APRUEBA UNA INTERVENCIÓN POR VIDEOCONFERENCIA

La Junta Electoral permite a Junqueras entrar en un acto electoral desde la cárcel

La Junta Electoral Central autoriza un debate en la Agencia Catalana de Noticias porque no interfiere con la vida penitenciaria. Veta otros por recomendación de Instituciones Penitenciarias

Foto: Oriol Junqueras intercambia documentación con su abogado, Andreu Van Den Eynde. (EFE)
Oriol Junqueras intercambia documentación con su abogado, Andreu Van Den Eynde. (EFE)

Oriol Junqueras podrá participar desde prisión en una intervención electoral organizada por la Agencia Catalana de Noticias. Esquerra Republicana de Catalunya había pedido a la Junta Electoral Central que autorizase la participación de su líder en varios debates desde Soto del Real. La Junta, tras recibir informes de Instituciones Penitenciarias, ha desestimado la mayoría de las peticiones porque afectan al día a día de la cárcel y al desarrollo del juicio del 'procés', según fuentes próximas al procedimiento. Pero hay uno, el previsto por la Agencia Catalana de Noticias, un medio público, que no afecta y en el que sí podrá participar por videoconferencia. Se trata de una especie de rueda de prensa con todos los candidatos.

La decisión de los partidos independentistas de presentar a los presos del 'procés' a las elecciones ha generado todo tipo de reclamaciones a la Junta Electoral Central. Jordi Sànchez pidió acudir a debates electorales, pero ni el Supremo ni la Junta Electoral admitieron la participación en un debate.

Quedaban otras peticiones para que Junqueras, número uno de la lista de ERC por Barcelona, pudiera participar desde prisión. La mayoría de ellas han sido desestimadas. La Junta Electoral Central pidió informes a Instituciones Penitenciarias, del Ministerio del Interior, que ha concluido que los horarios previstos de los debates afectan al régimen penitenciario y alguno al desarrollo del juicio del 'procés'. Sin embargo, hay uno que, por su horario, sí puede celebrarse, según la JEC, que hará pública próximamente su resolución. Se trata de una ronda de intervenciones que la Agencia Catalana de Noticias ha planteado con los cabezas de lista.

El acuerdo se ha adoptado en la misma reunión en la que la Junta ha decidido suspender el debate electoral programado por Atresmedia a cinco, en el que incluía a Vox. La Junta Electoral considera que no se cumplen los criterios de proporcionalidad previstos en la Ley Electoral por incluir a Vox. Desde una reforma de 2011, ese criterio de proporcionalidad vincula también a las televisiones públicas. En su escrito, Atresmedia admitió que no cumplía con esa proporcionalidad. El debate con Vox era una de las claves de la campaña de Sánchez, al visualizar a PP y Ciudadanos junto a Vox.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios