Es noticia
El candidato más independentista de Cataluña es un argentino castellanohablante
  1. Elecciones Generales
Fachin pone nerviosos a ERC y Podemos

El candidato más independentista de Cataluña es un argentino castellanohablante

Fachin Pozzi es el cabeza de lista de Front Republicà (FR), una plataforma formada por tres grupos: el Partido Pirata, Poble Lliure (uno de los partidos que componen la CUP) y Som Alternativa

Foto: El exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin. (EFE)
El exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin. (EFE)

Albano-Dante Fachin Pozzi es uno de los personajes más singulares que se presentan a estas elecciones generales en las listas catalanas. Nacido en Argentina, en alguna ocasión recordó que sus ancestros provienen de Galicia y de Andalucía, pero lo cierto es que, aposentado desde hace casi 40 años en Cataluña y dedicado a la política desde hace solo un lustro, ha conseguido varios hitos: hacer que un sector de la CUP acceda a competir por primera vez en unas legislativas, liderar una lista del independentismo radical y poner nerviosos a ERC y a los comunes, que ven con indisimulada sorpresa cómo un puñado de votos les pueden restar unos diputados esenciales para tener un peso relativo en el Congreso de los Diputados.

Porque Fachin Pozzi es el cabeza de lista de Front Republicà (FR), una plataforma formada por tres grupos: el Partido Pirata, Poble Lliure (uno de los partidos que componen la CUP) y Som Alternativa, un pequeño grupo creado por él tras ser expulsado de Podemos.

Foto: Dante Fachin, el día en que presentó Poble Lliure. (EFE)

En las elecciones del 28 de abril, pues, Albano representa el sector más radical del independentismo. Cabe destacar que los anticapitalistas de la CUP jamás se habían presentado a unas elecciones legislativas. Poble Lliure abandona ahora esta estrategia por primera vez para intentar llevar una voz discordante al Congreso de los Diputados. Front Republicà quiere ser el Pepito Grillo del Congreso con un mensaje tan radical como los grupos 'abertzales' en los años ochenta y noventa. Las encuestas les dan cercanos a tener representación, aunque desde FR aseguran que hay otros sondeos que les dan hasta tres diputados. Fuese como fuese, los votos que consiga Front Republicà serán votos, en parte, detraídos de la cuenta de ERC y de los comunes.

Su intención, según señalan fuentes de Front Republicà a El Confidencial, es “hacer un bloqueo del Congreso y evitar que ERC y los sucesores de Convergència puedan pactar con el Gobierno español”. Se trata, pues, de disputar un valiosísimo espectro electoral al resto del independentismo. Paradójicamente, la fuerza más perjudicada por la presencia de FR será ERC, que es la favorita para ganar los comicios, según los sondeos existentes. Precisamente, ERC estuvo a punto de fichar al argentino tras su descalabro en Podemos, pero finalmente este se escoró hacia posicionamientos de la CUP y los republicanos le dejaron hacer. Por si fuera poco, las bases eran refractarias al desembarco de Fachin en sus dominios. Ahora, sin embargo, ERC ahondó en la herida de los comunes fichando para estas elecciones a Joan Josep Nuet, líder de EUiA (la rama catalana de IU), como número cinco, y a Elisenda Alamany como número dos para el ayuntamiento, ambos compañeros de Fachin hasta hace poco.

Foto: El candidato de ERC, Gabriel Rufián. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La ERC 'punky' allana el camino a Sánchez
Estefania Molina

En 2013, el argentino fue uno de los promotores de Procés Constituent, junto a Jaume Asens y la monja Teresa Forcades. Curiosamente, Asens se presenta también como cabeza de lista en estas elecciones, aunque con Podemos. Paradójicamente, su candidatura tiene que ver con el guiño de los comunes al independentismo. Pero con la presentación de FR, la lista de los comunes puede ser otra víctima propiciatoria de Fachin, ya que una parte de los votos ‘indepes’ que se podría llevar Asens (que en realidad siempre tonteó con los radicales) pueden quedarse en FR.

La familia unida

Nacido en Bahía Blanca en 1976, en 1992 llegó a España. Se aposentó en la Costa Brava y allí estuvo hasta su salto a la política. Comenzó los estudios de Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona, pero no terminó la carrera para embarcarse, el año 2004, en la aventura de la publicación ‘Café amb llet’. En esta aventura, se asoció con la que era su compañera sentimental, Marta Sibina, actualmente diputada de Podemos. Ella era enfermera y él, camillero. Se conocieron, se liaron y a partir de ahí caminaron tanto en su vida personal como pública por el mismo camino con solo una ligera variante: ella sigue siendo diputada y él no.

‘Café amb llet’ se dedicó durante años a destapar escándalos relacionados con la sanidad. Su salto a la palestra política, sin embargo, tuvo lugar con la eclosión del movimiento del 15-M. A partir de ahí, colaboró con multitud de plataformas. Ambos participaron luego en Procés Constituent y posteriormente se aliaron con Podemos: ella fue de número dos en la lista a las legislativas que encabezó Xavier Domènech. Él fue destinado al Parlament. Y es que la familia que trabaja unida permanece unida.

Foto: Beatriz Talegón, Albano-Dante Fachín, Lluís Llach y Antonio Baños. (EC)

Albano estuvo en Podemos hasta noviembre de 2017, cuando dimitió como secretario general de Cataluña por diferencias irreconciliables con la cúpula morada. En octubre pasado, Albano fue reclutado por el ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra, para formar parte del Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente, el órgano que preside Lluís Llach y que es el núcleo ideológico del fantasmagórico Consell per la República que preside Carles Puigdemont. Poco después, sin embargo, Albano pactaba con Poble Lliure y con el Partido Pirata para crear Front Republicà. Para más inri, Albano-Dante es un castellanohablante que, a pesar de que llegó a Cataluña de adolescente, no ha perdido su deje austral. No obstante, utiliza el catalán, que habla con marcado acento extranjero, en actos oficiales.

El juzgado de primera instancia número 37 de Barcelona condenó en octubre de 2012 a Fachin y a su compañera, Marta Sibina, por un vídeo distribuido a través de YouTube titulado ‘El mayor robo de la historia de Cataluña’. Los condenaba a indemnizar con 10.000 euros (y a retirar de las redes el vídeo, así como a la publicación de la sentencia en su revista ‘Café amb llet’) a Josep Maria Via, presidente del Hospital del Mar, por haber supuestamente vulnerado su derecho al honor. Decían que se había enriquecido a costa de la sanidad pública. Posteriormente, en febrero de 2014, la Audiencia de Barcelona anuló esta sentencia al encuadrar los comentarios dentro de la libertad de expresión.

Estuvo en Podemos hasta noviembre de 2017, cuando dimitió como secretario general de Cataluña por diferencias irreconciliables con la cúpula

Para pagar la multa, varios dirigentes políticos así como organizaciones diversas pusieron en marcha una campaña de 'crowdfunding'. El propio Joan Herrera, entonces mandamás de ICV, alentó a poner dinero para pagar la multa. En 12 horas, la sanción estaba ya saldada. Pero, al año siguiente, el matrimonio publicó un libro conjunto —‘Artur Mas, ¿dónde está mi dinero?’—, financiado con una campaña de ‘microcrowdfunding’, supuestamente para pagar la multa y evitar el cierre de la revista. La prologuista de la obra fue la monja Teresa Forcades.

Un ‘submarino’ en el Parlament

A partir de ahí, Fachin comenzó su verdadera carrera política. Con el apoyo de Ada Colau y Asens, ganó las primarias en Podemos y se infiltró en el quinto lugar de la lista de CSQEP, donde ofició, dicen quienes trataron con él, como ‘submarino’ de la alcaldesa de Barcelona para minar el poder y el peso del cabeza de lista, Lluís Rabell, y, especialmente, del hombre de ICV en la coalición, Joan Coscubiela.

Durante su etapa como diputado en el Parlament, la tensión llegó a ser tal que el portavoz, Joan Coscubiela, llegó a compartir el tiempo de réplica con Fachin. “Lo curioso es que cuando oías a un portavoz del grupo y luego oías a Fachin, era como la noche y el día”, rememora un diputado de la oposición. Y otro subraya que “en las reuniones de portavoces veías entre ambos dos formas extraordinariamente distintas de tratar las cosas. Coscubiela, con un respeto infinito, y Fachin, con un talante mucho más radical. Escupía bilis”. Fuentes parlamentarias destacan que el otrora hombre fuerte de Podemos “es de todo menos ordenado”, aunque resaltan su tesón. “Cuando cogía una idea, la trabajaba hasta el final”.

Destacan de él su "retórica afilada". Recuerda uno de sus compañeros que "se indignaba mucho" y que "justificaba su voto de una forma muy demagógica"

También destacan del cabeza de lista de Front Republicà su “retórica afilada, pero muy dogmática”. Recuerda uno de sus compañeros que “se indignaba mucho” y que “justificaba siempre su voto de una forma muy demagógica”. “Era muy demagógico. Posiblemente, eso se deba a que en aquel momento ya no estaba en la cámara ICV como tal, sino que este partido se había diluido en la plataforma de Catalunya Sí Que Es Pot, por lo que no se marcaba tanto un estilo de hacer política”, relata una de las personas que le trataron a menudo.

Otro diputado del Parlament que también le trató a menudo destaca que su forma de trabajar “proviene de su estilo a la hora de trabajar en periodismo de investigación. Salvando las distancias, porque su nivel es más elevado, tanto la proyección como el oportunismo político es similar al de Beatriz Talegón. Pero, repito, salvando las distancias”. Un colega de un partido rival destaca de él que durante su etapa en el Parlament “siempre parecía mucho más de la CUP que de Podemos. De todos modos, el hecho de que ahora esté donde está lo dice todo”.

Y destacan, sobre todo, su evolución ideológica. "Comenzó como un tío de izquierdas y acabó siendo el más independentista de los independentistas"

Y destacan, sobre todo, su evolución ideológica. “Comenzó como un tío de izquierdas y acabó siendo el más independentista de los independentistas”. No es para menos. El 5 de octubre de 2016, espetaba en el Parlament: “Esto de la desconexión, tal y como ustedes la plantean día sí y día también, esto no existe, y ustedes lo saben perfectamente. Y nos puede gustar más o menos, pero la desconexión de que tanto se habla no existe y es preciso tener la valentía de asumirlo, porque no nos podemos pasar un año con este diálogo entre paredes”. Hoy no podría decir lo mismo. Ver para creer.

Albano-Dante Fachin Pozzi es uno de los personajes más singulares que se presentan a estas elecciones generales en las listas catalanas. Nacido en Argentina, en alguna ocasión recordó que sus ancestros provienen de Galicia y de Andalucía, pero lo cierto es que, aposentado desde hace casi 40 años en Cataluña y dedicado a la política desde hace solo un lustro, ha conseguido varios hitos: hacer que un sector de la CUP acceda a competir por primera vez en unas legislativas, liderar una lista del independentismo radical y poner nerviosos a ERC y a los comunes, que ven con indisimulada sorpresa cómo un puñado de votos les pueden restar unos diputados esenciales para tener un peso relativo en el Congreso de los Diputados.

Albano Dante Fachin Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Izquierda Unida Independentismo Joan Coscubiela Cataluña Ada Colau Nacionalismo Perfil
El redactor recomienda