Es noticia
Unidas Podemos: los programas electorales de Podemos, Izquierda Unida y Equo
  1. Elecciones Generales
Juntos en las elecciones generales 2019

Unidas Podemos: los programas electorales de Podemos, Izquierda Unida y Equo

La formación morada, Izquierda Unida y Equo se presentan juntos a las Elecciones Generales del 28 de abril aunque han eleborado programas electorales diferenciados

Foto: El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (i), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un pleno del Congreso. (EFE)
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (i), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un pleno del Congreso. (EFE)

El próximo 28 de abril casi 37 millones de electores están llamados a las urnas para designar si Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado, Pedro Sánchez o Santiago Abascal, los representantes de los partidos que según las encuestas, serán los más votados en las próximas elecciones generales, podrán formar y liderar un Gobierno en España en solitario, o tendrán que formar una coalición para poder gobernar.

[Sigue en directo las elecciones generales de 2019 - 28-A]

De cara a esta fecha, los partidos políticos han empezado a lanzar sus mensajes con el objetivo de convencer al mayor número de ciudadanos posibles de que les vote, y para ello, la gran mayoría ya han presentado su programa electoral en el que recopilan sus medidas estrella.

En el caso de Unidas Podemos, coalición electoral formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo, los programas electorales que deberán tener en cuenta los electores son tres, ya que estas tres formaciones que concurren juntas, han publicado por separado las directrices que tomará su partido político en caso de obtener representación parlamentaria o llegar hasta el Gobierno. Las medidas que propone cada uno de ellos son las siguientes:

Podemos

El partido liderado por Pablo Iglesias ha publicado un programa electoral que aboga por un futuro en el que se garanticen las pensiones mediante la revalorización por ley al IPC así como la derogación del "factor de sostenibilidad"; por la frenada de las subidas "abusivas del alquiler", mediante la intervención de los ayuntamientos, quienes deberán limitar la renta por alquiler al 30% de los ingresos de una familia y por la "justicia territorial", una medida que se llevaría a cabo a través de un paquete de servicios básicos para el mundo rural que constaría en la habilitación de conexiones móviles a internet, instalación de servicios de transporte y mejora de líneas ferroviarias.

[Última hora sobre las elecciones generales 2019]

Además, Podemos en materia de economía propone la creación de una empresa pública de energía y así como el aprovechamiento de Bankia como banco púbico para financiar la economía social, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas y la eliminación de los privilegios fiscales de grandes corporaciones, que pagarán al menos un 15%, así como la reducción de este para pequeñas empresas, que pasarían del 25% al 23%.

placeholder El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la su portavoz en el Congreso, Irene Montero (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la su portavoz en el Congreso, Irene Montero (EFE)


En cuanto a educación, sanidad y mujer, la formación morada propone una universidad pública gratuita así como un aumento de inversión en este ámbito y la cobertura universal gratuita de la educación infantil de 0 a 3 años; una subida presupuestaria también en el sistema sanitario y la incorporación de servicios gratuitos de dentista. Por último, Podemos propone impulsar el plan estatal contra las violencias machistas con una dotación anual de 600 millones.

Además, el partido de Pablo Iglesias propone este año el reconocimiento del derecho al sufragio a partir de los 16 años, una reforma de la ley electoral para hacer el Senado más proporcional, las listas cremallera en todos los procesos para garantizar la presencia de mujeres en las instituciones y suprimir los aforamientos y "acabar con la irresponsabilidad del Rey".

[Lee aquí el programa completo de Podemos]

Izquierda Unida

placeholder  Alberto Garzón.
Alberto Garzón.

Izquiera Unida, liderada por Alberto Garzón, ha presentado 22 medidas que consideran "clave" para España y que se proponen llevar a cabo tras las elecciones generales del 28 de abril y que pasan por la construcción de un proceso constituyente que lleve a España hacia un Estado federal en forma de república en el que se reconozca su plurinacionalidad; la creación de una banca pública; la elaboración de una Ley Integral contra la Corrupción y una Ley Integral de Memoria Democrática.

En cuanto a medias económicas, IU plantea una reforma fiscal "en la que paguen más quienes más tienen y se reduzcan los impuestos directivos", así como se lleve a cabo una auditoría de deuda; el desarrollo de una Ley General Tributaria contra el Fraude Fiscal, que prohíba las transferencias con paraísos fiscales; el fin de las SICAVS; la implantación de nuevos impuestos a las grandes fortunas y la banca; el blindaje de las pensiones al IPC y la limitación de los precios del alquiler y la creación de un parque público de vivienda.

En cuanto a derechos sociales, IU propone la aprobación del derecho ala muerte digna, la creación de un Ministerio de Igualdad de Género y la aprobación de una ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación de las personas LGTBI.

Además, en materia de política exterior, la formación plantea la creación de vías legales para llegar a España y la reorientación de la política exterior para luchar por la paz pasando por la salida de la OTAN.

[Consulta aquí las 22 medidas propuestas por Izquierda Unida]

Equo

placeholder El diputado de Unidos Podemos por Álava y portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde. (EFE)
El diputado de Unidos Podemos por Álava y portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde. (EFE)

La formación de Juantxo López, Rosa Martínez y Jorge Luis, los tres diputados en el Congreso que por el momento tiene Equo, no ha publicado hasta el momento su programa político para las elecciones generales del 28 de abril. Sin embargo, según lo establecido en su ideario, las medidas de Equo podrían buscar el impulso de la economía y el empleo verdes, una mayor movilidad económica, el desarrollo regional mediante el impulso de pequeñas y medianas empreas así como un cambio de modelo energético que se proponga mitigar el cambio climático mediante la utilización de energías renovables y la eliminación gradual de la energía nucelar, del carbón y del 'fracking'. Además, Equo se autodefine como una agrupación que no tolera la discriminación de ningún tipo y como un colectivo que lucha contra la "exclusión social", y contra la "pobreza y la falta de esperanza".


[Aquí puedes consultar los valores que defiende Equo]

El próximo 28 de abril casi 37 millones de electores están llamados a las urnas para designar si Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado, Pedro Sánchez o Santiago Abascal, los representantes de los partidos que según las encuestas, serán los más votados en las próximas elecciones generales, podrán formar y liderar un Gobierno en España en solitario, o tendrán que formar una coalición para poder gobernar.

Izquierda Unida Equo
El redactor recomienda