LOS DECRETOS SE PUBLICARÁN EL MARTES

El caos del Brexit se notará en las europeas: España elegirá por el momento 54 diputados

Si se hace efectiva jurídicamente la salida del Reino Unido de la UE, entonces la Junta Electoral Central, aplicando los resultados del 26-M, adjudicará otros cinco escaños más, hasta 59

Foto: Vista del plenario del Parlamento Europeo, el pasado 26 de marzo en Estrasburgo. (Reuters)
Vista del plenario del Parlamento Europeo, el pasado 26 de marzo en Estrasburgo. (Reuters)

España seguirá disponiendo de los mismos 54 representantes en el Parlamento Europeo que tenía en esta última legislatura (2014-2019). De entrada, y hasta que se aclare qué ocurre con el Reino Unido, no aumentará el número de eurodiputados españoles hasta lo decidido por los líderes de la Unión el pasado junio, hasta los 59 escaños.

El Consejo de Ministros de este viernes aprobó los dos reales decretos necesarios para convocar, por un lado, las elecciones locales y, por otro, las europeas. Decretos que se publicarán el próximo martes. Ambas se celebrarán el domingo 26 de mayo, junto con las autonómicas en 12 comunidades. Comicios que se celebrarán apenas menos después de las generales, cuyos candidatos a Congreso y Senado ya han sido publicados provisionalmente esta semana a la espera de su proclamación definitiva, el 1 de abril.

El caos del Brexit se notará en las europeas: España elegirá por el momento 54 diputados

La portavoz del Gabinete, Isabel Celaá, explicó que la "incertidumbre" que rodea la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha hecho que en el decreto de convocatoria se marque que los eurodiputados españoles que se elegirán el 26-M sean 54. Igual que hasta ahora. Solo cuando el Brexit se consume, solo cuando la retirada del país sea "jurídicamente efectiva", la Junta Electoral Central (JEC), aplicando de los resultados de los comicios, adjudicará los otros cinco escaños que corresponderán a España en una Eurocámara ya sin el Reino Unido. En total, serían 59. Ese fue el número que se aprobó en el Parlamento Europeo y que decidió finalmente el Consejo en junio de 2018.

El Consejo Europeo de junio de 2018 decidió que 27 de los 73 escaños vacantes tras la salida de UK se repartieran entre los 14 países infrarrepresentados


Entonces se determinó que el pleno pase de los 751 miembros actuales a 705, pero se acordó que 27 de los 73 asientos que dejaría vacantes UK se repartiesen entre los 14 países que, como España, están infrarrepresentados. Así, España y Francia ganarían cinco escaños cada una; Italia y Holanda sumarían tres; Irlanda, dos, y Polonia, Rumania, Suecia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Croacia y Estonia tendrían a un representante más. Los 46 puestos restantes quedarían en reserva, a la espera de la incorporación de más Estados miembros a la UE.

Cumbre de líderes el 10 de abril

Precisamente este 29 de marzo estaba prevista la salida del Reino Unido. Pero el Consejo Europeo de la semana pasada ofreció dos prórrogas a Theresa May. Hasta el 22 de mayo, en caso de que el Parlamento británico aprobara el acuerdo de retirada —cosa que no ha sucedido: la primera ministra sufrió este viernes su tercera derrota—, y hasta el 12 de abril, si el texto no lograba el sí de Westminster.

El PSOE, según la última proyección de la Eurocámara, ganaría el 26-M y obtendría 19 de los 59 escaños, seguido de PP (13) y Podemos (10)

Ahora, los líderes de los 27 decidirán qué hacer en la cumbre que el presidente del Consejo, Donald Tusk, ha convocado para el miércoles 10 de abril. Hay dos escenarios posibles: o un Brexit salvaje el 12 de abril o bien una prórroga larga, lo que obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones europeas del 23-26 de mayo, una alternativa que espanta al sector euroescéptico.

El caos del Brexit se notará en las europeas: España elegirá por el momento 54 diputados

Según la última proyección de diputados elaborada por el Parlamento Europeo, y hecha pública este viernes, el PSOE ganaría las elecciones europeas del 26-M: obtendría 19 de los 59 escaños finales a reparto (en caso de que se consumara el Brexit). El PP sería segunda fuerza, con 13 actas, seguido de Unidas Podemos (10), Ciudadanos (9) y la formación ultraderechista Vox (5). La coalición Ahora Repúblicas, que suma a ERC, Bildu y BNG, lograría tres asientos. PNV y Junts per Catalunya, que concurren por separado esta vez, no lograrían representante.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios