Es noticia
Ferraz crea un espacio para defenderse de los "bulos" de otros partidos contra el PSOE
  1. Elecciones Generales
UNA HERRAMIENTA DE 'FACT-CHECKING'

Ferraz crea un espacio para defenderse de los "bulos" de otros partidos contra el PSOE

Los socialistas montan una sección en su web para "desmontar" las mentiras que les dirijan, sobre todo, Casado y Rivera, pero no está diseñada para combatir otras informaciones

Foto: Felipe Sicilia, diputado por Jaén y portavoz adjunto del comité electoral del PSOE, este 20 de marzo en Ferraz. (EFE)
Felipe Sicilia, diputado por Jaén y portavoz adjunto del comité electoral del PSOE, este 20 de marzo en Ferraz. (EFE)

'El PSOE ya tiene su 'fact-check' propio. Su espacio de verificación, como el que tienen muchos medios. Pero el de los socialistas tiene características propias, claro. Se monta desde la precampaña y pretende solo "desmontar" los "bulos" y las "mentiras" que otros partidos lanzan contra ellos. Solo y exclusivamente para eso. Es una herramienta más por tanto de ataque (y de defensa) de cara a las generales del 28 de abril.

Ferraz presentó este miércoles ese espacio que ya está alojado en su web (http://www.psoe.es/factcheck/), y en el que ya cuelgan su versión frente a cuatro declaraciones públicas de Pablo Casado y Albert Rivera. Ahí está otro de los rasgos de este 'fact-check' socialista: se centrará, sobre todo, en las "mentiras" difundidas por "las derechas".

El PSOE persigue, pues una "democracia sin mentiras", para una precampaña y precampaña "limpias", en palabras del portavoz adjunto del comité electoral, el jiennense Felipe Sicilia. Nace esta sección en la web del partido porque entiende que Rivera y Casado están "instalados en la mentira continua como herramienta" de combate, para intentar "desacreditar a los socialistas con falsedades". "La política es debate, es confrontar argumentos, son propuestas, son ideas, y nosotros estamos convencidos de nuestro proyecto, de que es el mejor para atender las preocupaciones de los ciudadanos", el que busca "avanzar en derechos" y en "igualdad".

Y precisamente porque los socialistas defienden, dijo el también cabeza de lista por Jaén, una "democracia sin mentiras y un debate limpio", lanza ahora este espacio en psoe.es diseñado para "contrastar" y "responder" a las "mentiras" de los demás partidos, "sobre todo de Casado y de Rivera". Y lo harán, siguió, con "datos, y de manera clara y documentada", "para que los ciudadanos puedan ver con datos que de lo que la derecha acusa al PSOE son falsedades". El PSOE presume de partido "moderno" al alumbrar una sección que conecta con la mayor preocupación contra las 'fake-news' y las desinformaciones.

El espacio combatirá con "datos" los "bulos", "para que los ciudadanos puedan ver con datos que de lo que la derecha acusa al PSOE son falsedades"


Ferraz no oculta que la suya es una herramienta peculiar, puesto que no está dirigida, como hacen los medios, a combatir las mentiras de todos los partidos, instituciones o entidades, o bulos que corran por las redes. No es ese el propósito. Nace, por tanto, para "desmentir los bulos que afecten al PSOE, no las informaciones que afecten a otros partidos". De entrada, está más orientada a responder a PP y Ciudadanos, sus principales rivales, pero no descarta tener que replicar a Podemos. Se trata, pues, de intentar desarticular cualquier "bulo, sea del partido que sea, siempre que afecte al PSOE", aunque entiende que las "falsedades" provienen principalmente del flanco de la derecha, ya que está "utilizando la mentira como única respuesta y argumento", y por eso los socialistas entienden que es oportuno desplegar esta sección, ante este "ataque continuo y los bulos malintencionados".

Foto: José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Fomento, este 18 de marzo en Ferraz. (EFE)

También cabe Vox

En el 'pack' también entra Vox, aunque de primeras Sicilia no lo mencionó. "No tenemos intención de no mencionarlo. Esta herramienta está para demostrar las mentiras de los que hagan de la mentira una herramienta política. No tenemos ningún problema en mencionar a Vox", aseguró el parlamentario por Jaén.

Obviamente, el PSOE no hará referencia a los datos inciertos que sus propios dirigentes difundan, que de todo hay. O sea, que la lupa se pondrá en los demás, no en ellos mismos.

No se descarta rebatir afirmaciones de Podemos, pero entiende que ha de defenderse de quienes usan la "mentira" de forma sistemática

El espacio web se ha montado, especificó Sicilia, con personal de la casa, que será el que se encargue de documentarse y compruebe los datos. Algunas "mentiras son tan burdas y simples que se pueden desmontar de manera bastante fácil", señaló. En el portal, por ejemplo, rebate la afirmación de Casado de que las primeras alcaldesas de grandes ciudades fueron del PP. El PSOE subraya que la primera regidora de una gran urbe tenía carné del partido: era Clementina Ródenas, y dirigió Valencia entre 1989 y 1991, cuando la sustituyó la popular Rita Barberá, fallecida en 2016.

placeholder Portada de la sección de 'fact-check' montada por el PSOE para el 28-A.
Portada de la sección de 'fact-check' montada por el PSOE para el 28-A.

La dirección también reprocha al líder de los conservadores que asegurara que "siempre" hubo cara a cara en democracia, cuando realmente solo los hubo en 1993 (Felipe González vs José María Aznar), 2008 (José Luis Rodríguez Zapatero vs Mariano Rajoy), 2011 (Mariano Rajoy vs Alfredo Pérez Rubalcaba) y 2015 (Mariano Rajoy vs Pedro Sánchez). En los comicios de 2016, los últimos, no hubo más que un debate a cuatro. El PSOE también desmiente a Rivera por decir que las primarias para elegir al candidato a la Moncloa están "prohibidas" y subraya que Casado "miente" al decir que se destruyen 6.800 empleos al día.

El PSOE lanza un 'fact-check' para desmentir los "bulos" del PP y Cs

Cierre en Valencia

La reunión del comité electoral de este miércoles —desplazado dos días porque el lunes hubo resaca del comité federal que ratificó todas las listas— discutió sobre el programa electoral, que presentará Pedro Sánchez en una semana, el 27 de marzo, y la preparación de los siguientes actos de cara a las generales del 28-A.

Sánchez finalmente abrirá campaña en Dos Hermanas, feudo antisusanista, donde se lanzó a las primarias, y que es santuario del PSOE

Así, la apertura oficial de la campaña se va perfilando más. Este diario adelantó el lunes que el jueves 11 de abril el presidente comenzaría la recta final hacia las urnas en Andalucía. Ese acto, muy probablemente, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla), el feudo por excelencia del antisusanismo, tal y como avanzó la agencia Servimedia y confirmó este periódico. La localidad está dirigida desde 1983 por Quico Toscano, uno de los apoyos más firmes que encontró Sánchez en su camino de las primarias de 2017. De hecho, fue allí donde lanzó su candidatura, después de meses de depresión y de dudas, tras ser defenestrado por los barones en el comité federal del 1 de octubre anterior. Toscano y su mano derecha, Paco Salazar, además de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, le abrieron las puertas de la federación andaluza, la más importante y la que lleva dirigiendo Díaz, sobre una mayoría amplia, desde 2013. Toscano preside desde hace dos años el comité federal, Celis ha sido delegado del Gobierno en Andalucía hasta el viernes pasado y será el dos de la lista por Sevilla, y Salazar, director de Análisis y Estudios en la Moncloa, el cuatro.

placeholder Pedro Sánchez, en el mitin en el que lanzó su candidatura a las primarias, el 28 de enero de 2017, en Dos Hermanas, Sevilla. (EFE)
Pedro Sánchez, en el mitin en el que lanzó su candidatura a las primarias, el 28 de enero de 2017, en Dos Hermanas, Sevilla. (EFE)

Dos Hermanas es un símbolo para Sánchez, pero lo es también para la historia del PSOE. Es, desde hace años, el santuario del partido. La ciudad fetiche. El velódromo municipal ha sido escenario de los grandes mítines socialistas. El último, en 2011, cuando el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba congregó a 25.000 personas y se rodeó de Felipe González y Alfonso Guerra. En 2015, quien ocupó ese inmenso espacio fue Podemos, y llevó allí a unos 14.500 simpatizantes. Ferraz aún no ha decidido si el mitin de apertura de campaña del 28-A tendrá lugar en el velódromo de Dos Hermanas o bien en el Parque Tecnológico de la ciudad, donde Sánchez se lanzó a la carrera de las primarias contra Susana Díaz y Patxi López impulsado por las bases.

El cierre de campaña sí está también bastante claro: será, como también adelantó este diario, en Valencia, y con el 'president', Ximo Puig, que también se somete al escrutinio de las urnas el 28 de abril.

Foto: Pedro Sánchez, con Susana Díaz y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el pasado 16 de febrero en la capital andaluza. (EFE)

Sánchez tendrá una fuerte presencia en Andalucía en precampaña y campaña, como confirman fuentes de la dirección del PSOE andaluz. Así, estará el 25 de marzo en Málaga; el 29, en Almería; el 30, en Córdoba y Jaén; el 3 de abril, en Huelva, y el 6, en Sevilla y Jerez, según el calendario ya cerrado, informa Isabel Morillo. Ya más entrada la Semana Santa, los actos en la comunidad son más complicados, por lo que el candidato recorrerá otros territorios.

Rechazo absoluto a la propuesta sobre armas de Vox, que esconde una "crítica" a las FCSE

Es una "auténtica barbaridad" lo que plantea Santiago Abascal, el líder de Vox: que ciudadanos sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa. 

Es lo que opina el PSOE, que cree que este tipo de propuestas solo demuestran la "radicalización cada vez mayor de Vox", que pone sobre la mesa temas que "no preocupan a la ciudadanía", a la que sí inquieta tener un empleo digno o una pensión suficiente. 

Según aseguró Felipe Sicilia, portavoz adjunto del comité electoral, lo que se "esconde" tras la propuesta del partido de ultraderecha es una "crítica" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que hacen un "trabajo excepcional", como lo demuestra que España sea "uno de los países más seguros del mundo" y con uno de los índices de criminalidad más bajos. 

Para el diputado, esta medida de Vox demuestra su cercanía a otras formaciones de extrema derecha como la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. "Lo más preocupante es cómo la derecha de PP y Cs están dispuestos a coquetear con un partido con este tipo de planteamientos", aseguró.

'El PSOE ya tiene su 'fact-check' propio. Su espacio de verificación, como el que tienen muchos medios. Pero el de los socialistas tiene características propias, claro. Se monta desde la precampaña y pretende solo "desmontar" los "bulos" y las "mentiras" que otros partidos lanzan contra ellos. Solo y exclusivamente para eso. Es una herramienta más por tanto de ataque (y de defensa) de cara a las generales del 28 de abril.

Pablo Casado Vox Alfonso Rodríguez Gómez de Celis Barones del PSOE Susana Díaz Sevilla Noticias de Andalucía Armas de fuego Campañas electorales Mariano Rajoy Fake News Pedro Sánchez Ciudadanos Moncloa José María Aznar Alfredo Pérez Rubalcaba Ximo Puig
El redactor recomienda