Es noticia
Posibles pactos, reproches y pullas... Los 9 mejores momentos del debate
  1. Elecciones Generales
EL DEBATE DE LAS POLÍTICAS INFLUYENTES

Posibles pactos, reproches y pullas... Los 9 mejores momentos del debate

Entre las cinco políticas han saltado chispas, ha habido enfrentamientos, pero también puntos de encuentro y posibles vías para llegar a pactos de Estado

Foto: Irene Montero e Inés Arrimadas, en el debate. (EFE)
Irene Montero e Inés Arrimadas, en el debate. (EFE)

Un encuentro único. Cinco mujeres, cinco pensamientos muy diferentes y representantes de cinco fuerzas políticas opuestas en muchas ocasiones. María Jesús Montero, Edurne Uriarte, Irene Montero, Inés Arrimadas y Rocío Monasterio se han reunido este lunes en El Confidencial para protagonizar el primer debate político de cara al 28-A pero, sobre todo, el primer debate político protagonizado solo por mujeres.

Bajo el prisma de la revolución del feminismo y de la importancia de las mujeres en la vida pública y en el poder, las candidatas han hablado sobre pactos electorales, el problema en Cataluña, las medidas económicas, empleo, violencia de género, Europa y hasta de eutanasia, tras lo ocurrido la semana pasada con Ángel Hernández y su mujer enferma terminal, a la que ha ayudado a morir y que ha conseguido remover la conciencia de toda la sociedad.

placeholder Pinche aquí para ver el álbum de 'El debate de las políticas influyentes'
Pinche aquí para ver el álbum de 'El debate de las políticas influyentes'

A continuación, hacemos una selección de los mejores momentos del debate, en los que han saltado chispas, ha habido enfrentamientos, pero también puntos de encuentro o posibles vías para llegar a pactos de Estado entre las principales fuerzas políticas.

El primer desencuentro

El primer roce lo han protagonizado la ministra de Hacienda, la líder de Podemos y la de Ciudadanos. Mientras que las dos primeras señalaban la cantidad de mejoras que habían conseguido gracias al pacto de ambas formaciones tras la moción de censura a Mariano Rajoy, Arrimadas se ha limitado a decir irónicamente "que todo puede ir a peor", con relación a los "nueve meses de políticas podemizadas".

La pulla contra la investigación a Iglesias

"Es evidente que el PP ha trabajado mucho para que Podemos no gobierne", ha sentenciado Irene Montero ante la polémica surgida por el intento de boicotear a Iglesias desde el Gobierno de Rajoy en 2016. "Son capaces de poner en riesgo la democracia con tal de impedir un Gobierno que a ellos no les gusta", ha recalcado la número dos de la formación morada. Pero Uriarte ha frenado a Montero para decir que el único político imputado es un alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Las supuestas "mentiras" de Ciudadanos

Tras la intervención de Arrimadas, en la que ha dicho que jamás pactarán con el PSOE porque cede a los chantajes de los independentistas, María Jesús Montero ha aprovechado su momento de réplica para decir que Ciudadanos está basando su forma de hacer política en la mentira. "Ustedes se han instalado y están intentando hacer normal la mentira", ha espetado la ministra.

La vieja guardia

Uriarte, que llegó a ser parte de la ejecutiva del PSOE en el País Vasco y que después se acercó de lleno al PP por su lucha contra ETA, ha recalcado que vuelve a la política porque considera que el partido de Casado es la mejor opción. Además, ha señalado que, ante el problema catalán, "estos nuevos partidos", como Cs, Podemos o Vox, "vienen a dar soluciones" sin haber gobernado nunca.

Y nadie llama a Arrimadas...

La líder de Ciudadanos en Cataluña, que creció políticamente en el Parlament y en un periodo realmente convulso, ha explicado que se ha sentido abandonada, tanto por PP como por PSOE, porque nadie se preocupaba por el problema que se estaba germinando en la comunidad autónoma. "Tenemos la oportunidad, por primera vez, de tener un Gobierno que ha vivido lo que pasa en Cataluña". Además, se ha molestado al enterarse de que Sánchez ha llamado varias veces a Otegi y a ella ni una sola vez en nueve meses.

