propone una "revolución" para ellas. "Las familias tendrán a Cs a su lado. PP y PSOE son los culpables de la baja natalidad".

22:24 Casado: "No puede dar lecciones". Rivera va en la misma línea, fijándose los anteriores gobiernos. "¿Dónde estaba usted cuando el Gobierno del PP subió el IVA? En su escaño. Habrá que cambiar la política suya, de Montoro y Rajoy, por políticas liberales". "El milagro económico del PP está en la cárcel", sostiene, mientras enseña una foto de Rodrigo Rato. La frase es de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

22:23 Sánchez: "Hoy es el Día Mundial de la Tierra". Le sirve de enganche para vender su plan de energía y clima y su compromiso con la lucha con el cambio climático.

22:22 Iglesias: "Me conformo con que el próximo Gobierno cumpla con la Constitución". Vuelve a leer otro pasaje. "Hay que acabar con la estafa de la temporalidad", posible por las reformas laborales de PP y PSOE. "Subimos el salario a 900 euros porque nos costó Dios y ayuda", le dice a Sánchez.

22:20 "Cuando entra el PSOE por la puerta, el empleo sale por la ventana. Saca un gráfico para demostrar que el PP crea empleo, y no el PSOE. "¿Es social subir el impuesto del diésel? Creo que no. Volveremos a bajar los impuestos".

22:19 "Mentiras... Habrá que poner un detector de verdades a ver si dicen la verdad", responde Sánchez. Rivera ataca con la tesis doctoral del presidente fuera de plano. Revisa el presidente las políticas de su Gobierno: igualdad laboral, registro de jornada, plan de retorno para los emigrantes, subida del salario mínimo ("la mayor desde 1977"), para "revertir la devaluación que los trabajadores han sufrido".

Primer ataque de Sánchez a la derecha: "Habrá que poner un detector de verdades"

22:18 Rivera: "Van a meter la mano en la cartera a los ciudadanos. Es saqueo, es confiscatorio. Es la política bolivariana. Votar a Sánchez e Iglesias es lo mismo, políticas del pasado".

22:16 Iglesias: "La gente no es idiota y sabe lo que es pagar impuestos. Reclama la devolución del rescate bancario. "Estamos a ocho puntos porcentuales en presión fiscal respecto a los países europeos. Pedimos que se cumpla la Constitución española".

22:15 Casado saca pecho de la gestión de los ejecutivos del PP. 6,5 millones de puestos de trabajo. Y dice que su propuesta es reducir los impuestos en 16.000 millones de euros. Coincide en la supresión del impuesto de sociedades.

22:13 El principal problema, dice Sánchez, es la "desigualdad". "Profundamente injustas e irresponsables" las propuestas de "la derecha", porque benefician a una minoría y suponen una merma de 18.000 millones de euros. El déficit de la Seguridad Social. "No propone menos impuestos sino menos impuestos para la clase alta".

22:12 Rivera interviene: "Si vienen Iglesias y Sánchez, cójanse las carteras. Van a ir a saco". Saca un cartel de cómo un joven está "arruinado" por el impuesto de sucesiones.

22:11 Iglesias pide que se responda a lo que se le pregunta. Lee el artículo 31 de la Constitución, que habla de fiscalidad justa y progresiva. "Esto no se cumple". "El debate es a quién le subimos les impuestos. Hay que bajar el IVA a los productos de primera necesidad, a los productos de higiene femenina... y es una vergüenza que los bancos no paguen el impuesto de sociedades". Falta a su juicio un impuesto para los grandes patrimonios.

22:09 Rivera se queja de que se pelean PP y PSOE, pero faltan "propuestas". "No podemos perder otra década, entre rojos y azules". "Propongo ser el Gobierno de los autónomos. Solo le ha ido bien a los 500 enchufados de Sánchez en las empresas públicas". "Colocó a su jefe de Gabinete en Correos [Juanma Serrano] y no sabe pegar un sello".

22:08 Sigue Sánchez. Incide en la desigualdad, cómo ha aumentado en los años de gestión del PP. "Hemos intentado conciliar justicia social con crecimiento, que se redistribuya, y con la oposición de las dos derechas aquí presentes, con bloqueos. En 403 ocasiones el PP y Cs han bloqueado iniciativas. Por eso los viernes sociales. Es más barato recuperar el subsidio de desempleo de mayores de 52 años que el rescate de autopistas". "Apostamos por la mayoría social y ellos por los políticos corruptos".

