Es noticia
La coalición de izquierdas pierde ventaja sobre la de derechas como opción preferida
  1. Elecciones Generales
TERCERA OLA 'TRACKING' IMOP EL CONFIDENCIAL

La coalición de izquierdas pierde ventaja sobre la de derechas como opción preferida

Los tres puntos de apoyo que pierde la coalición PSOE-Podemos o la reedición del bloque de la moción de censura son los mismos que gana la alianza entre PP y Cs, situándose casi a la par

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el acto de recuerdo a los 193 fallecidos en los atentados del 11-M. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el acto de recuerdo a los 193 fallecidos en los atentados del 11-M. (EFE)

La coalición de derechas, ya sea con o sin el apoyo de Vox, recorta distancias como opción preferida para los electores frente a un pacto de izquierdas, tanto de PSOE-Podemos en solitario como con el apoyo de independentistas y nacionalistas. La alianza de las derechas, ante la improbabilidad de que ningún partido cuente con mayoría para gobernar tras el 28-A, se sitúa en el 27,8%, y la de izquierdas se mantiene ligeramente por arriba, con el 30,1%, según los resultados de la tercera ola del 'tracking' del IMOP Insights para El Confidencial. Esto supone que la distancia entre la primera opción y la segunda se ha reducido en seis puntos desde la primera ola del 'tracking'.

Los tres puntos de apoyo que pierde una coalición encabezada por el PSOE con quienes ejercieron de sus socios parlamentarios preferentes o una reedición del bloque de la moción de censura son los mismos que gana la coalición de derechas. Los datos del 'tracking' muestran asimismo que este trasvase se produce principalmente por la caída de adhesiones a un pacto poselectoral entre Podemos y PSOE que implicase extender el acuerdo a los partidos que apoyaron la moción de censura. Esta fórmula pasa de ser la preferida para el 12,9% de los encuestados al 9,1% actual. La pérdida de respaldo al apoyo de los partidos nacionalistas procede tanto de los votantes del PSOE como de los de Podemos.

La alternativa que más puntos gana entre la primera y la tercera ola del 'tracking' es la de un Ejecutivo formado en solitario por PP y Ciudadanos, que pasa del 12,1% al 15,2%. Se trata del segundo modelo de coalición preferido, pero todavía cinco puntos por debajo del pacto entre PSOE y Podemos, que se mantiene invariablemente en el 20%. En el supuesto más que probable de que ningún partido saque la mayoría suficiente para gobernar tras el 28 de abril, la coalición preferida por un mayor número de ciudadanos sigue siendo la de los socialistas con la formación liderada por Pablo Iglesias. Las distancias entre las dos opciones más viables a día de hoy se reducen de forma significativa.

Ninguna de las coaliciones posibles para formar un Ejecutivo tras las elecciones generales del 28-A acapara adhesiones mayoritarias, y las preferencias de los electores son igualmente plurales, como la oferta electoral. En este contexto, las fluctuaciones más significativas son las que tienen que ver con el electorado de Ciudadanos, que a medida que avanza la precampaña se inclina más por un pacto con el Partido Popular en lugar de con PSOE. Una posición que coincide con la estrategia del partido y la última llamada del líder de los naranjas, Albert Rivera, para formar un Gobierno de coalición con los populares e insistir en el cordón sanitario frente al PSOE de Pedro Sánchez. La ejecutiva de Ciudadanos decidió colocar un cordón sanitario al PSOE en el arranque de la precampaña, aprobando por unanimidad una resolución para vetar cualquier acuerdo poselectoral con Pedro Sánchez, acusándolo de supuestas concesiones a las formaciones independentistas.

Entre los votantes potenciales de Cs, decrece el apoyo a una coalición con el PSOE y crece la del PP

Si en la primera ola del 'tracking' IMOP Insights para El Confidencial el 34,4% de los votantes de Ciudadanos marcaba como primera opción un pacto en solitario con el PP, ahora son el 39%, mientras que el apoyo a un acuerdo con el PSOE desciende dos puntos, hasta situarse en el 26%. El modelo de coalición andaluz también pierde apoyos entre los electores que darán su voto a Ciudadanos, pasando del 17,6% al 14,4%. Con todos partidos alejados de las mayorías suficientes para gobernar en solitario y el tablero electoral polarizado en dos grandes bloques con toda una suerte de cordones sanitarios y vetos cruzados entre los actores que los integran, la fluctuación de las preferencias de los electores es otro elemento más.

Los votantes afines al PP se inclinan de una forma más dominante por un pacto solo con Ciudadanos (50%), pero el apoyo de Vox al Gobierno, escalando el pacto andaluz a nivel estatal, es el escenario que apoya un considerable 28%. Los votantes de Vox, por su parte, se inclinan casi unánimemente por repetir el pacto de Andalucía (83%). Los de Podemos se inclinan cada vez más mayoritariamente por un acuerdo en solitario con el PSOE (66,3% frente al 59,8% de la primera ola), antes que por uno que incluya el apoyo de independentistas y nacionalistas (25,4% frente al 33,5% de la primera ola).

Finalmente, entre los votantes del PSOE se impone y sigue ganando terreno ligeramente la alternativa de un Gobierno progresista con Podemos como aliado. Así lo expresan el 41,4% de quienes declaran que votarán a Pedro Sánchez el 28-A, un punto por encima de la primera ola. Los que optan por un pacto con Ciudadanos son el 27% de los potenciales votantes socialistas.

Las alternativas más marginales para buscar la gobernabilidad tras el 28-A son las relacionadas con una gran coalición, ya fuese entre PSOE y PP o ampliando a Ciudadanos. Opciones que asomaron en 2015 en España, y antes en el resto de Europa, para combatir el auge de las formaciones emergentes consideradas populistas, y que ahora solo respalda un 7% de los electores.

Ficha técnica

-Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias. 

-Tamaño muestral: 1.419 entrevistas, 200 diarias. 

-Diseño muestral: 'tracking' diario a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles. 

-Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

-Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo por edad; tamaño de municipio por CCAA; sexo por edad por comunidades autónomas y equipamiento telefónico en el hogar.

-Margen de error de muestreo: ±2,7 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

-Fechas de campo: del 24 al 30 de marzo de 2019.

-Instituto responsable de la investigaciónIMOP Insights, SA.

*IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

La coalición de derechas, ya sea con o sin el apoyo de Vox, recorta distancias como opción preferida para los electores frente a un pacto de izquierdas, tanto de PSOE-Podemos en solitario como con el apoyo de independentistas y nacionalistas. La alianza de las derechas, ante la improbabilidad de que ningún partido cuente con mayoría para gobernar tras el 28-A, se sitúa en el 27,8%, y la de izquierdas se mantiene ligeramente por arriba, con el 30,1%, según los resultados de la tercera ola del 'tracking' del IMOP Insights para El Confidencial. Esto supone que la distancia entre la primera opción y la segunda se ha reducido en seis puntos desde la primera ola del 'tracking'.

Tracking de El Confidencial Ciudadanos Pedro Sánchez Nacionalismo
El redactor recomienda