Es noticia
El partido menos votado de España: "El presidente de Nigeria invertirá en Teruel"
  1. Elecciones Generales
EN LAS GENERALES DE 2016 CONSIGUIÓ 54 VOTOS

El partido menos votado de España: "El presidente de Nigeria invertirá en Teruel"

Helen Mukoro y su Unión De Todos (UDT) comparecen por segunda vez en unas Elecciones Generales. La última vez batió todos los récords de batacazos electorales

Foto: Helen Mukoro posa en el centro de Jávea, en Alicante. (A. P.)
Helen Mukoro posa en el centro de Jávea, en Alicante. (A. P.)

Hace tres años Helen Mukoro (Delta State, Nigeria, 1969) se presentó a las Elecciones Generales de España. Lo hizo por la provincia de Teruel y obtuvo uno de los descalabros más aparatosos que se recuerdan en democracia: 54 votos.

No consiguió movilizar ni siquiera un tercio de los que avalaron con su firma a Unión De Todos (UDT), el partido que había fundado el año anterior, ni a la décima parte de sus militantes, que cifra en 500. "No es lo mismo, las firmas las consigues en los restaurantes a la hora de comer, yendo a las mesas grandes y siendo simpática, pero que luego te voten es más difícil. Y nuestros militantes no son todos de Teruel, están repartidos por toda España", dice Mukoro a este periódico.

La UDT batió un récord negativo en las elecciones de 2016

Piense en todas esas papeletas con nombres ridículos que ha visto en su colegio electoral a lo largo de los años. Pues bien, todas esas formaciones tuvieron más apoyo que Helen, la cabeza de lista con menos apoyo de España. Pero, lo que para unos implicaría un exilio forzoso al Tíbet, para Helen esto ha sido el calentamiento, "un curso para aprender las claves de la política española", dice.

Esta semana, cuando el BOE publicó las listas definitivas para el 28-A, ahí estaba Helen, de nuevo al frente de su vapuleada UDT. "Tenía que presentarme de nuevo, porque tengo algunas ideas para Teruel que podrían ayudar a mucha gente. Fíjate que en Teruel, que es una capital de provincia, hay mucha menos gente viviendo que aquí, que es un pueblo", dice señalando por la ventana del bar Giulia. Lo que hay fuera es Jávea, provincia de Alicante, donde Mukoro reside con su familia desde hace casi diez años.

placeholder

Nigeria, Teruel, Jávea. Una triangulación inédita para una política sin parangón. "Siempre he estado cerca de la política. Mi padre fue Secretario de Estado de Nigeria y yo le acompañaba en el coche, con todos los escoltas, me crie con ellos, cercana siempre al poder. A los 19 años, ya era una alta funcionaria que concedía microcréditos a mujeres de zonas rurales para que montasen huertos de subsistencia. Además, he estudiado Derecho, y el conocer la ley te empuja a la política, a combatir las injusticias", dice.

La diferencia entre Jávea y Teruel es el marketing

Mukoro no solo sabe Derecho, también ha estudiado ADE, Agrónomos, Periodismo, Gestión Fiscal, Psicología Jurídica... y en sus ratos libres escribe libros y canta. Aterrizó en Madrid en 1992 para ayudar a su hermana con su bebé y nunca se marchó. Años después, cuando su hermana se mudó a Canadá por trabajo, Helen decidió tramitar su nacionalidad española y probar suerte en Denia, donde conoció a su marido, un empresario local: "Él no se mete en la campaña, pero me apoya en todo lo que quiero hacer", dice Mukoro entre risas.

Estas serán las segundas Generales para UDT, pero las terceras para la nigeriana, que 2015 concurrió a las elecciones municipales en Denia, el pueblo más cercano a Jávea. Fue última con el 0,54% de los votos. "Es normal, no nos conocía nadie y apenas sabíamos hacer política", explica la portavoz, que reconoce haber gastado más de diez mil euros de su bolsillo en cada campaña. "La gente tiene que conocerte y confiar en ti, eso no se hace en dos días".

En este punto Mukoro, que define a su partido como "de izquierdas, más cercano a Sánchez que a Iglesias", echa mano del recetario liberal para dibujar su NeoTeruel: "Lo que necesitamos es dinero, sin dinero no hay nada. Yo traeré la inversión y la centraré en tres puntos: construir una Universidad, muchos bloques de pisos y hacer que los empresarios no tengan que pagar impuestos los dos primeros años. La semana que viene iré allí a explicar a sus ciudadanos cómo frenar la despoblación utilizando el ejemplo de Jávea, que ha sabido cómo capturar a los extranjeros", afirma Helen.

A estas alturas se estará preguntando usted por qué diablos una noble nigeriana, afincada en un chalé de la Marina Alta, muestra tanto interés por sacar del hoyo a Teruel. Al parecer no es porque sea la provincia en la que es más fácil ser elegido diputado: "No tiene que ver, quiero ayudar a Teruel porque he visitado sus pueblos... ¡y están vacíos! No es que haya tres o cuatro personas, es que no hay nadie", lamenta Helen. "La gente se va de allí todos los días. Los jóvenes van a la universidad y no vuelven, porque allí no hay trabajo. Y mira aquí, en Jávea los jóvenes tienen cuatro trabajos donde elegir, se vive muy bien, los ingleses y alemanes que vienen, se quedan. ¿Por qué esta diferencia tan grande con Teruel? Por el marketing".

placeholder Mukoro, durante la presentación de su candidatura en 2016
Mukoro, durante la presentación de su candidatura en 2016

Africanos en Teruel

Este apoyo incondicional a la España Vacía supone un giro radical en el ideario de la Unión de Todos. Mientras en 2016 presentó un decálogo muy cercano al programa socialista, ahora Mukoro no duda en recurrir a la artillería capitalista: "El día 12 me iré a Teruel a hacer la campaña y lo primero que les diré es que voy a llevar al presidente de Nigeria allí, para que haga una reunión con empresarios africanos e inviertan en infraestructuras, que es lo que le hace falta a la región. ¡Y una universidad!".

'Boom'.

***

Pregunta. ¿Conoce usted al presidente de Nigeria?
Respuesta. Sí, claro, yo le ayudé a ganar las elecciones este mismo año. Colaboré con su equipo de campaña desde España.

P: ¿Y cree que puede convencerlo de invertir en Teruel?
R: Sí, y a muchos otros grandes empresarios de África. Ellos pagarán las instalaciones que no puede pagar España. Teruel no puede depender de los Presupuestos Generales del Estado.

P: Esto empieza a recordarme a un famoso correo. ¿Empresarios como quién?
R: (Responde rápido, sin pensarlo) Dangote, el de las refinerías, los cementos...

P: Aliko Dangote es uno de los empresarios más ricos del mundo.
R: Vendrá. Y vendrán muchos más, orgullosos de que una nigeriana les abra las puertas de Europa.

P: ¿Quiénes más?
R. Hmmm... muchos más.

P: ...
R: Pero yo lo digo en serio, muy en serio, no como esa guineana que salió diputada por Podemos y no pudo ni abrir el grifo de Guinea. Mi candidatura es buena para toda España, porque Teruel se les va a quedar pequeño y querrán invertir en otras zonas.

***

Helen solo bebe agua durante la entrevista en el Giulia. Como prueba de su relación con el gobierno nigeriano, muestra unos mensajes privados de Twitter con Festus Keyamo, abogado del Estado en el país africano. En ocasiones Mukoro levanta la voz por encima del bufido de la máquina de café y, cuando esta se detiene de golpe, una receta electoral a grito 'pelao' sobresalta a los parroquianos del bar: "¡¡LO PRIMERO QUE HARÍA ES REBAJAR LA LUZ A TERUEL, NO PUEDEN PAGAR TANTO, POR ESO SE TIENEN QUE IR DE ALLÍ!!", dice, para abundar en el razonamiento en tono más bajo: "Ten en cuenta que allí un local como este cuesta 100 euros de alquiler, allí tienen muy poco dinero, no pueden pagar la misma luz que otra provincia que es mucho más rica".

placeholder

¿De verdad sueña con el escaño? "Es muy difícil, pero los turolenses deben saber que yo les representaré de verdad, que somos un partido independiente que solo se preocupa por Teruel. Los diputados por Teruel de los grandes partidos no pueden hablar, porque sus jefes están a otras cosas y no les importan nada. Yo seré la voz de Teruel en el Congreso", dice la líder de la UDT.

Hace tres años Helen Mukoro (Delta State, Nigeria, 1969) se presentó a las Elecciones Generales de España. Lo hizo por la provincia de Teruel y obtuvo uno de los descalabros más aparatosos que se recuerdan en democracia: 54 votos.

Nigeria