22:06 Fortes presenta el primer bloque: política económica, fiscal y empleo. ¿Qué van a hacer? Empieza Casado: "España ya no va bien". Se retrotrae a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. "Necesitamos una vez más crear empleo. Me comprometo a crear dos millones de empleos, y quiero lanzar la mayor revolución fiscal de la historia".

22:04 Pablo Casado: "Hace nueve meses había un Gobierno que creaba empleo, que llevó a los golpistas al banquillo... Torra y Otegi apoyaron la moción de censura y han dicho que le volverían a apoyar. Se puede remediar con la alternativa del PP. Volveremos a llevar a España a las espaldas".

22:03 Pedro Sánchez: "Van a escuchar dos historias", la de las derechas y la suya. Recortes, dos referéndums ilegales, corrupción... "Para la derecha española todo iba maravillosamente bien. Nosotros explicaremos lo que estamos haciendo: limpieza, justicia social y convivencia. La pregunta es: ¿continuar avanzando o retroceda?".

22:03 Pablo Iglesias: "La tele pública no puede ser el brazo mediático de ningún Gobierno". Pide regular los debates y que sean en la pública al menos uno de ellos.

Debate RTVE | Rivera: "Rosa María Mateo debería dimitir"

22:01 Arranca Albert Rivera y se acuerda primero de las víctimas de Sri Lanka. Ataca el presidente de Cs desde el primer minuto, aludiendo a la polémica del debate: "Esta casa no es suya, señor Sánchez. Es de todos los españoles, porque la pagamos con el dinero de todos. No se conforma con colocar a la presidenta de RTVE, ahora quiere indultar a sus socios separatistas. Sánchez lleva en la frente la palabra indulto para indultar a sus socios separatistas que han dado un golpe de Estado. No quiero indultos, quiero justicia. Pero tengo una buena noticia: podemos enviar a la oposición a este Gobierno". Pide la dimisión de Rosa María Mateo.

22:01 Empieza el debate. Xabier Fortes explica las reglas del juego.

21:48 Los candidatos posan juntos ante las cámaras.

21:29 También hay mensaje en la red social de la llegada del líder del PP y del presidente de Cs:

21:27 Tuit del jefe del Ejecutivo. Es este:

21:25 Pedro Sánchez saluda a Pablo Iglesias en el espacio de Prado del Rey con las salitas para los cuatro candidatos. El presidente del Gobierno, en mangas de camisa. Está con su equipo más próximo. No solo Iván Redondo, también el director de campaña, José Luis Ábalos.

21:22 Aquí tienes las fotos de llegada de Pablo Casado, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

placeholder Pablo Casado, con la administradora de RTVE y los directores de TVE y RNE. (EFE)
Pablo Casado, con la administradora de RTVE y los directores de TVE y RNE. (EFE)

placeholder Albert Rivera, con la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)
Albert Rivera, con la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)
placeholder Pedro Sánchez, a su llegada a Prado del Rey. (Reuters)
Pedro Sánchez, a su llegada a Prado del Rey. (Reuters)

placeholder Pablo Iglesias, a su llegada a RTVE. (Reuters)
Pablo Iglesias, a su llegada a RTVE. (Reuters)

21:20 Última llegada a Prado del Rey: Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos. El líder de la formación morada es fiel a su imagen: sin corbata y con camisa azul. "Es una buena oportunidad" para los ciudadanos para confrontar ideas, señala.

21:10 Turno de Pedro Sánchez, el tercero en llegar. Saluda igualmente a Rosa María Mateo, Eladio Jareño y Paloma Zuriaga. Le acompaña el director de Gabinete en Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, su hombre fuerte en la Moncloa y con quien ha ensayado los debates.

21:03 Llega, con dos minutos de retraso sobre el horario previsto, Albert Rivera. En esta ocasión, a diferencia del debate de 2016, viste corbata. Rivera entra con su jefa de Gabinete, María Castiella, y el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo. Con la comitiva está el director de Comunicación de Cs, Daniel Bardavío.

20:59 Cada uno de los candidatos tiene una salita en Prado del Rey a su disposición para pasar los últimos minutos antes de entrar al plató.

20:51 Llega a Prado del Rey el primer participante del debate, Pablo Casado, líder del PP. Así lo decidió un sorteo. El siguiente será Albert Rivera, diez minutos más tarde. Es el que se estrena en un debate de estas características. Aterriza en TVE acompañado de su mujer, Isabel Torres. Saluda a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, y a los directores de TVE y RNE, Eladio Jareño y Paloma Zuriaga.

placeholder Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, este 22 de abril en Prado del Rey. (EFE)
Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, este 22 de abril en Prado del Rey. (EFE)

20:40 La alianza de PSOE y Unidas Podemos sigue siendo la preferida por el electorado, como cuenta Iván Gil a partir de los datos de IMOP para El Confidencial:

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa frente a Pedro Sánchez tras una intervención en el pleno del Congreso de la pasada legislatura. (EFE)

20:36 Aquí la estrategia de Albert Rivera para los debates, por Paloma Esteban:

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Jorge Álvaro Manzano)

20:31 El debate arrancará a las 22 horas con una primera ronda de intervenciones de un minuto cada uno. Arrancará Albert Rivera, y seguirán Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Pablo Casado. Luego seguirán cuatro bloques temáticos (política económica, políticas sociales e igualdad, modelo territorial y regeneración democrática y pactos poselectorales) y un 'minuto de oro' final, que será abierto por Casado. Continuarán Iglesias, Rivera y Sánchez.

20:28 Xabier Fortes señala que no quiere ser "el protagonista" de las crónicas de mañana, y quiere que el debate fluya de forma fluida y dinámica.

20:12 Aquí te contábamos cómo han preparado los aspirantes la doble cita en la tele de este lunes y martes:

Foto: Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Cs). (Montaje: EC)
TE PUEDE INTERESAR
'Coach', pizarras, 'sparring'... Así preparan los distintos candidatos los debates electorales
Iván Gil Juanma Romero Ángel Collado Paloma Esteban Roberto R. Ballesteros

20:10 La realización del debate en TVE corre a cargo de un veterano de la casa, Antonio Casado. Hay más de 140 profesionales acreditados.

20:05 Pedro Sánchez estará acompañado por su jefe de gabinete en la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo; su director de campaña, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y otros responsables de la Ejecutiva socialista, Santos Cerdán y Paco Salazar, así como la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos, informa Servimedia.

20:01 Los cuatro candidatos llegan a su primer choque en la tele con el aluvión de encuestas publicadas en los dos últimos días. A partir de mañana, estará prohibido divulgar más sondeos, porque lo impide la Ley Electoral. La última oleada del 'tracking' de IMOP Insights sigue situando al PSOE como primera fuerza (29,8%), a gran distancia del PP (19,8%), Ciudadanos (15,1%) y Unidas Podemos (14,1%).

20:00 Comienza la programación especial de RTVE, conducido por los presentadores de los 'Telediarios', Carlos Franganillo y Ana Blanco. Ambos están acompañados por el politólogo Pablo Simón y el responsable de GAD3, Narciso Michavila. Serán cinco horas de televisión en directo, sumando el espacio previo, el debate y el programa de análisis, que conducen Pilar García Muñiz ('Informe semanal') e Íñigo Alfonso ('Las mañanas de RNE').

Foto: Pablo Casado, líder del PP, con su secretario general, Teodoro García Egea, el pasado 18 de febrero en Madrid. (EFE)

19:00 La Junta Electoral Central rechaza el recurso del PP contra el reparto de turnos en el debate de RTVE. Aquí arriba te dejamos la información.

La campaña del 28-A entra en su recta final con los dos debates en televisión. O también se podría decir que arranca esta noche y finaliza a las 00:00 de este martes, cuando se apaguen los focos del plató de Atresmedia. Porque, tras una Semana Santa que ha supuesto un parón en la dinámica electoral, los cuatro principales candidatos se la juegan en dos jornadas consecutivas y ante la mirada de millones de españoles. Este lunes, en RTVE, y mañana, en el operador privado dueño de Antena 3, La Sexta y Onda Cero. Los cuatro protagonistas son los mismos porque el formato es prácticamente calcado: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

RTVE Pedro Sánchez Pablo Casado Ciudadanos José Luis Ábalos Junta Electoral Central Vox Moncloa
El redactor recomienda