Es noticia
Laura Duarte, animalista, vegana y 'contrapeso' al fichaje de toreros
  1. Elecciones Generales
candidata a presidenta de gobierno del Pacma

Laura Duarte, animalista, vegana y 'contrapeso' al fichaje de toreros

"Tenemos la oportunidad histórica de poner en el centro del debate político la defensa de los animales, mientras se negocia la investidura"

Foto: Laura Duarte (2i) atiende a los medios ante el Congreso de los Diputados tras presentar la Ley General de Bienestar y Protección para todos los Animales. (EFE)
Laura Duarte (2i) atiende a los medios ante el Congreso de los Diputados tras presentar la Ley General de Bienestar y Protección para todos los Animales. (EFE)

Vegana y comprometida con la defensa de los animales desde la adolescencia, Laura Duarte (Vigo, 1986) no comenzó a militar en el animalismo hasta que llegó a Madrid para estudiar Periodismo, involucrándose activamente en el Pacma desde el año 2010. Tres años después, se integraba en la junta directiva del partido animalista, y estas elecciones será su candidata a la presidencia del Gobierno. La encuesta preelectoral del CIS les otorga hasta dos diputados, ninguno de ellos por Madrid, aunque Duarte defiende que en esta circunscripción, donde más escaños se reparten, la formación tiene una fuerte implantación y, por tanto, "muchas posibilidades de obtener representación".

Para la portavoz y cabeza de lista del partido en las elecciones del 28-A, una muestra más de que su formación llevará a la agenda del Congreso la prohibición de la tauromaquia y la caza es que otros partidos ya se estarían "blindando" ante esta posibilidad. "No es casual que PP y Vox incorporen ahora a toreros" en sus listas (Miguel Abellán y Salvador Vega en el caso de los populares y Serafín Marín y el banderillero Pablo Ciprés en el de Vox). Unos fichajes que asocia "a la amenaza por el constante crecimiento de Pacma. Sabíamos que apoyaban la tauromaquia, pero nunca antes habían llegado a este punto. Se han puesto a la defensiva".

Foto: Beatriz Carrillo, número tres del PSOE por Sevilla. (EFE)

En su currículo como fuerza extraparlamentaria, destacan la abolición del Toro de la Vega o la reciente paralización por un recurso judicial de la caza en Castilla y León, además de hacer 'lobby' para que numerosos municipios hayan prohibido los espectáculos circenses con animales. Toda esta apología, concluye Duarte, "merece que haya un contrapeso, y de ahí la necesidad de que el Pacma entre en las instituciones". Un grado más de temperatura a la polarización que se está visualizando en esta campaña electoral, con dos bloques antagónicos.

No es casual que PP y Vox incorporen a toreros en sus listas ahora que el Pacma podría tener representación institucional

Si la formación que preside Silvia Barquero —cabeza de lista para las europeas— llega al Congreso y se convierte en llave de gobierno, pondrán como requisito la prohibición tanto de las corridas de toros como de la caza. "Ni de izquierdas ni de derechas", el Pacma se dice defensor de la "justicia social" y busca la confrontación con Vox, al menos en campaña. "Somos la antítesis de lo que representa Vox y los partidos que siguen su estela y a quienes les marca la agenda".

El mejor escenario para el partido animalista es que sus escaños fuesen imprescindibles para una hipotética investidura de Pedro Sánchez. "Tenemos la oportunidad histórica de poner en el centro del debate político la defensa de los animales, mientras se negocia la investidura", relata la cabeza de lista del Pacma. Con todo, evita hablar de líneas rojas y anticipa que su propósito "no es bloquear, pero evidentemente queremos que se prohíban la tauromaquia y la caza".

Foto: Aizcorbe, junto Abascal y Garriga, el pasado 30 de marzo en Barcelona. (EC)

La presencia institucional de este tipo de formaciones, centradas en la lucha por los derechos de los animales, no es novedosa en otros países europeos. Desde Portugal, donde el partido animalista PAN obtuvo un escaño en las pasadas elecciones, hasta Alemania u Holanda, donde el Partij voor de Dieren lleva creciendo en representación ya varias legislaturas y en diferentes cámaras. "Aquí seguimos su estela", asegura Duarte, dando cuenta también de sus altas expectativas en las elecciones europeas, donde rige la circunscripción única y por tanto no se dispersan los votos. En las últimas elecciones generales, obtuvieron cerca de 300.000 votos, "los mismos que el PNV", subraya lamentando los efectos de la actual Ley Electoral.

Durante la precampaña, el Pacma tampoco ha rehuido los ataques contra la formación liderada por Pablo Iglesias. Dentro de la coalición Unidas Podemos se encuentra el partido ecosocialista Equo, las siglas que mejor integrarían las demandas del partido animalista. "Es verdad que es un partido verde y ecologista, con un perfil medioambiental", concede Duarte sobre Equo, "pero al contrario que nosotros, apoya la caza, está de acuerdo con la actividad cinegética como método de control. Antepone el conservadurismo y la protección de especies a la vida".

Todos los partidos son una amenaza para los animales porque ninguno ha hecho nada hasta ahora para protegerlos

Podemos, por su parte, "ni siquiera pide la prohibición de la tauromaquia", lamenta Duarte. "Cuando nos propusieron ir en coalición", rememora en referencia a las breves negociaciones que mantuvieron para explorar una alianza en 2016, "les preguntamos su postura sobre la tauromaquia y nos dijeron que no estaban a favor de prohibirla". En definitiva, "creemos que todos los partidos son una amenaza para los animales porque ninguno ha hecho nada hasta ahora para protegerlos".

En el programa electoral de Unidas Podemos para las próximas elecciones, se recoge la siguiente propuesta: “Se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal”. Se promueve también una Ley de Bienestar Animal "en la que se introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10%, y de los productos de alimentación animal del 10% actual al 4%, un incremento en la protección a través de la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales".

Foto: El exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin. (EFE)

El Pacma se impone como principales objetivos programáticos el "sacrificio cero, a través del fomento de la adopción, la esterilización y la prohibición de la venta de animales; el fin de la caza, la tauromaquia y los festejos populares donde se utilicen animales, o el freno al cambio climático". En la introducción da buena cuenta de su filosofía. "El objetivo del Partido Animalista Pacma es introducir en la agenda política la necesidad de cambios legales para los animales, ignorados completamente por otras formaciones políticas: abandono y maltrato, actividades como la caza o las granjas industriales quedan fuera de los programas políticos de otras formaciones".

Vegana y comprometida con la defensa de los animales desde la adolescencia, Laura Duarte (Vigo, 1986) no comenzó a militar en el animalismo hasta que llegó a Madrid para estudiar Periodismo, involucrándose activamente en el Pacma desde el año 2010. Tres años después, se integraba en la junta directiva del partido animalista, y estas elecciones será su candidata a la presidencia del Gobierno. La encuesta preelectoral del CIS les otorga hasta dos diputados, ninguno de ellos por Madrid, aunque Duarte defiende que en esta circunscripción, donde más escaños se reparten, la formación tiene una fuerte implantación y, por tanto, "muchas posibilidades de obtener representación".

Perfil PACMA Maltrato animal Tauromaquia Campañas electorales Caza
El redactor recomienda