Obtendría 3-4 en Madrid y 3 en barcelona

Andalucía (7-8) y Castilla-La Mancha (4), el epicentro del terremoto de Vox

La irrupción de Abascal en Andalucía, por ejemplo, le concede entre 7 y 8 diputados. En Castilla-La Mancha logra escaños en cuatro de las cinco provincias

Foto: Un acto de Vox en Madrid. (EFE)
Un acto de Vox en Madrid. (EFE)

El resultado del sondeo preelectoral del CIS por provincias arroja una radiografía clara de dónde obtiene Vox la mayor fuerza de su entrada en el Congreso, y el mundo rural de la caza y los territorios más castigados por la crisis vuelve a tener mucho que decir. La irrupción de la formación de Santiago Abascal en Andalucía, por ejemplo, le concede entre 7 y 8 diputados. En Castilla-La Mancha, proporcionalmente, la entrada es aún con más fuerza: logra escaños en cuatro de las cinco provincias.

Vox obtiene representación segura en Almería (1), donde el problema de la inmigración ha estado presente en los últimos años y donde consiguió sus mejores resultados en las andaluzas, pero también entre 1 y 2 escaños en Cádiz, provincia con la mayor cifra de paro juvenil de todo el país. Además, el CIS le da un escaño seguro en Granada, Jaén y Sevilla y 2 en Málaga. En Andalucía, donde arrasa el PSOE con entre 26 y 28 escaños, el PP se quedaría con 10-12; Ciudadanos entre 8 y 9; Podemos entre 6 y 9 y Vox entre 7 y 8 diputados.

Pero la entrada de Vox tiene aún más repercusión en Castilla-La Mancha, donde obtiene un escaño seguro en Ciudad Real, Cuenca, Guadajara y Toledo, quedándose fuera solo en Albacete. Estos resultados harían, por ejemplo, que el PP se quedara sin ningún diputado por Guadalajara y que Vox se convirtiera en la tercera fuerza de la Comunidad en el Congreso. El PSOE ganaría con 9 escaños; el PP se quedaría segundo con 5; Vox sería tercero con 4; y Ciudadanos debería conformarse con 3. Eso sí, la formación naranja tiene el consuelo de que Juan Carlos Girauta saldría elegido por Toledo. Unidas Podemos no tendría ningún escaño en esta Comunidad.

En Castilla y León, la aparición de Vox supone conseguir un escaño en León, Valladolid y Salamanca, y tiene en duda conseguir otro por Palencia. No conseguiría representación por Ávila, Burgos, Segovia, Soria ni Zamora. Estos resultados suponen que en el feudo histórico del PP, el partido de Casado lograría entre 10 y 12 diputados y empataría ante el PSOE, que conseguiría otros 12.

Vox en Madrid y Barcelona

La entrada de Vox en las grandes ciudades también es significativa. En Madrid, por ejemplo, el CIS le da de 3 a 4 escaños. De los 37 escaños que se reparten en esta circunscripción -la que más otorga- ganaría el PSOE con 12-13 escaños; seguido del PP con 8-9 -que había ganado en el 2016 con 15 escaños frente a los 7 que sacó el PSOE-; Ciudadanos obtendría 7 (uno más que en 2016) y Podemos 6-7 (frente a los 8 que consiguió hace tres años).

En Cataluña, la entrada de Vox según el CIS se centra exclusivamente en Barcelona, donde logra 3 escaños y deja al PP al borde de la desaparición: solo lograría un escaño por esa circunscripción y cero en el resto. ERC ganaría en Cataluña con entre 17 y 18 escaños, seguido del PSC con 12-14; Podem, 5-7; JXcAT, 4-5 y Cs, 4. En la Comunidad Valenciana, uno de los epicentros de los casos de corrupción del PP, Vox tendría entre 3 y 5 diputados, con 2 de ellos seguros por Alicante. Estos resultados del partido de Abascal hacen bajar al PP a 6 ó 7 diputados; el PSPV ganaría con entre 11 y 13; Ciudadanos obtendría 5 ó 6 y Podemos 3 mientras Compromís obtendría 1-2.

En Murcia, Vox disputaría el segundo lugar al PSOE: obtendría 2 escaños seguros mientras que los socialistas lograrían 2-3; Ciudadanos, entre 1 y 2 y Unidas Podemos, 1. En esta comunidad aún seguiría ganando el PP con tres escaños, aunque su hegemonía aplastante ya es historia.

Vox no entra en Extremadura ni País Vasco

De los resultados de Vox en otras circunscripciones, destaca que el partido de extrema derecha no consigue entrar en el País Vasco, donde ganaría el PNV por delante del PSOE, ni en Navarra. Tampoco obtendría representación alguna ni en Cáceres ni en Badajoz. En Extremadura ganaría el PSOE con 5 escaños, seguido del PP con 3 y Ciudadanos con 2.

En Aragón, Vox logra un escaño por Zaragoza mientras que conseguiría 1 ó 2 por Baleares. En Canarias, uno seguro por Tenerife y estaría luchando por otro en Las Palmas. En Galicia, solo obtendría un escaño por A Coruña mientras que se quedaría fuera en las otras tres provincias. Tampoco obtendría representación en La Rioja ni en Melilla, y estaría luchando por conseguir un escaño en Ceuta.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios