EL DEBATE DE LAS POLÍTICAS INFLUYENTES

Solo Podemos y Ciudadanos muestran sus cartas y apuestan por pactar con PSOE y PP

La dirigente de Vox, Rocío Monasterio, por su parte, tampoco ha hablado de siglas, aunque sí ha marcado una línea roja muy clara a la hora de hablar de posibles alianzas tras el 28-A

Las dirigentes de Unidas Podemos y Ciudadanos Irene Montero e Inés Arrimadas han sido las únicas que han mostrado abiertamente sus cartas para el día después a las Elecciones Generales del próximo 28 de abril durante 'El debate de las políticas influyentes' que ha acogido El Confidencial. Montero ha expresado de forma transparente que su objetivo es pactar "con fuerzas progresistas", una expresión que sin nombrarlo alude directamente al PSOE. "Estos meses hemos sido los que hemos garantizado los presupuestos más sociales de la historia, que han permitido aumentar el salario mínimo", ha indicado la candidata número dos de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados.

Arrimadas ha sido aún más concreta. La cabeza de lista a la cámara baja por Barcelona ha asegurado que estos comicios son "los de la sinceridad" y que "la gente debe saber qué viene después" antes de anunciar sus intenciones. "Tendemos la mano al PP para que haya un Gobierno que no dependa de los nacionalistas", ha afirmado Arrimadas, que ha censurado insistentemente el pacto del PSOE con los independentistas. "Lo de Sánchez ha sido una infamia: que llame más a Otegui que a nosotros", ha criticado la dirigente de Ciudadanos, que ha considerado que el "que Otegui, Puigdemont y Torra decidan el futuro de España es real". "Podemos ir a peor con un Gobierno de Sánchez que dure más tiempo", ha resumido Arrimadas.

En la misma línea se ha pronunciado la número tres del PP al Congreso, Edurne Uriarte, que ha respondido con contundencia a la ministra María Jesús Montero, candidata del PSOE, que negaba que haya existido un pacto con los independentistas. "Sí ha habido pactos, el primero el de la moción de censura, que ha sostenido toda la legislatura", ha sentenciado Uriarte, que sin embargo no ha especificado con qué formación está dispuesto a pactar el PP tras el 28 de abril. "El PP sale a ganar las elecciones y a liderar el Gobierno para seguir haciendo políticas positivas para España y el progreso", ha indicado antes de apuntar que su partido está dispuesto a pactar "con todos los partidos que crean en los principios básicos de nuestra Constitución".

También en igual indeterminación se ha pronunciado la ministra de Hacienda. "Ahora es importante que tomen la palabra los ciudadanos y será luego, en un segundo momento, cuando toque hablar de alianzas", se ha excusado Montero, que tan solo se ha limitado a señalar que estos pactos los llevará a cabo el PSOE con base en su programa electoral. "Ahora nos centraremos en la creación de empleo para todos, en considerar el papel de Europa como algo fundamental, en recuperar derechos y libertades perdidos durante el Gobierno del PP", ha apuntado.

La dirigente de Vox, Rocío Monasterio, por su parte, tampoco ha hablado de siglas, aunque sí ha marcado una línea roja muy clara a la hora de hablar de posibles alianzas tras el 28-A. "No pactaremos con quien quiera romper España o pactar con nacionalistas como ha hecho el PSOE", ha subrayado la líder en la Comunidad de Madrid de la formación que irrumpió el pasado diciembre en el Parlamento andaluz con 12 escaños de forma sorpresiva. Sí ha aprovechado Monasterio para desmarcarse de esas políticas que situaban a Vox en el centro de la polémica surgida tras el desembarco del partido en la mencionada cámara autonómica. "Todo cordón sanitario es contrario a la Constitución", ha remarcado antes de señalar que el voto a su formación es un "voto por España".

"No queremos pactar con golpistas ni con nacionalistas", ha señalado en línea con PP y Ciudadanos. Sin embargo, con el fin de desligarse de estos dos últimos partidos, Monasterio ha asegurado que a ella le preocupa "ir de la mano de Ciudadanos", debido a que esta formación "sí pactó con el PSOE y apoyó un 155 blando". "El 155 tenía que haber seguido vigente; Ciudadanos llevó a Cataluña a que el golpe de estado siga vigente", ha apuntado la dirigente de Vox.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios