Cada dirigente popular irá por su lado

Así será la 'campaña racimo' del PP: Casado no coincidirá ni con Rajoy ni con Aznar

En el Partido Popular de Galicia dan por hecho que el expresidente del Gobierno acudirá a algún acto en Pontevedra para apoyar la candidatura que encabeza Ana Pastor

Foto: Pablo Casado, junto a Juan José Imbroda. (EFE)
Pablo Casado, junto a Juan José Imbroda. (EFE)

El Partido Popular seguirá una estrategia de campaña electoral para el 28-A centrada en el protagonismo absoluto de Pablo Casado, bajo el lema 'Valor seguro' y sin nadie que le haga sombra en ningún acto público, tampoco sus antecesores en la presidencia del PP Mariano Rajoy y José María Aznar. En el equipo de campaña, lo definen como táctica "de racimo", con todos los principales dirigentes repartidos para cubrir más espacios, llegar a más gente y sin tener que coincidir en los mítines.

Aznar, después de reconciliarse con el PP en la convención nacional del mes de enero y volver a pedir el voto para su antiguo partido, se estrenó este martes en precampaña al acudir a un mitin celebrado en Valencia con la candidata a la presidencia de la comunidad autónoma, Isabel Bonig, y con la aspirante a la alcaldía de la ciudad, María José Catalá.

Con la teoría del despliegue "en racimo", los responsables de la campaña de Casado quieren evitar cualquier problema de imagen añadido sobre el papel de sus dos antiguos jefes de filas. Sobre la contribución de Rajoy, fuentes próximas al exjefe del Ejecutivo aseguran que no hay nada cerrado, aunque desde el PP de Pontevedra dan por hecho que contarán con la presencia del expresidente en algún acto de apoyo a la candidatura que encabeza la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, aunque sea algo discreto.

El equipo de Casado ha hecho una criba de listas en toda España con jubilación o despido de destacados marianistas y recuperación de antiguos críticos con la etapa anterior, lo que tampoco hace previsible la concurrencia de Rajoy en otras regiones, más allá del feudo del 'clan gallego'.

Así será la 'campaña racimo' del PP: Casado no coincidirá ni con Rajoy ni con Aznar

El vicesecretario de Organización y responsable de campaña, Javier Maroto, sostiene que seguirá el modelo ensayado ya por Alberto Núñez Feijóo para hacerse con la presidencia de la Xunta de Galicia y también por Juan Manuel Moreno para alcanzar el Gobierno en la Junta de Andalucía. "Hemos decidido no sumar nunca a más de un líder en la misma caravana o en el mismo mitin para llegar a más gente y trasladar el mensaje a muchos más ciudadanos", explica para descartar que Casado vaya a estar arropado por expresidentes, ex secretarios generales, vicesecretarios u otros "líderes nacionales".

Sobre el protagonismo absoluto de Casado en la campaña, Maroto abunda en que, con el lema 'Valor seguro' más la imagen del presidente del partido, se quiere representar la garantía que supone Casado frente "a la incertidumbre que representan las políticas del PSOE".

Con la misma línea argumental que la dirección del partido emplea para exigir un debate "cara a cara" entre su jefe de filas y el actual inquilino de la Moncloa, Maroto insiste en que "el próximo presidente del Gobierno, o se llama Sánchez o se llama Casado. Son dos modelos distintos de hacer política y dos resultados distintos".

Según el vicesecretario del PP, Sánchez huye de ese "cara a cara con Pablo Casado" para evitar que se ponga de manifiesto que su modelo económico es el mismo que el de José Luis Rodríguez Zapatero y que "llevaría a España a otra recesión económica".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios