Es noticia
Los minutos gratis de TV y radio que tendrán los partidos (incluido Vox) en la campaña
  1. Elecciones Generales
los partidos en rtve

Los minutos gratis de TV y radio que tendrán los partidos (incluido Vox) en la campaña

El Boletín Oficial del Estado establece cuántos minutos publicitarios se cederán a cada partido durante la campaña electoral, que arranca el 12 de abril para acabar el día 26

Foto: Santiago Abascal, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. (El Confidencial)
Santiago Abascal, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. (El Confidencial)

La campaña electoral del 28A está a punto de arrancar. Los partidos políticos de España se están preparando para las próximas elecciones generales y lo hacen con múltiples y dispares actos de campaña que llevarán a la mayoría de candidatos al Gobierno a partir del próximo 12 de abril, a recorrer gran parte del país buscando convencer a los electores de que el 28 de abril depositen en la urna un voto a su favor.

Pero además de la campaña sobre el terreno, PP, PSOE, Unidas Podemos, Vox, Pacma y demás tendrán a su disposición, tal y como se reconoce en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, espacios gratuitos de propaganda electoral en todos los medios de comunicación de titularidad pública de ámbito nacional, es decir, en los dependientes de la Corporación de Radio Televisión Española. Sin embargo, no todos dispondrán de los mismos privilegios en los medios del ente público.

El reparto de espacios se hace, conforme a la ley, siguiendo el número total de votos que obtuvo cada partido (o coalición electoral) en las anteriores elecciones generales, en este caso, las de junio de 2016 en las que el Partido Popular obtuvo 7,9 millones de votos, el Partido Socialista 5,4 millones; Podemos, junto a Izquierda Unida y Equo, 3,2 millones de votos; y Ciudadanos 3,1 millones.

Foto: Pedro Sánchez, atendiendo a los medios este 10 de abril en Bruselas, antes del Consejo Europeo del Brexit. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez podría gobernar con Podemos y PNV sin depender de ERC y JxCAT
Juanma Romero Unidad de Datos


Así, RTVE ofrecerá a través de sus canales La 1 de TVE, La 2, Radio Nacional 1 y Radio 5, 45 minutos de radio y 45 de televisión al Partido Popular, para que retransmita 90 'spots' y 90 cuñas a través de sus canales y 60 minutos, divididos en 30 para radio y 30 para televisión, al Partido Socialista Obrero Español, Unidas Podemos y Ciudadanos, a quienes RTVE propone la emisión de 60 cuñas de radio y 60 'spots' publicitarios de unos 30 segundos cada uno.

Además, otro requisito para beneficiarse de minutos gratis de televisión y radio, será presentarse en más de un 75% de las circunscripciones o, en caso contrario, haber conseguido un 20% de los votos en una comunidad autónoma, lo que dará derecho a la formación política en concreto a quince minutos de emisión gratuita tanto en radio como en televisión que quedará restringida al ámbito autonómico. En este caso, se beneficiarán de esta oferta En Comú Podem -Guanyem el camí, de Cataluña, Navarra Suma, coalición formada por UPN-PP y Ciudadanos, EAJ-PNV, en el País Vasco; PP-Foro, en Asturias; y En Comú Unidas Podemos en Galicia.

Además, RTVE también ofrecerá 10 minutos de su programación nacional tanto de radio como de televisión a cada una de las candidaturas sin representación parlamentaria que se presenten a al menos el 75% de las circunscripciones electorales, una cesión de la que este año se beneficiará Vox, El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Recortes Cero- Grupo Verde, y Por Un Mundo Más Justo (PUM+J).

El PP abre y cierra la campaña

El partido ganador en las últimas elecciones es el más beneficiado por la política de cesión de espacio mediático público. Tal y como se establece en el documento publicado por la Junta Electoral Central, el Partido Popular, por haber obtenido el mayor número de votos en las elecciones generales de 2016 es el encargado de abrir y de cerrar esta campaña electoral, siendo sus 'spots' y sus cuñas las primeras y las últimas en emitirse tanto en la radio como en la televisión públicas.

Además, según los criterios aprobados por la Junta Electoral Central y por los que se tendrá que regir RTVE, en los telediarios de la televisión del ente público el seguimiento de las campañas de las distintas formaciones políticas también se regirán por el resultado de las elecciones de 2016, por lo que el mayor tiempo se destinará a los actos y propuestas del Partido Popular, seguidos de la información del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El partido con mayor representación en 2016 será el que podrá emitir antes sus 'spots' de campaña


Respecto a Vox y al resto de partidos que no obtuvieron representación parlamentaria, televisión española está comprometida a prestarles atención ofreciendo información al respecto aunque nunca superando la cobertura que se haga de los partidos que sí la obtuvieron.

Entrevistas en el ente público

Además de la cobertura de la campaña, RTVE deberá seguir la carrera electoral presentado a los candidatos de las distintas formaciones en entrevistas y en debates, un tiempo que también está marcado premeditadamente y que se rige por los resultados de 2016. Así, los representantes de la candidatura del Partido Popular tendrán 140 minutos de entrevista repartidos entre la radio pública y el programa 'Los desayunos de TVE', un contenedor matutino en el que se harán tres entrevistas de 20, 20 y 30 minutos a miembros del PP.

Por detrás estarán los representantes del actual partido en el Gobierno, el PSOE, a quienes se dedicarán 90 minutos, de los cuales 45 serán en 'Los desayunos de TVE'; Unidas Podemos, con 74 minutos en total, Ciudadanos, con 55; Esquerra Republicana de Catalunya y Compromís, con 22 respectivamente, y PNV, Junts per Catalunya y Bildu, con 15, 12 y 9 minutos respectivamente.

La campaña electoral del 28A está a punto de arrancar. Los partidos políticos de España se están preparando para las próximas elecciones generales y lo hacen con múltiples y dispares actos de campaña que llevarán a la mayoría de candidatos al Gobierno a partir del próximo 12 de abril, a recorrer gran parte del país buscando convencer a los electores de que el 28 de abril depositen en la urna un voto a su favor.

Vox PACMA Compromís
El redactor recomienda