Es noticia
Errejón, Espinar, Mato, Arce, Serra, Valiente: sigue el terremoto de Podemos en Madrid
  1. Elecciones Generales
DE MÁS MADRID A EN PIE Y DE ESPINAR A MATO

Errejón, Espinar, Mato, Arce, Serra, Valiente: sigue el terremoto de Podemos en Madrid

A la fragmentación se suma un curioso intercambio de parejas con imprevistos giros de guion en que cada actor busca posicionarse de cara a una recomposición futura de la izquierda

Foto: Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en sus escaños durante la pasada legislatura. (EFE)
Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en sus escaños durante la pasada legislatura. (EFE)

Las réplicas del terremoto que se inició en Podemos con la escisión liderada por Íñigo Errejón siguen produciéndose y generando daños colaterales en formaciones aliadas de Unidos Podemos. El último de ellos ha sido la decisión de las bases de IU en Madrid de no confluir con Podemos en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid. La opción preferida por el PCM y buena parte de la dirección regional de IU —en contra del deseo de la dirección federal—, que ha sido respaldada por el 60,5% de los más de 2.000 participantes en la consulta. Habrá, por tanto, tres papeletas a la izquierda del PSOE el 26-M: Podemos, Más Madrid y Madrid en Pie (Izquierda Unida y Anticapitalistas).

El seísmo que produjo el lanzamiento de Más Madrid ha precipitado la eclosión del espacio de unidad a la izquierda del PSOE, dejando entrever un patrimonio oculto y que quedó sepultado por su transformación tras la ola del 15-M y su posterior traducción política en Podemos. Ahora vuelve a salir a la luz un maremágnum de diferentes culturas políticas que cobra vida propia, moviéndose incluso al margen de los designios dictados por sus respectivas direcciones a nivel estatal.

Foto: Ángel Gabilondo, Rafael Simancas e Íñigo Errejón, en el último congreso de CCOO. (EFE)

A esta fragmentación se suma un curioso intercambio de parejas con imprevistos giros de guion, como la alianza de Errejón con el alcalde de IU en su feudo electoral de Rivas Vaciamadrid, la marcha de Anticapitalistas de Podemos para sumarse a la plataforma Madrid en Pie junto a IU, formación de la que ya provenían las siglas Izquierda Anticapitalista antes de sentar las bases para construir la organización morada, con Miguel Urbán y Teresa Rodríguez a la cabeza, o la creación de una candidatura alternativa a Manuela Carmena, formada por sectores de Ahora Madrid, que a su vez ha colgado el cartel de liquidación.

El seísmo que produjo la escisión liderada por Errejón sacó a la luz un patrimonio de diferentes culturas políticas que ahora cobra vida propia

Errejón dio la señal al resto de actores y su movimiento ha ido seguido de otros que buscan situarse en las primeras líneas de la carrera de salida para abanderar la enésima reconstrucción de la izquierda. "Hace este movimiento en Madrid pensando en el pos-Podemos", resumía un dirigente de la izquierda madrileña tras el anuncio público del lanzamiento de Más Madrid a nivel autonómico. Más Madrid, a la espera de escalar a su versión estatal, Izquierda Unida, Anticapitalistas y municipalistas. Todos ellos han ido tomado posiciones pensando en el medio plazo. En el escenario pos-Podemos. Perfiles propios que se juegan una buena parte de su patrimonio y su supervivencia en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Movimientos y actores políticos que también van acompañados de nombres propios, que entran y salen, desde Íñigo Errejón y el dimitido pero no alejado de la política orgánica Ramón Espinar, hasta el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente, que ha rechazado ser el candidato de IU en el Ayuntamiento de Madrid tras constatarse que su formación competirá en una lista alternativa a la de Manuela Carmena, pasando por el líder de Anticapitalistas Madrid, Raúl Camargo, o el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, que ha defendido una estrategia electoral en oposición a la de Alberto Garzón. Todo ello sin olvidar otros nombres propios cuya trayectoria durante los últimos años resume una era, como el de Tania Sánchez, que volverá a la Asamblea de Madrid tras cuatro años y cuatro partidos. Una carrera que da cuenta de la hiperaceleración política del último lustro y las transformaciones producidas, la atomización de la izquierda o sus constantes reconfiguraciones.

Más Madrid, IU, Anticapis o municipalistas toman posiciones e intercambian alianzas pensando en el largo plazo. En el escenario pos-Podemos

En las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Madrid, lo que un día fue Ahora Madrid se dividirá en dos candidaturas. Por un lado, Más Madrid, la plataforma por la que se presentará a la reelección Manuela Carmena, con la teniente de alcaldesa Marta Higueras como número dos y acompañada de sus fieles en el equipo de Gobierno. Por el otro lado, Izquierda Unida, Anticapitalistas y el sector municipalista de Ganemos (La Bancada) se presentarán en una candidatura alternativa, para la que se han propuesto las siglas de Madrid en Pie —para coincidir con la candidatura autonómica—. Podemos decidió echarse a un lado en las elecciones de la capital, después de que Carmena prescindiese en su lista de miembros del partido, evitando competir en las urnas.

Se celebrarán primarias conjuntas entre los actores que formarán parte de Madrid en Pie para el Ayuntamiento de Madrid. Anticapitalistas llevará como cabeza de lista a la edil Rommy Arce. La Bancada todavía no lo ha decidido, pero previsiblemente sea el concejal Pablo Carmona. IU lo debatirá este miércoles en su coordinadora regional, después de que Mauricio Valiente, quien había ganado las primarias municipales, haya presentado su renuncia tras conocerse los resultados del referéndum sobre la confluencia. Lo hacía instantes después de hacerse públicos los resultados de la consulta, diciendo en un comunicado que la decisión "pone en riesgo la fortaleza institucional de IU, a la vez que abre el peor escenario con el peligro de la derecha y la extrema derecha en los gobiernos de nuestra comunidad".

Foto: Pablo Iglesias y Manuela Carmena. (EFE)

En la coordinadora que se celebrará hoy, uno de los nombres que se propondrán y que suenan con más peso para ser el candidato de IU en las primarias conjuntas es el del edil Carlos Sánchez Mato, a quien la alcaldesa apartó de sus responsabilidades en el departamento de Economía y Hacienda tras apostar por desobedecer la denominada ley Montoro. Desde su entorno, han evitado confirmar o desmentir que vaya a ser el candidato.

A nivel autonómico, se presentarán tres candidaturas a la izquierda del PSOE. La de Podemos, que liderará Isabel Serra, la de Más Madrid, encabezada por Íñigo Errejón y exdiputados escindidos de la formación morada, y finalmente la de Izquierda Unida-Madrid en Pie. La cabeza de lista de IU para las autonómicas sigue siendo Sol Sánchez, mientras que Raúl Camargo se posiciona en las primarias conjuntas como principal cara visible del sector anticapitalista, desgajado ya formalmente de Podemos y registrado como partido propio en el Ministerio del Interior.

Es obvio que la izquierda y lo que ha sido la experiencia Podemos está en un momento de recomposición

"Es obvio que la izquierda y lo que ha sido la experiencia Podemos está en un momento de recomposición. Anticapitalistas siempre ha sido una organización independiente: fundamos Podemos, pero siempre hemos estado participando en otros espacios desde lo social. En Madrid, el Consejo Autonómico Ciudadano de Podemos ya no existe, ha sido autodisuelto. Tampoco nos han ofrecido participar en la reconstrucción del proyecto; está claro que la dirección estatal es quien dirige Madrid y han decidido hacerlo solos, sin contar con nadie más. Los respetamos y es el momento también de hacer caminos diferentes", explicaba Camargo sobre el paso dado por su organización.

IU Madrid también se posiciona para hacer camino diferente a Podemos, a pesar del pacto estatal entre ambas organizaciones para las elecciones generales. La dirección regional coge así el estandarte de los territorios críticos con la estrategia marcada desde la dirección federal y apunta un camino que trata de volver a la casilla de salida de 2015, con la experiencia de Ahora en Común, antes de la integración en Unidos Podemos, aun con el riesgo de no alcanzar la barrera del 5% necesario para tener representación en la Asamblea de Madrid.

Las réplicas del terremoto que se inició en Podemos con la escisión liderada por Íñigo Errejón siguen produciéndose y generando daños colaterales en formaciones aliadas de Unidos Podemos. El último de ellos ha sido la decisión de las bases de IU en Madrid de no confluir con Podemos en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid. La opción preferida por el PCM y buena parte de la dirección regional de IU —en contra del deseo de la dirección federal—, que ha sido respaldada por el 60,5% de los más de 2.000 participantes en la consulta. Habrá, por tanto, tres papeletas a la izquierda del PSOE el 26-M: Podemos, Más Madrid y Madrid en Pie (Izquierda Unida y Anticapitalistas).

Más Madrid Izquierda Unida Íñigo Errejón Madrid Manuela Carmena Rivas Vaciamadrid Teresa Rodríguez
El redactor recomienda