EL ANUNCIO SEGUÍA POR LA NOCHE COLGADO

Cs cede y anuncia que quitará la lona contra Sánchez tras pedírselo la Junta Electoral

El órgano encargado de supervisar la limpieza del proceso electoral abre expediente sancionador contra los naranjas por haber incumplido una resolución anterior y no levantar la propaganda

Foto: La lona de propaganda electoral de Ciudadanos contra Pedro Sánchez en la Avenida de América de Madrid. (Europa Press)
La lona de propaganda electoral de Ciudadanos contra Pedro Sánchez en la Avenida de América de Madrid. (Europa Press)

Ultimátum de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Madrid a Ciudadanos. O retiraba la lona contra Pedro Sánchez que cuelga de un inmueble situado en la Avenida de América de la capital antes de las seis de la tarde de este jueves —seis horas antes, por tanto, del arranque de la campaña electoral de las generales del 28 de abril— o bien la formación de Albert Rivera se expone a ser acusada de desobediencia. Por lo pronto, ya el órgano supervisor abre expediente sancionador contra los naranjas por haber incumplido el requerimiento. Cs, en un primer momento, se plantó: no quitaba la propaganda de la fachada y anunciaba recurso ante el siguiente y último escalón, la Junta Electoral Central (JEC). Pero menos de una hora después cambió de idea y confirmó que sí iba a retirar la lona. Pasadas las 20 horas, aún seguía luciendo en el edificio madrileño, circunstancia que el PSOE volvió a denunciar.

[Consulta aquí en PDF el requerimiento de la JEP]

El acuerdo de la JEP, al que tuvo acceso este periódico [aquí en PDF], da la razón a los socialistas, que fueron quienes elevaron la queja. Estos habían denunciado que Cs había hecho oídos sordos a la orden de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Madrid de 6 de abril de 2019. En ella, la JEZ emplazaba al partido de Rivera a retirar, en el plazo de 24 horas, la campaña publicitaria que había montado en ese punto de la capital. Cs había instalado una lona en los andamios del número 4 de la Avenida de América en la que se leía un textual del libro 'Manual de resistencia' del presidente del Gobierno: "Mi primera decisión fue cambiar el colchón de la Moncloa". Frase a la que respondían los de Rivera con una sentencia de enorme tipografía y que cubría la fachada: "Pedro, nosotros vamos a cambiar España".

La Junta de Zona había ordenado el pasado 6 de abril a la formación de Rivera que quitara la lona en 24 horas, pero no lo hizo, y el PSOE denunció


Ciudadanos no cumplió lo dispuesto por la JEZ, y el PSOE recurrió ante el órgano superior, la Junta Electoral Provincial de Madrid. "La formación política denunciada [Cs] —amonesta— debió proceder a su cumplimiento en el plazo que se le concedió, veinticuatro horas". Ahora, la JEP requería al representante de los naranjas que "haga efectiva la retirada de la mencionada propaganda electoral antes de las 18 horas del día de hoy [11 de abril de 2019], con apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia en el caso de que se reitere el incumplimiento".

La Policía debía verificar

La JEP mandó a la Policía Local de Madrid que verificase que se había hecho efectiva la orden antes de las 18 horas de este jueves, y para ello remitió el oficio al Ayuntamiento de Madrid.

Cs se quejó de que Sánchez le denunciara por "una valla que habla de su colchón" y no actuara contra los lazos amarillos o las pancartas soberanistas

El órgano encargado de velar por la limpieza del proceso acordó además "incoar expediente sancionador contra la formación política Ciudadanos y contra su representante por posible infracción electoral", en relación con el incumplimiento de lo acordado por la JEZ el 6 de abril. Los naranjas tenían la opción de impugnar esta resolución ante la Junta Electoral Central (JEC).

La lona aún seguía colgando de la fachada  pasadas las 20 horas de este 11 de abril. (EC)
La lona aún seguía colgando de la fachada pasadas las 20 horas de este 11 de abril. (EC)

Esa era la pretensión de Cs: fuentes del partido señalaron, a las seis de la tarde, que habría recurso ante la JEC. Pero más tarde se lo pensó y cambió de idea: "Desde Cs, una vez que hemos recibido la resolución, hemos procedido a realizar las acciones necesarias para efectuar esa retirada tal y como se nos ha requerido. Cs ya informó de que cumpliría con lo que la Junta Electoral acordara, como siempre hemos hecho", aseguraron las mismas fuentes en un comunicado, informa Paloma Esteban. Pasadas las 20 horas, la lona seguía colgada de la fachada de Avenida de América, según se podía apreciar en las fotos tomadas por el PSOE.

El PSOE eleva un escrito a la JEC porque Cs "ha desobedecido de forma flagrante y notoria la orden de retirada de la lona", y le pide que actúe

Los socialistas madrileños elevaron entonces un escrito a la JEC, al que tuvo acceso este medio [aquí en PDF], en el que señalan que constataron "in situ, que a las 20:30 horas, la organización política Ciudadanos ha desobedecido de forma flagrante y notoria la orden de retirada, pues la mencionada lona situada en Avenida de América, número 4 de Madrid sigue instalada y sin indicios de que tal orden se cumplan", como acreditan con fotos y vídeos. El PSOE pide a la JEP que inicie "las actuaciones correspondientes derivadas del manifiesto incumplimiento de su acuerdo [...], deduciendo de ello el correspondiente testimonio a los efectos correspondientes".

El mismo 6 de abril, Ciudadanos protestó por la queja presentada por el PSOE ante la JEZ. "Sánchez denuncia a Cs por una valla que habla de su colchón y pide su retirada, pero no denuncian ni pide la retirada de las pancartas que dicen que España no es una democracia ni los lazos amarillos de sus socios [Quim] Torra y [Carles] Puigdemont", escribió en Twitter. Ahí también anunció que habría "otra valla de respuesta" pronto. Este jueves, la formación reiteró que Sánchez "vuelve a equivocarse de socios y, como siempre, se pone del lado de los separatistas y enfrente de los constitucionalistas".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios