Hasta el 18 de abril

Así puedes solicitar 'online' el voto por correo para las elecciones generales

El primer paso para quienes votan fuera de casa es solicitar un certificado de inscripción en el Censo Electoral; es posible hacerlo en cualquier oficina de Correos, pero también de forma telemática

Foto: Votos por correo de españoles. (EFE)
Votos por correo de españoles. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Los españoles que han solicitado el voto por correo para las elecciones generales del próximo 28 de abril comenzarán a recibir la documentación necesaria en sus domicilios a partir de este lunes, cuando se cumplen 34 días desde la convocatoria de los comicios. Tendrán hasta el 21 de abril para recopilar la información facilitada por la Oficina del Censo Electoral y hasta el 24 —cuatro días antes de que abran los colegios electorales— para emitir sus papeletas a través del servicio postal.

¿Qué ocurre con quienes aún no han solicitado el voto? Los más rezagados están a tiempo de ejercer su derecho: tienen hasta el 18 de abril para gestionar en cualquier oficina de Correos el primer trámite, que consiste en recoger y entregar un certificado de inscripción en el Censo mostrando el DNI, permiso de conducir, pasaporte o tarjeta de residencia de extranjero para acreditar su identidad. Pero también es posible efectuar este paso de forma telemática a través de la siguiente dirección, que permite cumplimentar el impreso 'online' y hacer las copias necesarias para su posterior presentación.

Cómo solicitar el voto por correo 'online'

1. Datos del elector. El primer bloque a rellenar está dedicado a la información básica del elector (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI).

2. Dirección de remisión. Mediante el siguiente apartado, el elector ha de especificar la dirección donde quiere recibir la documentación.

3. Datos de la persona autorizada. En caso de enfermedad o incapacidad —acreditada por medio de certificación médica oficial— la solicitud puede ser firmada y presentada en nombre del elector por persona autorizada notarial o consularmente. El elector tiene derecho a que estos dos documentos sean gratuitos y deberá incluirlos en el sobre de remisión.

4. Fecha de la solicitud. Para completar el formulario, será necesario escribir la fecha de firma y el nombre de la provincia en cuyo censo figuara inscrito el elector.

5. Confirmación. Antes de generar la solicitud, es importante revisar los datos para evitar malentendidos.

6. Imprimir. Por último, el usuario deberá imprimir los dos documentos que se generan: una copia para la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral y otra para sí mismo.

Formulario 'online' para solicitar el voto por correo.
Formulario 'online' para solicitar el voto por correo.

En cualquier caso, ambos impresos de la solicitud de voto por correo deben ser presentados personalmente por el interesado en las oficinas de Correos, donde después de comprobar su identidad, serán fechados y sellados. El ejemplar dirigido a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción deberá ser introducido en el sobre de remisión, en el cual se deberá adherir una etiqueta con la información de destinatario y de remitente.

Al igual que quienes optan por hacerlo físicamente, después tendrán que esperar a que la documentación llegue a casa y, una vez recibida, deberán rellenar la papeleta de voto o elegirla de entre las distintas opciones, insertarla en el sobre y cerrarlo completamente. A continuación, será necesario llevar a cualquier oficina postal el modelo oficial dirigido a la mesa electoral, con el certificado de inscripción en el censo electoral y el sobre de votación —donde va la papeleta—. La oficina tramitará el envío como correo certificado y urgente, con carácter gratuito.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios