sigue el trasvase de veteranos a la cámara alta

Casado recupera a un histórico antiabortista en medio del atasco de las listas al Senado

Javier Puente era uno de los parlamentarios provida del PP que se opusieron en 2015 a la reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno de Rajoy por considerarla insuficiente

Foto: Pablo Casado participa en la presentación de Cayetana Álvarez de Toledo (c) como número uno de la candidatura de los populares por Barcelona. (EFE)
Pablo Casado participa en la presentación de Cayetana Álvarez de Toledo (c) como número uno de la candidatura de los populares por Barcelona. (EFE)

Después dos jornadas de reuniones del comité electoral, el PP sigue cerrando sus listas para los comicios del 28-A por goteo, con más trasvases de diputados veteranos al Senado y con la reincorporación de antiguos críticos con la gestión de Mariano Rajoy. En Cantabria, el elegido para encabezar la candidatura a la Cámara Alta es Javier Puente, uno de los parlamentarios provida del partido que se quedaron sin escaño en las elecciones de 2015 y luego dejaron la formación.

La renovación casi total de las listas por Cantabria empezó por el ascenso de Diego Movellán, casadista de primera hora, desde el tercer puesto de los anteriores comicios al Congreso a encabezar la candidatura para los próximos. Ana Madrazo, la relegada ahora en la Cámara Baja después de cinco legislaturas, pasa al Senado con el número dos por la misma circunscripción.

Javier Puente, con los también diputados del Grupo Popular José Eugenio Azpiroz, Antonio Domínguez, Eva Durán y Lourdes Méndez, más los senadores Margarita Duran, José Luis Sastre, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Torme se opusieron en abril de 2015 a apoyar la reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno de Rajoy para recuperar la obligatoriedad del conocimiento de los padres en los casos de menores que quieren interrumpir su embarazo. El proyecto del Ejecutivo les parecía insuficiente y reclamaban la derogación total de la ley de plazos aprobada en su día por José Luis Rodríguez Zapatero y que el PP rompiera con el principio de que "el aborto es un derecho".

De ese grupo de exparlamentarios provida Luis Peral siguió en el PP y recaló después con cargo en la Comunidad de Madrid y Lourdes Méndez acaba de ser fichada por Vox como cabeza de lista por Murcia.

Puente, al igual de Margarita Durán, se dio de baja del partido en 2017 quejoso con el giro de su partido en materia de valores y ahora vuelve a las listas electorales al Senado por Cantabria de la mano del equipo de Pablo Casado. Es la reincorporación de otro antimarianista, como Cayetana Álvarez de Toledo, en una circunscripción en crisis por la espantada de Ruth Beitia de la candidatura a las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

En la tacada de listas que el comité electoral nacional sacó ayer adelante se confirmó también los trasvases del Congreso al Senado de dos dirigentes del peso de la etapa anterior como son el excoordinador general del partido Fernando Martínez-Maillo (por Zamora) y del exvicesecretario de organización Carlos Floriano (por Cáceres).

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios