MÁS DE 200 ACTOS EN DOS MESES

La vuelta electoral a España: Girona, Guadalajara, Lugo, Soria y Teruel, olvidadas

La partida electoral a cinco bandas en el tablero territorial de 52 casillas ha comenzado de manera oficial, aunque ya lleva jugándose varios meses. Cinco partidos, cinco estrategias diferentes

Foto: Ilustración: Raúl Arias
Ilustración: Raúl Arias

Como si fuera una partida de ajedrez a cinco bandas en un tablero territorial de 52 casillas, cada movimiento y mensaje de los cinco candidatos nacionales durante las dos próximas semanas será clave para alzarse con la victoria –en solitario o en compañía de potenciales aliados– en la noche electoral del 28 de abril. Pese a que oficialmente la campaña acaba de empezar, cada formación ha ido desplegando sus fuerzas a lo largo y ancho de España en las últimas semanas para comenzar la partida oficial con la mayor ventaja posible.

Desde la convocatoria de las elecciones generales, en El Confidencial hemos ido recopilando los actos preelectorales de los cinco principales candidatos a La Moncloa desde el 1 de marzo, a los que ahora hemos sumado los mítines que PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox celebrarán durante los 15 días de campaña. Cuando concluya la campaña en la medianoche del 26 al 27 de abril, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal habrán participado en más de 200 actos en apenas dos meses.

Con 77 actos, principalmente en Madrid, Casado es el candidato que más intervenciones habrá protagonizado entre el 1 de marzo y el 26 de abril, si bien Sánchez es el que más provincias habrá visitado: 41 por 39 del líder del PP. Le siguen Abascal (26 provincias), Rivera (16) e Iglesias (14), que se reincorporó a la vida pública a mediados de marzo tras su baja paternal. Eso sí, en estos dos meses ningún candidato habrá pisado Girona, Guadalajara, Lugo, Soria ni Teruel, las cinco grandes olvidadas de la vuelta electoral a España.

Sánchez: precampaña rural, campaña urbana

Desde que ganara la moción de censura en junio, Pedro Sánchez ha tenido a su disposición dos agendas: la del PSOE y la de La Moncloa. Si en los primeros meses de su presidencia realizó numerosos viajes oficiales al extranjero, en las últimas semanas ha visitado varios centros públicos fuera de Madrid, como Altamira en Santillana del Mar (Cantabria) o, más recientemente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad en León. Sánchez ha aprovechado la estancia en estas provincias para participar en mítines preelectorales del PSOE al término de los actos institucionales. La visita a estos territorios rurales dará paso a grandes mítines en núcleos urbanos, especialmente de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Canarias.

Casado: visita a las 52 provincias en tres meses

El pasado martes, la página web del Partido Popular publicaba un vídeo en el que destacaba que Pablo Casado daba por concluida su ruta por las 52 provincias españolas durante el último trimestre –la información recopilada para este reportaje solo tiene en cuenta los actos a partir del 1 de marzo–. Casado protagonizará en campaña mítines en las 17 comunidades autónomas y hará doblete en las provincias de Alicante, Sevilla, Málaga y Murcia.

Rivera: a por las provincias grandes del sur

A falta de conocer los mítines tras la Semana Santa, la apuesta de campaña de Ciudadanos se centra en las provincias grandes, con seis o más diputados en juego, principalmente del sur y del Mediterráneo. La caravana electoral de la formación naranja pasará de largo de las provincias de la España vacía, con la única excepción de Albacete, donde Albert Rivera protagonizará un mitin en la primera semana de campaña para afianzar el diputado estimado por el barómetro preelectoral del CIS.

Iglesias: a por las provincias grandes del norte

Las campañas de Pablo Iglesias y Albert Rivera son dos caras de una misma moneda, con la única diferencia del punto cardinal de interés para cada partido. En el caso de Unidas Podemos, este punto es el norte. El líder de la formación morada recorrerá la cornisa cantábrica, centrándose especialmente en País Vasco y Galicia –prevén un acto en A Coruña, aunque aún no está cerrado–. Eso sí, el verdadero fortín de Unidas Podemos será la capital: Iglesias protagonizará los tres viernes de campaña sendos mítines en Madrid.

Abascal: el que más mítines dará en País Vasco

A pesar de que el barómetro preelectoral del CIS no le da opciones de escaños en ninguna de las tres provincias vascas, Santiago Abascal será el único candidato nacional que las recorra con tres mítines en San Sebastián, Bilbao y Vitoria durante este fin de semana, al que seguirá uno en Burgos en la tarde del domingo. El líder de Vox dedicará la Semana Santa a actos en provincias de la España vacía, del sur y del Mediterráneo, para cerrar la campaña en grandes plazas como Sevilla, Valencia y Madrid. Abascal enviará a su segundo, Javier Ortega Smith, a Tarragona, Almería, Segovia y Ceuta, provincias en las que Vox tiene opciones de obtener representación. El partido no tiene previsto pisar Galicia, Navarra, Aragón ni Canarias durante los 15 días de campaña.

Cómo hemos recopilado los datos

Desde que Pedro Sánchez convocara elecciones generales anticipadas para el próximo 28 de abril, en El Confidencial hemos ido recopilando los actos políticos de los cinco líderes nacionales entre el 1 de marzo y el 26 de abril, último día de la campaña electoral. Hemos clasificado estos encuentros en dos categorías: los de precampaña electoral –del 1 de marzo al 11 de abril– y de campaña –del 12 al 26 de abril–.

La información procede de las agendas oficiales publicadas por cada partido en su página web y las caravanas electorales dadas a conocer esta semana. En el caso de Pedro Sánchez, también hemos recopilado los actos que ha celebrado fuera de Madrid como presidente del Gobierno entre 1 de marzo y el 11 de abril, anunciados en la agenda de La Moncloa.

En los actos de precampaña, solo hemos contabilizado un acto por provincia y día. Por ejemplo, si un candidato visitó en un mismo día tres localidades de una misma provincia, esta provincia solo aparece reflejada en una ocasión. Lo mismo ocurre con Pedro Sánchez: si en la agenda de La Moncloa figura una visita a una provincia como presidente del Gobierno y la del PSOE anuncia un mitin de Pedro Sánchez ese mismo día en la misma provincia, solo se contabiliza una vez.

Esta regla se ha omitido para los mítines de la campaña electoral. El único caso es el de Pablo Casado, que el 20 de abril intervendrá en dos mítines en la provincia de Alicante, uno en Elche y otro en la capital, contabilizándose como dos actos diferentes.

Tanto en los actos de precampaña como de campaña, si un candidato ha visitado dos provincias diferentes en un mismo día, cada provincia aparece reflejada una vez.

Por último, dos consideraciones finales. Pablo Iglesias estuvo de baja paternal hasta el 23 de marzo. Y la agenda de campaña de Ciudadanos solo recoge los actos de la primera semana, sin que a cierre de este reportaje hayan dado a conocer los mítines de la segunda semana.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios