Es noticia
Vox ficha a un ex del PP y dos generales para sus listas en la Comunidad Valenciana
  1. Elecciones Generales
últimos fichajes de la formación de abascal

Vox ficha a un ex del PP y dos generales para sus listas en la Comunidad Valenciana

Ignacio Gil Lázaro, Alberto Asarta Cuevas y Manuel Mestre Barea irán de cabezas de lista por Valencia, Castellón y Alicante, respectivamente

Foto: Ignacio Gil Lázaro. (EFE)
Ignacio Gil Lázaro. (EFE)

Dos militares -un general y un teniente general, ambos retirados- y un ex miembro del Partido Popular. Son los últimos fichajes de Vox para encabezar las listas de la formación en la Comunidad Valenciana al Congreso de los Diputados.

El general retirado Alberto Asarta Cuevas será el cabeza de lista de Vox por Castellón al Congreso en las elecciones generales del próximo 28 de abril, ha confirmado la propia formación a Europa Press. Nacido en Zaragoza en 1951, Asarta ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como cadete en 1971 y fue ascendido a teniente en 1975. Como Teniente y Capitán (1975-1988) sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión Española y en el Regimiento de Infantería "Canarias 50".

Durante este tiempo ejerció como jefe de Sección y de Compañía. En 1988 fue ascendido a Comandante, siendo el segundo oficial en ser destinado al Cuartel General del Eurocuerpo, en Estrasburgo (Francia), entre febrero de 1993 y julio de 1996.

Foto: El lider de VOX, Santiago Abascal. (EFE)

De teniente coronel ocupó el puesto de jefe de la Sección de Entrenamiento y Ejercicios en el Cuartel General de la Fuerza de Maniobra entre 1996 a 2000. Como coronel fue destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, donde ejerció el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada "Castilla 16", desde donde participó en misión militar en Irak.

Por otro lado, Ignacio Gil Lázaro, que fue un histórico miembro del PP valenciano y diputado en el Congreso por este partido durante 33 años, será cabeza de lista al Congreso por esa provincia por la formación de Santiago Abascal, según ha confirmado este lunes el partido en su cuenta de Twitter. Gil Lázaro abandonó el PP en mayo de 2018 por no sentirse ya identificado con el partido después de 38 años de militancia en la formación, ya que fue elegido diputado de Alianza Popular por Sevilla en los comicios de 1982.

Vox también ha anunciado que el teniente general del Ejército del Aire retirado Manuel Mestre Barea será el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Alicante. Manuel Mestre, nacido en 1952, se graduó como teniente del Ejército del Aire en 1975 y ha operado en Afganistán, Kuwait y Bosnia-Herzegovina. Es uno de los redactores de la Doctrina Aérea Básica, actualmente en uso en la Fuerza Aérea Española.

Su último destino activo fue jefe del mando de personal del Ejército del Aire, hasta que en 2015 pasó a la situación de reserva, según la biografía facilitada por Vox.

Los dos militares no son los únicos fichajes relacionados con el ejército de la formación de extrema derecha. Este domingo Vox anunció que el general de brigada de Infantería de Marina retirado Agustin Rosety Fernández de Castro encabezará por Cádiz la lista de Vox al Congreso de los Diputados. También el escritor José María Marco, que será el candidato de la formación al Senado por Madrid.

Dos militares -un general y un teniente general, ambos retirados- y un ex miembro del Partido Popular. Son los últimos fichajes de Vox para encabezar las listas de la formación en la Comunidad Valenciana al Congreso de los Diputados.

Vox
El redactor recomienda