Es noticia
Iceta pide "disculpas" a Sánchez, que reitera que no habrá independencia de Cataluña
  1. Elecciones Generales
MITIN EN TARRAGONA

Iceta pide "disculpas" a Sánchez, que reitera que no habrá independencia de Cataluña

El primer secretario solemniza su paso atrás tras las palabras de la polémica y subraya que no habrá ni referéndum ni secesión. El presidente sitúa al PSOE entre "separatistas y separadores"

Foto: Pedro Sánchez, con Miquel Iceta, Meritxell Batet, Jaume Collboni (c) y Josep Fèlix Ballesteros (i), este 31 de marzo en Tarragona. (EFE)
Pedro Sánchez, con Miquel Iceta, Meritxell Batet, Jaume Collboni (c) y Josep Fèlix Ballesteros (i), este 31 de marzo en Tarragona. (EFE)

Cataluña no es tema de campaña para el PSOE ni cuando Pedro Sánchez está en Cataluña. El presidente quiere centrar su mensaje en sus políticas sociales, machacar que la disyuntiva de las generales del 28 de abril es la de avanzar y mirar al futuro o "retroceder" 40 años. Evita cuanto puede el motivo de campaña favorito de PP, Ciudadanos y Vox. Y cuando no le queda más remedio que hacer referencia a la cuestión territorial, insiste en su afirmación de que no habrá independencia en Cataluña con un PSOE en el Gobierno y que el problema que sufre la comunidad es de "convivencia". Los socialistas son los que se alzan entre los "separatistas y separadores", mantiene.

Sánchez se desplazó este domingo a Tarragona, apenas unos días después de las palabras de la polémica de Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, que en una entrevista en el diario 'Berria' aseguró que si un 65% de catalanes quisiera la secesión, "la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso". El dirigente luego aclaró sus palabras, se corrigió, reiterando que no cree que el referéndum, que había sugerido en esa entrevista, sea la solución. Esas declaraciones molestaron profundamente en el PSOE y hasta el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló que era una reflexión "inapropiada" en el contexto actual, de precampaña. Nadie mentó este domingo explícitamente la controversia, aunque flotase en el ambiente, en un mitin festivo y cerrado, por cierto, con una moderna versión de 'Mi querida España'.

El presidente evitó la polémica en Tarragona y no hizo referencia directa, aunque sí quiso respaldar a Iceta y agradecerle su "compromiso" con Cataluña y con España. Minutos antes, el primer secretario le pidió perdón a un Sánchez que seguía su discurso en primera fila, junto a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet: "A veces se me hace difícil contenerme. Te pido disculpas. ¡Cómo me voy a contener frente a una derecha que dice que España corre peligro con los socialistas!". El hilo argumentativo es el que en otras ocasiones emplea Sánchez: que "cuando gobierna la derecha es cuando crece el voto a los independentistas", y lo prueban varios hechos: la consulta del 9-N de 2014, el referéndum unilateral del 1-O de 2017 y la declaración de independencia se produjeron con Mariano Rajoy en la Moncloa.

Los socialistas defenderán a Cataluña, siguió, frente a "quienes quieren un 155 permanente y quienes quieren una vía unilateral e ilegal que pone el autogobierno en peligro". "¡Queremos un diálogo dentro de la ley, pero que nadie se engañe: no habrá independencia, no habrá referéndum, no habrá autodeterminación, pero tampoco habrá la condena a Cataluña a no tener instituciones de autogobierno, porque nosotros cortaremos el paso a la derecha!", clamó, vehemente, enfático. Por eso le cuesta "contenerse".

Iceta: "Queremos un diálogo dentro de la ley, pero que nadie se engañe: no habrá independencia, no habrá referéndum, no habrá autodeterminación"


"Hemos vivido tanto desde 2014. Muchas cosas y de manera muy intensa", retomó Sánchez nada más subir al escenario. Rememoró los "fatídicos" 6 y 7 de septiembre, cuando el Parlament quebró de manera unilateral el orden constitucional y estatutario, el 1-O, la declaración de independencia. "Y ahora que hemos vivido tanto Miquel y yo, sobre todo desde 2016, cuando escucho el reproche de la derecha a Miquel tendría que saber qué hizo por Cataluña y por España. Hizo muchas cosas. Gracias, Miquel, por tu compromiso con Cataluña y con España. Gracias, Miquel", cumplimentó el presidente, extendiendo su agradecimiento a todos los alcaldes y alcaldesas del PSC que en aquellos meses "aciagos", de máxima tensión, defendieron la Constitución y el Estatut frente a los separatistas. Agradecimiento también a Jaume Collboni, candidato del partido al Ayuntamiento de Barcelona, que en aquel momento era teniente de alcaldesa de Ada Colau, que acabó echándolo cuando se aplicó el 155.

Foto: Carmen Calvo, con Miquel Iceta y Núria Marín, el pasado 24 de marzo en L'Hospitalet. (EFE)

"Viven del conflicto y de la crisis"

El mandatario socialista no retornó a la cuestión catalana hasta prácticamente al final de su intervención en Tarragona. Y lo hizo para intentar desquitarse de las críticas de las derechas y los secesionistas. "¿Qué tienen en común el independentismo y la derecha?", preguntó al auditorio, unas mil personas en el recinto ferial de congresos de la ciudad catalana. Su punto de conexión, dijo, es que ambos conciben la política como un "instrumento de confrontación", para "enquistar" los problemas, y los socialistas, para "solucionarlos". Porque, "¿qué tiene que ver la subida del salario mínimo con la independencia? ¿la recuperación del subsidio para mayores de 52 años con la independencia? ¿o la revalorización de las pensiones con la independencia?".

Sánchez: "Que dejen de mentir, que sean valientes y digan 'os hemos engañado, queremos volver a la senda constitucional y estatutaria"

"¡El independentismo y la derecha saben que la independencia no se va a producir. Lo importante es la convivencia. Garantizar la convivencia en Cataluña, que es lo que quiere el PSOE!", proclamó, entre los gritos de "¡presidente, presidente!". "Que dejen de mentir, que dejen de engañar ya", pidió, porque la segregación de la comunidad no se producirá no solo porque no la permita la Constitución, dijo, sino porque no la quieren los catalanes, que lo que desean es "convivencia". "Que dejen de mentir, que sean valientes y les digan a los catalanes 'os hemos engañado, queremos volver a la senda constitucional y estatutaria, reforzar el autogobierno", volvió a requerir a los soberanistas.

El refuerzo del autogobierno es la oferta que PSOE y PSC hacen de cara al 28-A. "Ley y diálogo", en suma. Y es lo que ha practicado su Gobierno, insistió, que reactivó la comisión bilateral e impulsó la comisión territorial en el Congreso, al igual que Iceta, recordó, planteó una mesa de partidos. Sánchez acusó entonces a "separatistas y separadores" que no quieran debatir, porque "viven del conflicto, de la crisis, quieren enquistar el conflicto y la crisis". El presidente llamó a los catalanes a premiar a los socialistas frente a los dos polos, a aprovechar la oportunidad de las urnas para lograr un futuro de "convivencia, cohesión y progreso". Así, el independentismo y la derecha quieren una Cataluña y una España "para ellos y no para todos".

La España "faltona"

Sánchez recalcó que el 28-A se puede poner fin a la "España enfrentada, crispada y faltona" y poner rumbo a la "España de las oportunidades y del futuro". Pero para ello se requiere una movilización masiva, recordó, para que no ocurra lo que en las autonómicas andaluzas, en las que la abstención de los progresistas sacó al PSOE de la Junta. El presidente reiteró entonces su apelación a aquellos que "nunca" han votado al PSOE y para los que ni siquiera él es su "candidato preferido", pero que entienden que "visto lo visto" el voto de la España "sensata, cabal y moderada" lo encarnan las siglas del puño y la rosa.

Sánchez reivindica la marcha de la España vacía y advierte de que el PP plantea recortar las pensiones hasta un 40%. Se ofrece a revalorizarlas y blindarlas

El jefe del Ejecutivo introdujo en su discurso dos elementos nuevos. Uno, la "reivindicación" de la España interior, vacía, que este domingo se manifestó en Madrid —acudieron cinco de sus ministros— y que "necesita del abrigo de las instituciones públicas", como ha hecho su Ejecutivo con la estrategia nacional contra la despoblación que aprobó el Consejo de Ministros el viernes pasado. Dos: pensiones. Sánchez leyó un pasaje de la entrevista del gurú económico del PP, Daniel Lacalle, en el periódico 'El Economista'. En ella, aseguraba que España es el "único país" en el que han crecido las pensiones, mientras que en el resto de Estados en los que se ha dado una situación similar se han reducido. "Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%".

Sánchez pide a las derechas y a los independentistas "que dejen de mentir" sobre Cataluña

Ese recorte del 40% supondría que la pensión media, de 986,71 euros, se quedaría en 592,03 euros, dijo, mientras que los que reciben la prestación mínima cobrarían 400 euros. Frente al recorte que propone el PP, que convertiría a los jubilados en "gentes pobres", el PSOE plantea "garantizar el carácter público de las pensiones" y su revalorización y defenderá el Pacto de Toledo.

placeholder Pedro Sánchez, durante su intervención este 31 de marzo en el recinto ferial de congresos de Tarragona. (Eva Ercolanese | PSOE)
Pedro Sánchez, durante su intervención este 31 de marzo en el recinto ferial de congresos de Tarragona. (Eva Ercolanese | PSOE)

Batet, por su parte, coincidió con Iceta en que es con la derecha cuando mayor tensión hay con Cataluña, "cuando hay más peligro para España" y cuando se agrava la "crisis territorial". Con José María Aznar, ERC pasó de uno a ocho diputados en el Congreso, y con Mariano Rajoy el apoyo a la secesión aumentó "del 20% al 47%". "Hay partidos que todo lo que hacen es para alimentar el conflicto exclusivamente. Van de visita a los municipios, hacen viajecitos a Waterloo e insultan a los adversarios políticos para alimentar el conflicto. Los socialistas hacemos, decidimos, proponemos y hablamos justo para lo contrario, para generar convivencia, porque el conflicto no es alternativa".

Los progresistas son "muchos más" que los que "hacen el discurso del odio", dijo por su parte Collboni, en referencia a Vox, que ayer celebró un acto en Barcelona. De anfitrión ejerció el alcalde de Taragona y candidato a la reelección, Josep Fèlix Ballesteros.

Cataluña no es tema de campaña para el PSOE ni cuando Pedro Sánchez está en Cataluña. El presidente quiere centrar su mensaje en sus políticas sociales, machacar que la disyuntiva de las generales del 28 de abril es la de avanzar y mirar al futuro o "retroceder" 40 años. Evita cuanto puede el motivo de campaña favorito de PP, Ciudadanos y Vox. Y cuando no le queda más remedio que hacer referencia a la cuestión territorial, insiste en su afirmación de que no habrá independencia en Cataluña con un PSOE en el Gobierno y que el problema que sufre la comunidad es de "convivencia". Los socialistas son los que se alzan entre los "separatistas y separadores", mantiene.

Pedro Sánchez Moncloa Revalorización pensiones Planes de pensiones Tarragona Meritxell Batet Parlamento de Cataluña Ciudadanos Mariano Rajoy Jaume Collboni Ada Colau Cataluña PSC Barones del PSOE Miquel Iceta José Luis Ábalos
El redactor recomienda