Es noticia
Sánchez carga contra las "barbaridades" de Suárez Illana: "Ser Suárez no se hereda"
  1. Elecciones Generales
MITIN EN ALMERÍA

Sánchez carga contra las "barbaridades" de Suárez Illana: "Ser Suárez no se hereda"

"Que hablen de neandertales, que nosotros hablaremos del futuro de España", señala, que reitera que la elección del 28-A es entre el pasado de las derechas y el avance que encarna el PSOE

Foto: Pedro Sánchez y el ministro de Cultura, José Guirao, este 29 de marzo de 2019 en un mitin en Almería. (Eva Ercolanese | PSOE)
Pedro Sánchez y el ministro de Cultura, José Guirao, este 29 de marzo de 2019 en un mitin en Almería. (Eva Ercolanese | PSOE)

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez,calificó de "barbaridades" las palabras del número dos por Madrid del PP Adolfo Suárez Illana sobre el aborto y expresó que la conclusión que saca tras oírle es que "ser Suárez no se hereda".

Sánchez participó este viernes en un acto en Almería junto al ministro de Cultura y cabeza de lista por la provincia al Congreso, José Guirao, el secretario de Memoria Histórica del PSOE y cabeza de lista por la al Senado, Fernando Martínez, y otros dirigentes municipales del partido.

Opinó que en España hay "una derecha predemocrática" y "otra que viene de la prehistoria", con "fichajes", como el del hijo del expresidente Adolfo Suárez, que hablan de "neandertales" y de recortar derechos a las mujeres cuando habla sobre el aborto. Suárez Illana dijo esta jueves en una entrevista con Onda Cero, entre otras cuestiones que han generado un alud de críticas, que "hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto" y que los neandertales también usaban el aborto, "lo que pasa es que esperaban a que naciera y entonces le cortaban la cabeza", sentenció.

"Que hablen de neandertales, que nosotros hablaremos del futuro de España", sostuvo Sánchez, quien advirtió de que "la ultraderecha" está "radicalizando el discurso" del PP y de Ciudadanos. A Sánchez le preocupa "menos" lo que representa en sí la "ultraderecha", sino "su influencia" en la estrategia, discurso y proyecto político de los citados partidos, que radicalizan su discurso a medida que se acercan los comicios del 28-A.

Por ello, apeló a la movilización del voto socialista en las elecciones generales porque lo que se decide es "el tipo de sociedad que queremos", una inclusiva y tolerante, dijo, u otra en la que la que se retrotraigan y se pongan en cuestión derechos y libertades consagrados hace 40 años.

El presidente apela a la movilización del voto socialista porque se decide "el tipo de sociedad que queremos", una inclusiva o bien otra excluyente


Criticó de nuevo que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya puesto "un cordón sanitario" para no pactar con el PSOE, un partido "constitucionalista", ha recordado, avalado con 140 años de historia y que ha aprobado leyes históricas en materia de avances sociales. Se preguntó Sánchez qué clase de democracia es la que quiere Rivera, si una "excluyente" en la que solo se entienda con los partidos que piensan como el o una diversa en la que las distintas fuerzas políticas dialoguen y pacten sobre educación, empleo, servicios sociales, sanidad o pensiones.

Foto: Adolfo Suárez Illana. (EFE)

"¡Yo no sé qué le he hecho!"

Ironizó el jefe del Ejecutivo que cuando a Rivera le preguntan en una entrevista sobre cualquier cuestión de actualidad como el medio ambiente, responda: "No, pero Pedro Sánchez". "¡A este hombre yo no sé qué le he hecho! Cuando le pregunten por mí se va a quedar bloqueado", exclamó.

También se dirigió al líder del PP, Pablo Casado, para reprocharle que lance constantemente el mensaje de que el PSOE no es un partido constitucionalista, mientras considera que "sí lo es" otro que representa a la "ultraderecha", en alusión a Vox, y con el que tiene un pacto de gobierno en Andalucía.

Casado quiere "expulsar" a la mujer de la política, pero a él, augura el jefe del Ejecutivo, le echarán las mujeres de la política. "Pierde seguro", subraya

De las declaraciones de Casado en las que vinculó el aborto con las pensiones, Sánchez expresó que cuando oye este tipo de afirmaciones de una persona de 40 años de edad le parece "antiguo" y contrapuso a ciudadanos con 70 u 80 años que tienen "una concepción de la vida y la sociedad" con ideas contemporáneas.

Pedro Sánchez, a Suárez Illana: "Ser Suárez no se hereda"

Además, a Sánchez le da la sensación de que Casado, por las ideas que manifiesta, quiere "expulsar" a la mujer de la política, cuando la realidad, auguró, es que al líder conservador le echarán las mujeres, que representan a más del 50% de la población. Por lo tanto, Casado "pierde seguro", concluyó Sánchez en el mitin almeriense.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte y candidato al Congreso por el PSOE de Almería, José Guirao, aseguró que el reto político más importante que tiene su partido es "impedir que siga engordando, que sigan empollando el huevo de la serpiente del fascismo". "Aquí en Almería lo sabemos bien. Nuestro primer reto es ganar las elecciones, también es derrotar a la derecha y la extrema derecha para ser un ejemplo y no ser, como ahora mismo muchas veces se comenta que somos, lo contrario", dijo.

El ministro mantuvo que es preciso convencer que Almería es un "ejemplo claro" de cómo parar a una extrema derecha que "no trae nada bueno". "Lo único que trae es ideas del pasado, la regresión al pasado, la sumisión de la mujer, el cierre del futuro de los jóvenes y, la mayoría de veces, cuanto más hablan de la bandera, más están hablando de la cartera", apostilló.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez,calificó de "barbaridades" las palabras del número dos por Madrid del PP Adolfo Suárez Illana sobre el aborto y expresó que la conclusión que saca tras oírle es que "ser Suárez no se hereda".

Pedro Sánchez Almería Ciudadanos Onda Cero Aborto Noticias de Andalucía Campañas electorales
El redactor recomienda