SEGUNDA OLA DE TRACKING PARA EL CONFIDENCIAL

Los votantes de Cs prefieren un pacto con el PP a uno con el PSOE de Pedro Sánchez

La coalición PP-Cs gana terreno al mismo ritmo que lo pierde el modelo andaluz, esto es, un Gobierno entre populares y naranjas con el apoyo de Vox

Foto: Albert Rivera, junto a Pablo Casado, en una foto de archivo. (EFE)
Albert Rivera, junto a Pablo Casado, en una foto de archivo. (EFE)

La ejecutiva de Ciudadanos decidió colocar un cordón sanitario al PSOE en el arranque de la precampaña, aprobando por unanimidad una resolución para vetar cualquier acuerdo poselectoral con Pedro Sánchez, acusándolo de supuestas concesiones a las formaciones independentistas, y este mismo martes Albert Rivera tendía la mano a Pablo Casado para formar un Gobierno de coalición. Una oferta que coincidía con el fin del trabajo de campo de la segunda ola del 'tracking' IMOP Insight para El Confidencial, y que explicaría esta posición, porque el respaldo de los votantes de Ciudadanos al acuerdo de gobierno tras el 28-A con el PP crece más de dos puntos porcentuales, hasta situarse como la opción preferida para el 36,7%.

La coalición PP-Cs gana terreno al mismo ritmo que lo pierde el modelo andaluz, esto es, un Gobierno entre populares y naranjas con el apoyo de Vox. Solo el 14,1% de los votantes de la formación liderada por Albert Rivera apuesta por exportar a nivel nacional el pacto en la Junta de Andalucía, cuando en la primera oleada del 'tracking' IMOP Insight para El Confidencial eran el 17,6%. Es la opción que menos adhesiones recibe, por debajo incluso de quienes se inclinan por una alternativa transversal de la que formen parte PSOE, PP y Ciudadanos, que representa al 15,7% de los electores de esta formación.

Un clima de opinión que coincide en el tiempo con la resaca generada tras la propuesta de la formación de Santiago Abascal de despenalizar el uso de armas como defensa personal. De hecho, el presidente del partido de derecha radical volvía a defender este fin de semana en un acto electoral el uso de armas por parte de ciudadanos que sufran un "asalto". Una propuesta de su formación política que, a su juicio, ha sido objeto de una "manipulación brutal" por parte de las fuerzas políticas. "No merecen la cárcel, sino una medalla al mérito civil", concluía.

La segunda alternativa que cuenta con más respaldo es la de un acuerdo con el PSOE, buscando reeditar el fallido pacto del abrazo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. El apoyo a esta coalición se mantiene en términos similares a los resultados de la primera ola, con un 28,5%. Se trata de ocho puntos menos de los que recibe el pacto con los socialistas. Los simpatizantes del PSOE siguen considerando mayoritariamente que su aliado 'natural' es Podemos (40,3%), y los de Ciudadanos, que lo es el PP (34,4%), aunque un segmento importante de ambos electorados vería con buenos ojos la alianza PSOE-Ciudadanos.

Esta alianza es la segunda en el orden de preferencia del total de votantes, aunque con un escaso 15%. Todas las opciones están lejos de sumar una mayoría, manteniéndose como la preferida una coalición entre PSOE y Podemos, aunque desciende del 20,9% de apoyos al 19,5%. La alternativa de un Ejecutivo formado por PSOE y Podemos con el apoyo externo de partidos independentistas y nacionalistas, reeditando el bloque de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, también desciende en apoyos, un punto y medio desde la primera ola: pasando del 12,9% al 11,4%.

En términos absolutos, una coalición de progreso, sumando tanto la opción de un cogobierno entre PSOE y Podemos con mayoría absoluta como con el apoyo de independentistas y nacionalistas para llegar a los 176 escaños, sumaría el 31% de los apoyos, frente al 33,8% de la primera ola. La coalición conservadora, en cambio, que incluye tanto un Ejecutivo conjunto PP-Cs como a estas dos formaciones con el apoyo de Vox, se situaría en el 26,7%, dos puntos por encima de los registros de la primera ola.

Los votantes de Podemos se siguen inclinando fundamentalmente por un pacto con el PSOE (62%), pero el apoyo a este pacto por los nacionalistas cuenta con el respaldo del 31% de los afines a Unidas Podemos. Los votantes de Vox se decantan casi unánimemente por repetir el pacto de Andalucía (85%). Los afines al PP se inclinan de forma dominante por un pacto solo con Ciudadanos (52%), aunque el apoyo de Vox a este binomio es respaldado también por un 26%.

Las mayorías absolutas forman parte del pasado y el próximo Gobierno de España será casi con total probabilidad, y por primera vez en la historia de la democracia moderna, de coalición entre dos o más formaciones políticas. En este contexto, quedan patentes la fluctuación del clima de opinión y las fobias y filias actuales de los votantes ante los distintos encajes para una coalición poselectoral.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más con derecho a voto en las elecciones Generales, residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.400 entrevistas, 200 diarias.

Diseño muestral: tracking diario a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles.

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x CC.AA. y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±2,7 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 20 al 26 de marzo de 2019.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights SA.

 

*IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. 
IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios