elecciones generales 28-A

Rifirrafe Montero-Álvarez de Toledo: "Me acusa de justificar un delito de violación"

La reforma de los delitos sexuales ha eclipsado el bloque dedicado a la política social dentro del debate a seis celebrado en TVE. El desencuentro entre ambas ha sido incluso desagradable

Foto: Irene Montero, Aitor Esteban, María Jesús Montero, Cayetana Álvarez de Toledo, Inés Arrimadas y Gabriel Rufián, este 16 de abril en RTVE. (EFE)
Irene Montero, Aitor Esteban, María Jesús Montero, Cayetana Álvarez de Toledo, Inés Arrimadas y Gabriel Rufián, este 16 de abril en RTVE. (EFE)

La reforma de los delitos sexuales ha eclipsado esta noche el bloque dedicado a la política social dentro del debate a seis celebrado en TVE cuando la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha cuestionado que todo lo que no sea un sí es un no, tal y como plantea la reforma socialista. La respuesta más contundente a esta afirmación ha llegado de la mano de la número dos de Unidas Podemos por Madrid, Irene Montero, que le ha reprochado que "ponga en duda" cuándo se viola a una mujer.

"El consentimiento afirmativo. Dice (su programa) "garantizaremos con el Código Penal que todo lo que no sea un sí es un no. ¿De verdad van a garantizar eso?. ¿Un silencio es un no? Ustedes dicen que un silencio es un no. Una duda ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?", ha preguntado a la cabeza de lista del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, que ha respondido: "No es no. No es no, sobre todo, en el consentimiento femenino".

Irene Montero, por su parte, ha pedido a las mujeres que vayan a votar el 28 de abril porque es importante para sus vidas. "Como gobierne la derecha ya vemos lo que va a ocurrir, cuando una mujer quiere abortar le van a decir "tenías que haber pensado más lo que llevas dentro"; cuando te violen va a venir una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo para decirte "hombre querida no es para tanto, yo no digo que sí todo el rato, todas las veces, yo no digo que sí hasta el final", ha afirmado. Igualmente, ha añadido que en este país las mujeres han dicho "claramente" que "solo sí es sí" y eso, a su juicio, tiene que pasar a la ley.

Para la candidata popular, esta afirmación es acusarla de justificar una violación. "Usted me está acusando de justificar una violación", ha dicho al tiempo que le ha retado a repetirlo. Montero entonces ha subrayado que no se puede poner en duda cuando se viola a una mujer y ha sugerido a Álvarez de Toledo que vaya a los tribunales, algo que no ha descartado.

La 'popular' ha acusado de "indignos" a Podemos, al que atribuye haber llevado al feminismo a una lucha "desquiciante" que enfrenta a hombres y a mujeres, un reproche que también ha realizado contra los socialistas. Además, ha asegurado que ni todas las mujeres son víctimas ni todos los hombres violadores. Finalmente, ha insistido en que Montero repitiese su afirmación, pero ésta ha preferido dedicar el tiempo restante a sus propuestas.

Por su parte, María Jesús Montero ha defendido la reforma del Código Penal que plantean los socialistas. "Para intentar que no se produzcan situaciones como la que usted a referido con muy poco respeto", ha dicho aludiendo también a Álvarez de Toledo.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios