EN UN HIPOTÉTICO GOBIERNO DE COALICIÓN

Iglesias quiere tres vicepresidencias más: nueva economía, feminismo y ecología

La reorganización del Gobierno supondría un elevado incremento del peso burocrático de la administración, añadiendo tres nuevas figuras en el segundo escalafón por detrás del presidente

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d). (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d). (EFE)

Podemos ha dibujado su programa político con los colores verde y morado, trazando planes transversales sobre medio ambiente y feminismo, como son el denominado 'new deal verde' y la "economía de los ciudadanos". Para ejecutar este paquete de medidas, la formación ha propuesto que el próximo Gobierno se componga de tres vicepresidencias más. Se denominarían vicepresidencia de Transición Ecológica y Nuevo Modelo Industrial, vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados y, por último, Vicepresidencia de Digitalización y Nueva Economía. Su función sería dirigir y coordinar las respectivas reformas con el resto de las administraciones y agentes sociales.

La reorganización del Gobierno, que Iglesias aspira a formar en coalición con Pedro Sánchez, supondría un elevado incremento del peso burocrático de la administración, añadiendo tres nuevas figuras en el segundo escalafón por detrás del presidente. El 'new deal' verde es un plan a medio y largo plazo con actuaciones transversales que tratan de abordar en lo inmediato no solo en el cuidado del medio ambiente, sino la economía y el mundo laboral. Acoplando en un todo la diversa legislación en materia ambiental con la que ha trabajado durante la última legislatura en el Congreso, como la ley de cambio climático y transición energética, Podemos, el 'Plan de Inversión para el cambio del modelo productivo y la creación de empleo sostenible' que ya realizó Robert Pollin para la formación, el que fuera asesor de Barack Obama, y el Green New Deal que Alexandra Ocasio-Cortez presentó el pasado mes de febrero. Se pretende movilizar cada año un 2,5 % del PIB de capital público y privado.

Bajo el amparo de esta vicepresidencia se pretenden crear una empresa pública eléctrica, que junto al Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE) abordarán objetivos planteados en el horizonte verde. Esto es, se estima que con este plan se reducirá el 50% de las emisiones de CO2 para el año 2030 y el 90% para el año 2040. Un ritmo superior al que se determina en los acuerdos de París o al Panel Intergubernamental de la ONU y que supondría una financiación del 2,5% de PIB, con una inversión pública y privada. Se trata de un modelo que buscará tanto la justicia territorial como la laboral.

Vista general de la marcha feminista celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer. (EFE)
Vista general de la marcha feminista celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer. (EFE)

La vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados lleva aparejada un programa de inversiones para la construcción de unos "servicios públicos sólidos al servicio de las personas y con la capacidad de crear, en un plazo muy corto de tiempo, más de medio millón de empleos repartidos de manera justa por todo el territorio". Entre las medidas estrella destaca la implementación de un plan estatal de lucha contra las violencias machistas con una dotación anual de 600 millones de euros, la garantía de una alternativa habitacional inmediata para las mujeres que sufren la violencia machista y para los niños, niñas y adolescentes a su cargo, la jornada laboral de 34 horas semanales para reorganizar los tiempos de trabajo, ocio y cuidados o la cobertura universal y gratuita de la educación infantil (de 0 a 3 años).

La vicepresidencia de Digitalización y Nueva Economía se centrará en las cuestiones relativas a I+D+i y a los procesos de digitalización de la industria y los servicios. Al final de la legislatura se pretende convertir la ciencia y la I+D+i "en un puntal de nuestra economía aumentando la inversión pública en I+D+i al 2 % del PIB". Se compaginará con la creación de un Centro Nacional de Robótica Aplicada (CNRA) para construir un polo de innovación en tecnologías digitales aplicadas, una línea estratégica de inversión en I+D+i en inteligencia artificial o frenar la 'uberización' de la economía: "Garantizaremos un marco justo para la nueva economía con el fin de evitar que los buitres aprovechen la tecnología para llevarnos a un pasado sin derechos laborales en una economía uberizada. Para ello, consideraremos que las personas que dependan de esas plataformas son trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena; y, al mismo tiempo, crearemos unidades especiales para inspeccionar estos nuevos modelos de trabajo y, en especial, la utilización de falsos autónomos y el trabajo mediante horas extras sin cotizar".

Imagen de un taxi. (Reuters)
Imagen de un taxi. (Reuters)

El líder de Podemos todavía no se ha pronunciado sobre el reparto de carteras en un hipotético Gobierno de coalición progresista, después de que tras las pasadas elecciones generales se le criticase a Iglesias como principal error estratégico el haber exigido la vicepresidencia. Albert Rivera y Pablo Casado sí han entrado en este juego, ofreciéndose mutuamente la vicepresidencia de un ejecutivo que replicase el modelo de coalición andaluz.

Iglesias sí confía en ocupar el Ministerio del Interior "para limpiar las cloacas" del Estado. El líder de Podemos, personado como perjudicado en el caso Villarejo, considera que la denominada policía política sigue existiendo, frente a lo que defienden desde el Gobierno socialista. En una entrevista en RAC1, Iglesias mostró su pretensión de formar parte del Ministerio del Interior "y no solamente poner condiciones, sino ponernos a trabajar para limpiar ese ministerio de cloaca”. El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno ha puesto también el foco en el policía José Ángel Fuentes Gago, que fue número dos del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional durante el Gobierno del PP, y que según los audios que ha revelado El Confidencial y Moncloa.com pidió al exministro venezolana Rafael Isea que les ayudara a investigar los fondos recibidos por Podemos y le aseguró que el caso llegaría a los tribunales.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios