Es noticia
Sánchez y Rivera encabezan la puntuación de líderes y Abascal es el peor valorado de todos
  1. Elecciones Generales
QUINTA OLA DEL 'TRACKING' DE EL CONFIDENCIAL

Sánchez y Rivera encabezan la puntuación de líderes y Abascal es el peor valorado de todos

Los jefes de PSOE y Cs se acercan al 5 y son los únicos a los que más de la mitad de la muestra les aprueba. La coalición preferida sigue siendo la de socialistas y Unidas Podemos

Foto: Albert Rivera y Pedro Sánchez, el pasado 12 de febrero durante el debate de totalidad de los Presupuestos de 2019. (EFE)
Albert Rivera y Pedro Sánchez, el pasado 12 de febrero durante el debate de totalidad de los Presupuestos de 2019. (EFE)

Pedro Sánchez y Albert Rivera son los líderes políticos mejor valorados en esta contienda electoral del 28 de abril. Ninguno llega al 5, eso sí, aunque quedan cerca. En el extremo opuesto se queda el presidente de Vox, Santiago Abascal, y en aguas intermedias los jefes de PP y Unidas Podemos, Pablo Casado y Pablo Iglesias.

La quinta oleada del 'tracking' de IMOP Insights para El Confidencial pregunta por los candidatos de las generales, aunque con una formulación distinta. En este caso, se demanda a los encuestados que les asignen una nota del 0 al 10, siendo la primera la peor y la segunda la mejor. Según esta escala, el presidente del Gobierno recibe un 4,7 de puntuación media, mientras que al máximo responsable de Ciudadanos se le endosa un 4,5. No obstante, ellos dos son los únicos que obtienen una nota del 5 o más para más del 50% de la muestra. En concreto, a Sánchez le aprueba el 57,1% de los sondeados, y a Rivera, el 53,1%.

En la banda intermedia se encuentran Casado (3,8) e Iglesias (3,5). A ambos les dan un 5 o más el 40,6% y el 39,1% de los entrevistados. La puntuación de Abascal es bajísima: un 2,4. Solo un 24% de los ciudadanos le asigna un aprobado al líder de la extrema derecha.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal (2i), el líder del PP, Pablo Casado (4i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), durante la manifestación por la unidad de España en Colón. (EFE)

Todos los candidatos, a excepción de Sánchez, tienen una valoración más crítica de sus votantes de 2016 que de los potenciales electorales actuales. Ello explica, según arrojan los datos recabados por IMOP, que pierdan votos y ayuda a posponer la decisión de voto ante la incapacidad del líder de fidelizar al ciudadano. Pero en este contexto, eso sí, Iglesias es el líder peor valorado por sus correligionarios.

Entre los que afirman que votarán al PSOE el 28-A o los que simpatizan con las siglas, la nota de Sánchez es del 7,3. Casado recibe entre sus potenciales electores un 7,4; Abascal, un 7,3; Rivera, un 7,1; Iglesias, un 6,6. Pero lo que tira de la puntuación del presidente del Gobierno es que los feligreses de Unidas Podemos le asignan un 5,2. O sea, que Sánchez seduce a los que dicen que escogerán la papeleta morada. También los votantes del PP endosan un 6,3 al líder de Cs. En cambio, los electores naranjas puntúan peor al dirigente popular: un 4,8.

A Sánchez y Rivera les ayuda a tirar de su nota global que son bien calificados por los votantes de Podemos y del PP, respectivamente


Por ideologías, Sánchez recibe el aprobado entre los que se confiesan de izquierda (6,3) y centro izquierda (5,9), y se queda en un 4,5 entre los de centro. Rivera gusta más a los encuestados templados (5,1) y de centro derecha (6) y derecha (6,1). Casado obtiene mejor puntuación entre los graneros del centro derecha (5,3) y derecha (6,9), mientras que Iglesias recibe un 5,5 y un 5 pelado entre los sondeados de izquierdas y de centro izquierda.

Foto: Pedro Sánchez, este 7 de abril, en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza. (Eva Ercolanese | PSOE)

Sube el apoyo a la coalición de izquierdas

En cuanto a la coalición preferida, tampoco hay muchos cambios. Los encuestados siguen señalando que la mejor opción es la suma de PSOE y Unidas Podemos: es la mentada por el 21,9%, por el 22,2% de la ola anterior y el 21% de la tercera entrega. La segunda alternativa que más gusta es la de socialistas y Ciudadanos, con un 15,8%, casi un punto más que en la última medición (14,9%).

La suma de las izquierdas gusta al 33,1% de los encuestados, por el 27,4% que prefiere el bloque de las derechas. La distancia es de 5,7 puntos

En tercer lugar queda la combinación de PP y Ciudadanos, con un 15% de apoyo (15,1% en la cuarta ola). Por su parte, el respaldo a una alianza a la andaluza (populares y naranjas, con el aval de la ultraderecha de Vox) se mantiene en un registro similar, en el 12,4%. El beneplácito a una suma del PSOE y Unidas Podemos con los nacionalistas vuelve a subir: pasa del 9,5% al 11,2%.

Estas cinco opciones se pueden agrupar en dos grandes coaliciones: la de izquierdas (socialistas y morados, más socialistas, morados y nacionalistas) gusta al 33,1% de los sondeados, mientras que la alianza de derechas (PP y Cs en solitario o con la ayuda de Vox) es preferida por el 27,4%. 5,7 puntos de distancia. En la oleada inmediatamente anterior, el primer camino era citado por el 31,7%, y el segundo, por el 27,7%. Cuatro puntos. Esto quiere decir que el respaldo a las fuerzas que hicieron posible la moción de censura que tumbó a Mariano Rajoy convence a más ciudadanos y agranda su ventaja.

Por votantes, se observa que entre los fieles al PSOE gusta más la combinación de Sánchez e Iglesias (42,6%), seguida de la de socialistas y naranjas (30,6%), aunque la suma con los nacionalistas experimenta una significativa subida: era preferida por el 8,4% en la entrega anterior y ya está en el 10%. Entre los electores de Cs, es indudable que hay más apoyo a una alianza con el PP (42,6%) que a una entente con el PSOE (28,8%), pero esta en todo caso convence más que un pacto a la andaluza, mentado por un 11,6% de los simpatizantes naranjas.

placeholder Pablo Iglesias y Pablo Casado, líderes de Podemos y PP, conversan en el Congreso en septiembre pasado. (EFE)
Pablo Iglesias y Pablo Casado, líderes de Podemos y PP, conversan en el Congreso en septiembre pasado. (EFE)

Para los que confían en el PP, la opción preferida es aquella que acoja a su partido y a Cs (47,9%), aunque para el 32% la suma de las tres derechas es positiva. Finalmente, para los electores de Unidas Podemos, la alianza más señalada (64,9%) es la que agrega al PSOE, mientras que la fórmula que añade a los nacionalistas es mentada por el 22%, frente al 33,5% de la primera ola.

Ficha técnica

-Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias. 

-Tamaño muestral: 1.440 entrevistas, aproximadamente 200 diarias. 

-Diseño muestral: 'tracking' diario a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles. 

-Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

-Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x comunidades autónomas y equipamiento telefónico en el hogar.

-Margen de error de muestreo: ± 2,7 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

-Fechas de campo: del domingo 31 de marzo al sábado 6 de abril de 2019.

-Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA.

*IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

Pedro Sánchez y Albert Rivera son los líderes políticos mejor valorados en esta contienda electoral del 28 de abril. Ninguno llega al 5, eso sí, aunque quedan cerca. En el extremo opuesto se queda el presidente de Vox, Santiago Abascal, y en aguas intermedias los jefes de PP y Unidas Podemos, Pablo Casado y Pablo Iglesias.

Tracking de El Confidencial Ciudadanos Campañas electorales Pedro Sánchez Mariano Rajoy Extrema derecha Pablo Casado Vox Santiago Abascal
El redactor recomienda