El rifirrafe con las medidas austeras

En materia económica, mientras que María Jesus Montero hablaba de la situación económica que les había tocado heredar del Gobierno de los populares, tachándoles de "involución" y de "oposición al progeso", Uriarte no ha dudado en tomar la palabra para preguntar retóricamente si con involución se refería a "medidas austeras, pero necesarias" debido a la enorme crisis que había en España tras el mandato de Zapatero.

¿Quién decide el modelo económico?

La líder de Podemos ha aprovechado su intervención para dejar constancia de que desde la formación morada consideran que el gasto económico está "totalmente descontrolado" y que no son los ciudadanos los que están decidiendo sobre su vida, sino "las constructoras y los fondos buitre". Además, ha rebatido que, aunque Uriarte diga que el modelo económico del PP "es de éxito", eso solo lo piensan "Villar Mir y Florentino Pérez".

El 'pack' ideológico del feminismo

Otro tema candente ha sido el de feminismo y violencia de género. Mientras que Arrimadas ha acusado a sus contrincantes de querer "patrimonializar" la lucha feminista. "El decir que tú eras feminista iba acompañado de un 'pack' ideológico y yo soy firme defensora de no quedarse con todo el 'pack", ha recalcado, y también ha querido recordar que ella se ha enfrentado a debates electorales siendo la única mujer y como primera mujer líder de la oposición. "Parece que esta lucha solo le pertenece al PSOE", ha sentenciado.

Vox no necesita ir al 8-M

Mientras, Rocío Monasterio, representante del partido ultraderechista, ha aprovechado su intervención para afirmar que ella "no necesita ir a una manifestación" para que le den un carné de feminista, en referencia al 8 de marzo. También ha señalado que tampoco necesita "cuotas" porque por la Constitución tiene garantizado "el acceso a todo, igual que un hombre".

El broche final

Para terminar, las cinco candidatas han tenido un minuto para exponer sus alegatos finales de cara a las elecciones del próximo 28 de abril. La ministra Montero ha sido la primera en hablar, ya que tenía que irse corriendo a cumplir con otro compromiso, y ha expresado su deseo de que el país siga avanzando, que no retroceda con políticas de derechas y que siga creciendo con un sistema económico robusto, creando empleo y basando sus políticas en el cambio climático y el feminismo.

Monasterio ha defendido su candidatura porque considera que Vox es el único partido que asegura la defensa de la unidad de la nación. "El PSOE ya ha demostrado que es capaz de pactar con golpistas", ha recalcado. Además, ha tachado al PP de "valor de riesgo", haciendo un juego de palabras con el eslogan de la campaña de Casado.

La líder de Ciudadanos en Cataluña se ha postulado como la única opción de cambio real para romper con Sánchez y sus medidas "podemizadas y populistas". También, ha señalado que quiere que el nuevo Gobierno mire hacia el futuro y que por fin se dejen atrás temas como Franco o el aborto. "Este es un gran país y merece mucho la pena seguir luchando por él".

Irene Montero ha querido dedicar su último minuto a hablar de empleo, porque "seguramente en esta campaña se hable muy poco de ello", aunque sea "uno de los principales" problemas de los españoles. Para ello, como principal medida, ha recalcado la necesidad de convertir el contrato indefinido en el contrato habitual y que el temporal sea "solo para ocasiones estrictamente necesarias", como, por ejemplo, cubrir una baja.

Edurne Uriarte ha sido la encargada de poner el broche final al debate afirmando que cree firmemente en todo lo que el PP ha hecho, hace y en lo que aún está por hacer. Para ello, se ha trasladado a los años noventa en el País Vasco, cuando ella misma se movilizó en la lucha antiterrorista y en el derecho de los vascos a ser españoles. "En ese momento, eran los populares quienes lideraban esta movilización".

Un encuentro único. Cinco mujeres, cinco pensamientos muy diferentes y representantes de cinco fuerzas políticas opuestas en muchas ocasiones. María Jesús Montero, Edurne Uriarte, Irene Montero, Inés Arrimadas y Rocío Monasterio se han reunido este lunes en El Confidencial para protagonizar el primer debate político de cara al 28-A pero, sobre todo, el primer debate político protagonizado solo por mujeres.

María Jesús Montero Irene Montero Eutanasia Pedro Sánchez Parlamento de Cataluña Ciudadanos Vox Edurne Uriarte Rocío Monasterio Inés Arrimadas