Es noticia
El 46% de los votantes quiere una coalición PSOE-Podemos sin independentistas
  1. Elecciones Generales
'TRACKING' IMOP PARA EL CONFIDENCIAL

El 46% de los votantes quiere una coalición PSOE-Podemos sin independentistas

Los votantes de Cs prefieren llegar a un acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez que escalar a nivel estatal el modelo de coalición andaluz, con el apoyo de Vox para la investidura

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), antes de una reunión en Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), antes de una reunión en Moncloa. (EFE)

El pacto de izquierdas se sigue imponiendo como la opción con más apoyos entre el electorado para formar un Gobierno de coalición progresista tras las próximas elecciones generales del 28-A. Casi uno de cada dos electores que ya tienen decidido su voto se decanta por una coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Si para facilitar un gobierno conjunto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se precisa del apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas, el respaldo a esta alternativa se reduce a un tercio de los votantes, según los resultados de la séptima oleada del 'tracking' IMOP Insights para El Confidencial.

Los socialistas también se encuentran como actores protagonistas en la segunda opción preferida por los españoles para formar Gobierno, ante la constatación de que ninguna formación obtendrá los apoyos suficientes para gobernar en solitario. Se trata de la alternativa PSOE-Ciudadanos, la alianza preferida para el 39,5% de los encuestados.

placeholder

Un importante porcentaje de apoyos que contrasta con el veto de la ejecutiva de la formación naranja, que decidió por unanimidad en el arranque de la precampaña no pactar con los socialistas tras el 28-A. Este cordón sanitario, justificado en la apertura de vías de diálogo con partidos independentistas, ya se ha hecho extensible al nivel autonómico en plazas como Madrid, donde el candidato de Cs, Ignacio Aguado, ha vetado al socialista Ángel Gabilondo para gobernar tras las elecciones del 26 de mayo.

Pedro Sánchez, al contrario que Albert Rivera, ha evitado cerrar la puerta a la reedición del fallido pacto del abrazo en la investidura de 2016. Su posición pasa por que negociará la formación del próximo Gobierno con todos aquellos partidos que, según su genérico requisito, estén dentro de los marcos constitucionales establecidos. Entre los afines al PSOE, prima claramente la unión con Podemos. Si a la misma hay que agregar el apoyo de los nacionalistas, el respaldo de los socialistas baja drásticamente, empatando técnicamente con el respaldo a una posible coalición con Ciudadanos. Los partidarios de Unidas Podemos no rechazan el apoyo de los nacionalistas al pacto con el PSOE, y los de Vox, aunque preferirían que su fuerza entrase en el Gobierno, estarían a favor de una coalición formada solamente por PP y Ciudadanos.

placeholder

La opción de un Gobierno de derechas entre PP y Cs ocupa el tercer lugar en el orden de preferencias de los votantes, con el 38% de los apoyos. Los electores que tienen pensado votar a la formación liderada por Albert Rivera priorizan una coalición con los populares, en consonancia con la estrategia desplegada por el partido naranja, que ha reiterado en campaña su mano tendida a Pablo Casado, pero una amplia mayoría de ellos también respaldaría una coalición con los socialistas.

El modelo de coalición andaluza es el que menos apoyos recibe entre el electorado. Solo uno de cada cuatro votantes se decanta por escalar al plano estatal la coalición de gobierno que tras las elecciones autonómicas en Andalucía formaron PP y Ciudadanos con el apoyo a la legislatura de Vox. Solo uno de cada cuatro encuestados apuesta por que se pacte la investidura con la formación de derecha radical que lidera Santiago Abascal, concretamente el 24,4%. Esta opción tiene nueve puntos menos de respaldo que la de un Gobierno progresista que reedite el bloque de la moción de censura, con PNV, ERC y PDeCAT facilitando la investidura de un cogobierno entre Sánchez e Iglesias.

Foto: Pedro Sánchez, este 14 de abril, en el Gran Canaria Arena de Las Palmas. (Eva Ercolanese | PSOE)

La gran masa de apoyos a una coalición que incluya a Vox procede, lógicamente, de sus propios afines. El 91,3% así lo quiere. Los afines al Partido Popular prefieren, en primer lugar, un pacto con Ciudadanos, pero más del 70% aceptaría de buen grado la participación de Vox en esta alianza. Las cifras más bajas de aceptación a esta alternativa proceden de los votantes de Cs. Solo el 39,2% respalda un posible pacto con el PP y el apoyo de Vox. Es más, si no dan los números para un pacto con los populares, los votantes de Ciudadanos prefieren llegar a un acuerdo con el PSOE antes que con Vox.

Los datos de la séptima ola del 'tracking' IMOP Insights para El Confidencial reflejan un clima de opinión actual que es consecuente con la estructura del voto. De este modo, en el supuesto de que ningún partido obtuviese mayoría suficiente como para gobernar, las coaliciones que tienen más apoyo son PSOE y Podemos, en primer lugar, seguida de PSOE-Ciudadanos y, muy de cerca, PP-Cs. Las mayorías absolutas forman parte del pasado y el próximo Gobierno de España será casi con total probabilidad, y por primera vez en la historia de la democracia moderna, de coalición entre dos o más formaciones políticas.

Con el tablero electoral polarizado en dos grandes bloques con toda una suerte de cordones sanitarios y vetos cruzados entre los actores que los integran, las preferencias de los electores siguen siendo igualmente plurales, como la oferta electoral, pero a medida que avanza la campaña gana terreno la coalición progresista frente a la conservadora y se desploma el ímpetu por llevar a Moncloa el acuerdo andaluz.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más con derecho a voto en las elecciones Generales, residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y
Canarias.

Tamaño muestral: 1.410 entrevistas, aproximadamente 200 diarias.

Diseño muestral: tracking diario a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles.

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados
a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir
de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x CC.AA. y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±2,7 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo
aleatorio simple.

Fechas de campo: del 7 al 13 de abril de 2019.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A*.

 

*IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

El pacto de izquierdas se sigue imponiendo como la opción con más apoyos entre el electorado para formar un Gobierno de coalición progresista tras las próximas elecciones generales del 28-A. Casi uno de cada dos electores que ya tienen decidido su voto se decanta por una coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Si para facilitar un gobierno conjunto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se precisa del apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas, el respaldo a esta alternativa se reduce a un tercio de los votantes, según los resultados de la séptima oleada del 'tracking' IMOP Insights para El Confidencial.

Tracking de El Confidencial Ciudadanos Pedro Sánchez Independentismo Nacionalismo